Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

24 de mayo de 2010

MUSEO NAVAL DE FERROL






Para los que aman los barcos. Para los que aman el mar.



Antes de dar una vuelta por el Museo Naval de Ferrol, y ya que me encuentro en Coruña, un hermoso día de sol, he decidido hacer un paréntesis en la preparación de este post para visitar el porta-aviones "Príncipe de Asturias", que arribó el sábado en la Ciudad herculina, procedente de Gijón. Todo dentro del programa de conmemoración del Día Marítimo Europeo, que se celebra anualmente el 20 de mayo, con la finalidad de visibilizar y dar importancia a los temas relacionados con el mar y la navegación.

En vista de la cola que había para la visitar el barco, y debido a mi falta de tiempo para la espera, me conformé con hacer unas fotos desde el exterior, que cuando tenga tiempo montaré en vídeo para añadir a esta página, además del que hice con las fotos del Museo Naval de Ferrol.

Todo coincide para la oportunidad de este post. La festividad del Día de los Museos, que se ha celebrado aquí todo el fin de semana, con conciertos, actividades lúdicas y visitas guiadas, horario incluso nocturno y régimen de "puertas abiertas", con gran éxito de asistencia. Y además la celebración del Día Marítimo Europeo.

Incluir la foto del portaaviones R-11."Príncipe de Asturias", atracado en el puerto de Coruña, enlaza muy bien para hablar de Ferrol y su Museo Naval, dado que fue construido en la Ciudad Departamental por la empresa nacional Bazán (hoy Navantia), y botado el 22 de mayo de 1982 (acaba de estar de cumpleaños). Este portaaviones es el buque insignia de la Armada española, y es único en su clase.




Visita al Museo Naval de Ferrol


Por todo ello, museos y mar, mar y barcos, es por lo que publico hoy unas fotos del Museo Naval de Ferrol, que visité por primera vez, en septiembre de 2008, en una excursión organizada por la Asociación Amigos de los Museos de Galicia. Tengo que reconocer que aún siendo yo de Ferrol no conocía el Museo, algo lamentable porque es francamente estupendo. Ahora no hago más que recomendarlo a todas mis amistades y visitantes a Galicia. No solamente interesan las piezas expuestas en el Museo, que son muchas y muy buenas, sino también por el marco en el que se ubica, edificio de San Campio, dentro del recinto militar en el que se encuentran los Arsenales militares, dársena, diques, etc. que conforman un conjunto digno de encomio, reflejo del período histórico de la Ilustración.

La importancia naval de Ferrol, data de tiempos de Felipe V, en que, por Real Orden de 5 de diciembre de 1726, se dispone la creación de una base naval en cada una de las costas, norte, sur y de levante, que se designaron como Departamentos. La ría de Ferrol fue la elegida para ubicar el Departamento Marítimo del Norte, que abarca desde el río Bidasoa hasta el Miño. En 1730 toma posesión del mando el primer Capitán General del Departamento. Y, en 1749, se inicia la construcción de los Astilleros de Esteiro, y, un año después, la de los Arsenales, terminándose las obras en 1770.

La visita al Museo, un domingo, 14 de septiembre, coincidió con un espléndido día de sol que favoreció los desplazamientos por las dársenas y muelles del interior del recinto militar. En lugar de entrar por la Puerta del Dique, la más próxima al Museo, entramos por la Puerta del Parque, creada para conmemorar la visita de la reina Isabel II a los Arsenales en 1858, y salimos ganando porque nos recibió un oficial muy amable que nos mostró el bello edificio, estupendamente conservado, que muchos conocen por haber sido el cuartel de instrucción de la marinería, en tiempos del servicio militar obligatorio. Allí pasaron el mínimo de tres meses de instrucción, mi hermano y un montón de amigos mios, casi todos marinos mercantes procedentes del País Vasco, que optaban por hacer el servicio en Ferrol.

Entonces yo vivía en el puerto, muy cerca de este edificio  y podía escuchar a los marineros, todos los domingos por la mañana al final de la misa, cantando la salve marinera. Cada vez que la escucho tengo siempre el recuerdo de mi hermano y mis amigos.









Edificio, antiguo Cuartel de Instrucción.









Un oficial nos lo muestra.













Por la Dársena militar y hacía el Dique del Arsenal.






Dique de Sino (conocido como Dique Seco)
La zona oscura del fondo  es la compuerta del Dique. 



En esta foto puede verse la blanca y alta muralla que separa la zona militar del resto de la Ciudad, y que siempre nos dio a los ferrolanos un poco de claustrofobia. tras ella se divisa la iglesia de San Julián.


El Dique Seco se construyó en 1879. En su tiempo, fue considerado uno de los más grandes del mundo.

Tengo en mi memoria del fuerte sonido (se percibía en todo el centro de la Ciudad) que producían las bombas de achique cuando se procedía al vaciado del Dique.

El Ferrol de mis recuerdos está lleno de sonidos, todos relacionados con los diques, los astilleros y la Armada. Los achicados del dique, el cañozado de las doce. y el sonido de las sirenas que marcaban la entrada y salida de los trabajadores de los astilleros... Y olores a mar y a brea.
Puerta deDique
(foto tomada en dirección de salida hacia la Ciudad)





Museo Naval. Inaugurado el 5 de marzo de 1986.












A ambos lados del acceso a la entrada del Museo, hay una interesante exposición de anclas.








Una vez en el interior, vamos a sorprendernos con diversas salas, distribuidas en tres plantas. Podremos ver la sala de banderas, con algunas de las pertenecientes a diferentes buques de la Armada en distintas épocas y que permiten ver la evolución del pabellón español; salas de navegación con instrumentos náuticos, cartografía (entre ellas una Carta de Juan de la Cosa, del siglo XVI), cronómetros, brújulas, cuadrantes, octantes, elementos de comunicación tales como receptores de radio y transmisores de señales luminosas de los viejos barcos, etc. Salas con pesados y curiosos equipos de buceo; salas con mobiliario de camarotes y elementos de la vida a bordo; mascarones, armas, uniformes, y, sobre todo, impresionantes maquetas de galeones, fragatas, acorazados, lanchas de embarque y desembarque, y de barcos trasatlánticos de navegación civil cntre América y España. Sala con elementos de la antigua E.T.E.A (Escuela de Electrónica y Transmisiones de la Armada); Sala de lectura e investigación...


Es un Museo para volver a visitar, pues una jornada es insuficiente para detenerse a contemplar la cantidad de objetos interesantes que en él se exponen. Ni siquiera pude tomar nota de todos los elementos fotografiados para luego saber relacionar con cada foto. Lástima también de no disponer de un libro-catálogo sobre el Museo explicando cada sala. Indagaré en la próxima visita.



Maqueta de la fragata de tres palos, "Santa Mª. Magdalena", construida en Ferrol en 1773, y que naufragó, por efectos de un temporal, frente a las costas lucenses el 2 de noviembre de 1810 (va a hacer 200 años).










Hay en el Museo varios cuadros con diseños de uniformes utilizados por la Armada española desde tiempos de la colonización americana, incluyo dos como muestra. 
Me parecieron muy interesantes para usar como fuente documental por personas que precisen información  en este sentido.










También pueden admirarse, expuestos en vitrinas, uniformes auténticos, pertenecientes a marinos ilustres.












Interesantes maquetas de barcos históricos.























Acorazado "España"









En el Acorazado "España" navegaba mi padre, como oficial de máquinas, cuando se hundió en aguas del Cantábrico después de chocar con una mina, el 30 de abril de 1937. Al año siguiente mi padre sufrió otro naufragio en el Crucero "Baleares", hundido en aguas del Mediterraneo el 6 de marzo de 1938., siendo uno de los pocos supervivientes. Poco después se casó con mi madre y se retiró de la Marina al terminar la Guerra. Morir en el mar no fue su destino pero la Guerra Civil le marcó de por vida. Juzgó dolorosa una Guerra en que, según donde le tocaba a cada uno, tuvieron que enfrentarse, sin quererlo, con hermanos, amigos y compañeros. Es lo más lamentable que puede ocurrir en una nación.








Foto, coloreada, del Crucero "Baleares".










Maqueta de bote de vapor para servicio de los acorazados del tipo "España".




Antigua fragata acorazada "Numancia"



Hay otra historia de la navegación, la civil, recogida también en maquetas, es la de los transatlánticos que hacian sus singladuras entre la Peninsula y América, llevando a bordo muchos hombres desencantados, emigrantes, que viajaban con la esperanza de encontrar su porvenir en tierras americanas. Muchos no volvieron. Y no todos alcanzaron sus sueños.
Otra tristeza para una nación, perder a sus hijos.






Maqueta del transatlántico "Habana", de una compañía catalana
















Mascarones de proa y piezas de antiguas fragatas y barcos.





















Tradicional lancha  de pasajeros.

De gratos recuerdos ...








La maqueta reproduce una de las lanchas que cruzaban la ría de Ferrol, varias veces al día. Era casi el único medio de locomoción entre ambas orillas, mientras no se popularizó el coche. Yo vivía en un edificio situado en la zona portuaria, teniendo a ambos lados los embarcaderos de pasajeros. Hoy ya no existe el edificio donde viví. Las dos o tres lanchas que quedan tienen una función turística.




Salida del Museo y los Arsenales. Paseo en lancha por la ría de Ferrol.


















La lancha que nos paseó por la ría. Viejas lanchas como las de la maqueta.











Parte de Arsenales y Astilleros vistos desde el mar, durante el paseo en lancha.







Castillo de "San Felipe" y Castillo de "La Palma".
Ambos tenían como misión defender la entrada y salida de la ría de Ferrol.


          ¡Se acabó el paseo!


Si queréis ver más fotos de las que hice ese día podéis hacerlo en el vídeo que  incluyo en el post. De fondo le he puesto música de una canción titulada "Son mariño ferrolán" (soy marino ferrolano), que interpreta la Rondalla Club de Campo Ferrol. Os gustará. Estos son algunos fragmentos, en castellano.


"Soy marino ferrolano/ sé que mi destino es el mar/que toda la tierra es de los hombres/que sabemos navegar.- Soy marino ferrolano/mi patria es el mar/y cada puerto que toco/son nostalgias de mi hogar.- Ay mi patria pequeña (el mar)/Ay mi grandisimo amor/Ay mi rincón adorado/ Ay mi querido Ferrol"
.
¡Ferrol inesquecible!=¡Ferrol inolvidable!














9 de mayo de 2010

Día Europeo de la Ópera

Voces maravillosas, capaces de emocionar.

















María Callas ("La Divina")                                                       Alfredo Krauss


Después de una noche de lluvia, hoy amaneció un domingo gris, frío, silencioso, sin bullicio y sin ambiente en la calle, muy oportuno para quedarse en casa leyendo y escuchando música.

Esta mañana me enteré por la radio (fiel compañera de mis desayunos) que hoy es el Día Europeo de la Opera, además del Día de Europa, por lo que me dispuse a celebrarlo repasando mi repertorio de CDS y escuchando a mis sopranos y tenores favoritos, que son muchos. Antes de acabar el día, quiero compartir con vosotros, a dos de ellos, a la soprano María Callas y al tenor Alfredo Krauss, en unos vídeos, como muestra de lo que han supuesto en la historia del "bel canto "y de la ópera, sus extraordinarias voces.

*María Callas, a la que hubiéramos tenido dificultad en llamar por su verdadero nombre (Ana María Kaikilia Sofía Kalogeropoúlou), nació en 1923 en Nueva York, hija de padres griegos, inmigrantes en dicho País. No obstante, retornó con su madre a Grecia y estudió canto en el Conservatorio Nacional de Atenas, debutando allí por primera vez, en 1941, en el Teatro Lírico Nacional y, en 1942, lo hizo en la Ópera de Atenas, interviniendo en Tosca de Puccini.

Con motivo de la Segunda Guerra Mundial regresó a Estados Unidos y allí debutó en los años 1946-47, en la Metropolitan Ópera House de Nueva York, iniciando una imparable carrera artística a la que siguió notoria fama, llegando a ser considerada como la mejor soprano, de la segunda mitad del siglo XX. Su voz, dramática y lírica a la vez, era potente y con un timbre muy especial, capaz de matizar y alternar los más diversos registros. Tenia un perfecto "legato" (ligado) que le permitía un fraseo musical inigualable, y calidad de "mezza di voce" (colocar la voz), que supone pasar las notas de un "pianissimo", a una progresiva y suave abertura hasta hacerlas poderosas y alcanzar el "forte", y luego volver al pianissimo inicial. Escuchándola en "Casta Diva" de la ópera "Norma" de Bellini, se aprecian perfectamente las cualidades de su voz.

María Callas, después de los más grandes éxitos pero también de grandes desdichas y azarosa vida, murió el 16 de septiembre de 1977, en París.


*Alfredo Krauss es otro de los grandes del mundo de la ópera. Hijo de una española y un austriaco, nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1927.

Desde muy pequeño inició clases de piano y canto y pronto su carácter disciplinado, además de sus cualidades innatas, le permitieron conseguir una depuradísima técnica que mantuvo a todo lo largo de su carrera, siendo considerado como uno de los mejores tenores líricos ligeros, de la segunda mitad del siglo XX.

Su primer debut internacional tuvo lugar en El Cairo, en 1956, con la ópera "Rigoletto". Luego debuto en varios países europeos y americanos con óperas como "Tosca", "La Traviata", "Werther"...

Alfredo Krauss cuidó siempre la voz y elegía los personajes de ópera más adecuados a sus cualidades, permitiéndole conservarla y tener buenas ofertas de representaciones y conciertos hasta prácticamente poco antes de su fallecimiento, el 10 de septiembre de 1999.

Tengo una anécdota relacionada con él. Una noche, sobre las cuatro o cinco de la madrugada, empecé a escuchar una voz maravillosa, perfecta, envolvente, que me proporcionaba un gran bienestar, algo como estar en una nube, con lo que casi creí que había traspasado los umbrales de esta vida, hasta que desperté. Me había quedado dormida con la radio encendida y en ese momento cantaba Alfredo Krauss un área de ópera que yo no había escuchado antes y que nunca supe de cual se trataba. ¡Fue algo maravilloso!

Desde luego, las grandes voces proporcionan emociones inolvidables.









Y ahora, brindemos por la ópera, por las voces maravillosas.




Anexo. 7 de julio. Un vídeo sobre lo bien que lo celebraron en Pamplona.
Asociación Gayarre. Amigos de la Ópera. ¡gran idea!