Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

12 de diciembre de 2010

CASTRO DE BAROÑA. (Galicia).


*Un lugar de gran interés y singular belleza





Los castros que ocuparon los primeros pobladores de Galicia, situados en lugares estratégicos, con móviles defensivos para la protección del grupo o comunidad, si ya de suyo tienen atractivo, como vestigio de la historia de nuestros antepasados, el Castro de Baroña, tiene el encanto añadido de haberse establecido en un enclave marítimo de especial belleza. El Castro fue descubierto en 1933. Está declarado Patrimonio Artístico Nacional.

Se sitúa sobre una pequeña península rocosa, apta para ser defendida de los invasores, pues la parte que da al mar la forman acantilados de más de 25 metros de altura. Hacia la parte del istmo arenoso que la une a tierra, tiene una doble muralla defensiva y un foso transversal. En el interior hay una serie de edificaciones, dispuestas en dos niveles. Hace años se habían hecho excavaciones y encontrado objetos de piedra, bronce, hierro, oro, cerámicas, depósitos de conchas marinas...

Por suerte, la naturaleza del entorno está in
tacta, o casi intacta. Ni una edificación en las proximidades del Castro, ni un chabolo, ni acceso para coches... Un paraíso de piedra, arena, vegetación de tipo dunar, y ¡mar!, rodean el Castro y ensanchan el horizonte. De un lado, el final de la ría de Muros, lleva a mar abierto, con el monte Louro al fondo de la orilla opuesta; del otro, la playa de Area Longa, donde en pleno mes de agosto (en ese mes hice las fotos) las personas que acuden a bañarse apenas llegan al medio centenar.


* Pero...


En la carretera, donde estacionamos el coche y se inicia la bajada hacia la playa, hay una tienda-bar, con lo imprescindible para reponerse. Luego viene un pinar en el que había un "camping" o acampada, no sé si libre o autorizada, aunque más bien parecía lo primero. Entre las tiendas, existían vestigios de haber ardido algunos pinos y matorrales, amén de chamuscarse parte de las piedras graníticas que salpican el monte. El camping no parecía disponer de medidas de seguridad ambiental ni algún tipo de servicios u organización. Esta forma de acampar puede resultar muy agradable para quien la practica pero conlleva muchos riesgos ambientales, además de para los usuarios.

Hacia tiempo que estaba obsesionada por conocer el Castro de Baroña y este hermoso lugar, todavía intacto y natural, antes de que lo deteriore el vandalismo o ignorancia, o que ciertas obras y planes, por otro lado necesarias para su conservación, restrinjan las visitas y accesos, o hagan visible el cemento., en el peor de los casos. Estos lugares están mejor controlados y con servicios de mantenimiento, etc., pero no cabe duda que poder verlos así, como hace cientos de años, sin nada añadido a su primitivismo natural, es un regalo para la vista y una ocasión de sentir emociones profundas con su contemplación.

Estos lugares deberíamos visitarlos como si se tratase de un templo, con máximo respeto, con veneración, con cuidado exquisito de no tocar ni llevarse ni una piedra, ni una planta, ni una hierba... ¡nada! Los castros, los dolmenes, los menhires, los cruceros, incluso los hórreos, tienen mucho de sagrado.












Playa de Arealonga




















No llegué a entrar en el Castro porque no disponiamos del tiempo suficiente, tan sólo de media hora, antes de llegar a la cita concertada con un restaurante en Muros, al otro lado de la ría. A mi ritmo, más bien lento, no pude hacer otra cosa que bajar el monte, llegar hasta la playa, cerca del Castro, hacer unas fotos panorámicas, y volver y subir, con prisa, la pedregosa cuesta del monte, con un calor de 33º, que en los últimos metros de ascenso creí que me iba a sentar mal. De haber llegado al alto del Castro, y visitar su recinto, hubiese podido hacer otras fotos, con perspectivas mucho más interesantes de la costa, y mejor evidencia de elementos tales como las edificaciones del poblado, murallas defensivas, foso, y otros pormenores del Castro. ¡Otra vez será!¡Eso espero!













Con el zoom, hice lo que pude. Mi amiga Mamén,ligera y ágil, llegó a la cima.











Llegué hasta aquí y tuve que regresar.






En esta parte del istmo de arena, que une la pequeña península del Castro, con el resto del terreno, se forman "coidos" o "cantis" que son esas piedras redondeadas, producto de la acción del mar y del viento sobre las rocas. Las olas y las mareas mueven las piedras y éstas, al rozar entre sí, pulen sus aristas y suavizan sus formas; en ocasiones, semejan esculturas de la naturaleza.

Me llamó la atención comprobar que la mano de los visitantes, con "vocación de escultores", se han dedicado últimamente (basta que empiece uno para que los demás le imiten) a mover las piedras y colocarlas a su antojo. Este es un vestigio humano contemporáneo, añadido a las primitivas construcciones. ¡Por favor, dejad todo como está y que obre solamente la naturaleza!


*El futuro del Castro de Baroña. Medidas urgentes.
Este post, que tenía pendiente publicar desde el pasado verano, resulta ahora oportuno porque estos días los medios de comunicación informan que, a iniciativa de la Dirección Xeral de Patrimonio, de la Xunta de Galicia, se ha llevado a cabo un levantamiento tipográfico para estudio y diagnóstico del actual estado de conservación del Castro y de su entorno, en el que ha trabajado el arqueólogo Tito Concheiro, persona muy entregada e interesada por el patrimonio gallego. Se han descubierto, al menos seis zonas en estado crítico, deterioradas por la acción humana (incluso se observó una especie de "rocódromo" improvisado), además de los daños y riesgos propios de la erosión natural producida por el mar y el viento.

La corporación municipal de Porto do Son (al que pertenece Baroña) ha dado luz verde a un plan especial para regular el uso del yacimiento -se prevé retomar la actividad arqueológica- , y el acceso de visitantes.

Me alegra la noticia de que la Administración se disponga a salvar este Patrimonio, tan singular y hermoso, antes de que vandalismo, la ignorancia y el descuido, alcancen un deterioro irreparable.

¡Y suerte que no existen edificaciones en el entorno!

Menos mal que aun quedan espacios naturales, tal como hace siglos los conocieron los primeros pobladores de Galicia, y castros como el de Baroña, vestigios de nuestra historia, que constituyen parte de nuestro patrimonio más querido.

* * *
Añado un enlace a la noticia que sobre el Castro publicó La Voz de Galicia, el pasado lunes.

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2010/12/06/0003_8893537.htm


Vídeo.trayecto desde Porto do Son al Castro de Baroña y fotos del mismo, tomadas el día de la visita.




ENLACE a una maravillosa panorámica sobre el Castro de Baroña y su entorno.
¡Os gustará! Tenéis que deslizaros por el mapa que aparece en pantallas. Seguir la costa hasta la ría de Muros, y en Porto do Son pinchar el icono "mágico". Luego ampliar en la parte superior derecha con las flechas que aparecen y podréis ver en pantalla completa, desde el aire, el Castro y todo el paisaje natural que le rodea,sintiendo el ruido del mar. Es espectacular. Vais a agradecerlo.

http://www.galicia360.com/comarca-de-noia/castro-de-barona.html


Anexo: 21 de diciembre.2010. Noticia sobre el Plan especial para Baroña


http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2010/12/21/0003_8922912.htm
Anexo: 12 de febrero. 2011. Nuevas y tristes noticias aparecidas ayer en "La Voz de Galicia". El Plan especial no prospera. La Xunta no se toma el interés necesario.

http://www.lavozdegalicia.es/VentaPDF/pdfs/hemer/general/2011/201102/20110211/G11P38.pdf?fecha=2011/02/11
Más:

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/02/12/0003_201102G12P41991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

25 de mayo,2011. ¡¡Buenas noticias!!

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/04/25/0003_201104G25P26995.htm

24 comentarios:

Rafaela dijo...

Hola Chela, te encontré por casualidad hace unos días. Todo lo que escribes me gusta pero este post de hoy es precioso y la música alegra el alma. Saludos.

Genín dijo...

¡Que maravilla querida Chela!
Y que razón tienes en todas las consideraciones que haces, los peores enemigos son la ignorancia y los vándalos, así que cuanto antes lo protejan mejor, y aunque tengan que usar cemente que lo hagan, no sea que pase como en Pompeya que se está derrumbando por la desidia de las autoridades.
Excelente entrada tal y como me tienes acostumbrado, muchas gracias querida amiga.
Besos y salud

Unknown dijo...

PRECIOSO REPORTAJE ¡¡¡¡QUE GANAS ME HAN DADO DE CONOCER ESA TIERRA!!!! Y TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO: LA NATURALEZA HAY QUE RESPETARLA Y MIMARLA. SALUDOS NAVIDEÑOS CHELA

Berta dijo...

Fantástico post Chela, como siempre por otra parte... Delicioso reportaje, a la altura del lugar que nos presentas...
Un abrazo

matrioska_verde dijo...

Es un lugar increíble. Cuando lo visité por primera y única vez me emocioné mucho. Tuve la suerte hasta de ver golfiños.

bicos,

Toupeiro dijo...

Si que es un sitio chulo e interesante.


Bicos

Thony Caro dijo...

CHELA...QUE BUENA ENTRADA, MUY INTERESANTE Y MUY CULTURAL, TIENES RAZON, QUE HAY COSAS QUE NO SE DEBEN TOCAR E INCLUSIVE, PASIBLE DE BUENAS MULTAS, ES UN REGALO DE LA NATURALEZA Y ESO ESTA MUY BUENO...BASTANTES DESASTRES HAY CONTRA ELLA.-
UN BESO CHELA.-

Leodegundia dijo...

Este castro es una maravilla por su ubicación y porque parece estar bastante bien conservado. Sería triste que no pusieran los medios necesarios para que algo tan precioso no se estropeara, más teniendo en cuenta que a mucha gente a "estas piedras" no le dan valor alguno y es que no se dan cuenta de que no son sólo las piedras si no toda la historia que nos trasmiten.
Un reportaje fantástico.
Un abrazo

Andres dijo...

Querida Chela, ha sido un placer conocer este rinconcito tan bonito de la Naturaleza, junto a la bravura del mar.

Encima tiene ese toque misterioso de lo antiguo, a mi también me parece mal que se modifique, espero que dejen de cambiar las piedras de lugar.

Un abrazo.

P.D. Gracias por la anotación de la entrevista de Gustavo.

Luis dijo...

Hola Chela:
Paso sólo para desearte unas ¡¡¡Felices Pascuas!!!
Cordiales saludos,
Luis

SUPERMENDO dijo...

Hola Chela. Nunca he estado en galicia, aunque seguro que voy pronto. Saludos.

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: PASO PARA DESEARTE MUCHAS FELICIDADES Y QUE TENGAS UN AÑO 2011 LLENO DE ENERGIA Y MUCHAS COSAS LINDAS EN TU ARBOL DE AMISTAD.-
UN BESO MUY GRANDE Y OTRO A MI QUERIDA GALICIA.-

Abuela Ciber dijo...

Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.
(Hamilton Wright Mabi)
.
CHELA;
Deseandote una Nochebuena y Navidad poblada de buenos sentires, recibe mi cariño.

Unknown dijo...

Me he quedado un rato en tu blog, para disfrutar de las bellas fotos del castro y del mar..

y comí unas peritas muy ricas..

gracias.

Un saludo
Altaír

Fabi dijo...

Que belleza de lugar, Chela, gracias por compartir y por la bella explicaciòn tan clara para mi...

Te deseo dias de Navidad llenos de Amor y Serenidad...

Un granda abrazo da Roma

Fabi♥

Toupeiro dijo...

¡FELIZ NAVIDAD!

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Sigo recorriendo España bajo tu guía.
Te deseo lo mejor en estas fiestas y en el próximo año.

Recibe un abrazo lejano en distancia geográfica, pero muy cercano en afecto.

Muchos cariños.

Andres dijo...

Hola querida Chela.

Espero que estés pasando unas felices fiestas y disfrutes de esta época con los tuyos.

Te deseo todo lo mejor para el próximo año, con mucha salud y suerte.

Te mereces lo mejor, Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Un abrazo.

Raraher dijo...

Que teñas un bon nadal e un feliz ano novo.Besiños.

Paz Zeltia dijo...

Una entrada muy completita, Chela.
Me voy después de viajar por el Castro con una sonrisa, y quiero dejarte aquí el mensaje de
Feliz Navidad!

unha aperta

Ricardo Miñana dijo...

En estas fechas tan entrañables que la armonía, paz y felicidad entren en tu casa.
¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Deseo que este año que comienza te traiga todas ellas!!!!!!!!!

Tres cosas irrevocables para la Vida son:Tiempo…Palabras…y Oportunidades

Tres cosas que no debes negarle a tu Vida son …Serenidad …Honestidad …Y Esperanza …

Tres cosas que son tu Elección …Tus Sueños …Tu Exito …Y tu Destino …

Tres joyas que se tienen en la Vida son…Amor …Autoestima …y Verdaderos Amigos …

Buen año 2011 para ti y tus seres queridos !!!!!!!

entrenubesysalitre dijo...

Tengo muchísimas ganas de volver a este castro. No recuerdo cuántas veces lo visité pero me parece que está en un lugar verdaderamente hermoso. Mi marido no lo conoce y le gusta mucho todo lo relativo a la cultura castrense. A ver si un día organizamos una excursión. Gracias por no cortarte en denunciar lo que hay que denunciar. Si todos nos cayamos, aquí no se hace nada. Un abrazo.

Rubens dijo...

Sin duda cuando se trata de turismo Galicia. Este es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en tu visita. NO importa si ya fuiste la primera ves, en la segunda y tercera ocasión es una buena opción para visitar.