Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

31 de mayo de 2009

Las tascas. Tabernas. Ir de vinos. Ir de "tazas".









Este post se lo dedico a Manuel José Díaz Vázquez, escritor.







Vino de Ribeiro y empanada.








* Ahora toca prosa.


No esta mal la alternancia, y lo mismo que a una de cal le sigue otra de arena, a una de poesía le sucede otra de prosa. Os dejé muchos días en mi blog, contemplando el mar con unos "haikus" de declaraciones de amor... Pues bien, ahora toca ser más prosaicos e irse de "tasqueo" a "tomar unas tazas".

Ir de tasqueo, "ir de tazas" es algo muy de Galicia, o era antes mucho más que ahora. Las tascas típicas tenían el suelo de piedra, donde se escanciaba el vino de Ribeiro, tinto o blanco, directamente del barril a unas jarras blancas de porcelana o de barro (menos frecuentes) recubiertas de mimbre. El escanciado y el rebosar de las tazas que vertían constantemente al inclinarlas para beber, mojaban el suelo,humedeciéndolo, lo que obligaba a tener que echar serrín de cuando en vez.

Hace poco tiempo (ahora estoy retomando muchas viejas costumbres, lo cual debe ser fruto de la jubilación y de la nostalgia que dan a la edad las vivencias perdidas) que he vuelto a frecuentar las tascas (con preferencias sobre bares, cervecerías, cafeterías o pubs) sobre todo las viejas tascas "enxebres" (típicas) que a modo de reliquia, quedan en la ciudad, en las que degustar un Ribeiro fresco de barril, acompañado de una "tapa" de empanada, queso gallego, chicharrones o simplemente tortilla de patata, popular en todo el territorio patrio.

Siempre me gustaron las tascas, fundamentalmente por sus "parroquianos", (su público") por el desenfado que reina en el ambiente, por el buen humor, la confraternidad que se estila, la heterogeneidad de edades y clases sociales que comparten el espacio en animada charla... Con el tiempo los clientes asiduos establecen amistad entre ellos y todos con los taberneros o taberneras que los atienden.

Recuerdo muchas tascas de Ferrol, donde nací y donde viví mis primeros años de juventud, de Santiago de Compostela, donde estudie, de Coruña, donde vivo desde 1973... La mayoría han desaparecido impulsadas por otras modas y otro tipo de locales en los que prevalece una decoración o bien con formica y neón estandarizados o bien decoradas con pretensiosa sofisticación que luego repercute o se recarga sobre los precios, ahuyentando la consolidación y fidelidad de la clientela.


* "Morriña". Nostalgia de las tascas de Ferrol.


Las tascas que recuerdo con más nostalgia son las de Ferrol, donde la afición al canto de sus moradores y las reconocidas cualidades que tienen para improvisar y sintonizar armoniosamente entre si, gentes que apenas se conocen, les lleva, movidos por la euforia o la nostalgia, a entonar alguna canción, remate que era propicio y frecuente en algunas tascas, a última hora y a puerta cerrada, entre los parroquianos, cuando coincidía que al tabernero le gustaba también la música y permitía a sus clientes disponer de las paredes del local para tener allí depositados sus instrumentos musicales, o si no rápidamente con unas conchas de vieira (que siempre tenían a mano) se iniciaba un "chascarrascas" de acompañamiento. Así, en muchas tascas nacieron entre grupos de amigos y parroquianos auténticas rondallas, todavía vigentes en Ferrol y que tienen su máxima expresión en la "Noche de las Pepitas", víspera del 19 de marzo, en que recorren las calles cantando a las mujeres ferrolanas que celebran su onomástica.

Coincidió que estas semanas pasadas, leí un libro ambientado en Ferrol, titulado "Queso fresco con membrillo", de Manuel José Díaz Vázquez, escritor ferrolano, al que conocí el pasado lunes en el club de lectura que frecuento. Del citado libro voy a tomar unos párrafos sobre lo que acabo de deciros y en lo que coincido con el autor.

Con referencia a las viejas tabernas, mitad tienda mitad tasca, (sitúa la narración en el inicio de la segunda mitad del siglo pasado) las describe así:

"Antesala o prolongaciones de las casas, casinos de los pobres, puntos de reunión social, refugio de maridos dominados por sus mujeres, cavernas de todo tipo de trogloditas, escondite de gente variopinta, eco de noticias...Allí se cantaba, se reía, se reñía, se blasfemaba, se gastaba lo que no se tenia haciendo alardes disparatados; lugar donde se arreglaban asuntos varios, se trapicheaba, se hacia acopio de fuerzas para enfrentarse a la vida con las artifíciales energías que daba el alcohol barato, se olvidaba uno de sí mismo y se perdía, a menudo, la poca dignidad que quedaba, faroleando en exceso: beberse una botella de coñac por una virilidad mal entendida, discusiones estúpidas de matasietes del tres al cuarto... Pero aún así, de este entorno brotaban sentimientos generosos, alegría sincera, leal camaradería, amistades profundas, ayuda desinteresada, dolor compartido, canciones tristes y divertidas..." (pág. 65)Y con relación al gusto y cualidades para el canto de los ferrolanos y ferrolanas, relata más adelante, cuando en la taberna de Enrique el protagonista empieza a cantar, después de "afinar" la garganta con un trago de vino:

"Todos los que allí estaban, las siluetas recortadas en la penumbra, el tabernero Enrique, Antonio, lo secundaron como impulsados por un resorte mágico. Al cantar, cobraban vida como si saliesen de un prolongado letargo; se hacían las voces de primera, la segunda, el bajo, cual si la hubiesen ensayado toda la vida. Lo singular era que un porcentaje muy elevado de habitantes del barrio cantaba bien, sólo de oído experimentado en las tabernas. Los había extraordinarios sin tener ningún conocimiento de solfeo, tanto en el canto como en el tañer y toque de los instrumentos. Si alguien entraba en esos momentos, se unía al coro y seguía la canción en el punto en que se encontrase. Esta afición al canto es propia de ciudades portuarias y militares, y en este caso, con otros aditamentos autóctonos inclinados a la creación y a lo lúdico, dan como resultado un fino sentido musical."(pág.70)



* Mi tasca favorita de Coruña. "La Traída"


No tiene nombre ni rótulo en el exterior, aunque creo que se le conoce por "La Traída". Se ubica en un estrechamiento de la calle Torreiro, en el tramo que media entre la calle Real y la calle Galera. Conocí esta tasca cuando llegue a Coruña en el año 1973 por estar cerca de mi trabajo y frecuentarla de vez en cuando. Luego se convirtió en mi favorita y en la de mi amiga Gelines, ferrolana como yo. Después deje de ir durante muchos años, por diversas circunstancias de ausencia en estos ambientes. Pero como os digo, ahora retomo la costumbre.
Esta emblemática tasca, lleva muchos años regentada por dos hermanas, que se hicieron cargo de la misma al fallecer su padre que era quien mantenía con anterioridad el negocio. Nunca han modificado nada en el establecimiento que subsiste desafiando el tiempo, con el estilo tradicional de barriles y tazas, y con unas tapas de la más rica empanada y queso gallego, amén de los chicharrones, aunque me quedo con lo anterior. Hace poco edificaron en la esquina y creí que iban a tirar este viejo local pero para satisfacción de los parroquianos aún persiste para nuestro disfrute. Estas hermanas le echan mucho coraje y buen hacer. Abren al mediodía (la empanada la ponen casi a las 14 horas, recién hecha y calentita, y con los mejores rellenos. ¡Es buenísima!) y a media tarde hasta una hora prudente.

Os invito a que me acompañéis a tomar "unas tazas" en el interior, un día cualquiera al mediodía.



















"La Traída", en el nº 3 de la Calle Torreiro. Dos macetas a la entrada os pondrán en la pista.



Una de las hermanas, posiblemente preparando alguna tapa.


Escanciando vino fresco del Ribeiro, en la jarra que iba a servirnos.
Encima del barril, tapada con papel, acaba de apoyar una de las empanadas, recién salidas del horno.


Es raro pedir el vino en copa. No se trata de un Ribeiro fresco de barril.






Las paredes están copadas por todo lo que llevan los parroquianos: almanaques, fotos del Deportivo, caricaturas, carteles de fiestas locales de Coruña...


Un cartel de turismo de Galicia, acorde con el ambiente y con la tradición.







Caricatura del Lendoiro, presidente del Deportivo,

club de fútbol.












El público fluye y cambia constantemente. Las tazas se toman también como un paréntesis entre las compras. ¡Está tan céntrica esta tasca!



Mientras el bebé descansa en la silla sus padres reponen fuerzas con empanada, chicharrones...



Mis amigos... 



José, Lupe. Gelines (mi amiga de Ferrol desde la adolescencia) y Miguel Angel.


A José, Lupe y Miguel Angel, los conocimos Gelines y yo hace poco, en las excursiones que hacemos con los "Amigos de los Museos de Galicia".




¡Nos encanta venir a esta tasca! La consideramos también un "museo", vivo, que conserva antiguas costumbres.



* Y ahora...

¿Quereis escuchar a la Rondalla Añoranzas de  Ferrol (una de las muchas que existen en la Ciudad) en una canción titulada "Añoranzas de Esteiro", barrio de Ferrol en el que se desenvuelve la vida de los protagonistas del libro "Queso fresco con membrillo"?






Libro referenciado: "Queso freso con membrillo". Autor: Manuel José Díaz Vázquez.
Ediciones Atlantis. Narrativa. Primera edición. noviembre de 2006.


Puede adquirirse en: Central Librera de Ferrol.Reseña: Este libro es la primera publicación de su autor, hombre de trato amable y asequible, nacido en Ferrol en 1960 y titulado en Filosofía. Consta el libro de 117 páginas, de fácil lectura, en las que se nos narra , de forma entrañable, las relaciones entre "Mazico" y su nieto, además de otros personajes, testigos a su vez del ambiente de un barrio de clases obreras y populares, donde las tabernas son punto frecuente de reunión e intercambio de anécdotas y experiencias. Dentro de una indiscutible calidad literaria, se suceden relatos llenos de nostalgia y ternura, no exentos de humor. Es un libro para los que les gusta recordar su Ciudad y, en general, el ambiente de una época de postguerra. Ha sido un placer leerlo y conocer a su autor.

_______________________________________________


Anexo. Actualización. 3 de julio 2009

Hoy estuve con mi amiga Rosa (bloguera como yo, de la que ya os hablé en otras ocasiones) y fuimos a "La Traída", mi tasca favorita de Coruña, a tomar unas tazas de Ribeiro y empanada de sardinas. Me llevé un disgusto cuando las dos hermanas que atienden el negocio, Sisa y Mari Carmen, me contaron que los propietarios del local les han instado a dejarlo para poder hacer pisos, dándoles el plazo de un año para abandonarlo.

Sin entrar en temas legales, ni de rentas de alquiler, ni de especulación o presión, o de si tendrán o no derecho a volver a ocupar el bajo con el mismo negocio, encuentro que sería una más de las muchas pérdidas irreparables que de lugares emblemáticos se producen en la Ciudad.

Os dejo un enlace a la noticia que sobre ello ha aparecido anteayer en el diario "La Opinión".

Podeis verla aquí.


Anexo. Actualización .mayo 2010.
La Traida cierra sus puertas. Noticia aparecida en La Voz de Galicia
enlace:
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/05/30/0003_8517383.htm


Anexo: 23 de mayo, 2012
He descubierto en el blog "Música y vino", y en su página publicada sobre "La Traída", el  5 de junio de 2010, de Alfredo Webmaster, copia prácticamente la totalidad de las fotos de esta página, y de las cuales soy autora, sin hacer mención alguna a su procedencia. Esto es como algunos utilizan el trabajo ajeno. Le he dejado mensajes en su blog pidiéndole indique la fuente de las fotos pero ni publica el comentario ni tiene la cortesía de rectificar.



37 comentarios:

Chela dijo...

Queridos amigos visitantes, no consigo corregir el tipo y tamaño de letra en los textos, que se han modificado "sin mi permiso" a mitad de la redacción rompiendo la estética gráfica. Posiblemente podría corregirse en el lenguaje HTML pero no se como hacerlo, así que tiene que quedar así mientras no aprenda más cosas de Internet.

Espero visitaros de inmediato porque llevo tiempo sin hacerlo.

Abrazos.

CANTO EN FLOR dijo...

A todísimo dar!
A ver si para la próxima invitas, no?
Te felicito por regresar a tus costumbres, y la rondalla en-cantadora...
Saludos Chela querida!

Bellas fotos de gente igual de bella.

SUsana dijo...

Hola Chela:
Qué encantador que puedas retomar esas costumbres en los lugares adecuados. De nombre conozco todo. Me encantaría visitar España, anhelo que tengo desde niña y que quizá se vaya conmigo.
Mientras tenga vida pensaré que algún día voy a ir, mientras tanto paseo con vos.
Gracias por compartirlo.
SUsana

Genín dijo...

¡Que rico!
Hace tantos años ya que no tasqueo, sobre todo en Galicia, que se me ha olvidado, si te decides a dar un curso, me apuntas el primero en la lista, me voy para allá corriendo, verás que buen alumno soy...jajaja
Besos y salud

MaryLou dijo...

Tengo un juego de jarra y tazas que compré en un viaje a tu maravillosa tierra!

Aquí en Barcelona, también íbamos de tascas, ahora no sé si se hace.

Me ha encantado tu escrito. Muchos besos Chela.

Anónimo dijo...

Buenas Chela!!!
La conozco y he estado, yo las conocía por las del Queso, y están al lado de la Bombilla, también muy conocida por su tortilla.
Lo de las tazas se va perdiendo , pero sabes que aqui en Ferrol se siguen tomando, no hay nada mejor que el chateo , verdad?
Un besiño la pinchauvas

Luis dijo...

Hola Chela:
Una muy bonita costumbre la de las tascas, sobretodo por la relaciones de los grupos de amigos. Quizás antiguamente eran más frecuentes que ahora. Las modas modernas han cambiado algunos hábitos, pero en muchas regiones todavía se va de vinos.
Un frío Ribeiro con chicharrones, es una gozada!
Un cordial saludo,
Luis

Gabriela dijo...

Qué lindo post, a pesar de la ruptura estética que nos comentas.
Nunca he estado en Galicia, pero seguramente los que han pasado por estos sitios sentirán una morriña tremenda.
Saludos desde Lima.

esteban lob dijo...

Excelente Chela. Lo único malo es que se me ha abierto el apetíto y eso que en Chile recién son las 7 de la mañana.

Cariños.

abuelonet..com dijo...

Hoy buscando a amigos blogeros ya jubilados he encontrado esa tu casa y con paso lento pero con mirada llena de alegría he visitado esa Tasca o Taberna y la encuentro muy animada y de mucho gusto la colocación de todo lo expuesto y a la vez ver a la gente tomando un vino en "tazas", aquí en mi tierra Córdoba (España) se le llama Medio de vino".
Espero poder visitarnos de cuando en cuando-
Un saludo.

Situco dijo...

que buen blanco tomé con queso de tetilla cuando hice el camino ... creo que era Riveiro... jejejeje

abrazotes amiga

Rita dijo...

Uy Chela, se me ponen los dientes largos, como me gusta ir de tascas!!! Aqui decimos "vamos a echarnos unas perras de vino", un día esté en "vena" hablaré yo de nuestras perras de vino. Que bien se pasan esos ratos con los amigos.
Un abrazo y feliz fin de semana, Ah! y no te preocupes por el cambio de letra, no tiene importancia y se lee muy bien

Cani dijo...

Querida Chela ¡que buen sitio para compartir un vino y una charla!.
si mi vida, un poco azarosa en los ultimos tiempos, me lo permite me intentare ponerme en contacto contigo para hacer relidad algo tan estupendo.
Un abrazo

luna dijo...

Hola Chela ahora llego de unas vacaciones de los pueblos blancos de Andalucía que me han gustado muchísimo y entro en tu portal y me encuentro con las TAPAS, la verdad es que he disfrutado muchísimo con las "tapillas que me han puesto en Granada, Sevilla y Cadíz.En mi época erstudiantil me marchaba de tasca por la calle de la Merced en Barcelona,alli nos ajuntábamos medio Barcelona, habia un bar detrás de otro y se hacían la competencia ¡ah eso sí·el vino era malísimo eran de esos peleones que te dejaban piripi pués ya sabes que los estudientes teniamos fama de no tener dinero...y es verdad ...lo que nos servían no v alia pa na,en algunas de llas nos ponian el riveiro que está muy rico, o bien el turbio.

besitos

luna

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Como estas???
Que buen paseo, cuantas cosas apetitosas he visto hoy y eso de Internet, iremos aprendiendo de a poquito, jijijijiji

Además vengo para invitarte y alentarte a que participes con tu lindo blog en 20minutos.es, anímate!!!!!!!!!!!!

Un besote y abrazo de oso.

Tecnomayores de la Universidad de vigo dijo...

Gracias Chela por visitarnos y por tu comentario. Recibe un saludo de los tecnoabuelos de la Universidad de Vigo.

Doncel dijo...

Chela:
No me canso de decite que tu blog es una enciclopedia de la cultura.

Besos desde mi colina de sueños.

SAFIRO dijo...

Chela, me encantan esos lugares, se parecen y no creo que sea casualidad, a nuestros viejos bares (como los llamamos acá o el "boliche" en otros tiempos), por lo general atendidos por gallegos.
Allí solían reunirse a las noches los inmigrantes a tomar un vino, a jugar a las cartas o al dominó y cantaban recordando el terruño. Muchos fueron desapareciendo por "el progreso", otros se conservan y se trata, ahora, de preservarlos. No salgo mucho, pero cundo lo hago, prefiero esos lugares por los recuerdos que me traen y por lo que significaron.

En cuanto a las letras, no te preocupes, está bien la entrada.
Mira, hace rato que no tenía problemas con una entrada y ésta semana fue fatal, todo se descontrolaba. Tal vez el problema no sea tuyo.

Ha sido un placer ir de vinos con vos!!
Que tengas hermosos días, Chela

Besos

matrioska_verde dijo...

¡que curiosa es la vida! Ayer estuve tomando café con Manuel y me habló de ti y de tu blog. Le dije que lo conocía y le pareció increíble. Y es que el mundo es un pañuelo, incluso en internet.

Manuel es un gran escritor y ya estoy deseando que saqúe a la luz su tercer libro, en el que está trabajando.

A mí Queso fresco me gustó mucho pero su segundo libro "A las vacas de la Sra. Elena no les gusta el pimiento picante", también me gustó mucho. Tienen similitud en la ambietación pero a la vez son diferentes, es más distendido y con más humor. Te lo recomiendo.

biquiños,

Unknown dijo...

Me gusta ir de tapas los domingos al medio día aunque eso implica el no comer después pero disfruto mucho de ese tapeo dominical. En La Rioja también tenemos esa gratificante y buena costumbre.Chela las buenas costumbres hay que mantenerlas activas siempre.Saludos.charo

Curtisbiblio dijo...

O día 22 de maio no que Marta Dacosta agasallounos co título de blog Maneiro e ata hoxe quedaronos por cumprir os requisitos para ser "blog maneiro" de pleno dereito :
-Exhibir a imaxe do premio “Olha que blog Maneiro”.
- Exhibir o nome do blog que concedeu o premio: http://www.blogoteca.com/acuatica07/

- Indicar outros 10 blogs propostos para seren maneiros.
- Comunicar o premio aos blogs seleccionados.
- Publicar as regras.
- Comprobar que os blogs premiados tentan seguir as normas.

Estes son para nos os 10 Blogs maneiros:
http://bibliotecamarinas.blogspot.com/
http://xosea.wordpress.com/

http://pazesfuerza.wordpress.com/2009/02/13/el-sistema-de-vida-occidental-se-acaba-por-jose-luis-sampedro/
http://nosolomates.es/
http://auladegriego.blogspot.com/2008/11/un-restaurante-griego.html
http://arslegendi-abania.blogspot.com/
http://fogonazos.blogspot.com/
http://alerce.pntic.mec.es/rmarti41/index1.html
http://jubiladosjubilosos-chela.blogspot.com/
http://unagomadeborrar.blogspot.com/

unjubilado dijo...

Carrascal, carrascal...
A la entrada de esta tasca,
hay unas muchachas guapas,
que nos van a servir los vinos,
al igual que unas tapas.
Carrascal, carrascal...

Espero que no llueva, me la acabo de inventar.
Chela hoy invito yo y como no hay sitio para sentarse, con dos recipientes de cerveza que veo por aquí vacíos, (nos servirán de asientos) y un tonel de vino improvisaremos una mesa para dos comensales.
Camarera, por favor nos pones unos Ribeiros y lo que pida la señora?

Chela el artículo precioso, las fotos magníficas y la música extraordinaria.
Brindemos por que estas tascas nunca desparezcan.
Un abrazo.

Elena dijo...

Hola Chela, estoy leyendo el libro que recomiendas y lo que me encanta de Queso fresco con membrillo es visualizar rincones, calles, plazas, ambientes y,por supuesto,tascas de nuestro Ferrol....mi suegro todavía pide taza y todos los sábados lo seguimos en su ruta...en la calle del Sol no puede pasar sin ir a La Jovita y en la tasca de Alfonso,en la calle de La Tierra,siempre hay una guitarra y alguien cantando.Le va a gustar el libro a mi suegro....es del Campón de Esteiro

Anónimo dijo...

Me entere de la existencia de tu blog ayer, a traves de tu sobrina, ya sabes dónde, ¿no?.

El blog es muy interesante porque además de tocar temas muy variados, escribes estupendamente y además estás tan guapa como siempre.

Prometo ponerlo en "Mis Favoritos" y visitarlo a menudo.

Un beso y a seguir así.

Carlos M.

toupeiro dijo...

Hummm, llegue aquí en una hora poco apropiada. ¡¡Que hambre se me ha puesto!!

Te envío 1 abrazo, 2 besos y 3 paraguas.

Franziska dijo...

¡Qué recuerdos de mi viaje de novios por Galicia! Y de las taziñas del caldo. Había muchísimas tascas -claro que han pasado muchos años- pero ese ambiente era impagable. En fin, los tiempos cambian y no siempre las cosan mejoran. Pero, fíjate, creo que se retornará y dentro de algunos años, cuando ya todos hayan olvidado o casi olvidado, que existieron las tascas, alguien se enterará y le parecerá algo especial y lo pondrá en acción y será, de nuevo, lo más apreciado.
Creo que esto es lo que ocurre con lo que es realmente bueno.

Casi te veo decirme si pero...ya nadie se sacrificará en la cocina para hacer la empanada artesanal, ni la tortilla, ni pondrá el mismo empeño y el mismo cariño...sí, tienes razón, eso puede ser.

Voy a llevarme tu dirección y la pondré en mi lista de blogs porque creo que bien me merezco disfrutar de tus inteligentes reportajes. Sí, reportaje, es un trabajo que quedaría perfectamente en las páginas de una revista. Haces una labor delicada, atenta a los detalles, es muy bueno.

alejandrapiam dijo...

ahh! qué nostalgia estar en esos lugares, y comer esas tapas, y con esos amigos, que es lo mejor!
un abrazo grande

Blogs de Mayores dijo...

Hola, Chela.
Te informamos de que hemos publicado una encuesta nueva en el blog.
Tu opinión para nosotros es muy importante ¡Por eso nos gustaría conocerla!

Gracias por tu colaboración.
Un afectuoso saludo.

matrioska_verde dijo...

Buenos días, Chela, ya puedes ver tu fotografía en mi blog. Espero que no te decepcione el pequeño texto que he escrito, pero es lo que se me me vicno a la cabeza.

biquiños y feliz domingo.

Susymon dijo...

Qué maravilloso que aún se conserven esos lugares tan tradicionales como bellos...Me encantaría degustar ese vinito y queso, ni hablar de esas deliciosas empanadas...Amiga, este post abre el apetito...jajaja.
Un abrazo desde la Patagonia Argentina.

Meme dijo...

de tu mano "ir de vinos", como siempre, es un placer.

Gracias Chela.

Un fuerte abrazo y un beso.

Conchita dijo...

Hola Chelo, gracias por tu visita, has escrito un reportage muy bueno de las tascas de antaño, recuerdo mucho tu tierra hace unos años la recorri y me encantó Santiago La coruña y sobre todo Pontevedra, donde paravamos el el colegio de Poyo creo tengas idea.
La gastronomía es estupenda, las empanadas, el caldo, el pulpo y un largo etc.
No se si te he dicho en alguna ocasión yo soy de León como ves vecinas.
Un saludo galleguina

jose carlos dijo...

Hola Chela, que hambre con tanta empanada y chicharrones. Habrá que ir por Coruña y Ferrol de vinos. Un beso.

LAO dijo...

Mucho gusto en conocerte.Y a tus ganas de transmitir cómo se debe vivir. Que la edad es una actitud. Mensaje con hechos concretos, que tanta falta hace. Tengo 62, jubilado por disposición legal hace unos años. Pero sigo trabajando en cosas positivas, de acuerdo a mi espíritu creativo. Sólo que mucho mas libre que antes, y cada vez más. Ya que los valores se ordenan cada vez mejor
Pienso que el JUBILEO es mas bien una actitud que se refleja en lo que somos y en lo que dejamos. Un abrazo desde Argentina.

Thony Caro dijo...

ME HAS TARIDO UNOS RECUERDOS MARAVILLOSOS, CUANDO ESTUVE EN EL AÑO 2003, ME PASEE POR ESAS CALLES DE LA CORUÑA, LOS OLMOS DE TAPAS EN TAPAS, QUE HERMOSO, CREO QUE DEBE SER UNICO EN EL MUNDO, SALIR A DISTRAERSE UNOS MOMENTOS A LA SALIDA DEL TRABAJO O ESTANDO DE PASEO.-
TRAJE CONMIGO UN JUEGO DE JARRA Y SEIS TAZAS Y CUANDO HAY UNA FIESTA LAS USO.-
EL DIA 13 DE JUNIO SERVI VINO BLANCO PARA FESTEJAR SAN ANTONIO.-
ME ENCANTARON LOS LUGARES QUE MUESTRAS ES UN RECORRIDO SABROSO.-
UN ABRAZO.-

jaume dijo...

El mundo de la informática es ... la pera! Yo no consigo ponerme aldia. Bueno pero siempre con todo el empeño. Bueno el post. Dan ganas de ir de tazas, de potes o ..como dicen en Menorca "a fer una musa"
beijinho.
jaume

CANTO EN FLOR dijo...

Me he tomado lo que ha quedado del vino en tanto espero la próxima sorpresa, espero estés muy bien!
Un abrazo!