Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

8 de marzo de 2009

Mujeres: poder y diplomacia. "La Paz de las Damas"







"La Paz de las Damas" o "La Paz de Cambr
ai"

Este cuadro, del género histórico, fue pintado en 1871 por Francisco Jover, pertenece al Museo del Prado y se halla depositado en la Universidad de Santiago de Compostela.



Luisa de Saboya y Margarita de Austria firmaron el 5 de agosto de 1529, en Cambrai, un acuerdo por el que se ratificaba, a la vez que se sustituía, el Tratado de Madrid (1526) acabando con las rencillas, luchas y enfrentamientos entre Francisco I, rey de Francia, y Carlos V de Alemania y I de España. Dicho acuerdo es conocido como la "Paz de las Damas" o "Paz de Cambrai", por haberlo negociado dos mujeres y haberse celebrado en dicha ciudad, situada en el norte de Francia, y que entonces coincidía con el territorio histórico de Flandes (incluyendo  parte de los Países Bajos). Cambrai perteneció a la corona española desde el siglo XVI hasta que, en 1667, el rey de Francia Luis XIV lo incorporó a su corona.

Los enfrentamientos.

Los enfrentamientos y la rivalidad entre Francisco I y Carlos V fue muy notoria pues ambos ambicionaban la hegemonía de los estados cristianos de la época, en el occidente europeo, sobre todo ansiaban ejercer su dominio en Italia y lograr el favor del Papado. Las cosas llegaron al  punto de estallar un conflicto bélico entre los dos monarcas, en 1521, que se prolongó durante casi diez años, en detrimento de las arcas de sus respectivos países En la Batalla de Pavía (Italia), 1525 el rey Francisco I fue hecho prisionero y trasladado a Madrid donde permaneció encarcelado.


Batalla de Pavía. Pintor flamenco. Anónimo.

Continuando prisionero, Francisco I firmó junto con el emperador Carlos V, el Tratado de Madrid, el 14 de enero de 1526. Por dicho Tratado el rey de Francia renunciaba a sus derechos sobre el ducado de Milán, Génova, Nápoles, Borgoña, Artois, Tournai y Flandes, a favor de Carlos V. Al mismo tiempo se comprometía a casarse con Leonor, hermana del emperador y viuda del rey de Portugal ( de esta manera se hacia una alianza importante con Francia por vía de parentesco). Al mismo tiempo los dos hijos de Francisco I habían de ser enviados a España y custodiados por la familia del monarca español, en señal de garantía del cumplimiento de los acordado en el Tratado.

Los hijos de Francisco I fueron traídos a Madrid pero pasaron tres años y el resto de condiciones seguían sin cumplirse.


*Las autoras de la Paz, dos mujeres poderosas y diplomáticas.


*Luisa de Saboya.


Era la madre de Francisco I de Francia, y Regente de la nación en ausencia de su hijo, por razones de las campañas de este y cuando estuvo prisionero en Madrid.

Estuvo casada con Carlos de Valois, conde de Angulema, quedando viuda a la edad de 19 años, dedicándose desde entonces a la esmerada educación de sus hijos y a los asuntos de Estado, demostrando grandes dotes para los temas políticos y diplomáticos, e interés por los temas de las artes y ciencias que provenían del Renacimiento italiano, cuyas tendencias trataba de inculcar a sus hijos. Puede decirse que era una mujer instruida que procuraba estar en la vanguardia de su tiempo y que actuó sabiamente como Regente.


*Margarita de Austria.

Hija de emperador Maximiliano I y de María de Borgoña. En 1501 se casó con Filiberto II, Duque de Saboya. Era hermana de Felipe el Hermoso, casado con Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos. Cuando murió Felipe, el emperador Maximiliano le encargó la tutoría de sus sobrinos, entre ellos del que sería más tarde Carlos V y que a la muerte de su padre tenía solo seis años.

Fue Gobernadora de los Países Bajos entre 1507 y 1515, y otra vez de nuevo en 1519 por voluntad de Carlos V, quien al fallecimiento del emperador Maximiliano, aumentaba sus responsabilidades de gobierno, toda vez que a la muerte de su abuelo Fernando el Católico en 1517 y dada la locura de su madre Juana, hubo de hacerse cargo del trono español.

Margarita destacaba por su inteligencia, además de por su carácter decidido
y diplomacia, lo que hacia que su sobrino Carlos, contase con sus consejos sabios y prudentes, además de restituirla como hábil gobernadora de los Países Bajos, hasta su muerte en 1530.


*La paz que los hombres no habían logrado en tres años.


Luisa de Saboya y Margarita de Austria, dos mujeres decididas, poderosas, agudas e inteligentes, obtuvieron la autorización de Francisco I y de Carlos V, para, representando los intereses de aquellos, iniciar negociaciones y poner fin a la tensa situación, para acabar con la retención en España del rey de Francia y de sus hijos, y dar fin a las guerras que sangraban la economía de ambos países.

Para ello se reunieron en Cambrai el 5 de julio de 1529 y las negociaciones duraron un mes, pues la Paz no se firmó hasta el 5 de agosto.

"La Paz de las Damas" supuso el fin de la guerra que todavía sostenían los monarcas. La renuncia, por parte de Francisco I, a sus pretensiones sobre los Estados italianos y sobre Artois. La renuncia, por parte de Carlos V, a los derechos sobre el Ducado de Borgoña. Y, a cambio de dos millones de escudos, Francisco y Enrique, los hijos del Rey de Francia, serian liberados y devueltos a Francia, a donde irían acompañando a la hermana de Carlos V, Leonor de Austria, prometida de Francisco, para contraer matrimonio.

Las dos mujeres, gobernadoras,  alcanzaron la paz, pero los hombres a quienes representaban,  años después volvieron a las guerras...





Francisco I de Francia, conforme al Tratado de Madrid y a la Paz de las Damas, contrajo matrimonio con la bella Leonor de Austria, hermana del emperador Carlos, lográndose así una paz temporal para las Casas de Valois y Habsburgo, y el exclusivo dominio, de esta última, igualmente temporal, en Italia.



Francisco I de Francia
 Pintado por Clouet.                                                                            
   Leonor de Austria
Pintado por Joos van Cleve

Luisa de Saboya y Margarita de Austria, fueron dos mujeres poderosas y diplomáticas que destacaron, en el pasado, por su influencia positiva en el contexto histórico que les tocó vivir.

* * *



*Mujeres poderosas y diplomáticas del presente
.


Hillary Clinton

Actualmente hay también mujeres en el poder y en los campos de la diplomacia, señalaré solo una, por su recién incorporación al poder y que va a ser significativa, para bien o para mal, en los destinos de este planeta. ¡Esperemos que para bien!. Se trata de Hillary Clinton, de 62 años, demócrata, Secretaria de Estado y jefa de la diplomacia estadounidense. ¡Total nada! Una mujer con experiencia (quizá con resabios y con intereses personales: su objetivo es la presidencia) que ya conoce el mundo en el que le toca moverse, aunque fuese indirectamente, pero ahora es ella la que debe mover ficha y tiene la responsabilidad de hacerlo bien.

La tarea es inmensa. Hay metas importantes. Acabar las guerras y lograr la paz en el Medio Oriente.

La ansiada creación de un Estado Palestino, ¿contará, para ser realidad, con el decidido apoyo de los Estados Unidos y la ardua labor diplomática de Hillary Clinton?

La historia de Hillary Clinton en la política estadounidense y su influencia en el mundo está por escribir. Acaban de abrirse las primeras páginas en blanco.

Para mi, las expectativas con ella, son como las que tengo con Obama: ¡Deseo que triunfe, por el bien de todos! Por las políticas de igualdad, por las políticas de bienestar, por el desarrollo de los derechos humanos, por las libertades universales, por la paz... ¿Será capaz esta mu jer de lograrlo?

Bueno, tampoco le vamos a exigir más que a los hombres, diplomáticos y Secretarios de Estado que estuvieron y están en juego en la política. ¿Se podrá hablar en el futuro de la Paz de la Dama Hillary Clinton? El tiempo nos dará la respuesta. ¿...?




23 comentarios:

Chela dijo...

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y me he detenido en un pasaje de la Historía, descubriendo a dos mujeres que significaron mucho en su tiempo.

Los actos de las mujeres que están en el poder,como los de los hombres, trascienden e influencian la vida de los demás.

De ellos, y de nuestra presión, pueden venir los cambios.

Hay que seguir en elempeño.

CANTO EN FLOR dijo...

Hola Bella dama del buen decir, estoy totalmente de acuerdo contigo...Con la esperanza puesta en que los gobernantes tengan acierto y se logren nuestros más caros anhelos de paz y concordia.
Felicidades en éste y todos los días, y muchas gracias por presentarme a estas dos grandes mujeres de la historia!
Recibe mi cariño!

Anónimo dijo...

Mujeres y hombres, blancos y negros ¡Que más da! lo importante es que sean justos y generosos con los demas.

Genín dijo...

Me encanta la Historia.
La forma de ensalzar a aquellas damas me ha gustado, y hasta me he reído con la frase de:

"Las mujeres alcanzaron la paz, pero los hombres, años después, volvieron a las guerras..." jajajajaja

Igualdad pata todo el mundo y que termine la violencia y abusos machistas, son mis deseos en vuestro dia amiga Chela.
Besos y salud

SUsana dijo...

Chela: Gracias por COMPARTIR esta historia donde dos mujeres lograron restablecer la paz entre sus países.
Creo que la situación con la que se encuentra la Dra.H.Clinton es más complicada.
Se entrecruzan intereses territoriales, nacionalidad, religión,cultura, fanatismo, venta de armas...
Y una mujer y el país al que representa, un tanto debilitados.
Me pregunto¿por qué le fue ofrecida esa secretaría?
Por el bien de todos, por la PAZ, tan declamada y poco respetada, que logre lo mejor de acuerdo a las circunstancias.
Así sea, SUsana

SAFIRO dijo...

Chela,
Es un material muy interesante el que publicaste, volveré para leer con detenimiento, como merece...pero aunque es tarde ya, no quería terminar este día sin saludarte.

Felicidades, Mujer!

hasta mañana!

besos

jose carlos dijo...

Feliz día aunque llego un poco tarde pero espero que el domingo fuera bueno. Un beso.

celebrador dijo...

Verás, lo que más me gusta con diferencia de los políticos y por supuesto de las políticas, es su capacidad para el entretenimiento del personal (entertainment colectivo)

En ese setido Buch y Obama me parecen equiparables, como en ese día memorable en el undo del marketing del pavo de plástico en aquel portaaviones. ¡Qué número más bonito!

Y me parece que la señora Hillary será una "entretenedora" de primera primerísima

luna dijo...

Chela, que maravilla es la história y más contada por tí y vista de esa manera con las fotografía .y la gracia de tus comentarios,sobre t6odo eso que las mujeres alcanzaron la paz y los hombres las guerras jajaja..Gracias por hacernos llegar de ésta manera a tan ilustres mujeres de la história.

Feliz día Internacional de la Mujer.





besitos

luna

Anónimo dijo...

Buenas Chela

Que sepas que te visito el blog, ya lo leeré con calma, besitos la pinchauvas

esteban lob dijo...

En toda actividad humana hace falta una mujer para que garantice paz. (Claro...también hay algunas muy guerreras, pero son las menos).

Aunque tarde, querida Chela, mis saludos para ti y tus lectoras, por el Día de la Mujer.

Thony Caro dijo...

Hola Chela, ademas de estar viendo con mas calma tu blog, el homenaje a las mujeres esta explendido e interesante, te felicito, pues me informe de celebridades y acontecimientos por mi olvidados.-
Tambien te quiero decir que hoy pude subir a mi lista de favoritos tu blog, ya que me resulto muy dificil e inclusive lo puse como un anexo.-
Disculpa los acentos pero hoy se fueron de parranda y dejaron el ordenador sin ellos.-
Un abrazo fuerte y felitaciones nuevamente.-
DISCULPA QUE LLEGUE UN POCO TARDE PARA DARTE MI PENSAMIENTO.-

Leodegundia dijo...

Creo que ya sería hora de dejar de diferenciar a hombres y mujeres al desempeñar cualquier cargo, la diferencia no está en el sexo si no en el cerebro, en una buena preparación y en unas cualidades humanas que les lleve a ser justos y esto queda bien claro al estudiar la Historia y comprobar que en distintos momentos de la misma unas veces fueron hombres y otras mujeres los que resolvieron los problemas y los que demostraron tener la cabeza sobre los hombros, como en el caso que tú nos relatas hoy.
Que tengas un buen fin de semana.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!

MUJERES, que haría el mundo sin nosotras, jijiji
Vamos alcanzando muchas cosas y seguro que nos faltan muchas más.
Como me hubiese gustado estar en esa epoca.

Me gustaría presentarte a mi amigo Julio…..

Un besote y abrazo de oso.

CANTO EN FLOR dijo...

Hola amiga!
Sólo para decirte que he dejado una melodía en mi blog para ti, un nostálgico y evocador fado...
Ya me dirás si fue de tu agrado,
Feliz fin de semana!

SAFIRO dijo...

Cuánto poder y cuánta responsabilidad, en esas aún, jóvenes mujeres. Inteligencia,
tacto y determinación para terminar con una situación que sangraba a ambas partes.

Lo narraste de una manera que daba gusto leerlo, aparte de instruir lo hiciste muy grato.

En cuanto a Hillary Clinton, por supuesto que deseo que consiga logros, nos guste o no, las decisiones que "allí" se toman nos terminan involucrando a todos.

¡Que tenga éxito en su gestión! Ojalá pueda y la dejen.

Un besote, Chela, y que pases un hermoso fin de semana.

Umma1 dijo...

Ay Chela, soy tan descreída...

Pienso que las mujeres siempre detentamos el poder. Algunas veces tan claramente con como estas damas, y otras desde las bambalinas.

Pero, al igual que a los hombres, poco nos han imteresado las vidas que en las guerras se perdían, sino que se privilegiaron los intereses económicos y particulares, que hacen al poder.

Una acotación frívila;). Qué bella, en serio, Leonor de Austria.

alejandrapiam dijo...

Qué completo el post, y la historia siempre fascinante!
te mando un abrazo

Silvia dijo...

hola!excelente post...es maravilloso lo que nos has contado en este pasaje histórico....las mujeres siempre presente en hechos importantes.
gracias por compartir...es un placer visitarte...
besos silvia cloud

CANTO EN FLOR dijo...

Acaso el Troyano sigue haciendo de las suyas?
Pues he entrado a visitarte para leer el post de un joven alfarero, pero no lo encuentro...y aparece como nueva publicación.
De todas maneras, te dejo mi cariño, y saludo lleno de sorpresa.

Chela dijo...

A Canto en Flor:
¡ja,ja,ja...!

El troyano fue eliminado (gracias a un amigo) pero lo de publicar "sin querer" es la segunda vez que me ocurre y ya encontré un truco para que no se repita. Se trata de lo siguiente. Al empezar un borrador, escribo el título y cuando quiero corregirlo, sin querer y al pulsar más de una vez en la barra espaciadora para separar una frase, automáticamente se publica desde el espacio del propio título ¡una broma!. De inmediato voy a "editar" y lo elimino", pero claro al menos está en el "espacio" unos segundos,y ja,ja,ja, tu siempre estás ahí en el ordenador para cazar mis gazapos. El truco para que no me vuelva a ocurrir es, antes de nada, ponerle fecha al post para dentro de dos o tres días y hacer clic en publicar, entonces queda programado y ya no se publica así tan espontáneamente.

Me llevo un montón de tiempo poner las fotos (algunas se resistian a que Blogger las admitiera y no se el motivo)y como ahora es muy tarde y mañana tengo bastante acctividad "extra" no creo que lo publique hasta el martes.

Supongo que como a ti le habrá aparecido a todos los que tienen enlazado mi blog.¡Lo siento!

Mientras, recibe un abrazo.

Anónimo dijo...

Me maravilló el mundo que me mostraste,tanto el interior como el exterior,gracias
Te saludo y bendigo desde un lejano rincón de Cile
Dine

María Rosa dijo...

Hola Chela, me encanta como lo expones, la influencia positiva de DOS MUJERES en la SOCIEDAD QUE LES TOCÓ vivir...

Pienso que si enfocamos sólo en lo mejor de uno mismo y lo hacemos también con los demás, nuestra realidad se modifica, y viviremos tiempos de MEJORES como humanidad, te invito a conocer el "VIBRANTE CORAZÓN DE LOS ANDES", en el siguiente espacio http://abrazote.ning.com/group/elvibrantecorazndelosandes y te invito a formar parte de este grupo de seres humanos que anhelamos un mundo más armónico, en donde la tolerancia, el respeto y la comprensión empiecen a manifestarse en cada una de nuestras interacciones sociales...

Un abrazo desde Cuenca del Ecuador.

¡Juntos por un Mundo Mejor!!...