Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

11 de febrero de 2009

Barcos de vapor con ruedas. Steamwheels boats.



Navegando por el Mississippi River



El legendario barco "Delta Queen", en el Mississipi
(tomada de Internet)


* Robert Fulton patenta el barco de vapor con ruedas en 1809.


Entre las efemérides del día de hoy, 11 de febrero, leí en Internet, que hace 200 años que Robert Fulton, ingeniero e inventor, estadounidense nacido en Pensilvania y de familia irlandesa, patentó sus creaciones técnicas de mejoras para la navegación con vapor.

Con anterioridad, el 18 de agosto de 1807, y con su barco de vapor, él "Clemont" había recorrido 240 kilómetros por el río Hudson, desde New York a Albany, en 32 horas, cuando los barcos de navegación a vela de entonces lo hacían en cuatro días.

Ya años antes, y durante una estancia suya en Europa, con la colaboración de R.L. Livingston (Embajador de estados Unidos en Francia) consiguió, en 1802, botar un pequeño barco de vapor, con ruedas de palas (paddle wheels) que se desplazo unos cinco kilómetros por el río Sena.

La idea de aplicar el vapor a la navegación y la propulsión por ruedas no era nueva, pues otros lo habían intentado con anterioridad, pero él le dio el impulso definitivo y patentó en Estados Unidos, este tipo de navegación en 1809, dedicándose en los años sucesivos a diseñar barcos para navegar por los grandes ríos americanos como el Mississippi, el Missouri, y otros, además de transbordadores para atravesar los ríos en las ciudades de New York y Boston. También se debe a su ingeniería el primer navío de guerra que navegó con vapor, llamado "Fulton the First" (1814-1815).


*Mi experiencia con los "steamweels boats".


En la primavera de 1978 me encontraba en Estados Unidos disfrutando una beca Fulbright, concretamente en el Estado de Minnesota, dividiendo mi estancia entre las hermosas y acogedoras "Twin Cities" (Las ciudades gemelas), Minneapolis y Saint Paul, a orillas del Mississippi River.

Durante los cuatro meses que estuve allí conviví con familias americanas, (fue la mejor experiencia), el primer mes en Minneapolis, mientras asistía a seminarios en la Universidad, y el resto en Saint Paul trabajando en un centro social que atendía, en su mayoria, a inmigrantes de origen méxicano. La última familia, con la que viví en Saint Paul, los F..., eran unas personas encantadoras y me sugirieron que eligiese dos cosas a las que ellos querían invitarme. Y las dos que elegí fueron, ir a escuchar buen jazz en un club y pasear por el Mississippi en un barco de vapor con ruedas. Yo me había aficionado al jazz en un viaje que hice a Barcelona en los años sesenta, y de los barcos de vapor con ruedas tenia en mi mente románticas y bellas imagenes de películas y novelas, asociadas a los viajes fluviales por los ríos americanos. Curiosamente la familia F... nunca había subido a uno de esos barcos y les hizo ilusión estrenarse ellos también, como "turistas", en los simpáticos barcos a vapor con ruedas de palas, y navegar por el río que baña su ciudad.

El río Mississippi es un río impresionante y generoso, que da vida y riqueza a los numerosos Estados que atraviesa, desde los lagos de Minnesota (nace en el lago Itaska ) hasta el Golfo de México.

Su historia es la historia de la comunicación entre el norte y el sur, del medio este americano, la historia del transporte del algodón, de la madera, de las pieles, de cereales, de tropas, de personas, de aventureros, de jugadores... El río Mississipi impregna y protagoniza una parte importante de la historia de los Estados de América.

*Un paseo a bordo.

Una mañana, salimos preparados con nuestras cámaras ( las fotos que os incluyo aquí son copias de slides y han perdido calidad), y nos dirigimos a la parte baja (downtown) de Saint Paul, a la otra orilla del río, después de cruzar el puente, para ir hasta el lugar de embarque, cerca del Yacht Club.

Los dos barcos que navegaban entonces eran el "Jonathan Padelford" y el "Josiah Snelling", este último, un barco pequeño, es en el que, por razón de horario, nos tocó ir a nosotros.


El "Josiah Snelling" antes de atracar 


El "Josiah Snelling" girando para el atraque. 



Este "steamwheel boat" es de una sola rueda de palas, que va en la popa.
Al principio los barcos tenían dos ruedas, una a babor y otra a estribor.




Esperando para embarcar



Otro barco atracado en la zona.






El contraluz no favorece la belleza de la señora F..., mi anfitriona.





 Barcos de vapor con viajeros y barcazas transportando mercancías, surcan constantemente las aguas del río.





El recorrido por el ancho Mississippi es muy agradable, con el verde de sus orillas y múltiples islotes por el medio del río que al rodearlas parece que vamos a desaparecer entre el ramaje. Se pasa por Pike Island, el Fort Snelling, Harried Island Regional Park...


¿Y cómo no se me habría ocurrido a mi colocarme para una foto y tener luego un recuerdo de esta navegación ? Pues no, no se me ocurrió.¡Lástima!


Los niños se distraen observando el movimiento giratorio de la rueda de palas, en la popa del barco.


_____________________________________


He estado buscando en Internet y he visto fotos muy bonitas, que podéis también admirar ( dejo enlace). Al parecer, en la actualidad, siguen funcionando los barcos de ruedas (no sé si los originales o una replica de los mismos) pero si que se anuncian shows y eventos a bordo, fiestas, cenas, cruceros... como una gran atracción turística, que entonces no era tan destacada.

Si alguien lee este post y me quiere dejar un comentario al respecto lo agradeceré pues he perdido el contacto con las familias con las que viví. ¡Si entonces hubiésemos  tenido Internet...!

Lo que si me enteré a través de Internet es que el legendario y mítico barco "Delta Queen", construido en 1926 y que recorría el Mississippi por diversos Estados haciendo cruceros, y que fue declarado monumento histórico en 1989, ha sido "jubilado" en noviembre de 2008 (¡hace nada!) por decisión del Congreso de Estado Unidos, como medida de seguridad, dado que esta hecho totalmente de madera.

Con los barcos de vapor surcando el Mississippi, en los siglos XIX y XX, queda atrás la nostalgia, unida al canto de los blues, viejas voces y viejos autores, a música de jazz ...


*Otras imágenes para el recuerdo.

"Show Boat" (también llamada "Magnolia", por una de las protagonistas) es el título de una película de la MGM, dirigida por George Sidney y producida en 1951, como "remake" de otra anterior (1936), inspirada en un show musical de Broadway estrenado en 1929. La película, ambientada en un barco de vapor con ruedas, el "Cotton Blossom", fue interpretada por Kathryn Grayson (Magnolia), Ava Gadner y Howard Keel. En la película se interpreta, entre otras, la famosa canción-blue "Old Man River".































Si queréis ambientaros  un poco, incluyo unos  vídeos con música y blues. Espero que sean de vuestro agrado.


De la película "Show Boat"  
"Old man river",  de William Warfield and MGM chorus
Al final del vídeo, se ve muy bien navegar  al "Cotton Blosson" St.Louis.  boat.  .



Blues que me gustan
"Key to the  Highway"-Sonny Terry and Brownie McGhee



"Bye, Bye, Goodbye" -Blue Masters  ¡Mi versión preferida de blues!
interpretan : Muddy Water,James Cotton, Sonny Terry, Brownie McGhee, Mable Hillery, Sunnyland Slim, Otis  spann y Willie Dixon





¡Deseo que os hayan gustado!

Nota; Si queréis ver `preciosos barcos de vapor con palas, muy antiguos, en el "Online Steamboat Museum- Dave Thomson Gallery", pulsar en el siguiente enlace. 


30 comentarios:

SUsana dijo...

Chela:¡¡¡GRACIAS!!!
Me llevaste a hacer el paseo que hubiese elegido. Es el lugar, el barco y la música.. Por favor, qué lujo, me alegraste el día.
Después vuelvo a recrearme.
Gracias, a la potencia que quieras.
SUsana

almena dijo...

¡qué chulada de experiencia!
:)

Besazo

CANTO EN FLOR dijo...

Amiga gracias por este maravillosos recorrido y por compartir tus recuerdos, las fotos se miran bien, y la música, qué te digo...de fascinación!
Una tremenda invitación a realizar el recorrido, a ver cuándo.
Mi cariño y mil besos, Felicidades por el Día de San Valentín!

Aníbal R. dijo...

Gracias por hacernos viajar en el tiempo. Lo primero que se me ha venido a la mente al leer el post, fue el nombre de Tom Sawyer de Mark Twain, la época de la esclavitud y la frase de "Señorita Escarlata, Señorita Escarlata" en Lo que el viento se llevó. Y viendo los carteles, también veo lo encorsetadas que vestían las mujeres, y que tiraban de unos cordeles hasta que no podían más.
¡Qué tiempos!

Genín dijo...

¡Que maravilla de post!
Tendré que volver para escuchar la música...
Cada vez que te leo el trabajo tyan fantástico que realizas me da cargo de conciencia de mis post, que me siento y no paro de escribir de un tirón hasta terminarlo, me gusta hacerlo así.
Sin embargo tu te tomas un trabajo grande en preparar y organizarlo todo, me imagino que te gustará hacerlo así. Yo no yengo paciencia.
Claro, te quedan unos post, como este muy interesantes y preciosos.
Besos y salud, amiga.

Leodegundia dijo...

Me parece que estuviste muy acertada al elegir esas dos cosas que querían regalarte, tanto la música como el viaje por el río en ese precioso barco. Toda una experiencia pra ti que ahora gozamos nosotros también con tu relato.
Un abrazo

luna dijo...

!Chela que pasada como te lo has currado!me ha gustado mucho las fotografías de los barcos y sobre todo tu experiencia de los 4 meses junto a esa maravillosa familia.Mientras contemplaba tus fotografías mi imaginación a volado y tenía la gran sensación de que yo era uno de los turistas que navegaban !me ha encantado el viaje gracias!.

besitos

luna

CHARO dijo...

Una maravilla de viaje, siempre he soñado con viajar en uno de esos barcos por el Misissipi pero me conformé con hacerlo por el delta del Ebro....algo es algo ¿no? bueno en Mayo haré un crucero por el Mediterráneo pero no es igual, esos barcos de ruedas tienen un algo especial que te trasladan a otros tiempos.Tu post precioso cómo todos los que haces.charo

SUsana dijo...

Hola Chela: Lo prometí y vine a disfrutar la música, me encanta la música, el ritmo y la voz negra.
Mi preferida, en el hombre, es el bajo.
Las sopranos me gustan más cuando sus voces "maduran", soy "oidora",no tengo una gran experiencia musical, simple: me gusta o no.
Si alguna melómana amiga viene para BS.AS, hay 2 grupos : Bs.As. Lírica y Juventus Lyrica, son muy buenos. Actúan en el Teatro Avenida, en la Av. de Mayo, la calle española de Bs. As.
Nacimos y somos parte de una generación machista, habrás entendido por que extendí antecedentes en cuanto al torneo. Me encanta romper esquemas, vieras las caras cuando opino. Mi hija, soy mamá grande, dice que tiene una vieja medio hippie y menos convencional que ella.
Por el Amor y la Paz.
SUsana

SUsana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CANTO EN FLOR dijo...

Hola preciosa, sólo he venido a dejarte una rosa roja tan linda como tú, pues estaremos de anfitrionas hoy noche y ando preparando la cena.
Ya sabes estás invitada!
Besitos!

Silvia dijo...

hola!muy bonito el post...me alegro que hayas podido disfrutar de ese maravillosos tiempo...
gracias por compartir ....
bellas fotos...inolvidables peliculas....y una música increíble...
besos.
silvia cloud

Umma1 dijo...

Que recuerdos.
Viajé en aquellos barcos, en varias oportunidades. Era un placer.

Es cierto que el Mississippi es un río generoso y particular.

Un abrazo

Chela dijo...

Se ha suprimido un comentario por estar repetido.

Toupeira dijo...

Me gusta Muddy Waters. No conozco gran cosa de esos otros que publicas.

Toupeira dijo...

Por supuesto que me guataría ir en un barco de estos por ese gran rio.




Un beso cargado de envidia.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!

A pasado un tiempo, vengo a saludarte, ¿Cómo estas??

1978, aquí se jugaba el mundial de fútbol y estábamos con gobierno de facto y fue por lo único que podíamos alegrarnos, por salir campeones, y salimos campeones...

Cuanto he aprendido hoy de tu post, gracias por compartirlo con nosotros.
Un besote y abrazo de oso.

Anónimo dijo...

Hola!

Felicitaciones por el post.¡Cómo me gustaría hacer ese viaje!
Y la música.... una maravilla. De hecho, en estos momentos (y gracias a tu artículo) estoy escuchando a Robert Johnson. Gracias por la inspiración.

saludos desde Santiago de Chile.

Rodrigo

jose carlos dijo...

Jolín, que reportaje y que experiencia más maravillosa. Eres una mujer internacional. Un beso enorme y feliz semana.

Nanny Lidia dijo...

Chela que buena musica !!!, me encanta el viejo jazz y ese barco conruedas que lindo yo pense que eso lo lo veria en alguna pelicula vieja , debe ser muy lindo viajar ahi. Muy buen post.

Besos

Abuela Ciber dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por tan precioso post.

Realmente es un lujo en todos los sentidos.

Gracias por compartir algo de tan buen nivel.

Cariños

Mariaisabel dijo...

Mi querida Chela, que post tan maravilloso!
Además he recordado mi época de niña que vi la pelicula, no sé si era exactamente la que tu nos dices, pero creo que si, recuerdo ese barco perfectamente.
Después de "viajar" por el Missisipi, te mando un cariñoso abrazo

CANTO EN FLOR dijo...

Cartel publicitario...
Chela Querida: He preparado con especial cariño para ti una canción que te agrada escuchar en voz de Nathaniel Adams Coles, a falta de tu mail, te dejo el enlace aquí en tu espacio, te ofrezco una disculpa de antemano.
Me encantaría que la aceptaras,
http://www.redkaraoke.es/ficha/Aryale/grabaciones/389550
Un abrazo cariñoso!

CANTO EN FLOR dijo...

Perdón no salió completa,a ver!
http://www.redkaraoke.es/ficha/Aryale/grabaciones/389550

esteban lob dijo...

Qué lindo recuerdo, Chela, y tan bien actualizado.

Un abrazo.

Chela dijo...

A Canto en Flor:

Gracias por tu dedicación.¿Sabias que es una canción que me gusta?
La incluí en un haiku, en mi blog, el 16 de octubre del pasado año. Es una canción que a los de cierta edad nos trae bonitos recuerdos.

De nuevo muchas gracias. Vuelvo a escucharla y a dejarte un comentario.

Rita dijo...

Hola Chela, realmente mi comentario es para el último post, donde cuentas tus avances en informatica, pero no encuentro donde pinchar para poner el comentario. En fin, decirte que me parece estupendo, que asi es como se aprende, pincha aqui y pincha alli, eso que has aprendido yo no lo se todavía, pero me pica la curiosidad, asi que allá me voy, un beso

Anónimo dijo...

really?

Chela dijo...

Yes.
All true. My experience was very pleasant in Minnesotta.

salvasalva77 dijo...

Hola Chela, me llamo Salva y despues de estar buscando en internet datos sobre los barcos de palas he llegado a tu blog, me ha encantado por algunos datos que he hallado, y como gran final, la música, te agradezco este paseo por el Mississippi. P.D. Me dedico a la Magia, (Ilusionismo)y buscaba datos para un juego con cartas, gracias por todo.