Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

10 de diciembre de 2008

DERECHOS HUMANOS


TAL DÍA COMO HOY...













Tal día como hoy, el 10 de diciembre de 1948, hace sesenta años, en medio de un clima de tensión internacional, tras los desastres derivados de la II Guerra Mundial, la O.N.U. Organización de las Naciones Unidas (fundada tres años antes,el 26 de junio de 1945 en San Francisco), celebró una histórica Asamblea para aprobar la que se llama Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Contenidos:

Esta Declaración, tal como reconoce su Preámbulo, nace considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado (y que desgraciadamente siguen originando) actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la Humanidad, y entendiendo, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en el que los seres humanos, libres del temor y de las miserias, disfruten de libertad , a la vez que considera esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, contrario a la tiranía y a la opresión, promoviendo también el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones y asegurarse su cooperación.

La Declaración consta de 30 artículos, que no vendría mal recordar. En líneas generales éstos son sus contenidos:


1.-Libertad e igualdad de todos los seres humanos. 2.-Igualdad de derechos sin distinción de raza,color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, independientemente de la distinción del país o territorio del que dependa una persona. 3.-Derecho a la vida, libertad y seguridad de su persona. 4.-Prohibición de la esclavitud o sometimiento de servidumbre en todas sus formas. 5.-No sometimiento a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. 6.-Derecho al reconocimiento, en todas las partes, de la personalidad jurídica. 7.-Igualdad ante la ley y a su protección. 8.-Derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes. 9.-Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado. 10.-Derecho, en condiciones de igualdad, a ser oído públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial. 11.-Presunción de inocencia ante cualquier acusación de delito en tanto no se pruebe la culpabilidad.No ser condenado por actos que no hubieran sido delictivos en el momento en que fueron cometidos. 12.-Exclusión de injerencias arbitrarias en la vida privada, familiar, domicilio, correspondencia, o de ataques a su honra o reputación, teniendo derecho a ser protegidos por la ley contra tales injerencias. 13.-Derecho a circular libremente y elegir residencia en el territorio de un Estado. igualmente a entrar y salir del propio país. 14.-En caso de persecución, derecho de asilo en cualquier país ( excepto aquellas personas afectadas por un proceso judicial debido a delitos comunes o actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas). 15.-Derecho a una nacionalidad y derecho a cambiarla. 16.-Derecho a casarse y a fundar una familia, mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos. 17.-Derecho a la propiedad, individual y colectivamente, sin que se le pueda privar de ella de forma arbitraria...
18.-Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, así como a la enseñanza de ésta, su práctica, culto y observancia.

19.-Libertad de opinión y de expresión. 20.-Libertad de reunión y de asociación pacificas. 21.-Derecho a participar en el gobierno del país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Acceso a las funciones públicas, en condiciones de igualdad.La voluntad del pueblo (expresada en las urnas) será la base de la autoridad del poder público. 22.-Derecho a la seguridad social y a la satisfacción (de acuerdo a los recursos de cada Estado) de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
23.-Derecho al trabajo, a la libre elección del trabajo, a condiciones equitativas y a la protección contra el desempleo.

Igualmente derecho a la sindicación para la defensa de sus intereses. 24.-Derecho al descanso, disfrute del tiempo libre, limitación razonable del los tiempos de trabajo y a vacaciones remuneradas. 25.-Derecho a un nivel de vida adecuado para asegurarse, junto con la familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, así como a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez... por pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidado y asistencia especiales. Todos los niños, tienen derecho a igual protección social. 26.- Derecho a la educación. La enseñanza básica y elemental debe ser gratuita y obligatoria. La educación tendrá como objeto el pleno desarrollo y el fortalecimiento y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.
Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación de sus hijos.27.- Derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes y participar en el progreso científico y en sus beneficios. Derecho a los intereses de autor y a su protección.28.- Derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades de esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
29.- Toda persona tiene DEBERES respeto a la comunidad puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
Los derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
30.- Ningún Estado, grupo o persona podrá desarrollar actividades o actos, interpretando los contenidos de esta Declaración, tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades en ella proclamados.

Comentarios:
La Declaración carecía inicialmente de un valor jurídico pues no quedo concretado como llevar estos derechos a la práctica, consistiendo en un mero valor de compromiso moral por parte de los Estados, por lo que no se dieron los frutos esperados, haciéndose necesario su desarrollo mediante la elaboración de otros textos llamados Pactos, ratificados en 1966 por la Asamblea General de la ONU y por algunos Estados, para ser luego incorporados por éstos a su normativa interna, con carácter vinculante. No obstante pasaron todavía 10 años más, porque era necesario un mínimo de adhesión de 35 Estados, lo cual no ocurrió hasta 1976. A partir de entonces empezaron a aplicarse el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles.
Es fácil apreciar la lentitud con que avanzo y sigue avanzando la consecución real y efectiva de los derechos humanos en el mundo. En concreto en España mediaron 30 años entre la fecha de la Declaración Universal de Derechos Humanos(1948) y su incorporación al cuerpo doctrinal de la Constitución (1978), pasando así ha considerarse norma de obligado cumplimiento.


El disfrute y la consecución de los derechos humanos universales son ejercidos, en mayor o menor grado, en parte o totalmente, según el grado de democracia interna de los diferentes países y también del grado de desarrollo económico alcanzado, y no siempre, como seria de desear, va parejo el logro de los derechos políticos y civiles con el logro de los económicos, sociales y culturales. La trayectoria de cada país es y ha sido diferente en el desarrollo de la implantación de los derechos humanos y libertades fundamentales, puesto que han partido de situaciones económicas muy distintas y de culturas muy diversas. El grado de desarrollo de un país es verdaderamente un condicionante.


¿Se cumplen los Derechos Humanos Universales, y los Pactos que los desarrollan, en los países democráticos que los han ratificado e incluido en su legislación?

Desgraciadamente no siempre. Para no hacer este post más extenso, no he querido añadir noticias nacionales, de otros países e internacionales, de las que aparecen diariamente en la prensa, para testimoniarlo. Pero creo que está en la mente de todos las continuas violaciones, malos tratos y vejaciones que sufren muchas personas, ya sean mujeres, niños, ancianos, inmigrantes, las víctimas de las guerras, etc. llegando a veces hasta la perdida de la vida.

¿No es acaso una forma de esclavitud el sometimiento de mujeres inmigrantes ocultas y explotadas en burdeles?

¿Donde están los cuidados y asistencia especiales a que tienen derecho todos los niños, según el artículo 25, cuando los vemos por la calle pidiendo limosna a las horas en que deberían estar ocupando un puesto escolar, sin que ninguna autoridad intervenga?

¿Quien no recuerda las vejaciones a las que soldados, procedentes de países democráticos y que tienen a gala la incorporación en su legislación de los derechos humanos, sometieron a prisioneros bajo su custodia y guarda?

La precariedad y dificultades de acceso a una vivienda digna y asequible, la escasez y la falta de trabajo, cuando no los contratos basura e inestables, que no permiten a los jóvenes emprender una vida autónoma y formar una familia...

La juventud corre el riesgo de caer en la violencia reivindicativa y en la pérdida de ilusiones, como decían hoy la prensa en alusión a los jóvenes que participan en las oleadas de protestas que se suceden estos días en Atenas. Jóvenes bien formados academicamente pero con trabajos inestables y que pocas veces superan los 600 euros de salario. ¿Se cumple la exigencia del derecho al trabajo y a una remuneración satisfactoria, tal como preconiza el articulo 23?

El aumento de la pobreza, derivada de la falta permanente de trabajo, no es otra cosa que la negación de los derechos más elementales, puesto que es a través de un salario digno como el hombre satisface sus necesidades más básicas.

¿Y los pobres, encuentran unos servicios sociales que de verdad les ayuden a salir de su situación?

¿Para que seguir enumerando los fallos de los derechos humanos? Incluso se dan, sin ir más lejos, en los países en los que vivimos nosotros, todos ellos democráticos y desarrollados. ¡Ya no digamos en los países donde todavía no ha llegado el desarrollo económico ni los regímenes democráticos!

Los Derechos Humanos Universales están ahí. Miremos a nuestro alrededor y sigamos luchando para que se cumplan y se respeten. Y algo siempre puede hacer cada uno en sus círculos más próximos.



Hoy es un Día, como todos los días, para reflexionar sobre ello.



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran paso para la civilización...

Genín dijo...

Me parece a mi que esta es una de las mas grandes hipocresías de los políticos, solo parece que lo que importa es salir en la foto, porque en la practica, nada funciona.
Besos y salud

Charles de Batz dijo...

Para mí uno de los pasos más importantes que se han dado, y sin embargo sigue siendo tan desconocido... No entiendo cómo no se le da más difusión, cómo no se enseña en las escuelas, cómo es que no lo tenemos todos presentes y a la vez que lo exigimos, lo aplicamos con los demás.

Creo que todavía nos queda un largo camino por delante...

Un abrazo

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Yo, estudié Ciencias Políticas y la abordamos a fondo, especialmente el contexto en el que nació. Y no, en este caso no es una bravuconada más de los políticos sino un texto que emergió desde el dolor más hondo. Recuerdo que me estremecía al leer el preámbulo tan espectacular (todos los "considerando").

Sin ella y con ella conocemos la barbarie. Debe ser conocida, impartida en el colegio como un tema más y respetada con mucho escrúpulo por todos.

Y sobre todo citada, para que sepamos que está ahí.

Un abrazo amiga Chela.

CANTO EN FLOR dijo...

Chela Querida:
Siempre es bueno recordar lo que a la letra nos presentas...como dice el refrán "Del dicho al hecho, hay mucho trecho", me parecen excelentes las reflexiones que viertes respecto a los artículos elegidos; yo me quedo con el primero "Libertad e Igualdad de todos los seres humanos".
Gracias por enseñarme un nuevo camino.
Te abrazo con cariño y respeto!

RosaMaría dijo...

Un texto valiente y reivindicativo que debería publicarse en algún medio para conocimiento más profundo del tema.
Felicitaciones

SAFIRO dijo...

Querida Chela,
es muy lindo verlos escritos, sería maravilloso si se cumplieran, sería un mundo más justo y digno.
Cuando uno mira a su alrededor, ve que es poco lo que se aplican esos artículos, es una pena que así sea.

Es muy interesante tu entrada y lleva a reflexionar, falta tanto por hacer!

Te cuento algo lindo, cumplí con todo lo que me aconsejaron para recuperar mi árbol, Chela...lentamente está brotando.
Quise enviarte una fotografía y no encontré tu dirección de correo.
Igualmente lo verás.

Que tengas unos días hermosos!

BESOS!

Silvia dijo...

hola chela!tu post es muy cierto..
yo creo que no se cumple en casi ningun lugar del mundo...
siento que es una declaración que ha sido ignorada y violada ...
gracias .
besos.
silvia cloud

Pilar - Lechuza dijo...

Chela, hace mucho que no te dejo un comentario y hoy que tengo un poquito de tiempo lo hago.
Bueno, aunque no comente sabes que te leo y veo que ultimamente estás muy viajera. Nosotros tenemos pendiente un viaje a los cañones del Sil y espero hacerlo pronto.Es un lugar maravilloso y lleno de magia.
Y sobre los derechos humanos, quizá habría que "enderezarlos" un poco, pues creo que se van torciendo con el tiempo.
un abrazo

Anónimo dijo...

Que bueno sería que el mundo siguiera estos 30 articulos a rajatabla.

Unknown dijo...

Si las personas fuéramos simplemente civilizados no hubiera sido necesario hacer esta declaración de los Derechos Humanos pero lamentablemente hubo que hacerla por esa falta de humanidad que nos caracteriza.Mis felicitaciones por este post,estás muy bien informada.Besicos.charo

CANTO EN FLOR dijo...

Recibe de parte mía y Ary mi hija, nuestro cariño.
Yo sólo tuve una hija, pero así como tú, Dios me regaló muchos sobrin@s para cuidar.
Doy gracias a Dios por haberte encontrado en el preciso momento, ni antes ni después.
Estoy convencida del ser humano extraordnario que eres; llena de experiencia y deseos de vivir y compartir...
Un abrazo lleno de cariño para tí!

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Siempre es bueno recordar que existen, pero coincido con SAFIRO:
"Es muy lindo verlos escrito, sería maravilloso que se cumplieran".

Agrego: "Peor sería que no existieran".

Un abrazo.

Nanny Lidia dijo...

Querida Chela,me encanta leerte , simpre aprendo contigo,a veces entraba pero no dejaba comentarios ya que no sabia cuanto tiempo estaria conectada.

Lo de mi marido fue serio, y si... ya esta mejorando , pero tiene para largo, pero despeus de todo lo que paso le damos gracias a Dios y trataremos lo mejor para salir adelante.

Muchas gracias por tu visitay tus saludos yo te dejo los mios de todo corazon.
Besossssss

almena dijo...

Chela, te dejo aquí mis mejores deseos de una cálida y feliz Navidad.

Un beso!

jose carlos dijo...

Estoy de acuerdo pero queda muchisimo por hacer aun. Los Derechos Humanos es una de las cosas principales en el mundo. Un saludo Chela.

Inma dijo...

Queda mucho y se cumplen pocos.
Como dijo "Teresa de Calcuta":Probablemente lo que hagamos solamente sea una gota en el océano. Pero, si no lo hacemos, al océano le faltaría nuestra gota.
Siempre me quedo admirando tu trabajo en tus post.
Un biquiño Chela y a pesar de todo
¡Feliz Navidad!