Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

24 de octubre de 2008

Naciones Unidas





24 de octubre
Día de la Organización de Naciones Unidas.





(Foto tomada de Internet) Interior del edificio de las Naciones Unidas (New York)
(Celebración de una Asamblea General)

BREVE RESEÑA

La organización de Naciones Unidas celebra su Día, cada año en esta fecha, para conmemorar el inicio de su actividad que fue el 24 de octubre de 1945, después de que el 26 de junio del mismo año, fuera aprobada la Carta sobre la que se fundamenta su creación.

La Carta de las Naciones Unidas, es proclamada con la intención de superar las consecuencias y desastres derivados de las dos Guerras Mundiales acaecidas en la primera mitad del siglo XX: la Primera que duro desde 1914 a 1918, y la Segunda, desde 1939 a 1945.

 Foto tomada en Internet (exterior del edificio )

En el Preámbulo de la Carta se recogen los propósitos que han de regir la Unión de las Naciones dispuestas a firmarla, y que no son otros que los de:


* Preservar a la humanidad de las guerras y remediar sus consecuencias.
* Reafirmarse en la fe en los derechos fundamentales del hombre, la dignidad y valor de la persona, y la igualdad entre hombres y mujeres, así como entre naciones.
* Promover el progreso social y elevar el nivel de vida, dentro de un amplio concepto de libertad.

Los deseos de promoción y progreso social se consolidan, tres años después, el 10 de diciembre de 1948, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de los que hablaremos en su día.
A comienzos de este siglo, en septiembre del año 2000, las Naciones Unidas celebraron una gran e importante Asamblea, conocida como la Cumbre del Milenio, en la que se fijaron los siguientes objetivos:

* Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
* Educación universal.
* Igualdad entre los géneros.
* Reducir la mortalidad entre los niños.
* Mejora de la salud materna.
* Combatir el VIH (SIDA)
* Sostenibilidad del medio ambiente.
* Fomentar la unión y asociación mundial.

Para el desarrollo de estos objetivos las Naciones Unidas cuentan con una serie de Programas y Organizaciones que atienden áreas especificas de actividad o sectores concretos de población, además de Fondos, para su gestión y financiamiento. Así podemos citar:


* PNUD. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
* PNUMA. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
* ONU-Habitat. Programa para Asentamientos Humanos, orientado a la ubicación de determinados colectivos en espacios urbanos adecuados.
* UNICEFF. Fondo de Naciones Unidas para atención de la Infancia.
* UNIFPA. Fondo de Naciones Unidas para atención de la Población, con especial énfasis en la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, salud maternal y prevención del VIH.
* FMI. Fondo Monetario Internacional
*FIDA. Fondo para el Desarrollo Agrícola en países que sufren crisis alimentarias, generalmente países africanos. Financia proyectos de trabajo sobre pobreza rural, en colaboración con ONG's.
* FAO. Organización para la Agricultura y la Alimentación.
* OMS. Organización Mundial de la Salud.

Y también otros Programas, Proyectos y Organizaciones, cuya misión, a escala mundial, es conseguir los propósitos fijados en la Cumbre del Milenio.

(Enlace a la página oficial de las Naciones Unidas)





Mi visita a las Naciones Unidas





En la primavera de 1978 fui a Estados Unidos como becaria Fulbright. La recepción oficial de todos los becarios (unos 180) tuvo lugar en New York , el día 25 de abril, en la sede de las Naciones Unidas.










Conociéndonos y charlando en el exterior del edificio antes de entrar.









Podéis verme  en estas dos fotos y creo que no tengo que deciros cual soy.






Aquí nos estábamos preparando para hacer la foto "oficial" del grupo. Yo como estaba fotografiando a los demás, luego me tuve que poner detrás de todo y casi no se me ve en la foto grande que tengo de recuerdo de todos los becarios y que está perdida entre mis múltiples papeles.



COMENTARIO :

Aunque desde la existencia de las Naciones Unidas se han conseguido muchas cosas, estamos siempre lejos de alcanzar el tan deseado bienestar para todas las personas. Las guerras no han desaparecido, los Derechos Humanos Universales, y sus Pactos de desarrollo, no son respetados al cien por cien por todos los Estados Miembros, aun cuando sea un requisito previo para su admisión.

El hambre en el Mundo es una amenaza constante. El cambio climático no encuentra el freno necesario impuesto por medidas necesarias en el consumo y en el uso de determinadas energías para evitar la generación de catástrofes, las cuales suelen dejar tras de sí más hambre, miseria, emigración y desarraigo. Las crisis económicas derivadas de un capitalismo incontrolado y desmesurado, acarrean nuevas situaciones de paro y de pobreza. Las tendencias demográficas de altos índices de envejecimiento requieren ser frenadas con políticas generosas de apoyo a la familia y a la infancia, favoreciendo el cuidado de los hijos en compatibilización con la vida laboral, incentivos económicos...

No tenemos más que leer la prensa o escuchar las noticias. Grupos de población se desplazan de un país a otro, incluso de continente, buscando seguridad, trabajo y vivienda, no buscan lujos, tan solo aspiran a una vida digna. Cáritas Española advierte que las demandas de ayuda que recibe se han incrementado en más de un 40 % en los últimos meses, debido a la crisis económica y al aumento del paro.

Estados Unidos y la Unión Europea, así como los grandes países del continente asiático (Japón, China, India...) se apresuran a convocar Cumbres para revisar los fallos del sistema capitalista vigente y contener la crisis económica para evitar las más terribles consecuencias.

El comunismo ha fracasado y el capitalismo a ultranza esta también demostrando sus fallos profundos con unas consecuencias que hoy son capaces de alcanzar proporciones globalizadoras. ¿no cabría hacer un compendió con los mejor de cada uno de estos sístemas?. Yo hace muchos años, desde que fui a Rusia (antes de la "Perestroika"), y donde me pareció que la cobertura de las necesidades básicas alcanzaba a todos, empecé a pensar que el "laissez faire" (dejar hacer) del liberalismo, en la mayoría de ocasiones, peligrosamente asociado al capitalismo, no genera más que grandes desigualdades, lo cual no es bueno más que para aquellos que tienen todo cubierto y mejores oportunidades, dejando a muchos grupos en la precariedad o próximos a ella, a la vez que fomentan las desventajas y desigualdad social. Pienso por tanto que debe de haber una intervención del Estado más audaz, dictando leyes y estableciendo controles, hasta el límite en que los mínimos de cobertura de las necesidades básicas (sanidad, educación, vivienda y trabajo) queden garantizadas para todos, en igualdad de condiciones y oportunidades. A partir de ahí, la libre competencia de mercado me parece estimulante para el progreso individual y colectivo, e igualmente justo que el mayor esfuerzo sea compensado con el mayor beneficio.

El que los gobiernos de los Estados no tomen medidas más firmes ante tanta desigualdad y desatención de los colectivos más débiles, me genera una insatisfacción constante (llámese egoísmo o como se quiera) porque entiendo que, como ser humano y solidario, no se puede ser feliz teniendo de más cuando otros tienen de menos.

Hasta cierto punto ( si no fuera por los que van o ya están pasándolo muy mal, debido sobre todo a la carencia o pérdida de empleo), juzgo que no nos viene nada mal esta crisis para que reflexionemos, sobre todo los que tienen mas responsabilidad en ello, y pongamos freno a este consumismo devastador y contaminante, en cuanto a los bienes de la naturaleza, y a la ambición desmedida de riqueza que es capaz de dejar de lado los valores éticos y morales y cuyas consecuencias repercuten negativamente en el sector de mano de obra, en los pensionistas, pequeños ahorradores, honrados empresarios y comerciantes, esforzados profesionales y trabajadores autónomos...

Esperemos que las próximas Cumbres Mundiales y las Asambleas Generales de las Naciones Unidas, sean capaces de poner orden en este desmadre, que se veía venir desde hace mucho tiempo y sin que nadie, hasta ahora, haya sido capaz de ponerle freno.

De verdad que este tema me preocupa. Sus consecuencias nos llaman a todos a una mayor responsabilidad y solidaridad con los más desfavorecidos.


20 comentarios:

Chela dijo...

Me ha costado un mundo hacer este post.Primero lo escribí en Word y lo "pegue" pero al ir a publicarlo me daba error en el tipo y tamaño de letra. Tuve que hacerlo todo de nuevo directamente en el blog y me seguia dando error, no dejándome hacer la letra más pequeña. Lo siento porque queda un poco exagerado.Al rehacerlo me descolocó también los espacios. Es muy tarde y me quiero acostar, así que no voy a intentar corregirlo.

Si me descuido me queda fuera del día 24 por culpa de Blogger ¿o mía?. Otras veces también había "pegado" el texto y no paso nada. Esta vez no me dió resultado.¡He perdido un montón de tiempo!

Un abrazo para todos los que me visitáis.

Chela dijo...

Bueno, cai en la tentación de intentarlo una vez más y cambié la letra pero no conseguí mejorar los espacios.¡Ahora si que lo dejo!
¡Buens noches!

CANTO EN FLOR dijo...

He tenido el placer de conocerte a través de tus palabras y la elaboración tan cuidada de cada una de tus entradas, puedo darme cuenta de tu maravillosa tenacidad, tiempo y entrega que les imprimes. No temas perder el tiempo, pues siempre nos reporta experiencias y aprendizajes, mil gracias por compartir tu experiencia y vivencias en este post, creo que pude reconocerte en las fotos, un abrazo fraternal.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!
Muy buen post, que importan las letras, lo que importa es el valor de las palabras, si más hiciéramos por todos estos tema, le iría un poco mejor al mundo..............

Paso a desearles buen fin de semana. Hoy hay tormenta en mi casa, pero sobrevire………jijiji

Un besote y abrazo de oso.

Silvia dijo...

HOLA CHELA!ES UN PLACER VISITARTE.!
TU BLOG ES UN LUJO..
TU COMENTARIO ES BRILLANTE,..
Y SI SUPE CUAL ERAS EN LAS FOTOS..
GRACIAS POR TODA LA INFORMACION.
BESOS.
SILVIA CLOUD.

Genín dijo...

La La verdad es que yo seria incapaz de tomarme tanto trabajopara escribir un post, yo lo escribo seguido sobre la marchalo mas que hago a veces, es releer por si tengoalguna falta, en cualquier caso, felicitaciones, eres una artista.
Besos y salud.

SAFIRO dijo...

Hola Chela, estoy volviendo...lentamente.
La entrada es muy interesante y se ve muy bien, cuidada y con muy buena información, en las fotografías te reconocí pronto...ja!
En cuanto a los propósitos de Naciones Unidas son muy buenos, pena que en la práctica no se noten. No veo interés de algunos paises miembros en hacer grandes cambios y si no se aunan esfuerzos y se trabaja conjuntamente no se lograrán objetivos más universales.
Hay falta de voluntad política y soy pesimista en que se logren cambios fundamentales a corto plazo.
Hay diferencias abismales y los poderosos cada vez tienen más y los otros menos, el problema es que los necesitados son mayoría y se nota demasiado la brecha que separa.
Sería maravilloso que se equiparara, que hubiese menos pobresa y desigualdad...sería.

Nos queda la esperanza que se despierten conciencias y actúen a tiempo.

Que pases hermosos días.

Un fuerte brazo y beso.

SAFIRO dijo...

Estaba por subsanar un error cuando se me cortó internet.

Pobreza, es esa situación que permite que millones de personas tengan la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas para vivir...y que ronda el 80% de la población mundial...¡mucho!

y va con Z no con S como la escribí...es tan odiosa esa palabra que ¡hasta eso!

BESOS!!

Situco dijo...

pero... ¿seguro que a los grandes les interesa? creo que cuando tienen interés en algo ponen soluciones rápido....

abrazotes

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Ojalá el buen propósito de la creación de la ONU viviese siempre.
Un beso Chela y las jugaditas que de vez en cuando nos hace la informática esta, pues osn las que nos hacen sentir superiores a las máquinas. Siempre ganamos.

jose carlos dijo...

Hola Chela me gusto mucho tu post. Feliz semana. Un beso.

Leodegundia dijo...

* Preservar a la humanidad de las guerras y remediar sus consecuencias.

* Reafirmarse en la fe en los derechos fundamentales del hombre, la dignidad y valor de la persona, y la igualdad entre hombres y mujeres, así como entre naciones.

* Promover el progreso social y elevar el nivel de vida, dentro de un amplio concepto de libertad.


Es muy triste, pero me temo que ninguno de los objetivos marcados llegó a buen fin y ni siquiera se le ve un futuro.

Un abrazo

Mariaisabel dijo...

Chela, no importa la letra, ni el tamaño de las fotos, ni nada de nada. Aquí lo único que importa es que podamos disfrutar de tus escritos. No te preocupes por lo demás.
Ahhhhh, no hace falta que nos digas quien eres, por mi parte te he conocido enseguida en las fotos.
Besitos

Anónimo dijo...

Erradicar la pobreza extrema del mundo y el hambre. No se si se lo toman muy en serio pero lo veo muy muy lejos.

Con el Word siempre me da problemas por eso solo lo utilizo a veces para corregir herrorez hortograficoz.
Yo escribo en BLOC DE NOTAS, luego lo paso al blog y ahí selecciono el tipo de letra.
Bicos, vikos, Bhiqos.
pd. hoy no utilise el gord.

luna dijo...

!Hola Chela!, gracias por el esfuerzo y trabajo tan grande que has realizado y las aclaraciones ,pues yo apenas sabia de este tema.
Las fotografias me gustan mucho.Estoy aprendiendo mucho de ti, otra vez gracias.

besitos

luna

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me gustaría una refundación de la ONU, donde los países no tuvieran capacidad de veto. Queda tanto por hacer en ese campo...

Respecto a tu comentarios, yo siempre fui muy "keynesiano": abogo por una economía libre pero con un Estado vigilante.

Por lo visto el Word tiene códigos que blogger no interpreta. Me ha pasado a mi por el cortar y pegar. Existe un programa gratuito y muy útil para escribir en los blogs que se llama Windows Live Writer.


--
Saludos, Goathe.

Mariluz Barrera González dijo...

Al igual que tu amiga me siento muy preocupada...sobre todo por que por experiencia he descubierto que las instituciones encargadas de que las cosas se hagan como se debe hacer tambien funcionan mal... y es triste por que el serhumano no entiende que sus intereses deben ser los del mundo... es la única forma de salir adelante... pero el egoismo y los deseos de poder invaden a muchos y así las cosas nunca se lograrán...

Un beso amiga... y me siento muy orgullosa de conocerte...

Jerusalem dijo...

Me gustaria que supieras lo que estamos haciendo muchos blog. Paqui, (tierra de nomadas) una bloguera madrileña está pasando por un mal momento y es que su hija ha sido agredida por unas compañeras de colegio. Se siente impotente ya que el ministerio no está haciendo nada y el colegio prácticamente menos.

Así que hemos decidido solidarizarnos todos con ella enlazando todos con la entrada de su blog.

¡¡Por un cambio de la ley del menor !!
Saludos

Anónimo dijo...

ojalá la buena voluntad de todos sirva para lograr algo

mi saludo


s

Christa dijo...

This is fantastic!