Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

9 de octubre de 2008

BEBO VALDÉS


BEBO VALDÉS
CUMPLE NOVENTA AÑOS.


¡¡Felicidades Bebo!!

(foto tomada de Internet)
"OLD MAN BEBO"

Bebo, no es necesario presentarte, con tantos años de vida y de arte, creo que ya te conocen todos. Simplemente quería felicitarte hoy, 9 de octubre, por tu noventa cumpleaños y por lo bien que los llevas. Tu mente es clara, tu salud envidiable, y tus manos, tus manos Bebo, se deslizan todavía ágilmente sobre el teclado del piano, para alegrarnos con tus ritmos cubano- jazzísticos, con ese estilo tuyo tan personal.

Hace tiempo, presencié un concierto que celebraste en el Palacio de la Ópera de Coruña y quedé entusiasmada con tus interpretaciones. Pero ya me había enamorado de ti antes, cuando vi un documental que pusieron en la televisión, realizado por el director de cine Fernando Trueba y que creo se titulaba "Blanco y Negro" , en el que te entrevistaba a ti y a Diego el Cigala (un grande del flamenco), a la vez que iba intercalando retazos de tu vida y de tu obra, e incluyendo fragmentos del disco "Lágrimas Negras" , uno de los grandes éxitos de tu repertorio y de tu encuentro con el flamenco. ¡Que éxito! Resulta acertada esa mezcla de son cubano y de flamenco en la interpretación del conocido bolero. ¡Inolvidable dúo! La alegría cubana desgranada al piano por tus manos y el emotivo y sentimental desgarro flamenco que pone en su voz el Cigala, se encuentran en el punto justo que solo saben encontrar los grandes artistas par alcanzar el éxito.¡

Merecidos tenéis el Grammy que os otorgaron en el 2004 y los muchísimos premios añadidos, así como los discos de oro y de platino conseguidos. Tu prestigio y tu fama se expande a los dos lados del Atlántico.

En este momento no se me ocurre mejor cosa para celebrar tu noventa cumpleaños que recrearme escuchando tu música y viéndote en vídeo. Y además lo voy a hacer extensivo a los amigos que visitan mi blog porque así podemos disfrutarlo juntos.

Lo primero que voy a poner es "Lágrimas Negras", famoso bolero mezclado con son cubano, creado en los años treinta por el compositor Miguel Matamoros, que me encanta y que no me canso de escucharlo en las muchísimas versiones que hay de esta obra, entre ellas me gusta también la que interpretas junto a tu amigo y compañero cubano, el celebre contrabajista Cachao, (otro encantador "old man") que tristemente nos dejó la pasada primavera pero que nos legó como herencia la alegría del mambo.

En el video "Lágrimas Negras" incluido a continuación, podremos ver también la destacada intervención de otro cubano prodigioso, el celebre y genial saxofonista Paquito D´Rivera, destacado músico de jazz latino, lo que supone un contrapunto fantástico al piano de Bebo y a la voz de El Cigala.


                                                                            


Bebo Valdés con Diego, el Cigala en una de sus actuaciones
(foto tomada de Internet.Juan Carlos Rodriguez) 

Para los interesados, incluyo también el vídeo de una entrevista realizada a Bebo Valdés en la 2 de TVE, en el que se le puede ver interpretando con Cachao y también con su hijo, Chucho Valdés, músico cubano. Si Bebo destacó en Cuba, en la llamada época musical dorada, Chucho lo hace en la actualidad.





Y como me gustan las propinas, dejo una: es la interpretación que Bebo y su hijo Chucho Valdés hacen del celebre son-pregón titulado "El Manisero", que compuso en 1906 Moisés Simmons. Canción y música que la Metro Goldwyn Mayer popularizó a través del celuloide. ¿Quien no recuerdo el estribillo de esta alegre rumba cubana... ?



"Maní, manisero, maní,
si te quieres con el pico divertir
cómprate un cucuruchito de maní."









___________________

Bebo, querido "old man", el día 1 de este mes ha sido el Día de los Mayores, de todos los "old man", y de todas las "old woman", de los que tu eres una significativa, digna y positiva representación. Yo quisiera llegar a tu edad con tu sentido del humor y con tu lucidez, pero a lo que no aspiro, porque es imposible, es a llegar a los 90 con tu éxito, porque para eso hay que haber nacido artista y vivir siéndolo, como en tu caso. Pero eso sí, me consuelo con tener la sensibilidad necesaria para sentir y emocionarme con tu música. ¡Gracias por ella!

¡¡Feliz cumpleaños, admirado Bebo!!


23 comentarios:

alejandrapiam dijo...

Pues me uno plenamente a tus felicitaciones.
He disfrutado tanto con esa música, uno de los videos musicales más lindos que he visto es Blanco y Negro del gran Cigala con Bebo.
un abrazo!!!!!

CANTO EN FLOR dijo...

Hola Chela!!!
Ya veo que te encanta la música y disfrutas y nos contagias tu entusiasmo. Va un abrazo para tí y una promesa para cuando vengas a mi tierra: llevarte a escuchar a Ligia Cámara una gran jazzista de Yucatán.
Como siempre Mil Gracias por compartir tus vivencias, ánimo y Dios te colme de Bendiciones.
Aquí os dejo mi mail, por si deseas y puedes comunicarte:
alexandraramirez24@hotmail.com

misdi dijo...

Chela:
Maravilloso post me encanta tanto como el anterior, salvando por supuesto los estilos; veo que te gusta al igual que a mi todo tipo de música. El lector percibe en tus comentarios todo tu entusiasmo y tu vitalidad, felicitaciones por tu extraordinario blog. Un abrazo, Misdi

N ú r i @ dijo...

Hola Chela, me encantan tus post por la gran información que aportas a ellos y por acercar a muchas personas de diferentes edades y estilos de vida, estilos musicales... 90 años y siempre quedará su música. Me ha gustado esa combinación flamenca con el Cigala. La música es un regalo maravilloso. Te mando un besito.

Silvia dijo...

HOLA CHELA!ES UN LUJO VISITAR TU BLOG.NO ENCUENTRO PALABRAS PARA AGRADECERTE TODO LO QUE ME BRINDAS EN CADA POST.EXCELENTE MENCION LA DE LOS 90AÑOS.LO CONOZCO PERO NO SABIA ESE DATO.EL VIDEO ME ENCANTO.QUE TEMA!QUE INTERPRETES!UN LUJO..ESA CANCION ME GUSTA MUCHO Y LA VOZ DE CIGALA ...
UN BESO ENORME.UN ABRAZO.
SILVIA CLOUD.

jose carlos dijo...

Como siempre un trabajo excelente. Feliz Cumpleaños para Bebo y un beso para ti.

luna dijo...

Chela que maravilla es entrar en su casita, me encuentro tan a gusto disfrutando de tan buena música y de tanta variedad que es un puro deleite poder compartir tantas cosas juntas, pués tengo la sensación que estoy también contigo,ayudándote a confeccionar todos los documentales y videos, !vamos como si lo viviera...!.

besitos

luna

Inma dijo...

¡Me encanta! Felicidades para él por su larga vida.
Un biquiño miña amiga

Charles de Batz dijo...

Admirable y digno de envidia lo de Bebo. Eso si que es creatividad y saber hacer.

Salud

Anónimo dijo...

Felicidades Bebo, pero me vas a permitir felicitar a Chela por su maravilloso artículo hablando de tí. Ten cuidado que igual te está tirando los tejos (es broma)
Chela, un abrazo.

Sabela dijo...

Gracias por tu buen hacer, excelente reportaje que nos acerca a Bebo y gracias a Muxica por traerme hasta aquí, ya que es un placer leerte.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Da gusto ver como se puede llegar a tan elevada edad con buenas facultades fisicas y mentales.
Felicidades Bebo por tu cumpleaños y lo mismo a Chela por tu reportaje.
Bicos

Abuela Ciber dijo...

BUEN FIN DE SEMANA QUE LO DISFRUTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pepe del Montgó dijo...

Después de varios intentos puedo entrar a los comentarios de esta entrada. El placer de tu blog está en la sinceridad con que preparas cada entrada. Un saludo

TEA CUP CLUB dijo...

me encanta el video de Bebo con Cigala, es muy bonito.

Tenia mucho tiempo de no visitarte, pero aca estoy como siempre disfrutando de cada una de tus palabras.
Aprovecho a invitarte a que pases a nuestro blog y unas tu voz a la nuestra para la lucha del Cancer en el Seno, traete el liston rosa a tu blog porfavor, veo que te leen muchas personas bellas y se que en algun momento por hacer esto le salvaremos la vida a una de ellas. Hoy yo lucho por ti, tu por quien lo haras?

Tambien te invito a que formes parte de nuestro club, si deseas informacion escribeme a teacupclub@gmail.com, es un club encantador, no cuesta nada, mas que solo un dia al mes para poder compartir con tus amigas, familiares y hacerles ver que hay un tiempo especial para todas nosotras.

Besos y muchos terroncitos de amor y amistad para ti.

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional
teacupclub@gmail.com

TEA CUP CLUB dijo...

Aprovecho a invitarte a que pases a nuestro blog y unas tu voz a la nuestra para la lucha del Cancer en el Seno, traete el liston rosa a tu blog porfavor, veo que te leen muchas personas bellas y se que en algun momento por hacer esto le salvaremos la vida a una de ellas. Hoy yo lucho por ti, tu por quien lo haras?

Tambien te invito a que formes parte de nuestro club, si deseas informacion escribeme a teacupclub@gmail.com, es un club encantador, no cuesta nada, mas que solo un dia al mes para poder compartir con tus amigas, familiares y hacerles ver que hay un tiempo especial para todas nosotras.

Besos y muchos terroncitos de amor y amistad para ti.

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional
teacupclub@gmail.com

Anónimo dijo...

señora, le acabo de dejar un comentario en su post anterior explicándole que no soy el autor del comentario impertinente que le habían dejado

le ruego disculpe este incidente, lo siento de verdad

Chela dijo...

A "amor en libertad" (al verdadero)

Te he dejado un comentario en mi anterior post. No tienes de que disculparte. En todo caso, el que te ha suplantado.

De cualquier manera no me preocupa el comentario, aunque me sorprendió, y como has podido ver tampoco lo he suprimido. Lo dejo ahí como una opinión más,
interpretando que hay quien si pierde el tiempo en molestar a los demás.

Estaba yo muy ajena a que existiesen este tipo de visitas y comentarios, suplantación de personalidad...

Anónimo dijo...

Necesito tiempo pero espero que algún día podamos dar el paseo en Coruña o en Vigo...o en un lugar intermedio, Santiago por ejemplo
Bicos

Fabi dijo...

Maravilloso homenaje a este hombre tambièn maravilloso!!!!
Y los videos.... fantasticos!!!
Con placer te visito cada vez, y te dejo un grande abrazo romano!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Admiro la música de Bebo y a él mismo como persona. Lagrimas negras me parece uno de los mejores discos de los últimos años.

Saludos.

Mariaisabel dijo...

Es una maravilla ver que a sus 90 años aún está gozando de su profesión.
Mil felicidades a Bebo!
Un abrazo para tí, mi querida Chela.

Anónimo dijo...

I enjoyed reading your blog. Keep it that way. lbhbdirpmoeyemuv