Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

19 de agosto de 2008

MAREAS VIVAS


Desde mi ventana, el mar si se ve.



El edificio en que está mi apartamento es como si fuera un barco, anclado en las rocas, pero a veces parece que el mar va a engullirlo, retumban los cimientos y la espuma de las olas salpica los cristales. Es una de esas construcciones que hoy no estarían permitidas bajo ningún concepto y de las que yo misma pienso que no deberían existir.


Cuando el mar está bravo, como ayer, no puedo ni leer, ni escuchar música, ni hablar, ni trabajar, solo pasar las horas mirando como cada ola avanza rugiente hacia la costa y rompe con fuerza en las rocas que pretenden frenar su paso, deshaciéndose en blanca espuma y en una fina lluvia de gotas de brillantes colores al atravesarlas el sol. Ayer por la tarde la marea estaba alta y las olas superaban los seis metros...El batir del agua en las rocas era un continuo estruendo.


Contemplar la fuerza del mar resulta un espectáculo muy bello de no ser que uno piensa que posiblemente en alta mar o en algún lugar apartado de la costa alguien puede estar en peligro, como así ocurrió, según supe hoy por la prensa y los telediarios locales.


Desde mi ventana...


La misma vista de la ventana, con el zoom
Esta ola puede ser de cinco o seis metros.


Mirando hacia la derecha, tengo al fondo la entrada del puerto de Coruña y su torre de control marítimo.

























Este lugar, se llama Punta "Bufadoiro", precisamente por eso, porque el mar "bufa", resopla, esparciendo espuma blanca cuando baten con furia las olas.












Desde Punta "Bufadoiro" el mar avanza hacia mi ventana-

Si la ola es mayor la espuma podría humedecer cara, exagerando un poco...









Mirando hacia la izquierda, esta roca , incluso con marea llena, sobresale más de seis o siete metros de altura, pero en este caso, desde Punta Bufadoiro el mar avanza grandioso y llega a cubrirla totalmente en su afán desenfrenado por llegar a la playa. Esta no se ve desde mi ventana.





En la foto no se aprecia la altura de esta ola pues entre ese saliente donde pone "Chela"y el agua hay más de siete metros y otros tantos hasta el nivel del agua cuando retrocede la ola desde la roca que pretende cubrir.






El mar "trepa" por la roca...






El mar, retrocede, desciende...










Una gaviota busca otra orilla menos agitada
y vuela hacia la ciudad de Coruña


Como os decía al principio hoy abro el periódico y en la contra-portada viene una noticia de que un helicóptero tuvo que rescatar en Cabo Silleiro a cuatro personas (un padre y dos hijos), entre ellas a un mariscador, que se habían aventurado en una roca aislada en medio del mar sin contar con el fuerte oleaje que se inició con la subida de la marea, siéndoles imposible salir a nado sin peligro de ahogarse o tener un accidente al golpearse contra las olas.

Aquí  la foto que acompaña la noticia, aparecida hoy en el diario La Voz de Galicia


Rescate en Cabo Silleiro (Galicia) de cuatro personas aisladas por las olas.
(foto publicada en La Voz de Galicia: 19-08-08)

Lo mejor es que en este caso hubo final feliz.

*  *  *

Incluyo este vídeo,  en el que podemos escuchar a  la cantante  Marisol,  pidiendo a un marinero que le hable del mar, porque desde su ventana el mar no se ve... ¡Preciosa canción!






34 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos Días

y tan vivas ..... la verdad es que no sabes la suerte que tienes de tener el mar tan cerca... es lo más entretanido que hay mirarlo, porque siempre es diferente, y tan relajante.....
por cierto estuve buscando las fotos de las ocas dónde están?

Un besiño la pinchauvas

Recomenzar dijo...

Me ha encantado las imágenes combinadas con tus letras bello gracias por compartir con nosotros y porque lo que nos das.
besos

celebrador dijo...

Te sorprendería saber lo que hoy sí que autorizan.

Sin ir más lejos la afamada ¿afamada? EXPO de Zaragoza ha sido instalada invadiendo una zona inundable del río Ebro.

¿A que mola?

Rosa dijo...

Veo que ya estas "disfrutando el verano", de verdad ese dia el mar se veia hermoso, me encanta verlo de esa forma. Cuando vengas a Coruña llamame que tengo mas noticias de trabajos nuevos, jajaja.

Chela dijo...

Rosa:

Sigo en Coruña, pero hace unos dias que voy al apartamento al mediodia y vuelvo al final de la tarde porque ando en proyectos de arreglos a causa de unos desperfectos por el temporal de lluvias.Ya te contaré. Quiero tener todo listo para el próximo otoño.

Te llamaré uno de estos días.

Anónimo dijo...

Hagamos hoy los blogeros 24horas de silencio por las victimas del accidente de madrid
corunaonline.com

María Scharbay Martínez dijo...

Chela
Chela
Hola Chela,
Soy María, una dominicana. No nos conocemos, pero buscando unos videos de Concha Buika para volverlos a ver una y otra vez me encontre con tu blog. Me ha fascinado lo que escribes, esa form tan ligera y suelta de expresar lo que sientes. También porque son pocas mujeres que viven con júbilo su jubilación.

Con la Buika, con la Buika me pasa lo mismo que a ti, mientras más la escucho, más me gusta, la he recomendado a amigos y les fascina.

Y qué de Pasión Vega, esa mujer es encantadora en el escenario, creo que en los últimos años es una de las mejores voces que han nacido en España en ese género.

Que bueno encontrar gente que escribe cosas que hacen bien en estos ciberespacios.

Te puedo recomendar a algunos/as amigos/as?

De paso te invito a que veas mi intento de Blog, no está muy actualizado pero procuraré ponerme al día.

"He lamentado mucho lo del accidente en el aeropuerto de Barajas. Hay muchos/as dominicanos/as en España. Y quién sabe..."

Una dijo...

Unas fotos increiblemente maravillosas . Yo sentiría miedo de tenerlas tan cerca.Un saludo

Glory dijo...

que bonitas las fotos... y eso que yo tengo la suerte de ver el mar dia si y dia tambien. aun asi, me sobrecogen las imagenes.

Fabi dijo...

Chela en que sitio tan bonito vives, asì frente del mar! Maravilloso...
Como es diferente la vista desde mi ventana..... muy diferente!!!!
Gracias por las bellas fotos y esperamos mas
Besos da Roma

Anónimo dijo...

Guapa, eres tan afortunada teniendo al mar tan cerca... claro que dentro de todo debe de dar un poco de miedo, pero qué dicha. Me encantaría ir a visitarte alguna vez! un abrazo, espléndidas fotos :)

Inma dijo...

Dicen que en época de mareas vivas, el mar ofrece el caminar sobre sus aguas en la bajamar
Este fenómeno relacionado con las fases lunares provoca que los fondos marinos queden más al descubierto, que de costumbre.
uffff quien se atreve?
me da terror el mar, sera que yo soy más de montaña.
Un biquiño amigo.

Abuela Ciber dijo...

Bellismo lugar junto al mar, yo lo amo, mas que el campo en donde siento nostalgias, en cambio...amo el mar y sus vaivenes, por acá es un placer en las noches de verano sentir como besa la playa como fiel enamorado.

Cariños.

Airblue dijo...

Pues amiga Chela ¡no me das nada de envidia!.... ja,ja. Es broma, aunque yo también tengo la suerte de ver el mar desde mi ventana, lo tengo tan cerca que casi lo puedo tocar con la mano, no veo esas olas tan expectaculares. Estoy en la Bahía de Rosas y aquí aunque la dicen costa Brava, el mar es muy tranquilo, demasiado a veces, pero es relajante oirle por las noches, una es del interior y estas delicias las saborea y disfruta mucho.
Bonitas fotos, bello paisaje y fantástica corresponsal. La noticia del rescate de la familia la vi por tv. Impresionante.

Un abrazo Chela.

Marian dijo...

Hola Chela, que fotos tan bonitas, el mar cuando saca su genio hay que temerlo, menos mal que rescataron a estos mariscadores y no ocurrio nada malo.
Un abrazo.

N ú r i @ dijo...

Hola chela,
Me han gustado mucho las fotografías de estas mareas vivas que emboban al mirarlas con el respeto que se merecen. Cuando vivía en Luarca, en mi casa frente al mar, me pasaba horas viendo las olas sobre los espigones del muelle, bañando "Marchica". El mar que a veces relaja, otras agita y casi siempre despierta melancolía. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Impactantes imágenes, me imagino que muchas personas preferirían vivir un poco mas retirado, pero es un sitio precioso, incluso con el oleaje tal y como nos lo muestras.
Gracias por compartir esas fotos con todos nosotros y con la canción de Marisol.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Llevo varios días sin ver el mar, a causa de un achaque ¿ciática? y me resultó reconfortante ver tus olas de Mera. ¡Grandiosas!
Bicos.
Tutocaya

esteban lob dijo...

Hola Chela:

La vida sin peligros no existe. Entre salir a la calle y poder ser arrollado por un bus, prefiero los misterios del mar, sus olores, sus bullicios, su magia.

Cuentas con mi sana envidia.

Cariños.

Chela dijo...

A Anónimo:
Mitocaya.

No se si fueron las olas, la humedad, o que estuve en las rocas con el bañador mojado el caso es que yo también estuve hasta hoy mismo con algo de dolor lumbar. ¡Tenemos que cuidarnos a estas edades nuestras para seguir durando y dando guerra! ja,ja...

Adriana dijo...

felicitaciones que bueno es tomar la jubilación con júbilo.
Es un volver a empezar. y lamentablemente de mi ventana tampoco se ve el mar .besos Adriana

Abuela Ciber dijo...

Hoy dia de aniversario del blog paso a saludarte.
Tomaré unos días de descanso y... hasta que volvamos a vernos : que Dios te tenga en la palma de su mano.

Besos

Nerim dijo...

Pues será casualidad pero yo tambien he estado toda la semana pasada con dolor lumbar y creo que fué a causa de estar con el bañador mojado en un dia sin calor y con poco sol.

De todas formas, mi ideal de terminar bien mis días, es viviendo enfrente del mar, sea piso o casa, yo creo que sería capaz de vivir en la misma arena si ello estuviera eso permitido. Levantarte y mirar el mar tiene que ser el mayor de los placeres y el mejor alimento para el alma.
Siempre es un placer venir y leer tu blog.
Un fuerte abrazo

Mariaisabel dijo...

Chela, que maravilla de fotografías y que suerte la tuya vivir en un lugar tan precioso.
Conozco Galicia y fue algo inolvidable visitar tu tierra.
Sois los gallegos unas personas muy acogedoras y agradables.
Un abrazo, amiga!

Doncel dijo...

Si Chela,preciosa canción, preciosas las imágenes. Un gozo comtemplar el mar desde esa ventana.

Un Abrazo.
p.d.
Chela,,
Ya te conté que mi bisabuelo paterno era gallego..?

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué feliz me haría estar así de cerquita del mar, con marea roja y todo!

Estoy de cumple! Dos! :)

Besos ♥

SAFIRO dijo...

Chela, las fotos son hermosas! imagino la sensación de ver el mar desde la ventana, imagino las noches, la luna, los atardeceres...y debe ser realmente hermoso. Pero Chela, cuando está bravo y ruge me da mucho miedo! es más que respeto, absolutamente es miedo.

Cuidate y sigue disfrutando de tu buen tiempo.

Un fuerte abrazo!

Toupeira dijo...

Me encantan las olas!!!
En la zona de Cabo Silleiro todos los días se ve gente arriesgando su vida para pescar en las rocas, tomar el sol, vivir la aventura...

En lo que va de verano es el segundo rescate con Helicóptero pero no será el último.
Buenas Fotos.
Muchos besos.

Leodegundia dijo...

Desde tu casa tienes unas vistas maravillosas, tiene que ser muy relajante sentarse y contemplar las idas y venidas de las olas con la música de fondo que ellas mismas producen.
Me encantó.
Buen fin de semana.

Mariluz Barrera González dijo...

QUE LUGAR TAN HERMOSO Y EMOCIONANTE MI QUERIDA CHELA... ES BELLISIMO... ME HA IMPACTADO Y TE ENVIDIO... VIVIR TAN CERCA DEL MAR ES TODO UN DELEITE... NO PENSE QUE LO TUVIERAS TAN CERQUITA... A MI ME QUEDA MUUY LEJOS Y ME CONFORMO CON MIRARLO DESDE MI VENTANA EN EL CERRITO EN DONDE VIVO.... PERO NO ESCUCHO LAS OLAS... ME LAS IMAGINO... ESO SI... LA PUESTA DE SOL ES ENVIDIABLE... DESDE MI VENTANA... TODOS DICEN QUE ES UN PRIVILEGIO ENVIDIABLE... AHORA QUE VEO TUS FOTOS ENTIENDO LO QUE ME DICEN...

UN ABRAZO.

Susymon dijo...

Qué belleza de sitio ... imagino el sonido del mar rompiendo en las rocas...debe ser similar al que se oye en la costa patagónica...imponente, sobrecogedor...aunque causa cierto miedo ver esa bravura de la naturaleza.
Un abrazo querida Chela.

Josefa dijo...

Un diez para este post.Preciosas las imagenes y el vídeo de la canción. Debe ser hermoso contemplar la bravura del mar desde tu ventana.
Un beso con cariño.

Glory dijo...

hola. pasaba a leerte si habias actualizado, pero veo que aun no... en fin, volvere!! jaja

besos

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

A mí el mar me deja embelesado y vacío de palabras. Tanto me conmueve y más cuando lo veo furioso.

Gracias por las fotos.