Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

26 de julio de 2008

DÍA DE LOS ABUELOS.



DEL AMOR Y LA TERNURA...




LOS ABUELOS                                          




Abuelos y nietos enlazan en un mundo de fantasía, de sosiego, de enseñanza y de aprendizaje..



El Día de los Abuelos.
26 de Julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana.



En mayo del pasado año le dediqué una página a las madres y otra a los padres, y ahora voy a sumarme a un propósito relativamente reciente (desde 1997) de algunos grupos católicos, como la asociación Internacional "Edad Dorada- Mensajeros de la Paz", que siguiendo las recomendaciones de Juan Pablo II, organizan distintas campañas en las que intentan homenajear y reconocer el importante papel de los abuelos en la educación y desarrollo de los niños.

*Abuelos de anteayer.
R
ecuerdos en "blanco y negro"...


Mis abuelos maternos al poco de casarse.
Los dos eran hijos únicos.
Tuvieron 12 hijos, seis chicos y seis chicas, y 43 nietos.








Mis abuelos de mayores.
Como yo les recuerdo.

                                                     

Por ser la nieta mayor entre las chicas y la tercera de los nietos en general, y por residir en un piso del mismo edificio que mis abuelos, he convivido muchísimo con ellos durante toda mi infancia.

Mis abuelos han sido, y siguen siendo, un referente en mi vida, como pareja enamoradísima y unida hasta su vejez, como personas honradas y trabajadoras, entregadas a la familia, a los vecinos, a los amigos, con sentido de la ética y de la estética, del buen hacer y estar, de la disciplina y del orden, con altos valores morales... Estos valores y muchas buenas costumbres, aunque inculcadas también por nuestros padres, tenían se encarnaban en los abuelos, como  modelo principal.

Gustaban de reunir a toda la familia los domingos, a los tíos para comer (los pequeños comíamos en nuestras casas y mientras lo hacían los mayores nos llevaban a la primera sesión de cine) y a los niños para merendar: chocolate con pan de nueces, rosquillas, torta de nata y churros, todo hecho en casa por mi madre y mis tías. Había fiestas con mucha frecuencia: bautizos, primeras comuniones, bodas... y todo se celebraba en casa de los abuelos, que además tenían una huerta y jardín. En verano hacían una especie de verbenas y para amenizar y que bailaran mis tíos, mi abuelo alquilaba un organillo... Al final terminaban todos cantando pues tenían afición y buenas voces.

Mi abuelo era muy simpático y tenía mucho sentido del humor y mi abuela era una mujer, además de muy guapa, con capacidad para el trabajo y organización doméstica, discreta y con un don especial para saber estar sin perder nunca la compostura.

Los dos tenían un amplio concepto de la generosidad y de la solidaridad, acogiendo y ayudando a muchas personas cuando lo necesitaban. Mi abuela acostumbraba a visitar los asilos y los hospitales preguntando por las personas que no tenían familia para hacerles compañía y llevarles algo, y yo era su habitual acompañante en estas visitas; por el camino me iba explicando las necesidades materiales, pero sobre todo morales, que podían sentir las personas en situaciones de precariedad, enfermedad o soledad y me indicaba como debía de comportarme con discreción y amabilidad. Creo que las conversaciones con mi abuela y el haber conocido en su compañía estos ambientes influyeron en mi posterior elección por el trabajo social como profesión.

No pararía de contar cosas de estos abuelos con los que conviví tan estrechamente, pero resumo diciendo que no los olvido nunca y que su ejemplo, sus consejos y sus buenas costumbres permanecen en nuestra memoria como ejemplo a imitar.

Mis abuelos paternos no vivían en la misma ciudad sino a unos kilómetros en un entorno rural que a mi me encantaba y todos los veranos pasábamos con ellos unos días. Los recuerdo con mucho cariño, sobre todo a mi abuela (mi abuelo murió cuando tenía yo siete u ocho años) que era dulce y cariñosa, sonriente y con la que también me gustaba mucho conversar pues tenía mucha sabiduría y aprendí muchas cosas con ella, sobre todo de la naturaleza:  plantas,  frutos, árboles, de la tierra, las cosechas, los ciclos lunares, de animales domésticos...


Una cosa tenían en común los abuelos de mi infancia. Rara vez tenían que cuidar de nosotros los niños pues lo hacían nuestros padres. Los abuelos eran venerados, queridos, respetados, obsequiados, visitados y acompañados... Los abuelos respaldaban a los hijos económicamente y las abuelas ayudaban atendiendo a las hijas cuando había algún parto o enfermedad, aportando su experiencia y veterania.


*Abuelos de ayer.
Recuerdos " en color".


Siento que aunque habiendo  hija mayor no haya sido yo quien hiciese abuelos a mis padres, porque ni me case ni tuve hijos.


Constaté como mis padres se transformaron, llenos de alegría, en "segundos padres" con la llegada de sus cuatro nietas. Lo felices que estaban cuando venían a casa a comer o de vacaciones las que estaban ausentes, hijas de mi hermana y que vivían en Baleares. Como se esmeraban en que todo estuviese lo mejor posible, en hacer las cosas que le gustaban, mi madre en la casa y mi padre ideando novedades en el exterior, leyéndoles cuentos en los ratos de ocio, discurriendo juegos, acertijos...

Mis sobrinas fueron también, como nosotros, cuidadas por sus padres, tan solo mi madre se desplazaba a Mallorca cuando mi hermana daba a luz, cuando fue operada o para buscar a las nietas al terminar el curso y traerlas de vacaciones a Galicia.


Ni mi hermana ni mi cuñada trabajaron fuera de casa cuando sus hijas eran pequeñas. Si trabajaron después. Coincidió así.

Mi madre llegó a ver a su biznieta, Manuela, algo que es frecuente hoy en día ya que las personas mayores viven más años.




La felicidad de mis padres: sus nietas





























*Abuelos de hoy. ¡A "todo color" y "a toda marcha!

Hace un par de días ya tenía pensado escribir este post , y como sabéis que me gusta hacer fotografías, no porque las haga bien sino porque me agrada captar la realidad de lo que ocurre o sucede en mi entorno... Pensé que nada mejor que salir a la calle a confirmar lo que ya sé desde hace tiempo porque es la realidad que me rodea: el papel importantísimo que están hoy desempeñando los abuelos, añadiendo a sus roles tradicionales de transmisores de cultura y de valores, el nada despreciable rol de "canguros gratuitos", debido a que hoy en las parejas también trabaja la mujer fuera del hogar, y no siempre ni toda la jornada tienen garantizado servicios de atención para sus hijos, con lo que los abuelos tienen un equivalente en horas de atención a los nietos como el total o gran parte del horario laboral de los padres de los pequeños. Luego están las "jornadas extra" para la vida social de la pareja, que si una boda, que si un viaje, que si una cena...

Creo que no hace falta que siga escribiendo, que es mejor que me acompañéis en mi paseo por los cantones de Coruña, el pasado martes a la una del mediodía, es decir en día y horario laborable. Si de algunos abuelos tenía yo duda de que lo fuesen, por su aspecto juvenil, enseguida la voz del nieto o nieta llamándole abuelo o abuela me hacía salir de dudas.

Lo que si me parece estupendo es que el llevar a los nietos al parque o a pasear es una buena terapia también para los abuelos que de esta manera se ahorran el gimnasio. Solo falta que en los jardines y plazas, junto a los juegos para los niños pongan los aparatos de gimnasia para los abuelos. ¡Sería una gozada! ¡una excelente idea!


Este es el único caso dudoso, no sé si se trata de un padre maduro (que ahora también abundan) o de un abuelo joven.









"Abuelos de pelo blanco". Bueno, las abuelas  de "pelo blanco" terminan siendo "rubias".



En la foto solo se ve una bolsa, pero esta abuela llevaba dos bolsas de la compra, una a cada lado de la silla, algo que también hacen las abuelas de paso que salen con el nieto o la nieta. Cuando menos llevan el pan para la comida.



Esta abuela, de una edad aproximada a la mía, sentada en el jardín, está mejor que yo que, en mi caso, no podría luego levantarme sin gatear o abrazarme a la farola.


Un agradable paseo. La silla es por si alguna de las niñas se cansa. Lo que no están las abuelas es para coger a estas grandullonas en brazos.






















Unos llevan el cochecito, otros juegan con los niños, otros charlan mientras los niños más crecidos juegan, y una abuela vigila, más de cerca.



Esta abuela aprovecha el paseo para saludar a unos amigos.

Una abuela calceta mientras cuida a la nieta.


Creí que esta otra abuela (foto de la izquierda) estaba llorando pero por fortuna no era así, simplemente se le había metido polvo en un ojo. ¿Cómo se puede llorar estando acompañada de una nieta?


Ciertamente los abuelos actuales tienen, casi todos, una jornada de mañana para cuidado de los nietos, comprar el pan, hacer la comida... Y quizá algunos también tengan jornadas de tarde para recogerlos de las guarderias o colegios... Y a veces, también  "guardias nocturnas".

Lo importante es que no se abuse y que los abuelos cuiden a los nietos con alegría. Yo creo que si, a juzgar por la cara de felicidad que llevan cuando pasean con sus nietos o los llevan al parque. Otra cosa es el exceso y que los abuelos queden sin su merecido descanso y esparcimiento.

De cualquier manera, tener nietos me parece tener una riqueza tan grande como que éstos tengan abuelos.

Niños y mayores, nietos y abuelos, son dos generaciones que se complementan, que se ayudan a vivir mutuamente, que se necesitan...


*Sonrisas de ida y vuelta















Esta era la cara de felicidad y la sonrisa de la abuela Isabel con su nieta Irene cuando era pequeña.












Esta es Irene, ya mayor, devolviéndole la sonrisa, acariciando y animando a su abuela Isabel, afectada de Alzheimer.

*  *  *


Los abuelos son una riqueza impagable.


Felicidades a todos los que sois abuelos y abuelas. Os deseo un buen Día y que, cuando lo necesitéis, vuestros nietos os devuelvan el cariño que ahora les estáis prodigando.




53 comentarios:

Genín dijo...

Muchas gracias por tus deseos para los abuelos Chela.
Preciosa la entrada.
Enhorabuena por haber vivido a tus abuelos con tanto cariño.
Besos y salud

Airblue dijo...

Te digo lo mismo, Chela, una entrada preciosa y llena de cariño. De mis abuelos paternos no tengo muy buenos recuerdos, en cambio de los maternos los tengo a raudales. Mi abuela era muy guapa, tenía una piel de porcelana, la llamaban "la dama sin pero", por eso, porque segun decían, no tenía defecto alguno. Murió con 97 años, sin usar gafas y en perfectas facultades mentales.

Felicidades por tu entrada. Como siempre digna de admiración.

Rosa dijo...

Gracias Chela por compartir fotos tan entrañables,¡que familia de guapos!!!!. Tienes razon los recuerdos de los abuelos son importantisimos, quien no disfruto de sus abuelos ha perdido una parte importante de recuerdos felices de la infancia, yo los vive poco tiempo por que me fui a Venezuela a los 6 años, pero aun asi tengo miles de recuerdos tanto íde mi abuela materna que era una mujer adelantada a su tiempo y siempre dispuesta a pasear y viajar a pesar de ser una mujer trabajadora y claro también de Nito que era un abuelo súper consentidor que siempre parecía tener un helado en sus manos para nosotros. Un abrazo Chela.

Nerim dijo...

Y por la parte que me toca, gracias, muchas gracias mi querida Chela, por dedicar tu post a los abuelos, una riqueza que todo niño o niña debería poder tener y disfrutar para luego recordar.

Tus abuelos guapísimos y vaya familia tan numerosa que tuvieron. Mis abuelos maternos también tuvieron 12 hijos y 35 nietos.Y tanto de los paternos como de los maternos, me ha quedado un precioso recuerdo y mucho, mucho cariño.

Como siempre, un excelente post que he disfrutado leyendo y viendo todas las fotos.

Un beso

Mariluz Barrera González dijo...

Este dia me causa mucha nostalgia... por que si hay algo que lamento es que mis hijos no pudieron conocer a su abuelo... a mi padre... justamente hace unos días mi pequeña sofia me preguntaba si yo tenía papá... le hablé de mi padre, de su nombre que era el de su hermanito... y de lo mucho que lo quería y loque significaba para mi...

La vida es sabia...Dios lo es... mis suegros sus abuelos de Sofía que al principio de mi relación con José fueron un poco duros y al parecer en desacuerdo... son ahora los mas amorosos... y aman con un cariño especial a mis hijos... Sofía es la única nieta mujer entre 5 varones... y Sofía y Rafael son los nietos mas parecidos fisicamente a ellos y los únicos que heredaron los ojos azules hermosos de mi suegra.

En la trascedencia Dios nos habla...y es importante aprender de ella...

Te dejo un beso grande Chela... y Gracias siempre por tus palabras...

Abuela Ciber dijo...

Como siempre tus aportaciones son magníficas, el colorido y fotos son un primor.
Por acá lo festejamos el 19 de junio.
Para todos los Abuel@s españoles mis mejores deseos.
Cariños

Meme dijo...

Hola Chela.

Esta entrada tan llena de cariño, desde tus recuerdos hasta hoy, que hermosa es.

Muchísimas gracias por este homenaje. Me llevo un trocito para mí.

Un beso.

SAFIRO dijo...

Es una hermosa entrada y un homenaje merecido para los abuelos.
En mi caso, desde pequeña, estuve más con mi abuelo materno, pasaba mucho tiempo con él, recuerdo cuando (el abuelo Martín deciá pizcar el azafrán) tenía muchas plantas y yo lo ayudaba en esa tarea, antes que se lo llevara el viento, me decía.
Pasé hermosos momentos a su lado, a la abuela no la conocí, falleció joven.
Los abuelos paternos eran hermosos, la abuela Lola prepara las torrejas más ricas del planeta y el abuelo Benito todo un filósofo, con el viví sus últimos 10 años (desde que falleció la abuela), vivió hasta los 85 años y disfrutamos bastante, principalmente mis hijos.
En cuanto a las abuela que se hacen cargo de los nietos, es bueno para todos, en la medida que ellos no se vean demasiado exigidos, hay casos en que veo que es demasiada responsabilidad para ellos.

Chela, el cuento que publiqué es de M.Manapace, monje benedictino, es una hermosa persona.

Te deseo un lindo Domingo.
Un fuerte abrazo y besos

Anónimo dijo...

Me has dejado suspirando por mis abuelos. Los extraño y añoro, ellos nos tantas enseñanzas, ternura, amor y tradición que, a los míos los conservo peremnes e imperecederos a pesar de su partida terrenal.
Excelente homenaje.

Las imágenes son excepcionalmente hermosas.

Un abrazo desde mi alma!

aná dijo...

Excelente post, espero que a mi nieto también le quede un buen recuerdo de sus abuelos, es un poco complicado pues sus padres si desde pequeñito no lo acostumbran a visitarnos y para verlo tenemos que ir a un parque, cómo que es algo que no me gusta, es un niño afortunado ya que también tiene bisabuelos.

Un saludo.

esteban lob dijo...

Querida Chela:

Hiciste un notable homenaje a los abuelos, lleno de imágenes, experiencias y sabiduría.

Cariños.

Anónimo dijo...

Eres incansable.¡Qué riqueza la tuya! Oyendo al P.Ágel en la radio, me enteré del día dedicado a los abuelos. Me parece formida ble. Yo felicité a los abuelos-hermanos, que lo agradecieron. Yo no conocí más que a mi abuela materna. El recuerdo que me queda es una foto entrañable, para el carnet de familia numerosa, todos de luto.
Sigue así.
Bicos, TUTOCAYA

Unknown dijo...

que lindo!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Además por supuesto del cariño que dan, están haciendo una labor social impagable en España. Creo que tu entrada hace justicia. Y se les debe mucha.

A mi me encantaría ser abuelo pero no lo voy a hacer. A no ser que haga como el encantador viejecito de la formidable película Solas y adopte un nieto. Posibilidad que siempre se puede contemplar con los años.

Yo tuve la mala suerte de conocer muy poco tiempo a los míos, mi padre fue el menor y además nos tuvo tarde.

Saludos, amiga.

Anónimo dijo...

Buenas Chela

Me ha gustado mucho el post, me he emocionado al ver las fotos de cuando éramos pequeñas, o las de Irene con la abuela, estoy totalmente de acuerdo que siempre se desvivieron por nosotras y es por ello por lo que siempre los recordaré con muchísimo cariño y los llevaré siempre conmigo

Un beso

La pinchauvas

Atticus dijo...

Enhorabuena por su blog y su recordatorios hacia los abuelos. Si los padres son necesarios, los abuelos imprescindibles; su amor es diferente...
Le animo, permítame, a que escriba un relato de amor en la web de la revista Mía. El enlace es: http://www.miarevista.es/index.php/component/content/article/132256

misdi dijo...

Chela: hermoso post, me conmovió; no tuve la dicha de conocer a mis abuelos,ya que mi madre quedó huérfana a la temprana edad de 7 años y la crió su abuela materna, y mi abuelo murió un tiempo después y por el lado paterno tampoco, solo tuve una tiabuela, (hermana de mi abuela paterna) a la que llamaba abuela,la quise mucho y la recuerdo con inmenso amor pues dejó hondas huellas en mi vida. Tengo la dicha de tener veinte nietos,y dos bisnietos,¡que tal!..... pues soy la feliz madre de siete hijos. Espero que ellos me recuerden con amor y lo más importante que tomen en cuenta mis consejos para siempre caminen por la vida por el sendero correcto. Un abrazo, te invito a pasar por el blog Misdi

Anónimo dijo...

Se lo enseñaré a tu tía Rosa...le va a encantar....Es entrañable el recuerdo que le dedicas a los abuelos.....yo solamente tengo un vago recuerdo de la abuela...pero intento transmitir a mis hijos el cariño y la ternura de esa sonrisa que le dedica Irene a su abuela Isabel....es una foto preciosa que me emociona....te felicito por tu entrada Chela, un besiño ...

Mariaisabel dijo...

Mi querida Chela, que post más entrañable!
Gracias por la parte que me toca. Ya soy abuela y lo seré de nuevo si Dios quiere en el prtóximo novbre.
Yo también tengo un recuerdo inolvidable de los abuelos, fue una infacia FELIZ JUNTO A ELLOS.
Hoy he tenido la suerte de tener a mi nieto Joan Jordi todo el día, he sido feliz, me da vida verle crecer, reir, jugar...
Un beso, con mucho cariño

Unknown dijo...

¡¡SENCILLAMENTE PRECIOSO ESTE POST!! No sé lo que es tener abuelos( me has dado mucha envidia con los tuyos) ya que murieron siendo yo muy niña y no los recuerdo, siempre me he sentido "huérfana" de abuelos.Puedo decir que soy abuela afortunada de una preciosa niña que es la alegría de la casa, lamentablemente poco la cuido ya que mi hija pidió excedencia laboral para atender a su hija pero los días que me la dejan..... son días de fiesta para mí y no te puedes imaginar lo que disfruto con ella.Gracias por tu felicitación de aniversario.charo

Anónimo dijo...

Quiero dedicarle este dia a mi querida TIA QUINA,a la que ya hace unos años hemos adoptado como abuela,ha pasado este dia en familia,ha llorado,ha reido y a disfrutado de la familia y no ha faltado quien se ha acordado de felicitarla por teléfono como tú Chela.
Un beso tia y que sigas deleitándonos muchos más años con tu simpatía y tus "sonrisas y lágrimas".

luna dijo...

Felicidades Chela por tan maravilloso reportaje de los abuelos que se merecen el mayor respeto del mundo, ya que dieron su vida por los hijos y a hora las dan por sus nietos, es como si fuera la continuación de la vida y llevan el sufrimiento de criarlos y el temor de ver si lo han echo bien .

Enhorabuena a todos lo abuelos y de parte mia ,si alguna vez se ven sólos quiero decirles ,que en el fondo los queremos muchisimos,pero nunca se lo hemos dicho y a veces tampoco se les ha demostrado.Para todos aquellos abuelos que no tienen cariño yo les doy el mio incondicionalmente .

besitos

luna

Fabi dijo...

Que post tan lleno de ternura, Chela!!! Es muy sensible, como lo eres tu. Es siempre con mucho gusto que paso por tu blog a leer tu mensajes!!!!
Un abrazo romano

Nanny Lidia dijo...

Muchas Gracias!!!!!
no sabia que los abuelos teniamos un Dia, como siempre muy bueno el post y te pido perdon que vine antes el ultimo virus le cayo muy mal a mi vieja pc y finalmente el disco duro no lo soporto asique hoy recien vuelvo a tener pc y nueva jajajaja.

Besos amiga y GRACIAS

Marian dijo...

Que bonito homenaje a los abuelos Chela, yo sólo conocí a mi abuela materna y también recuerdo de la misma forma que tu cuando pasaba los veranos en su casa, también vivía en un pueblo, eran unos veranos fantásticos.
Ahora los abuelos está sobre-explotados, se abusa mucho de ellos y no se les deja disfrutar del merecido descanso, tal vez seamos egoistas y sólo pensamos en nuestro bienestar olvidando que ellos también precisan de nuestros cuidados.
Me ha gustado mucho como lo has presentado y las fotos están muy bien.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como siempre tu entrada es muy completa y eleborada, ilustrada y sensible.
Te dejo um poco de música de los Abuelos que es lo único que le falta.
Aquí

Resentido dijo...

No se lo tomes en cuenta, Toupeiro es un poco travieso.
Muchos besos.
¡¡¡Que tengas dulces sueños!!!

Anónimo dijo...

Felices sueños.
Yo ya me voy a dormzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Abedugu dijo...

Precioso reportaje sobre los abuelos. Créeme que te envidio al leer como recuerdas a tus abuelos, lo mucho que les querías y que ellos te querían a ti, yo no tuve esa suerte y no fue por no tener abuelos, en fin, mejor dejar el tema.
:-) Pero dime una cosa Chela, ¿cuándo se va a celebrar el día de las tías? porque si los abuelos hacen mucho por sus nietos también hay tías que hacen eso y más por sus sobrinos y sin embargo nadie les concede el más mínimo reconocimiento a su labor que bien es verdad que se hace por amor, pero las tías también tenemos nuestro corazoncito.
Un abrazo y como por lo que se tú también eres tía y quieres a tus sobrinos y seguro que los cuidaste más de una vez, te felicito por ello y te doy un aplauso de homenaje.

Chela dijo...

Abedugu:

Tienes razón en que los tios y tias son muy importantes, al menos en mi vida si lo han sido y siguen siéndolo, refuerzan el sentimiento y los recuerdos que tenemos hacia nuestros padres y nos aportan mucho.

Tengo proyectado una página sobre el tema pero va a ir vinculada a otra cuestión prosáica que tiene que esperar hasta el otoño.Se me olvidó incluirla en el 2007.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!

Visitando a mis amigos blogeros, los tengo un poco descuidados, pero no olvidados.

Que bueno que recuerdes a los abuelos, esas fotos son iguales a las que mi mama tiene de mis abuelos, sos una genia me has hecho recordar a mis abuelos con mucha ternura.

Gracias.

Un besote y abrazo de oso.

Nanny Lidia dijo...

Chela muchisimas gracias por tu saludo, nosotros no celbramos el santo , pero ami siempre me gusto la idea de tener santo y yo no sabia, siempre pense que no tenia, ahora que lo se lo guardare .
Gracias Chela!!!!!!!!!!!!

Lydia dijo...

Hace tiempo que quería pasar a visitarte pero ya sabes que el cambio de casa es todo un trabajo. Pero hoy he venido y que alegría este post. Y tus fotos son bellisimas, muestran el instante, los abuelos que se cruzan por nuestro camino y que tú has logrado captar.

Yo tengo unos buenisimos recuerdos de mis abuelos y tu post me ha inspirado y voy a escribir un cuento sobre ellos. Yo le tenía mucho afecto sobre todo a mi abuela paterna, de Murcia, la que fué una especie de guía y con la que siempre reí mucho. Tu escrito me ha hecho revivir muchos momentos que pasé con mis abuelos. Yo creo que somos un poco de nuestros abuelos, y somos su continuidad. Somos la continuidad de un camino hecho de nuestros antepasados, de abuelos y padres de nuestros abuelos y así hasta la eternidad. Sin embargo mi camino termina con migo ya que yo no he tenido hijos.

Gracias por hacernos participes de tu cariño por tus abuelos.

Un abrazo,

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querida Chela,
un precioso homenaje para los abuelos. Y qué lindas fotos!!!!
Conocer tu historia, saberte agradecida y feliz, me da mucha alegría.
Mi abuelita Elena tiene 93 añitos, en 10 días. Hablo por teléfono, se rie, me hace preguntas...
Aun tengo la sensación de su piel, cuando era chica y le tocaba las manos.

Te dejo este abrazo y te pido disculpas por mi demora en responder...
Ando de exámenes!

Besos!!!!! ♥

Inma dijo...

Me has hecho recordar a mi abuelo que siempre olía a manzana reineta.
Gracias amiga.
Mil biquiños

MaryLou dijo...

Pienso lo mismo sobre lo importante que es la relación de los nietos con sus abuelos y viceversa.

Yo no tengo casi recuerdos con mis abuelos paternos, murieron cuando yo era pequeña, pero si los tengo con mis abuelos maternos. Fueron muy importantes en mi vida y su recuerdo permanece en mí.

Tu post, como siempre, admirable.

Muchos besos

Anónimo dijo...

Palabras muy enternecedoras para los abuelos, los nietos y los hijos, e imagenes llenas de ternura y encanto. ¡MARAVILLOOOOSO!

Anónimo dijo...

Palabras muy enternecedoras para los abuelos, los nietos y los hijos, e imagenes llenas de ternura y encanto. ¡MARAVILLOOOOSO!

Anónimo dijo...

muchas gracias por compatir tanta emoción!
amar a lso abuelos, de eso sí que se!

les felicito por tal post.
se merecen ser aplaudidos.

invito a ustedes a visitar mis blogs

www.panconsusurros.blogspot.com

y leer historia de mi abuela
una asturiana de rango


www.walktohorizon.blogspot.com

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

www.newarteco.blogspot.com

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

saluda
mary carmen

Toupeira dijo...

Tienes un recado en mi blog.

Que te vaya bien.

SAFIRO dijo...

Hola, Chela, espero que te encuentres muy bien.
Hoy se festeja el día del niño en Argentina...a ver si te propongo que rescatemos alguna de las muñecas del baúl y dejamos salir a nuestra niña escondida...¿jugamos Chela?.

Un fuerte beso!!

MentesSueltas dijo...

Hola amiga, pasaba a decirte que deseo y espero que estes bien.

Mi mejor abrazo, dejo aqui.

MentesSueltas

Lydia dijo...

Saludos Chela! Espero que estés bien. Un abrazo desde aqui.

Josefa dijo...

En casa tuvimos la suerte de tener
a nuestra abuela paterna siempre con nosotros.
Me ha gustado mucho este post.
Un beso con cariño.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Es el eslabon que me falta. A los padres de mi madre, no los conoci y a los de mi padre, poco. Pero si vi a mispadres y mis suegros ejerciendo de abuelos. El futuro... abuelos siendo padres. Excelente post, Chela. LLeno de encanto y cariño.
Muchos besos.

Anónimo dijo...

Chela, qué bonita entrada, me gustaron mucho las fotos y tu escrito. Los abuelos definitivamente son un precioso regalo, yo fui muy afortunada, tuve a los cuatro por mucho tiempo; ahora sólo me quedan dos. De los que ya se adelantaron en el camino, me quedan recuerdos bellísimos y sobre todo, un muy buen ejemplo. Te mando un beso!

Anónimo dijo...

Cuando tengas un momento pasate por mi blog si es posible con una camioneta o un coche con un gran maletero para llevarte los premios que aquí me estan ocupando espacio y se me llenan de polvo.


Moitos bicos querida Chela.

celebrador dijo...

La edadabuela es edad de la verdad

Si han sido personas dulces, esa dulzura se les transparentará incluso cuando vayan perdiendo entendederas

Si han ido personas amargadas, esa amargura desbordará a flor de piel

Umma1 dijo...

De verdad a los abuelos habría que hacerles un monumento.

No tiene nombre todo lo que hacen hoy día por sus hijos y sus nietos.

Yo no tuve la fortuna de tratar a los míos. Pero sí de ver a mi madre y mis suegros relacionándose con mi hijo. Una fiesta. Agradezco a la vida que pudieran disfrutarse mutuamente.

Mi mamá solía decir que se quiere más a los nietos que a los hijos. Y eso que soy hija única y era la luz de sus ojos.

Un abrazo (F)

Chela dijo...

Umma1:

No es que se quiera más a los nietos que a los hijos, lo que ocurre es que al tener más edad cuando se es abuelo se tienen ya muchos problemas resueltos, se tiene más madurez y más sosiego, más tiempo y más paciencia, y eso los niños lo agradecen gustándoles estar en compañia de los abuelos. Es enriquecedor para ambos, se intercambian mucho cariño y muchos estímulos.

No hay estampa más tierna que la de unos abuelos dialogando, paseando o jugando con sus nietos.

Anónimo dijo...

Hola Chela
Me ha encantado, lo que cuentas, que tantas veces hemos escuchado, es mas emocionante y entrañable cuando uno lo lee.
Tambien me ha emocionado volver a ver esas fotos...
Un beso
Irene

Como disfrutar de tu jubilacion@gmail.com dijo...

Entrañable Chela. Nos sentimos identificados con todo cuanto dices.
Las fotos, un encanto nostalgico. Gracias

Unknown dijo...

Imágenes entrañables y un relato enternecedor sobre los abuelos y los nietos que llenan de recuerdos muy agradables nuestra vidas.
Gracias por tu exposición.