Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

17 de julio de 2008

CONCHA BUIKA. UN CORAZÓN QUE CANTA





Intra-culturalidad en la voz y en el alma de una afro-española.





Poco más de tres o cuatro veces había escuchado a Concha Buika antes acudir al concierto que ofreció el pasado día 15 en el Teatro Colón de Coruña.


Antes de escucharla en directo, conocía solamente dos de sus canciones: "Mi niña Lola" y "La falsa moneda", dos modernas y originales versiones de la copla española en la peculiar voz de esta mujer que funde, con una flexibilidad pasmosa, estilos tan diversos como el flamenco, el jazz...



Me documenté para la ocasión es su propia página web de la que he tomado la letra de sus canciones y conectado con varios vídeos de actuaciones suyas en directo. ¡Cuanto más la escucho más me gusta!



Buika es un ejemplo perfecto de la intra-culturalidad que estamos viviendo desde hace años, en unos países y comunidades desde hace más o menos tiempo, pero en todos con efectos evidentes. Ella, nacida en Palma de Mallorca, Mediterraneo español, es hija de padres africanos procedentes de Guinea Ecuatorial, por lo que se funden en su alma en su corazón influencias de dos continentes.


Durante su infancia tuvo ocasión de convivir con niños y familias gitanas, que vivían en el mismo barrio, recibiendo a través de ellos parte de la cultura flamenca, a la que se añadió el gusto por la copla que con frecuencia oía en la radio y escuchaba cantar a sus vecinas.

Su estancia en Las Vegas, en el año 2000, le dio ocasión de interpretar en varios clubes música de jazz (solía doblar a Tina Turner), afición a la que había contribuido también su madre.

A su regreso a España, en el 2001, comienza para ella una nueva etapa, empezando a destacar a partir de su primer disco "Buika", editado en 2005, con un primer tema muy significativo que titulado "New afro spanish generatión" cuya letra y grupo interpretativo recoge perfectamente esa mezcla de culturas y los efectos en la fusión de estilos y de sentimientos.

Le siguen dos nuevos albumes, igualmente llenos de éxito: "Mi niña Lola" (2006), y el último, "La niña de fuego", editado este año. Aunque estos albumes recogen coplas muy populares no es el único género que contienen. Concha Buika, incorporó también, en su variado repertorio, ritmos cubanos, rancheras, y otras canciones compuestas por ella misma y con la colaboración y dirección de Javier Limón, al que ya conocíamos por sus trabajos con Bebo Valdés y Diego "El Cigala" en el estupendo álbum "Lágrimas Negras".

La voz de Concha Buika si en algo destaca, además de por su timbre oscuro, acerado a la vez e inigualable, es por su capacidad y flexibilidad rítmica, fusionando diversos estilos, flamenco- pop, jazz latino, soul.. Y lo mejor de todo es que se trata de una cantante con carácter, auténtica, que no imita a nadie. Los más diversos estilos están en sus raíces más vitales y cuando canta lo hace con el corazón y con el alma, en un desgarro total de pasión y sentimientos, con total sinceridad.

Así fue como Concha Buika cantó en el concierto del Teatro Colón de Coruña haciendo disfrutar a sus fans.


Lo dije antes y lo repito ahora, ¡cuanto más la escucho más me gusta!


Incluyo aquí dos de sus canciones, aunque podéis encontrar muchas más en su págna web y en los buscadores habituales de Internet.
"Mi niña Lola". 2006.





 "La falsa moneda", copla popular incluida en el nuevo álbum "Niña de fuego" (2008)





Enlace a su página web donde encontraréis datos biográficos, notas y comentarios de prensa, discografía, fotos...


* * *

Añado también el tema "New afrospanish collective" de su primer disco "Buika"( 2005), interpretando una canción con estilo flamenco-pop, aunque a mi personalmente no es el estilo de ella que más me gusta.



Concha Buika ha dado conciertos en Europa y en América, ( París, Méjico, Estados Unidos...) y es probable que vosotros la hayáis escuchado ya en directo pero si no es muy probable que la encontréis en alguna de sus múltiples giras. ¡Espero que os guste! ¡Su estilo es diferente!


* * *

Otro video: "Nostalgia"





21 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Gracias por compartirla, que vocesita clara.
Cariños

Meme dijo...

Chela.

Escuchar a Concha Buida, mientras voy de tu mano de excursión por tierras del Bierzo, visitando las Médulas, es una maravilla.

Un fuerte abrazo.

Abedugu dijo...

No sabía tantas cosas sobre ella y su música, confieso que sólo la conocía de escucharla en dos ocasiones en la tele, concretamente los dos videos primeros que pones y sus versiones me gustan.
Buen fin de semana.

Susymon dijo...

Que hermosa fusión de culturas, es increible lo bello de su voz, además de recorrerme su pag.web me leí unas cuantas letras, sinceramente no la conocía, un hermoso post querida Chela, este domingo en mi país se celebra el dia del amigo, no queria dejar de pasar para desearte FELIZ DIA con un abrazo virtual...sincero y real.Besos patagónicos!!!

Genín dijo...

Sinceramente, a mi no me gusta demasiado...
Besitos y salud

Chela dijo...

Genin:
Me agrada tu sinceridad.

A mi Concha Buika me gusta principalmente por lo que representa de una nueva generación en la que la infuencia de diversas culturas da como resultado nuevos enfoques en la forma de sentir y de expresar el arte.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

Nunca la había escuchado Chela... Gracias por compartirla... tendrá mas fans Gracias a ti... y tienes razón... mientras mas la escucho... mas me gusta...

Un fuerte abrazo amiga...

Celiux dijo...

Hola, Chela!!!
Me encanta que nos describes todo tan puntualmente!!!
Besos!

SAFIRO dijo...

Me quedé tan impresionada escuchando Nostalgia que me marchaba sin comentar.
Impresionante esa versión en jazz de ese tango tan querido por nosotros.
Es hermosa la voz y la entrega de Buika, es muy bello lo que realiza.
Me gustó Mi niña Lola, todos son buenos y tan variados.
Al llegar a Nostalgia, no lo reconocí cuando empezó a cantar...pero me gustó su versión, tiene mucha fuerza.
¡Bravo!

Me encantó conocerla!

Chela, en mi país festejamos el día del amigo, una excusa más para reunirnos y compartir...¡vale entonces!

¡Feliz día, amiga!

Un fuerte abrazo y beso.

Josefa dijo...

Me encanta esta cantante . La he oído barias veces en televisión.
Un post muy bien trabajado.
Un beso.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

La descubrí hace poco,me impresionó. Me hubiese gustado ir a verla. Tienes razón que esa mezcla, hace que las cosas suenen distintas.
Besos, Chela.

Anónimo dijo...

Chela:
Acabo de descubrir tu blog buscando páginas de gente jubilada como yo. Preciosa página, y muy buenas canciones de una artista que no conocía. Desde ahora y gracias a ti, pienso seguirla escuchando. Un abrazo desde Montevideo,
Tinetta

Chela dijo...

¡Hola Tinetta!

Se bienvenida a esta casa virtual, mi blog, donde estaré encantada de recibir tus visitas.

Si algún día te animas a tener un blog ponme un enlace para que pueda visitarte.

Un saludo.

Una dijo...

Esta es nuestra Concha Buika,de nuestra Mallorca,con su voz cálida,acogedora y enternecedora.Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola guapa!! gracias por compartir, no tenía el gusto de conocer a Concha y me agradó... su estilo me pareció entre mezcla de Niña Pastori y Sade... excelente recomendación, voy a buscar su música para pasarla a mi iPod. También vi las fotos de Manuela en sus 3 años, está guapísima! Un beso

misdi dijo...

Chela no se que ha pasado pero te envie un mensaje y por lo visto no te ha llegado para notificarte un premio pasa por mi blog. Un abrazo, Misdi

Anónimo dijo...

Hola tocaya: me encantó volver a ver Las Médulas, que yo conocí hace años, también de la mano de Felipe Senén. ¡Qué bien recoges todo! En cuanto a Concha Buica, te felicito por tener tan buen gusto. Bicos, TUTOCAYA

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

A mí me gustó desde que la escuché en la radio. Me sorprendía el nombre y cuando la vi cantar con tanto desgarro por televisión me sorprendí mucho.

Lo que no me gusta es que para vender aparezca desnuda en la portada de su último CD. Ya sé que será cosa de sus representantes y managers pero lo veo carente de sentido.

Saludos.

Saludos.

aná dijo...

Concha Buika, como tu dices, cuanto más la escucho más me gusta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas!! os dejo un blog dedicado a la cantante Concha Buika y varios enlaces:

BLOG:
http://conchabuika.blogspot.com/
FOTOLOG:
http://www.fotolog.com/conchabuika
WEB AMIGOS:
http://www.buika.es/
WEB OFICIAL:
http://www.buika.net/
MYSPACE OFICIAL:
http://www.myspace.com/buika

Saludos a tod@s.

carlos dijo...

Yo la he descubierto tarde, pero me ha fascinado:
http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2009/03/buika.html
Coincidimos en la valoración.
Un saludo.