Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

26 de agosto de 2007

OTRO PARÉNTESIS



ENCUENTRO EN COMPOSTELA





Con mi amiga Lolín en la Plaza del Obradoiro.


AMISTAD

Lolín es una intima amiga desde los tiempos de nuestra estancia en Santiago de Compostela, como estudiantes. Nos alojábamos en la misma residencia, aunque estudiábamos carreras distintas, e hicimos mucha amistad pasando alguna temporada, durante las vacaciones, ella en mi casa familiar de Ferrol y yo en la suya de Pontevedra. Manteníamos también amistades comunes.

Lolín se casó con un coruñés que estudiaba igualmente en la Universidad de Santiago. Desde que se casó ha vivido siempre en Madrid y allí trabaja, pero todos los veranos viene a pasar sus vacaciones a la provincia de Pontevedra, para compartirlas con familia y amistades. Tiene varios hijos y se ha convertido en la encantadora y dinámica abuela de unos preciosos nietos.

En mi caso, cuando viví y trabajé en Madrid, donde me estrené profesionalmente, mediada la década de los sesenta y que coincidió con el desarrollismo industrial madrileño, Lolín y yo nos veíamos con frecuencia, entonces ella llevaba poco tiempo casada y tenia un par de niños pequeños, luego yo marché a trabajar a Pamplona, luego a Vitoria y así dejamos de vernos y más tarde de escribirnos o llamarnos aunque, por amigas comunes, sabíamos una de la otra.

Hace cosa de unos seis años o por ahí, me propuse “recuperar” amigas, que fueron íntimas y muy queridas, y de las que me había ido alejando por vivir en distintas ciudades, por no escribir, por dejadez y pereza, en definitiva. Los medios de comunicación no eran los de ahora. Con lo de “recuperar" quiero referirme al contacto, a la relación, a los encuentros, porque las auténticas amistades permanecen siempre “latentes”,  en el punto de afecto que las dejaste y la “recuperación” no es otra cosa que “actualización”, “puesta al día”.

Bueno a lo que iba, Lolín fue una de esas amigas “recuperadas” y ahora cada vez que viene a Galicia nos fijamos un día de encuentro. La primera vez nos hemos encontrado en el Parador de Cambados (donde se hace un maravillosos vino Albariño) ¡fue una enorme alegría! Después lo hacíamos en La Isla de Arousa, donde pasábamos el día en una preciosa playa, a veces con sus hijos y nietos. Este año, cambiamos el marco y nos propusimos encontrarnos en Santiago de Compostela, la ciudad donde nos conocimos, y así recordar de paso nuestros tiempos de estudiantes.

PASEANDO POR SANTIAGO

Ninguna de las dos imaginábamos el lleno de turistas que registra la Ciudad, el abarrote de los bares y restaurantes de la zona monumental, la cantidad de espectáculos callejeros que había por plazas y calles… ¡No sé como será cuando coincide con Año Santo, pero me imagino Santiago imposible de transitar! Claro que ahora estamos en agosto…Por cierto, un agosto rarísimo, hoy mismo hacia un calor bochornoso, el cielo estaba gris oscuro y la amenaza de tormenta era inminente. Tuvimos la suerte de que no empezó a llover hasta el final de la tarde, cuando ya nos habíamos despedido.

Los viejos bares y restaurantes que frecuentábamos de aunque algunos aún conservan el nombre antiguo. Uno de estps es el que fue el famoso bar "Carballeira", en la Rúa del Villar, donde en la barra (no había ni mesas de pequeño que era el local), el dueño, un hombre afable y simpático, elaboraba y servía los mejores cócteles que he bebido en mi vida, los hacia muy variados y bautizaba con las más pintorescas denominaciones. Recuerdo el cóctel “felicidad”, que además de riquísimo,ka  "euforia" que  proporcionaba hacía honor al nombre. El local, diminuto, estaba decorado con cantidad de banderines que los estudiantes traían y enviaban desde sus países y comunidades de origen, al entonces famoso “Carballeira”, que así se apellidaba tambien el famoso coctelero. Hoy el establecimiento se ha convertido en una marisquería, que es mucho más rentable, supongo, y los que lo atienden ya nada tienen que ver con el aquel hombre encantador que nos hacia felices a todos con sus cócteles. ¡Un lujo para la época!, al que nos invitaban los galantes amigos, según era costumbre. ¡pobres chicos! En contrapartida, cuando a final de mes se habían quedado “sin blanca” compartíamos con ellos las  "proteínas" que nos enviaban nuestras  familias. Entonces o se iba a casa los fines  de semana ni se hacian "puentes", solamente íbamos en vacaciones de Navidad y Semana Santa.
Comimos en un sitio agradable, en la Calle del Franco, la arteria gastronómica del casco monumental, al menos en número de bares y restaurantes, después tomamos un café en la terraza del bar Alameda, una institución que subsiste desde nuestra época estudiantil aunque con distinta trayectoria. Luego nos fuimos dando un paseo hasta el Hostal de los Reyes Católicos y allí estuvimos en la cafetería exterior desde la que se contempla la fachada de la Catedral. Entramos en ella, oramos ante el Apóstol, mezcladas entre gentes de todos los colores, lenguas y edades: jóvenes, menos jóvenes, de mi “quinta”, y con los de pelo totalmente blanco…



Ayuntamiento de Santiago de Compostela, frente a la Catedral















Turistas reponiéndose del cansancio


                                            Hostal de los Reyes Católicos







Puerta principal del Hostal
y escudos de la fachada.

    






Detalles de la puerta
Adán y Eva,
bellas figuras tristemente m
utiladas por la acción de los "vándalos".









Antes de despedirnos, dimos un largo paseo por las calles y plazas de Santiago.

Cambió la gente, cambiaron la mayoría de establecimientos, pero las bellas piedras de granito de cantería, con sus artísticos labrados, pero también impregnadas de  líquenes y  musgos que dejan la reiteradas lluvias, siguen en pie viendo pasar las diferentes  generaciones que se detienen para admirar su belleza…




















Líquenes, amarillos o blancos, viven en las piedras santiaguesas.



Fin de la jornada.


Hoy he pasado un día distinto, en Santiago, con Lolín,  amiga de mis tiempos de estudiante. Ella es ya abuela. Yo podría serlo, pero no he tenido esa suerte.

Quedan estas fotos como recuerdo de este día en Compostela, ciudad en la que fuimos jóvenes y felices. Hoy también lo somos, de otra manera.

¡Que hermoso es reencontrarse con antiguas amistades! ¿Habéis hecho algo vosotros en este sentido, habéis recuperado alguna después de muchos años de ausencia e incomunicación? ¿Lo habéis intentado al menos? ¡Merece la pena!




28 comentarios:

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Simpleza infinita que nos une
que nos llama y nos confunde.

Y es que todo nos mueve al mismo espíritu
donde el tiempo nos envuelve,
nos amarra y estremece.

Un beso para tu alma.

PD: Este es el mes en el que puedes ver al planeta marte del tamaño de la luna.
No dejes de mirar el cielo.

Gerardo.

reikiaduo dijo...

En el Prineo, son también los árboles los que se revisten en principio de líquen, luego puede llegar el musgo

Una conocida nuestra que se dedica a la artesanía de las tinturas naturales y los telares antiguos nos contaba que a ella le da pena ver árboles sin liquen, por que ese es su "vestido"; tanto que para hacer tinturas procura quitar tan solo un poco de cada tronco

Y eso del "vestido" de los árboles nos encantó, además es un indicador de calidad ambiental porque la contaminación impide su presencia

Rosa dijo...

El post de quedo de verdadero lujo. Que importante es reencontrarse con los amigos de siempre, esos que aunque pasen muchos años te hacen sentirte comoda y como si los hubieras visto ayer. Me alegro que disfrutaras mucho tu dia. Un abrazo

Susymon dijo...

Querida Chela que bonito post...sobre todo porque desprende tanta ternura y calidez humana (una maravilla el docu mento fotográfico).Te cuento que hace casi 3 años mi amiga del alma y yo volvimos a reencontrarnos, ella habia viajado a tu país hace unos 25 años y dejamos de vernos, nunca supe que ella habia regresado a los dos años...y yo habia partido de Buenos Aires (capital) rumbo al sur (Patagonia) que es donde vivo...me encontró gracias a internet!!! puso mi nombre y apellido en cada provincia de las guías telefónicas...así me encontró...un buen día al regresar a la casa reviso el contestador y encuentro su mensaje; diciendo que si estaba equivocada rogaba ser disculpada pero que si era yo me dejaba sus numeros telefonicos...enseguida le devolvi la llamada...fue tan emocionante!!! de ahi en más no nos hemos separado y aunque vivamos a 1000 km físicos de distancia, estamos todo el dia "conectadas" sea por internet, celular o telepatía... jajajaja, ya nos hemos visto un par de veces , ella vino a pasar 15 dias en mi casa en dos oportunidades y si Dios quiere este Diciembre pasaré las fiestas con mi familia y ella en Buenos Aires, un proyecto que nos tiene a todas con mucha ilusión.Un abrazo, me encantó este recuerdo .

Inma dijo...

hace pocos meses sonó mi móvil, eran unos amigos que hacia 27 años no veía. No veas que abrazo nos dimos y que felices regresamos a casa. Hoy ya no nos perdemos seguimos muy cerca y nos veremos en septiembre. Por cierto... viajan a un congreso a Santiago.
Pude al leerte sentir esa emocion del reencuentro.
Un biquiño, miña amiga.
Inma

debolichesycopas dijo...

Hola, vi tu blog por casualidad, está muy interesante. Tengo un blog donde me gustaría publicar bares o pubs del mundo. Te invito a que me envíes una anegadota o recomendación de tu bar favorito con una foto para subirlo.

salud2
Tiranizan

Toupeira dijo...

Yo he pensado mil veces en recuperar amigos de la infancia, de algunos no se absolutamente nada y de otros por terceros. Algún día me lo propondré en serio.
Ahora que lo pienso no solo amigos, también familiares. ¡Que dejados somos los humanos!

MaryLou dijo...

Tienes mucha razón Chela!!
Yo he procurado, durante mi vida, conservar los amigos a los que quiero. A pesar de no podernos ver, alguna llamada, ahora correos electrónicos, mensajes de móvil...

Pero es cierto que hay gente con la que la distancia del tiempo y del espacio, ha hecho que la comunicación se corte, también pasa esto con algunos familiares, pero por la vida que llevamos, que difícil se hace...!

Hay días que en el trabajo piensas, "hace tiempo que no sé nada de ***, a ver le llamo esta noche", llegas a casa, y con la vorágine de la batalla, lavadora, cena, compra, etc., se te olvida...

Ay señor, trabajamos para vivir, pero a veces vivir se hace difícil.

Un besazo

Situco dijo...

que recuerdos me trae la plaza del obradoiro uffffff
gracias por recordarmelo amiga

Anónimo dijo...

Hola amiga, te deje algo en mi blod, espero te guste.
Besos.

Celiux dijo...

Chela...que bonito que recuperaste a tu amiga....hay que hacer eso, definitivamente y bueno, como siempre, nos dejas unas fotos hermosas, para que podamos conocer esa maravillosa ciudad los que aun no lo hemos podido hacer

RosaMaría dijo...

Hermoso raconto de tu encuentro en Compostela. Gracias por compartirlo pues es una fresca bocanada de amistad y cariño que nos muestra lo verdadero y perdurable en esta vida.
Un abrazote

RosaMaría dijo...

Estoy de nuevo para comentarte que puse en mi blog una página que merece visitarse. Es de mis entrañables amigos de Argentina que merecen un estímulo en su lucha constante para mejorar la vida de una pequeña parte de los muchos niños necesitados de educación,y sobre todo de cariño.
Gracias por visitarla: Rosita

Nerim dijo...

Y que bonito es encontrarse con los amigos y más si hace tiempo que no les ves. Ojalá y todos hicieramos lo imposible para pasar un rato con los amigos, tomar un café, dar un paseo aunque sea corto, una llamada, en fín, pero es verdad lo que dice Marylou, la rutina nos hace olvidar cosas muy importantes.
Un fuerte abrazo
Nerim

DjPixel dijo...

Que bonitas imagenes de una ciudad preciosa...

Muaaaaa.

SAFIRO dijo...

Me hiciste recordar cuando con unos ex-compañeros decidimos reunirnos en "nuestro bar de estudiantes" y ya no estaba, había allí una elegante confitería a la cual no entramos.
Si encontramos aún donde se reunían otros compañeros y estaba todavía Manolo, el dueño y se alegró de nuestro encuentro.

Tengo amigos de más de 30 años y cultivo esa amistad, no nos reunimos seguido pero estamos en contacto.
Parece que el punto de reunión terminó siendo mi cumpleaños, que ya llega, y empezaron las llamadas para ver...¿que hacemos este año?.

En cambio, no me gustó nada cuando despues de 30 años me invitaron a una reunión de ex-compañeros, que no habíamos estado en contacto, y ni los reconocía...me sentí mal!

Preciosas las fotos y ese recorrido que compartes con nosotros, me haces viajar!
Gracias por todo!

Sigue disfrutando!!

MUCHOS BESOS!

Chela dijo...

Gerardo Omaña:
Gracias por tu visita y poema. Miraré al cielo.
Te visitaré cuando regreses.

Reikiaduo:
Los líquenes de los árboles puede que actúen incluso como protectores, pero ¿en las piedras? ¿No las ataca? De cualquier manera las piedras de Santiago están preciosas “vestidas” con ese color amarillo anaranjado, o con esos lunares blanco-verdoso.
A mí con los años me han salido manchas en la piel de las manos y la cara y yo las defino como mi “solera”, las huellas de mi experiencia y bouquet… ¡No se consuela el que no quiere!

Rosa y Rosamaría:
Felicidades a las dos por vuestro santo.

Susymon y Nereida:
Si que es estupendo encontrarse con antiguas amistades. Nos llena de felicidad.
A los amigos varones, que he dejado de ver desde hace muchos años, no me he atrevido a localizarlos puesto que lo más seguro y normal es que estén casados y sus mujeres se “mosquearían” que otra mujer anduviese intentando dar con ello. Mi generación tiene unos esquemas mentales que no se prestan a la estupenda relación que no existe entre hombres y mujeres y donde tiene cabida, conjuntamente, el amor y la amistad.

Debolichesycopas:
Gracias por tu visita. Yo también he visitado tu blog y me parece muy interesante, variado y lleno de anedoctas estupendas. ¡Es un mundillo que me gusta!
Tengo la agenda demasiado llena para septiembre pero en octubre atenderé, con mucho gusto, tu petición.

Toupeiro:
Tienes razón que no hay que olvidar tampoco a los familiares. También me propuse contactar más frecuentemente con los primas y primos de mi edad, a los que los kilómetros, pero también la pereza, nos habían distanciado.

MaryLou:
Ahora con las nuevas tecnologías ya no tenemos disculpa. Son un gran apoyo y contribuyen a mantener las relaciones.

Xtco:
Seguro que como tu, son muchos los vinculados por los recuerdos a esa simbólica plaza del Obradoiro, que es meta de tantos caminos.

Maclovia:
Todo lo que viene de ti tiene que gustarme por el afecto que lo acompaña.

Celiux y Nerim:
Si que son hermosos los encuentros con los amigos y amigas, compartir charla, recuerdos, vivencias y ¿cómo no? tomar juntos un cafecito o un vino.

Rosamaría:
Tu nick me lleva lógicamente a la página de “tu perfil”, pero ella no me lleva luego a tu blog porque no lo tienes incluido en la misma. Imposible visitarte en tu casa virtual.

Cinque:
¡No paras! Primero aporreando el teclado hasta caer exhausto, ahora jugando…y sobre todo haciéndonos devanar los sexos con tus posts.

Safiro en Septiembre:
Lo de los compañeros es un tema diferente al de la amistad. Los vínculos de amistad son más fuertes y duraderos, los compañeros si no se mantiene el contacto los encuentros, al cabo de mucho tiempo, pueden ser agradable o no, los de los amigos y amigas siempre son motivo de alegría, pues hay un sentimiento muy fuerte de afecto que la distancia no borra.

Anónimo dijo...

Qué lindas fotos. No he tenido la suerte de visitar Santiago todavía pero es de las rutas que tengo pendientes. De la historia de tu amiga reencontrada, qué lindo, no me ha tocado todavía vivir una experiencia asi. Pero lo que si te puedo decir es que aqui todavía los chicos pagan los consumos a las chicas, cual debe ser. En pleno 2007. Un besote Chela.

Nanny Lidia dijo...

Que bonito Chela y gracias por compartirlo, al menos si no puedo ir a España me da alegria verla a travez de los blogs y entre tu y xnem me han dado tano para conocer queles estoy agradecida.

Cada vez que voy a Buenos Aires vengo llena de alegria por que encontre alguien de mi pasado, tengo una amiga que jamas deje de visitar cuando voy tambien a sus padres fueron siempre gente muy especial en mis recuerdos de cuando era niña.

Besos.

Mariluz Barrera González dijo...

Cuando regresé a Campeche... sentí mucha nostalgia... por que mis amigos del alma se quedaron en Yucatán... irónicamente aquí en mi tierra no tengo muchos amigos... mis amigos entrañables y con los que compartí muchas cosas valiosas de mi vida son personas por cierto muchos mayores que yo... y que conocí cuando viví en Yucatán... los veo muy de vez en cuando... y nos hablamos por telefono... pero hoy me hiciste recordar un detalle que me sucedió hace unos días.

Estando en la sala de espera del médico ... una amiga de la preparatoria se me acercó y me saludó... honestamente yo no lareconocía hasta que me habló...y me dijo que siempre se acordaba de mi... que metenía muy presente y que trató de averiguar que fue de mi... por que me tenía un cariño muy especial, me pidió mi telefono y me preguntó si podía hablarme.

Me conmovió mucho... fue un lindo detalle... por que muchas veces no tienes idea de lo signficativa que pudiste haber sido en la vida de una persona... y en lo ingratos que somos...

Gracias por este post... le hablaré a Agueda... creo que aquí en campeche si tengo amigas... pero debo de recuperarlas.

Muchos Besos, amiga y mil gracias por tus bellas palabras y hermosos deseos.

Anónimo dijo...

Hola Chela, te deje algo nuevo en mi blog, espero te guste.
Besos.

Bender dijo...

Hola querida Chela.

Me ha alegrado leer tu crónica sobre este último encuentro con tu amiga, seguro que os lo pasasteis muy bien recordando cosas y comprobando los cambios que ha sufrido la ciudad.

Yo a veces he recuperado viejos amigos, y la verdad que se sienten unas sensaciones muy extrañas, de añoranza, y son muy buenas. Siempre ha sido muy positivo recordar los buenos momentos vividos en la vida.

Un abrazo.

*//////* dijo...

QUE LINDA ES LA AMISTAD... Y MAS BELLO AÚN ES DISFRUTAR DE ELLA, DE UNA TARDE CON AMIGOS, DE UN PASEO, DE LAS CHARLAS ¿NO?

CHELA... QUE HERMOSO ES SANTIAGO DE COMPOSTELA !!!

YO SOY DE LUJÁN, UNA CIUDAD QUE QUEDA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. AQUÍ EN ESTE PUEBLITO, ESTÁ LA BASILICA NACIONAL, CON LA PATRONA, LA VIRGEN DE LUJÁN
( A DONDE VINO EL PAPA JUAN PABLO II)

Y ES TAMBIEN CON UNA ESTRUCTURA GÓTICA-OJIVAL
CON DOS TORRES HERMOSÍSIMAS Y CON UN MONTÓN DE ESTATUAS, GÁRGOLAS Y VITREAUX. ES TAN BELLA!!!

MUY EMOTIVO TU POST. Y TU ERES MUY TIERNA.
VENDRÉ A LEERTE PROXIMAMENTE

TE DEJO OTRO BESOTE CON RUIDO (CHUICKKKKKKKKK)
Y UN CÁLIDO ABRAZO.
Ma. ROSA

Anónimo dijo...

Hola soy tu ex "profesor" Jose veo que has mejorado mucho el blog eh!
Bueno pues eso que me acorde y me decidi entrar en tu blog.

un saludo JOSE

Elena dijo...

Hola Chela...que reencuentro tan bonito con tu amiga...y con Santiago,siempre se descubren cosas nuevas en una ciudad así...muchas fotos preciosas, pero ya veo que no te paseaste por "o carallo 29" en el Franco...y aunque esa es la piedra mas conocida, hay varias como esa por la parte vieja de la ciudad...un besiño...yo también tengo un reecuentro mañana pero con el trabajo...empieza el cole...hasta siempre

Unknown dijo...

Estimada Chela: Me alegró mucho leer las impresiones que has tenido este día de encuentro con una amistad de hace tanto tiempo y tu delicadeza a la hora de expresar los sentimientos y recuerdos de antaño, acompañadas de esas imagenes de una ciudad con encanto especial .¡Animo!Estoy convencida de que nos seguiras sorprendiendo con tus comentarios a través de este blog.
Besos
Pilar

Anónimo dijo...

Hola Chela
Viejas amistades; viejas ciudades. Santiago de Compostela reconozco que fuera del casco histórico no tiene interés turístico, pero a pesar de mis criticas aun hay lugares puntuales de la ciudad nueva apetecibles para una visita rápida sobre todo para encontrar un restaurante atractivo y fuera de las rutas jacobinas.Eso si en coche o hay que ser andarína. Si vuelves por esta ciudad comentamelo te daré dos o tres nuevas referencias.
Teresa Banet

Chela dijo...

Gracias por vuestros comentarios a las nuevas visitas: MRG, José, Elena, Pilar y Teresa.

José (mi ex-profesor):Me alegra que veas progresos. ¡No sabes cuanto echo de menos tus enseñanzas!.Tengo un listado enorme de cosas que tengo que aprender, pero casi hasta octubre no me podré poner a ello porque ahora tengo que preparar dos cursos para darlos yo, uno en Santiago y otro en Coruña.
Un abrazo.Te llamaré.

Teresa:Cuento con tu oferta para descubrir nuevos sitios en Compostela.¡Me gustará!