Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

1 de agosto de 2007

ULRICH MÜRE .CUANDO EL ARTE PERMANECE







FALLECE EL ACTOR ALEMÁN ULRICH MÜHE



El día 22 de julio, fue sepultado en Waslbeck, al este de Alemania en la región de Sajonia–Anhalt, el actor alemán Ulrich Mühe. Ulrich había también nacido en Sajonia, en la ciudad de Grimma el 20 de junio de 1953. Un cáncer de estomago truncó su brillante carrera, cuando solo tenía 54 años, y todos los triunfos en la mano.



Ulrich Mühe había ganado un premio como mejor actor, en los Premios de Cine Europeo, en el 2006 por su papel en la película “La vida de los otros”.

Esta película, cuyo título en alemán es “Das Leben der Anderen” fue también la ganadora de los Oscar, este año 2007, como la mejor película de habla no inglesa. Calificada también como la mejor película extranjera por los críticos de Los Angeles, como mejor película, en Alemania, en el London Film Festival... Los premios son muchos.

Tengo citada esta película en “mi perfil” de este blog, porque había sido la y aún tenía reciente el impacto que me había producido su excelente calidad a todos los niveles: argumento, guión, música y, sobre todo, interpretación, entre las que destaca la del propio Ulrich Mühe. Pero cuando la cité, desconocía los premios recibidos a excepción de estar la película nominada para el Oscar. A mi no se me puede definir como cinéfila ni tampoco tengo cultura al respecto. Ahora que ha muerto el actor principal, al haberme documentado, sé lo que antes no sabía sobre él. Lo que me satisface es que parte de las críticas que he leído han corroborado mi propia impresión sobre la película y el actor. Había acudido al cine con unas amigas, en una de esas tardes invernales y lluviosas, sin referencias previas, eligiendo el film justo delante de la taquilla, al ver que en el cartel reseñaban su nominación a los Oscar pero sin saber de que iba. A veces, también me gusta que el cine me sorprenda y encontrarme frente a la pantalla con ausencia total de información y de ideas preconcebidas, porque así el impacto que recibo es más auténtico y personal, y las emociones, más espontáneas.
última película vista cuando lo redacté

El argumento

La película “La vida de los otros”, dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, se ambienta a mediados de la década de los ochenta en la Alemania del Este. El actor Ulrich Mühe interpreta el papel del capitán Gerd Weisler, profesor y espía del Stasi, aparato represivo, policial y secreto del régimen y que depende del Ministerio de Seguridad del Estado, en la RDA, cuatro años antes de la "caida del muro".

La misión encomendada a Weisler es la de espiar permanentemente a un grupo de intelectuales, escritores y actores teatrales, por considerarlos enemigos de la seguridad del Estado. Para ello instalan y ocultan una serie de micrófonos en el apartamento del escritor y dramaturgo Georg Dreyman y de su compañera Christa-María Seiland, y en el que posteriormente se reunirán el grupo de amigos artistas e intelectuales, decidiéndolo éstos así por creer que Dreyman no era sospechoso para la Stasi y que por lo tanto su casa estaba exenta de controles.

El verdadero móvil de las escuchas es el interés personal del jefe de la Stasi, Antón Grubitz, por conseguir eliminar a Dreyman y hacerse, en exclusiva, con el amor y posesión de Christa-María.

Weisler, a través de las escuchas y el conocimiento de nuevas ideas, experimenta una tansformación interior que le pone en una difícil y comprometida situación con sus superiores.

El desenlace no lo voy a contar porque recomiendo que veáis la película a los que todavía no lo hayáis hecho. Al final del film, la situación entre Dreyman y Weisler, a pesar de lo que se pueda intuir, no deja de ser inesperada, al menos a mi me sorprendió.

Weisler y su jefe, Antón Grubitz

Los interpretes son todos estupendos y muy conocidos en el cine alemán.Trabajan Sebastián Koch, en el papel del escritor y dramaturgo, Dreyman, la conocida y extraordinaria actriz Martina Gedeck , que representa a una actriz teatral, Christa-María Sieland, cuyos miedos y dependencias le hacen excesivamente vulnerable a los intereses bastardos de sus enemigos, principalmente de Antón Grubitz, jefe de la Stasi, interpretado por el conocido actor Ulrich Tukur.

Sebastián Koch y Martina Gedeck, en una escena de la película

La fotografía, de Hagen Bogdanski no hace concesiones a lo superfluo. Los planos están medidos, el color y la luz tratan de reflejar la RDA de la época…Nada está descuidado.

La banda sonora de la película, encargada a Gabriel Yared ( que ya conocía de la película “El paciente inglés”) y Stéphane Moucha, y la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Praga, no deja lugar a desaciertos. La música resulta tan inquietante como el rostro escudriñador del capitán Weisler. En la banda destaca la composición titulada "sonata para un buen hombre".

Ulrich Mühe.
Os voy a seguir hablando de Ulrich a través de la película "La vida de los otros" puesto que es el único conocimiento directo que tengo de este maravilloso actor. Pusieron otra película muy buena, "Amén", en la que también trabaja, pero que yo no he visto, y lo siento.

La extraordinaria interpretación que hace Ulrich, del capitán Weisler, capta el interés desde las primeras imágenes, no dejando indiferente a ningún espectador; su mirada penetra en el alma de una forma inquietante, llenándola de presagios sobrecogedores. Es esa misma mirada, profunda y llena de matices la que también permite luego ir penetrando en los cambios interiores que se operan en Weisler en el transcurso de los acontecimientos.

Enseguida percibí que Ulrich, sin duda, debía de tener una formación en teatro, lo que ahora pude confirmar al leer su biografía, por la ductilidad de su rostro en el que, a pesar de la apariencia de hermetismo y dureza del personaje que representa, va trasluciendo toda la metamorfosis que se opera en su interior, y que se mueve entre la frialdad y desprecio más absoluto por los enemigos del régimen, hasta las silenciosas y discretas lágrimas de emoción que le provoca la escucha de una obra musical interpretada por el escritor y dramaturgo Dreyman.

Su rostro se ira dulcificando, transformado por la influencia del arte, a la vez que por un nuevo sentimiento de solidaridad hacia sus víctimas, por la adquisición de nuevas ideas e información (escritos, lecturas, música, conversaciones...) provenientes de los intelectuales y artistas a los que espía, y por la constatación, al mismo tiempo, de la corrupción de las personas que forman el estamento para el que trabaja.

Para mi, este es el mensaje que me llegó y quedó de la película. Como un hombre, firme de convicciones, autodisciplinado hasta el extremo y capaz de olvidarse de si mismo, rígido, y fiel a un sistema, puede ir descubriendo "su otro yo" y transformarse en un ser distinto, cuando es capaz de hallar, a través del arte y del pensamiento de artistas e intelectuales, de otros seres nobles y solidarios, que el mundo ideal en el que se sustentaba carecía de cimientos sólidos y que las personas que ostentaban el poder, en el régimen al que pertenecía, eran seres corruptos, dispuestos a matar, bajo la apariencia de servir al Estado, por motivaciones personales y mezquinas y no por legítimos intereses políticos.

¿Que opináis de todo esto? ¿Sobre que valores humanos se sustenta la posibilidad de un cambio radical del comportamiento? ¿Es suficiente con la influencia ideológica percibida a través del mensaje de unos intelectuales ? ¿Qué influencia puede tener el arte en la modificación de nuestra conducta?

En cuanto a Ulrich Hüme, estará en mi memoria, como una actor número uno, como un artista auténtico, que no morirá como tal, porque como parte del Arte permanecerá en él.
* * *
Nota: las fotos han sido tomadas de Internet
Enlaces :
Hay muchos enlaces pero continen errores en los datos. Curiosamente los relatores copian no solo los datos sino también los errores porque no verifican la información.


15 comentarios:

reikiaduo dijo...

Caramba, con tantas preguntas serias uno no sabe bien qué hacer.

Pero en fin, para mi está claro (científicamente y esas cosas) que nadie da lo que no tiene.

¿Quieres dar dulzura?... pues siente primero tu propia dulzura, es más, endúlzate con ella hasta más no poder y así no solo es que la darás, es que la desbordarás como un "efecto colateral" de esos

¿Cómo se puede llegar a un cambio que te lleve a percibirla cuando antes no la percibías?, bueno esa dulzura siempre está (y siempre estuvo) en tu interior, tal vez esperando a que sea por "c" o por "b" la percibieras de una bendita vez

Toupeira dijo...

Mi mujer y yo también vamos al cine en ocasiones sin ideas preconcebidas y sin saber que película vamos a ver. Decidimos frente a la taquilla guiados por instinto (el de mi mujer es mejor instinto que el mio) y pocas veces nos equivocamos.
Sin embargo hace unas semanas nos tocó una película super aburrida (last Days). Un relato ficticio sobre los últimos días de la vida del cantante del grupo Nirvana (kurt Cobain)

Besos

jose carlos dijo...

Impresionante articulo, te lo has trabajado mucho. Gracias por tus visitas. Un saludo.

esteban lob dijo...

Lo que siempre pasa. Habrá que preocuparse de un importante hombre del cine... después de su fallecimiento. ¡¡

Cariños.

Waipu Carolina dijo...

Que post tan excelente, tan bien trabajado...gracias por compartir con nosotros este trabajo.

Un beso musical

Genín dijo...

Hola, querida Chela. Al leer tu excelente post, lo cual ya no me sorprende en absoluto, porque cada vez lo haces mejor, me he dado cuenta de mi error, cuando te dije que me gustaba mucho este actor.
Lo confundí con otro, no lo conozco, no lo he visto, creo, trabajar nunca.
Sin embargo, curiosamente, la película si la conocía porque estaba al tanto de que era favorita para el oscar.
Ahora, hace tiempo que no voy al cine, lo cual no significa que no falte el día que veo, al menos una peli. Pero para ir al cine tendría que ir en coche y yo por la noche lo tengo fastidiado con las luces...Así que no conduzco.
Soy muy aficionado al cine, de jóven trabajé en una empresa de mi familia que llevaba varios cines y yo hacia la programación, publicidad etc, de las pelis. Así que vi muchas.
Es una lástima que estos grandes actores, o cualquier otra persona, mueran tan jóvenes y tan malamente, que decimos por aquí.
La peli, algún día la veré, alquilada, se que es muy buena.
Cuidate mucho, un beso y...salud, Genín.
Ah, se me olvidaba, yo ya me siento muy bien, que se que te alegrarás.

jose carlos dijo...

Gracias chela por tu nueva visita, cuentame que tal la receta, si quedo rico. Un saludo.

Celiux dijo...

yo no he visto la pelicula pero entiendo que es muy buena, si gano el oscar a mejor pelicula extranjera. me dare la oportunidad de verla. gracias por el tip.

Mariluz Barrera González dijo...

Creo que los ideales se deben sustentar con el espíritu y siempre deben estar en función de todo aquello que es inherente a la naturaleza del hombre... la bondad, la belleza, el amor, los valores...todo ello proviene del espíritu.

Cuando los ideales no coinciden con todo esto... no nacen de ahí o peor aún ni siquiera ayudan al hombre a ser mejor ser humano... entonces no son válidos y carecen de sentido y de sustentos.

Lo que descubrió el protagonista es que la mayorí de estos artistas como buenos artistas tenián un contacto directo con su espíritu... generalmente el arte tiene esa virtud... por eso a través de ellos logró tener un contacto verdadero consigo mismo y darse cuenta que lo que el tenía como ideales... realmente no lo eran.

Un beso Chela y ha sido un post genial.....me encantó.

MANDALAS POEMAS dijo...

Felicidades y un cordial saludo desde Barranquilla, Colombia. Te invito a mi blog en donde están consignado mis poemas. Espero tu visita y tus valiosos comentarios.

www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo,


Víctor González Solano

Toupeira dijo...

Estáis todos invitados al concurso Concuros Adivina que libro es

Toupeira dijo...

Estáis todos invitados al Concurso Adivina que libro es
PERDÓN POR EL ERROR

Genín dijo...

No te veo por ninguna parte. Espero que estés bien de salud.
Yo, totalmente recuperado.
Salud, Genín

Anónimo dijo...

Buenas

Me acabo de quedar .. cuando me enteré de que se murió Ulrich,después de ver la película te encanta tanto que parece que te has quedado ,como si teníamos que tener la oportunidad de verlo en otra ocasión, la verdad que fui al cine a pasar el rato sin película preconcebida,y al fianl me decidí por la Vida de los Otros,y os la recomiendo a todos vale la pena.Si alguno de vosotros no la ha visto que la alquile, y que tome nota de los comentarios de Chela que se lo ha currado mucho, que voy a decir en su línea de siempre, besos la pinchauvas

Desde Holanda con amor..o no dijo...

Hola Chela...me encanta encontrarme con alguien a quien le entusiasmara tanto Das leben der anderen. Yo fui al cine a verla con una amiga y desde el primer minuto capto nuestra atención. Es una película hermosa, con un personaje principal espléndido. Me inclino a pensar positivamente sobre sus acciones porque no quiero perder la esperanza con respecto a ser humano.
Un saludo,
Elena