Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

24 de junio de 2007

CUMPLIENDO ENCARGOS ( 1 )

________________________

El día 18 de este mes, Susymon me hizo el encargo de un “trabajito”, y el día 22 me lo hizo Maclovia, ambas en sus respectivos blogs. En realidad se trata del mismo trabajo, una especie de juego…Yo cumplo con las dos, aunque en caso de que no valga, está la prioridad de la fecha de solicitud que puede comprobarse en los comentarios a mi página anterior.

El "trabajito” que me encargaron mis amigas blogueras, comprende las siguientes Bases y condiciones:
1.-Cada jugador cuenta 8 cosas de sí mismo.
2.-Además de las 8 cosas tiene que escribir en su blog las reglas.

3.-Por último tiene que seleccionar a otras 8 personas y escribir sus nombres/blog.
4.-Por supuesto, no hay que olvidar dejarles un comentario avisando que han sido seleccionados para este juego.


Por mi parte, estas son las ocho cosas (aficiones, experiencias...) sobre mí, elegidas, un poco al azar, y según las fotos que tenia a mano, con el objeto de hacer el juego un poco mas ameno.

1.- UN SUEÑO NO CUMPLIDO




En mis juegos de niña, siempre soñaba que algún día los muñecos serian sustituidos por niños de verdad, de carne y hueso, que tendría muchos hijos... (Siempre me gustaron las familias numerosas, parecida a la de mi madre que eran doce hermanos, seis chicos y seis chicas), pero no fue así, los hijos para mi no pasaron de ser un hermoso sueño... ¡y adoro a los niños!

Paseando a mi "bebé" de trapo, de carita de porcelana y ojitos de cristal...





2.-LECTURA




Aprendí a leer muy precozmente y, simultáneamente, mi espíritu inquieto y con ansias de saber me llevo a sentir pasión por la lectura.
Me gustaban tanto los diccionarios como los libros de texto y los cuentos, que leía una y otra vez. Cuando empecé a trabajar me centré casi exclusivamente en lecturas relacionadas con el ejercicio profesional y con temas de las ciencias sociales de las que nutria mi formación...
Hace tres años que estoy retomando la literatura pues me había quedado muy desfasada en el conocimiento de muchos autores contemporáneos. Ahora también utilizo vuestros blogs como fuente de información y referencias literarias.







3.-ESCRIBIR

En mi caso fue una consecuencia lógica del gusto por leer y de mi mucha fantasía e imaginación.

A los 12 años, y en una revista juvenil que se editaba en Madrid y se llamaba "Volad", gané un concurso en el que, a partir de unos personajes que se citaban en las bases, había que componer una historia. Unos días antes me habían castigado en el colegio, porque el ejercicio de redacción que nos habían puesto para casa, la profesora insistía en que era copiado y que yo no lo había hecho, estimando que mentía. Posteriormente me pidió disculpas porque a partir de esa fecha empezaron a publicarme cuentos, con cierta periodicidad, en la misma revista. Al final de la adolescencia, empecé a enviar artículos a un periódico de Galicia, la primera vez, con motivo de la muerte de Ramón Jiménez, como homenaje, metí el escrito en un sobre y, sin decir nada a nadie, lo envié por correo; mi sorpresa fue verlo publicado, luego un periodista local me animó y seguí enviando artículos.
Después me fui a estudiar a Santiago y a partir de ahí la pluma la empleé solo para coger apuntes. Desde entonces y hasta mi reciente jubilación, los temas profesionales ocuparon toda mi capacidad y tiempo. Mi vocación profesional y mis intereses por la acción social no me dejaron espacio para la literatura. Claro, que todo es cuestión de opciones.

La foto adjunta es de un libro, publicado en 1994, sobre la experiencia de un trabajo con voluntariado en un proyecto de acogida para un grupo de desplazados de la antigua Yugoslavia, en el que tuve responsabilidad por depender el mismo de los servicios sociales de la administración pública en la que trabajaba.

Ahora, aunque estoy desentrenada, me gustaría retomar el afán por volver a escribir cuentos, pero me encuentro muy "oxidada" en cuestión de estilo literario, Llevo mucho tiempo escribiendo sobre realidades cotidianas de trabajo que tienen muy poco de fantasía.




4.-TEATRO, INTERPRETACIÓN

Desde la época del colegio tuve siempre mucha afición a las representaciones y al recitado de poesía. Luego de adolescente y de joven tuve oportunidades de hacer teatro, lecturas radiofónicas en las emisoras locales... (Uno de los compañeros en la radio fue Rafael Taibo, que luego se hizo profesional en Madrid, y que seguro que os suena como comentarista musical de radio nacional y como narrador de los programas de Cousteau...).

Esta foto de la derecha es de una obra cómica ("La plancha de la Marquesa") que organizamos un grupo juvenil de amigas (tenia 15 años entonces), en un salón de actos cedido para la ocasión. El importe de las entradas fue para una causa social. Yo hacia de marquesa, iba con un sombrero, anteojos, abanico de plumas de avestruz...



Posteriormente, en otra ocasión, hicimos una obra ("Las de Caín") en el Teatro Jofre de Ferrol, al objeto de recaudar fondos para los afectados por el incendio de unas viviendas,  acaecido en un barrio de la Ciudad.

Con anterioridad, la habíamos representado en el Teatro Renacimiento, con motivo de la celebración de Santa Barbara, patrona de Artillería.












Grupo de la obra "Las de Caín", con el director y ayudantes técnicos

Al finalizar mis estudios en Santiago, y mientras no me fui a Madrid a trabajar, estuve dos años haciendo teatro con el grupo "Teatro Estudio" de antiguos alumnos del Instituto de Enseñanza Media de Ferrol (aunque yo no estudié en él, si lo hicieron mis hermanos). Fue una época muy buena, de gratos recuerdos...

Representamos varias obras: "Cuarto de estar", "El abogado del diablo", "Proceso a Jesús"...


1962 y 1963 























En esta obra también trabajó mi hermano, Andrés.

Las obras eran abiertas al público, con mucho éxito y criticas favorables en prensa y radio, de las que guardo un estupendo recuerdo. Parte del grupo se dedicó profesionalmente luego al teatro en Madrid y en París, concretamente los dos chicos de gafas que están a mi lado, que eran los que nos dirigían en esta etapa. Otros, que no están en la foto se dedicaron luego al cine, y alguno más, que quedaron en Galicia, alternan su trabajo con intervenciones puntuales en recitales y como figurantes cuando hay ópera o teatro.

(Continuará)... _________________________________


10 comentarios:

Chela dijo...

Queridos amigos, especialmente Susymon y Maclovia (las del "encarguito"), disculpad mi tardanza en publicar pero he tenido por dos veces problemas con internet.Es más, esta página la había perdido y gracias a mi amiga Rosa la he recuperado.Pondré enseguida la página de contiuación pues aun me faltan otras cuatro cosas para cumplir el encargo.Un abrazo para tod@s.

Rosa dijo...

Que bueno que pudiste hacerlo, esperaremos la segunda parte. Un abrazo

Celiux dijo...

Chela...cuanto se te extrañaba!!!
Me ha gustado muchísimo tu post de hoy...y me he quedado picada esperando la continuación del mismo.
Por cierto, si tienes oportunidad, visita mi blog, que te he dejado un premio.
Te mando muchos saludos y una vez más....te extrañaba muchísimo....

ella dijo...

también yo te extrañaba y me alegro verte hoy en mi blog.
Hay una gran diferencia entre tu y yo. Yo aprendí a leer con 12 años y hoy solo sé escribir y para eso mal y gracias al corrector. Primero no pude luego cabezonería.
Espero impaciente la continuación de post.
Un biquiño.

Nanny Lidia dijo...

que alegria volver aleerte , y saber que estas mejor, bueno eso supongo ya que has escrito tanto, me encanto~~~ y espero la continuacion.

Besos

Patricia dijo...

Es mi primera vez por aqui y me ha gustado mucho!! Las anecdotas, las imagenes y es aforma de escribir y contar..espero darme mi vuelta mas seguido por aqui.

Saludos

SAFIRO dijo...

Me alegra volver a leerte y saber que estás bien.
Tu forma de narrar es hermosa, voy dándome cuenta que no es nuevo, que es algo que ya venía de tiempo.
Preciosa entrada, recuerdos que tienes la delicadeza de compartir, y las fotografías que ilustran los momentos de tu vida.
Gracias!!
Espero la próxima página.

BESOS!

Chela dijo...

Queridos amig@s:
Hoy al mediodía,intenté arreglar la página (quitarle espacio en blanco antes de los comentarios)y en un "intro" la hice desaparacer (¡sabe Dios donde estaba el cursor!)Y otra vez recurrí a mi amiga Rosa, que se va a convertir en mi "salvadora de naufragios cibernéticos".
Bueno, de nuevo está en el espacio la página, tengo que avisar a Mariluz Barrera, que estaba mirándola en Mexico,cuando le desapareció repentinamente de la vista...

Parece que ejerzo de bruja o de meiga, pero en realidad de lo que ejerzo es de "patosa".

Una vez arreglado, me voy de "tapeo", que está buena tarde.

A ver si publico pronto la segunda parte de esta "página-encarguito" que tanto quehacer me dió.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, que mala ssuerte tenemos las dos tu desde hoy, yo llevo tres meses.
Y te informo que el comentarío que te escribí esta mañana también te ha desaparecido, si el del señor paralítico.
¡Que mala suerte tenemos!
Saludos Nina

Chela dijo...

A Anónimo:
Querida Nina: Tu comentario no ha desaparecido. Supongo que se trata del que me pusiste, a las 7,36, en la página siguiente, “Lo que yo me suponía”, y que acabo de contestar ahora mismo. Me gustaría que quedase todo aclarado, que me sigas leyendo y que hagas comentarios siempre que quieras.

Un beso, de verdad.