Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

19 de mayo de 2018

¿Timos a través del teléfono?








Es la segunda vez (la primera fue el pasado año) que recibo este mensaje en el móvil, que como puede apreciarse no se trata precisamente de un teléfono de última generación sino de un modelo  muy antiguo pero que conservo con el único propósito de hacer o recibir llamadas, librándome así de la  tentación y del asedio de estar todo el día conectada a la pantalla, o interrumpiendo las relaciones directas y presenciales con amistades u otras personas.

Por razones obvias he tachado la fecha  de la llamada recibida, así como mi propio número, pero he dejado el de procedencia del mensaje y el que citan para conectar, en referencia con el "premio  concedido",  por si puede ser de utilidad ¿...? 

El año pasado pensé en publicar esto en el blog pero luego se me paso el momento adecuado para hacerlo y lo olvidé. Ahora viendo que este "timo" continua funcionando, he decido dedicarle un post  y poner sobre aviso  hacia este tipo de mensajes ,o correos, que también los hay.

*-Primera medida: ante llamadas sorpresa o de remitentes desconocidos: PENSAR

¿Qué compañía telefónica que invierte en regalarnos 1000 euros en un carro de la compra, omite su identidad, cosa que le supondría publicidad gratuita de su "generosidad"?

Choca que las compañías telefónicas regalen carros de la compra, por valor de 1000 euros, cuando, por otro lado, no hace más que subir sus tarifas de servicios.

*-Segunda medida: Antes de llamar a números de prefijos desconocidos podemos consultar sobre los mismos en Internet, que es lo que hice yo.

El prefijo 806, es un prefijo utilizado por servicios de tarificación adicionales decir que si les llamamos pagaremos un suplemento adicional sobre el coste de las tarifas habituales contratadas con nuestra compañía.

Precisamente buscando este tema del prefijo encontré  una noticia de prensa, en un diario aragonés, dando cuenta de que muchas personas  se habían  quejado de los costes de teléfono que les  facturaron por utilizar números con el prefijo 806, en relación a unas  llamadas ofertando la posibilidad de utilizar las ventajas de un número determinado de llamadas gratuitas.

El caso es que se trata de una cuestión legal, pero solapada, de tal manera, que contando con cierta  ingenuidad y buena fe de algunas personas, éstas "pican" y se sienten luego verdaderamente timadas al ver las facturas del teléfono incrementadas con unas  tarifas adicionales no advertidas de antemano al usuario . Es decir puede que ciertamente obsequien con una carro de la compra, u otras gangas, pero con las miles de llamadas y personas a las que "entretienen" en el teléfono, obtienen grandes y sobrados beneficios en detrimento de los "timados" que actúan de buen fe.

Notificaciones de este tipo son enviadas también por e-mail. Desconfiad de regalos y de gangas. Son "regalos trampa"

_______________________________________________________

12 comentarios:

Manuela Fernández dijo...

Pues si, lamentablemente cae mucha gente, incautos porque que me digan a mi qué empresa regala algo por nada. Vivimos asediados por los reclamos subliminares a veces y directos otras y si no caemos en los unos caemos en los otros. Un saludo.

Genín dijo...

Gracias Chela por esta entrada, hay cantidad de timos de este tipo, lo que nunca he entendido es que nadie nos proteja de estos timos y otros similares... :)
Besos y salud

Matías dijo...

Por suerte ya cada vez engañan a menos gente, la mayoría sabemos desde hace años distinguir estos timos.
A mi me comunicaron que mi tarjeta de crédito había sido anulada que contactara con su numero para solucionarlo. Aunque sabía que era un timo, llame a mi banco para mas seguridad, me dijeron que no hiciera caso que ese mensaje no era de ellos.
Está bien que comentemos estas cosas por si todavía hay alguien que no está al corriente.
un abrazo.

Angulos dijo...

Muchas gracias Chela por la informacion . Un abrazo

Mari Carmen dijo...


Hola, Chela. Es un tema del mayor interés y pese a todo lo que se dice para prevenir, siguen cayendo personas en el engaño. Sí creo que se debería potenciar las advertencias y de manera más claras, a fin de de terminar con esta lacra.
Una didáctica entrada que te agradezco y tomo nota de los enlaces. Es de interés general.

Soy tu nueva seguidora, tenemos seguidores comunes. Me quedo aquí contigo. Te invito, si te apetece, a pasar por mi blog

Desde Sevilla, saludos afectuosos.

CHARO dijo...

Nunca he confiado de los regalos de ninguna empresa pues estas no regalan nada si no obtienen algo a cambio.No he recibido ni coorreos ni mensajes de este tipo pero sí que he recibido bastantes llamadas en las que me regalaban bastantes cosas y yo siempre contesto que no me hace falta que se lo regalen a una ONG y a pesar de ello insisten hasta el extromo de tener que colgarles el teléfono. Besicos

unjubilado dijo...

Hace bastantes años me di de baja en el fijo, y en los móviles de las llamadas a los números de tarificación 906, en la actualidad los números 803, 806 y 807. Es una utilidad que da buenos resultados ya que ni por equivocación puedes hacer una llamada de este tipo. Si no estas dado de baja y la haces te mantienen en línea durante el máximo permitido que es 30 minutos y por supuesto no consigues absolutamente nada.
Un saludo.

Chela dijo...

Manuela Fernández:
Hay muchas personas que por su edad y circunstancias, sumadas al hecho de vivir solas y no tener con quien asesorarse, son factibles de ser engañadas fácilmente. Un saludo.

Genin:
Los timos están muy extendidos y cuando agotan uno, discurren otro Lo que está menos difundido es lo que hacer para no caer en ellos, por ejemplo el consejo que nos da Unjubilado. Un abrazo.

Matías:
Pues aunque no lo creas siguen dándose bastantes "timos", algunos tan legales, por ejemplo, como el de las tarifas adicionales, puesto que no te advierten de ello cuando te dan el numero para contactar con el servicio o premio ofertado. No esta de más seguir hablando de estos temas. Un abrazo.

Ángulos:
De nada.
Aprovecho para decirte que tengo muchas visitas en mi blog parra la publicación que hice sobre tu libro, no sé si vienen directamente o a través del enlace que puso la editorial, más bien creo que será esto último. De cualquier manera me alegra que siga despertando mucho interés tu poemario. Un abrazo.

Chela dijo...

mari carmen garcía franconetti:
Si, es bueno estar informados y alerta porque nos "invaden" por todos los medios.
Con mucho gusto pasaré a visitar tu blog. Aunque actualmente publico muy poco me gustan mucho más los blogs que las redes sociales. Otro saludo afectuoso para ti.

CHARO:
De entrada cualquier regalo así a la primera es para desconfiar. Yo, como supongo que otras personas, he recibido varias veces ofertas, por teléfono y por corre, y siempre eludo el compromiso, pero a veces incluso me dan pena las personas empleadas que tienen que hacer la oferta, porque les va en ello su trabajo, "el pan"· Biquiños.

Unjubilado:
Tenia pendiente hacer lo que tu, darme de baja de esos teléfono, pero hoy después de leer tu comentario, decidí no demorarlo más, así que ¡¡¡LEÍDO Y HECHO!!! Acabo de llamar al 1004 y me he dado de baja,en el móvil y en le fijo, de los número de tarifa adicional, es deci
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Nada nuevo bajo el sol, el de Galicia y el de Santiago de Chile. Aquí somos timados constantemente, también por una especie de "central" de las estafas que funciona, dicen, desde la cárcel y cuyos cabecillas suelen tener a colaboradores en movimiento por los barrios.

Te mando un beso, apreciada Chela.

RosaMaría dijo...

Jajaja, realmente es así, aquí pasa lo mismo. Así que es una moda que ya encuentra pocos tontos. También sucede lo que en Santiago de Chile que comenta Esteban, así que a tener cuidado porque por los teléfonos fijos, otra modalidad mucho peor, pues es una voz que te dice que un familiar ha sufrido un accidente, lo peor que llaman cuando una está dormida y el impacto es mayor. Para ello yo les pregunto: quién? Jaqueline? y si dicen si ya sé que es timo. Siempre doy nombres distintos, pero la inquietud sube y el sueño se va. Besos

Tais Luso de Carvalho dijo...

Olá, querida Chela, isso também tem aos montes aqui no Brasil, mas sou desconfiada que alguém ofereça dinheiro, carros ou viagens de graça! Não acontece! Assim que recebi no meu celular, coloquei no Google o tal sorteio etc... Para minha surpresa, dezenas de pessoas perguntando a mesma coisa!! Dizia, o Google que era golpe!
Não entro de jeito nenhum nesses "presentinhos".
Um beijo e uma feliz semana.
Obrigada pela visita ao Das Artes!! Fiquei muito contente.