Coruña

Coruña

Alerta Roja en A Coruña.

Alerta Roja en A Coruña.
Haced clic en la foto para ver.

Seguidores de este blog

27 de junio de 2016

Mi querida Europa, dos puntos.






¡NO  SÉ COMO EMPEZAR, QUIZÁS TAMPOCO COMO SEGUIR!

Hace dos días, que no salgo de mi perplejidad desde que escuché la noticia, por la radio, muy temprano y antes de levantarme, de que el Reino Unido, después de 43 años de pertenencia a la familia europea (U.E.), ha decidido, mediante referéndum, divorciarse de ti Europa, abandonar nuestra familia, echar por tierra la convivencia de tantos años de relación.

Estoy triste, desconcertada, reflexionando sobre cómo explicar esta decisión. ¿Que les hemos hecho, que no les gusta? ¿Que no hicimos, en relación a lo que esperaban obtener de nosotros? ¿Acaso les parecían pocos los beneficios y privilegios de que ya gozaban? Suele ocurrir que los más beneficiados son siempre los más descontentos. Parece que aún querían  obtener más favores como, por ejemplo, mantener solamente  la libre circulación de bienes y servicios, pero no la de personas, seguramente por lo que ello comporta de obligación para su acogida, mantenimiento y oferta de seguridad. ¿Es que acaso los seres humanos valemos menos que los bienes productivos? ¿Ignoran que las personas y su trabajo son la base del sostenimiento de un país y el primer BIEN a proteger y garantizar?

Yo te quiero, Europa, y pienso serte fiel, aunque sé que tienes defectos, ¡como los tenemos todos! pero podemos mejorar, estar más unidos, hacernos más fuertes y solidarios. Algo así como cuando en las familias se produce la pérdida de alguno de sus miembros y los que sobreviven se unen más para apoyarse y suplir las carencias producidas por la ausencia.

Soy europeísta convencida desde la adolescencia y juventud, desde las lecturas que abrían mi mente a otros mundos y otras ideas, nuevas culturas y filosofías. Por suerte, tuve también amigos y amigas de otros países, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Dinamarca, Irlanda, Suecia, Grecia, etc., con los que tuve ocasión de convivir en ocasiones... Y, sobre todo, mi pasión por Europa se fortaleció cuando crucé los Pirineos por primera vez (años sesenta), al comprobar que había otros mundos, muy atractivos,  distintos de aquel en que me educaron, países con interesantes valores morales, sociales, culturales, económicos  y políticos, que la Dictadura española se había empeñado,  intencionadamente  y con frecuencia, en ignorar o menospreciar.

EUROPA, LA DEMOCRACIA Y TU, FORMASTEIS PARTE DE MIS SUEÑOS DE JUVENTUD. LUCHÉ POR ELLO. AHORA QUIERO CONSERVAROS.

Viajar, leer, relacionarse con  personas de otras culturas y países, intercambiar valores, es engrandecerse. Que se lo pregunten sino a nuestros estudiantes y trabajadores jóvenes, que  están participando, o han participado, como ciudadanos, de una Europa sin fronteras, que utilizan una moneda común, que hablan varios idiomas, que se entienden, que se emparejan, que no han conocido las guerras, que viven la paz y el entendimiento entre pueblos. Es por esto que las generaciones jóvenes si que te aman, Europa.

Mi querida Europa, madre común, no te desanimes, sigue con tu sueño de mantenernos unidos, compartiendo cultura, raíces, economía, seguridad, solidaridad interregional, y, sobre todo, una PAZ, como la que soñaron, en tu nombre, los padres fundadores de la Unión, y que Robert Shuman plasmó en su histórica Declaración de 1950, germen de las Comunidades que precedieron a la  Unión.

Creo que la separación del Reino Unido, aunque nos disguste (nunca es agradable perder al miembro de un equipo, de una familia), va a ayudarnos también a mejorar, a reflexionar y revisar nuestros puntos débiles, a corregir los errores, a estar más unidos, a repasar el acervo comunitario y ampliarlo con  la legislación que sea necesaria, pero sobre todo, hemos de aprender de la contrariedad sin desanimarnos. ¡Es mucho el camino que llevas ya andado, Europa! Mirando hacía atrás, pueden verse los frutos, a pesar de pérdidas y costes, que también los hubo, pero ha valido la pena.

Una de las grandes alegrías de mi vida tuvo lugar 1985, cuando España firmó el Acta de Adhesión, puesto en práctica en enero de 1986. A partir de esa fecha, además de los avances en temas económicos y de infraestructuras, he podido verificar en mi terreno profesional, de los Servicios Sociales, como la normativa y programas comunitarios sirvieron de soporte, sobre la base de nuestra conquistada democracia, para avanzar en el desarrollo del bienestar social. Y lo mismo he podido comprobar en otro país, Polonia, incorporado a comienzos de este siglo a la U.E. y que visité, con motivo del intercambio y participación de un proyecto de desarrollo rural, financiado con fondos europeos.

EUROPA, NO TE DESANIMES, CONTINUEMOS CON EL PROYECTO DE UNA UNIÓN EFICAZ Y DURADERA. CAMBIEMOS LO QUE HAYA QUE CAMBIAR, CORRIJAMOS LO QUE HAYA QUE CORREGIR, MEJOREMOS NUESTRAS POSTURAS Y ACTITUDES, Y SOBRE TODO CONSERVEMOS LOS SUEÑOS DE SEGUIR SIENDO UNA GRAN FAMILIA.

¡Europa, yo te quiero!

_____________________

Si no lo has leido, quizás te interese otra página del blog sobre "La cara amable de Europa".

http://www.jubiladajubilosa.com/2016/05/la-cara-amable-de-europa-sofia-corradi.html

Información. Adhesión de España a las Comunidades Europeas (Hoy Unión Europea)

https://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Adhesi%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_a_las_Comunidades_Europeas


15 de junio de 2016

CORUÑA BLOGGERS. ¿Qué tipo de blogger soy?


  


Chela "Jubilada Jubilosa"

Soy antigua bloguera, "anclada" en el "pre-románico" de los blogs. Y a partir de ahora, ¿qué?                                                                                     

En contra de lo que muchos piensan, los bloggers son personas inquietas, comunicativas, y que les gusta relacionarse, tanto en el ciber-espacio, como en la realidad, celebrando encuentros para conocerse, compartir experiencias, conocimientos, novedades técnicas, "bagaje bloguero", en definitiva,  y ¿por que no? también amistad. 
La "red" atrapa, engancha.


*"CORUÑA BLOGGERS". ¿CÓMO CONECTÉ CON ESTE GRUPO?

El mes de mayo, y por pura casualidad, navegado en Internet, encontré la dirección de "Coruña Bloggers", hice "clic" y me asomé a la web, creada e impulsada por Manolo Rodríguez, periodista del diario coruñés "La Opinión" y autor del blog "Desenredando la red". Así encontré una amplia relación de blogs ubicados en la Ciudad, entre los que se citaba el mío y el de algunos otros bloggers, que conocí hace tiempo a través de "CoruBlogs", agrupación de 2007 (hoy extinguida), y la de otros incluidos  en la Web  "Los mejores blogs de A Coruña".

"Coruña Bloggers" anunciaba la celebración de un primer encuentro para el día 25 de mayo, en el salón del "Bergin Afterwork Bar",  e invitaba a los bloggers, que quisieran colaborar, a exponer sus experiencias. Sin pensarlo, me lancé (quizás precipitadamente) aceptando la propuesta, en la idea de que se trataría de una charla totalmente informal, en el ambiente de un grupo de bloggers, en su mayoría conocidos. Pero "Coruña Bloggers" es más numeroso, más moderno, más profesional  y  avanzado que los  grupos existentes en mis inicios. Lógicamente hay  un cambio significativo. Soy yo la desfasada.

Manolo Rodríguez había organizado cuidadosamente el evento, se notaba en todos los detalles. Los bloggers asistentes rondaban la centena, y de antiguos conocidos tan sólo  me encontré un par: Irene Medín ("La gordita presumida") y a Eduardo Vázquez ("Nekromant"). No tenía prevista  la presencia de varios periodistas y fotógrafos, dispuestos a informar del evento, ni la  de los jóvenes y modernos bloggers enfocándome  con sus "smartpfones", ¡¡¡que bochorno!!! En esta  etapa de mi vida hubiera preferido menos "visibilidad". ¡No tuve escapatoria!  Quedé a la "intemperie", expuesta a las cámaras y objetivos, sentada en un gran sofá rojo, del mismo color que mi traje (casualidad) fundiendo mis curvas con las del sofá... Para una joven delgada y de piernas largas sería lo perfecto, jeje... Pero bueno, ¡que de tonterías me pasan por la cabeza en ocasiones! ¡A estas alturas!.. ¡Al grano!





"Coruña Bloggers". 


Primer encuentro, 25 de mayo. 




Manolo Rodríguez inició el evento dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo la buena acogida de la convocatoria. Explicó la finalidad de "Coruña Bloggers" y el propósito de este tipo de reuniones, planificadas con periodicidad mensual, invitando a la participación y a que se considerase el fórum como algo propio, dependiendo su éxito y continuidad de todos los bloggers y del entusiasmo que pongamos en ello para darle vida. De momento, a juzgar por la buena acogida del evento, parece que esto promete mucho. A continuación me presentó y cedió la  palabra.

  Detalle de la sala



Justifiqué mi presencia en el evento, motivada más por espíritu colaborativo que por otra cosa, y por mi afán de apuntarme a todo lo nuevo, confesando que me sentía, al constatar luego la profesionalidad y calidad de los bloggers presentes (había echado un vistazo a sus blogs después de haberme comprometido en la charla), como representante de una etapa de bloggers ya pasada y superada, incluyéndome, en similitud con el arte, como perteneciente al  "pre-románico" de los blogs, por lo que mi exposición no tendría otro posible interés que la de situarla en el terreno de lo anecdótico:  blog iniciado en 2007 y corresponder al ocio de una jubilada ("jubilosa" de llegar a esta etapa de la vida), que no quería dejar de lado el mundo de Internet, recuperando por este medio una afición nacida en la adolescencia: narrar, contar, escribir, añorando, en cierto modo,  el ejercicio de una profesión periodística que no logró alcanzar. 

A grandes rasgos, describí el tipo de blogs que se escribían cuando empecé. La mayoría de carácter "personal" con temas variados y, sobre todo, manteniendo estrecha relación e intercambio con otros bloggers, generalmente a través de los comentarios dejados en los posts, que suponían entonces algo así como el preludio de las redes sociales, que mas tarde irrumpirían con fuerza, intentando desplazar a los blogs, sin que por suerte lograran conseguirlo. Las redes se usan más para comentar y como apoyo, los blogs para escribir temas más amplios. Pronto, los bloggers más avezados eligieron soportes más dinámicos,  la mayoría se especializaron, y muchos blogs se convirtieron también en instrumentos profesionales, del periodismo, de la política, de la empresa...

Simultáneamente empezaron a proliferar páginas Web enfocados a captar bloggers, novedosos entonces (al menos por estas latitudes), principalmente de los que teníamos cierta edad, deseando entrevistarnos e incluirnos en directorios  enfocados a una competitiva presencia de "mayores" en el ciber-espacio, como potenciales clientes de diversos servicios. Entonces eran pocos los blogs de mayores y jubilados. Hoy, la brecha digital, debida a la edad, se ha acortado y cada año se eleva el porcentaje de personas mayores que participan en el mundo digitalizado, en parte debido a que el uso y manejo de las TIC, está muy presente en las universidades senior, desde el inicio de su implantación. Sin embargo los mayores se inclinan más por las redes sociales y el uso del WhatsApp que por la creación y mantenimiento de blogs.

En mi caso, y por diversos motivos, entre otros falta de actualización técnico-digital, mi blog quedó "anclado" en un diseño y estilo propio de sus inicios: la plantilla original y el carácter de blog personal. Al mismo tiempo, y de manera consciente,  renuncié a incorporarme a las redes sociales por no "enredarme" más, debido a que publicar posts (entonces con mas frecuencia que ahora), leer los de otros y dejar comentarios "pensados", no simplemente de cumplido, me requiere mucho tiempo,  más del debido,  y a costa de una salud que tiende a disminuir con los años. Los blogs requieren mucho tiempo si se pretende  escribir algo medianamente aceptable. Hay que leer, indagar, estructurar las ideas, elegir y adaptar  fotos, construir la página, releerla, corregirla... Pero, en resumen puedo preguntarme:

¿Qué me aportó el blog?


* Satisfacción de escribir lo que quiero y cuando quiero, en absoluta libertad.

* Ser un estupendo medio de expresión y relación. 

* Un acicate para  aprender de todo.

Escribir obliga a leer, a reflexionar, a estructurar el pensamiento. Esto enriquece y mantiene activas las neuronas.

* Ayuda para conocerme mejor, al tener que manejar, volcar y cotejar,  pensamientos, ideas, emociones... 

* Establecer nuevas amistades, una de las mejores ganancias adquiridas.

El blog supone una estupenda forma de hacer amistad, salvando distancias, con aquellas personas que sintonizan con nuestra personalidad, fielmente reflejada en las palabras digitalmente impresas. 

* Descubrir que no hay diferencia entre el mundo "real" y el "digital" en la relación interpersonal. 

Detrás de un blogger y de la pantalla hay un ser humano que piensa y siente, que tiene defectos y virtudes, y unos determinados valores morales. 
El hecho de escribir, sobre todo en soledad y por las noches, suele permitir volcar lo más íntimo y sincero de uno mismo. Hay mayor introspección y menos reparo en manifestarse. Al menos a mí me pasa.

* Aprender de  otros bloggers, a través de sus publicaciones y comentarios. 

* Enriquecimiento cultural y humano

Leer, indagar, escribir, contar, relacionarse... equivale a vivir más intensamente.

* Efectos terapéuticos.

Por añadidura, en  momentos difíciles de la vida (como cuidar de mi madre, afectada de Alzheimer) o sobrevienen pérdidas de seres queridos, contratiempos, etc., el blog, constituye una especie de terapia. Escribir es también "liberar"  pensamientos y emociones que te ahogan, y si publicas, encuentras consuelo en los comentarios indulgentes o solidarios de tus lectores, muchos convertidos en amigos. Y además puedes escribir justo en el momento que te estás "ahogando", aunque sea a deshora, sin molestar a nadie, y, según avanzas renglones, te vas relajando...  

* Aspectos negativos del blog. Me ha robado salud, sol y aire libre, porque "engancha" y exige cada vez más tiempo. Además los amigos virtuales te reclaman atención, al igual que los que te rodean. Tener un  blog equivale a tener dos vidas en una. Pero...

NO PUEDO DEJARLO, AUNQUE LO INTENTO A VECES. 
ES YA UNA PARTE DE MI MISMA, ES MI CONFIDENTE, MI POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN EN LAS MUCHAS HORAS DE SOLEDAD.
EL BLOG, A TRAVÉS DEL ORDENADOR, ME "ESCUCHA" PACIENTE, TRANSCRIBE LO QUE LE DICTO Y CONSERVA MIS RECUERDOS.
ES MI AMIGO INSEPARABLE.
NO SE QUEJA DE MIS DEFICIENCIAS NI DE MI ENVEJECIMIENTO. ACEPTA RESIGNADO ENVEJECER CONMIGO.  

*   *   *


¡¡¡Gracias "CORUÑA BLOGGERS"!!!  ¡¡¡Gracias Manolo Rodríguez!!!, por haber contado conmigo para participar en este estupendo y bien organizado evento que me ha permitido renovar el entusiasmo para seguir con el blog, AUNQUE NO ESTÉ A LA ALTURA DEL RESTO.

Gracias  David Serantes (segundo  ponente del evento), periodista y blogger en La Voz de Galicia , brillante, innovador y dinámico. Gracias por la simpatía y amabilidad de tu trato.

Gracias también a Marcus Fernández y Marcus Sanluis por la invitación a sendas entrevistas en la Radio Galega y Radio Coruña-SER. ¡Demasiado!


Gracias, en general (citaros a todos extendería esto muchísimo), a los bloggers  que os interesastéis  por mí, participando en el coloquio, dedicándome posts, fotos y comentarios en vuestros blogs y redes sociales, animándome a seguir,  saludándome, charlando conmigo y compartiendo unas cañas al final del evento. ¡No podéis imaginar, cuando se tiene mi edad, lo positivo que resulta la aceptación por parte de los jóvenes! GRACIAS A TODOS, DE CORAZÓN.