Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

14 de febrero de 2016

"Truman". ¡Inolvidable película!





¡Más que cine! Valores para reflexionar.






























Este mes de febrero, además de idóneo para tomar un calentito chocolate con churros, es propicio igualmente para pasar un  rato en el cine y si además se trata de una buena película, tanto mejor. Con este ánimo me dispuse anteayer a ver "Truman", sin otra referencia que la de que había conseguido varios premios en los "GOYA" y que la interpretabRicardo Darín, uno de mis actores favoritos y del que procuro no perder ninguna de sus películas desde que lo descubrí, como intérprete, en  el filme "El hijo de la novia"El que Javier Cámara, al que considero también un buen actorfigurase en el reparto de la película,  añadía  para mí una predisposición favorable para acomodarme ante la gran pantalla. 

No había tenido tiempo de documentarme sobre la película por lo que ignoraba su argumento y tampoco que el nombre de "Truman" hacia referencia al dócil, afectuoso, tranquilo y hogareño "bulmastiff", que desde las primeras imágenes de la película se nos presenta como el fiel compañero de Julián (Ricardo Darín). 

Antes de dar mi opinión sobre la película, incluiré una breve descripción del argumento: Julián, es un actor argentino, exiliado y residente en Madrid, hombre ya maduro y que padece una cáncer irreversible. De sorpresa, recibe la visita de Tomás (Javier Cámara), un antiguo e íntimo amigo de la infancia, procedente de Canadá, donde vive últimamente y ejerce como matemático y profesor universitario. Juntos, pasarán cuatro días intensos en los que Julian manifiesta su actitud ante la muerte y Tomás pone a prueba su talante y el calibre de su amistad, y los dos siempre acompañados por el fiel y paciente "Truman".


Mi opinión sobre la película.

Como no tenía idea de la trama cuando acudí al cine, me sorprendió todo, pero muy  positivamente.

En primer lugar, me cautivó la sencillez y naturalidad con que se iba trazando un planteamiento tan serio, como lo que Julían decide hacer con su vida, además de exteriorizarlo,  cuando tiene la certeza de la proximidad de su muerte,  lo que nos invita a reflexionar sobre ello. Por otra parte,  la  actitud de amistad,  respeto y generosidad que muestra Tomás por el amigo enfermo, es toda una lección de humanidad y lealtad

El tema,  profundo y dramático, se convierte  en una comedia amable y llena de ternura, gracias al maravilloso guión, obra de Cesc Gay y  de Tomás Aragay  al que se suma la certera y calibrada interpretación de los actores. Lo trascendente y emotivo está envuelto a la perfección con suaves pinceladas de humor, en justo equilibrio, para complacer y agradar al  espectador. Hay también lugar para la sorpresa, en varios episodios (alguno de comprensible y liberadora catarsis emocional), incluido el final. Todos los actores y actrices de reparto muestran también su calidad interpretativa.

"Truman" nos deja también su huella para la reflexión, al considerar y valorar su papel en la compañía y fidelidad que presta al protagonista, Julián, pero también  la recíproca fidelidad y consideración que éste presta a su perro, llegando incluso a definirlo como un segundo hijo, además del propio y natural que tiene.

En definitiva, una película hermosa, amable, tierna y humana, que nos ayuda a pensar sobre la vida, con naturalidad y sin dramatismos, ante la proximidad de la muerte. 

Una película para no olvidar y para recomendar. No defraudará a nadie.
_______________________

No me han extrañado los 5 Premios GOYA conseguidos.

Mejor película. "Truman"
Mejor director. Cesc Gay
Mejor guión original.  Cesc Gay y Tomás Aragay
Mejor actor principal. Ricardo Darín
Mejor actor de reparto. Javier Cámara
























Aunque no hay "Goyas" para perros, Truman también lo merecía porque lo  hizo estupendamente. Me enteré, después de ver la película, que sus cualidades de docilidad, aprendizaje y adaptación  no eran de extrañar pues tenía mucha experiencia por su trabajo con niños autistas. Lamentablemente Truman ya no podrá hacer más películas porque ha abandonado este mundo. Son muchos los que lo han llorado, incluido Ricardo Darín.


*   *   *


20 comentarios:

Genín dijo...

Ya la tenia fichada, antes de los Goya incluso, es que Darín es uno de mis actores preferidos, al leerte queda confirmado, en cuanto pueda la veo :)
Besos y salud

Emilio Manuel dijo...

Merecidos premios Goya.

Saludos

trimbolera dijo...

Muchas gracias por tus opiniones. Besetes.

Marcos dijo...

La verdad es que no la he visto, no voy demasiado al cine últimamente, pero tal como cuentas haré lo posible.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Chela, nos dejas un comentario muy completo de la película...Tanto es así que podemos casi ver las imágenes y escuchar su guión...Te lo agradezco y pienso verla pronto, amiga.
Mi abrazo grande por tu generoso y emotivo post.
M.Jesús

Meme dijo...

La tengo fichada para el miércoles, Chela.
Gracias por este hermoso post tan bién trabajado, como suelen ser los tuyos.

Abrazos

CHARO dijo...

Me has convencido, si la ponen en mi pueblo iré a verla.Besicos

Ligia dijo...

A mí me encanta Ricardo Darín, así que supongo me gustará la película en su justa medida. De todas formas, también he tenido comentarios no tan favorables como el tuyo. La pienso ver un día de estos... Abrazos

Chela dijo...


Entiendo que la película puede no entusiasmar a algunas personas, por ejemplo las que vayan con demasiadas expectativas y se encuentren con una película que destaca precisamente por su sencillez y naturalidad narrativa.

Puede que tampoco guste a personas que más que quedarse con los valores de amistad, lealtad y respeto mostrados por Tomás, o por el talante con que Julián encara la vida que le queda, JUZGUEN el comportamiento de los personajes y sientan rechazo al no coincidir sus propios planteamientos éticos y morales, por ejemplo, con los propósitos últimos de Julián. Para mí esta es una cuestión de carácter estrictamente personal y que cada uno debe sopesar, íntimamente, en conciencia, de acuerdo a sus creencias, valores éticos, religiosos o de otra índole, pero no para valorar una película como tal. Imagino que por ahí irán los tiros.

Lo importante de cada persona es ser consecuente consigo misma, ser respetada y respetar a las demás. El filme no deja por ello de ser una buena película, con un estupendo guión y una interpretación brillante, que personalmente celebro haber visto.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

RUTH dijo...

Buenas Chela

Gracias por tu post tan completo, a mi también me encanta Ricardo Darín e iré segurísimo a verla, pues no me suelo perder sus películas,

Besitos de la pinchauvas

Chelo dijo...

Tenïa ganas de verla pero despues de leer tu entrada tengo muchas mas . Te mandé un correo no sé si tengo la dirección equivocada o es que no lo has abierto, me extraña que no hayas dicho nada. Un abrazo

Mariaisabel dijo...

Querida Chela,
Mi hijo me habló de esta película y estoy deseando ir a verla. Ayer miré la cartelera de los cines de mi ciudad y cual fue mi sorpresa que solo la ponen a las 22:30, una hora algo tarde para mi. Así que no sé como lo haré, pues con mi marido no puedo contar, ya que el argumento sé que le afectará mucho. Espero encontrar alguna amiga que le agrade y podamos ir juntas. El problema es que los cines están bastante apartados.
Otra opción es cuando vaya a Barcelona con tiempo, pero mi nieto me roba las horasssssss!! Jajajaja
Ya te contaré, pues quiero ver esta película.
Gracias por tu recomendación.
Mariaisabel

Anónimo dijo...

Hola Chela!
Muy buena recomendación. Y una suerte que la hayan repuesto en los cines después de los premios, para los que nos la perdimos
Comparto, como tú, el gran valor de la amistad inconcicinal, desde el respeto y aquella que acepta sin juzgar.
Yo diria que el protagonista es Javier Cámara a quien el personaje de Darín pone pone en situación, independientemente de cual sea ésta (realmente la situación podría haber sido otra completamente distinta) Es a la amistad, a la que el director conduce el foco. Muy de acuerdo contigo!
Un beso. Irene

Chela dijo...

Ciertamente, para mi el valor más destacado de la película es el de la AMISTAD, tan leal y desinteresada, que Tomás prodiga a Julián, y el respeto, además de ayuda, que le brinda en los momentos más dificiles de su vida.

Gracias por vuestros comentarios.

H. Darío Gómez A. dijo...

pues veré la película con mucho interés, querida Chela. Gracias por la recomendación.

Unknown dijo...

Hola: es una película muy triste aunque destaco la importancia de la amistad en el sentido amplio de la palabra. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

PEPE LASALA dijo...

Gracias por la crítica Chela, y por supuesto por la recomendación. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

esteban lob dijo...

Por tu descripción, Chela, la película suena interesante y muy humana. Estaré atento a las carteleras aquí en Chile.

Micaela la Argentina dijo...

Querida Isabel. Como te prometi hoy...visite tu blog!! Me encantan tus posteos. Sobre todo este que habla de esta gran pelicula y de uno de mis compatriotas... Ricardo Darin.
Seguire de cerca tu blog. Tienes una escritura muy atractiva.
Nos Vemos pronto!

Chela dijo...

Micaela la Argentina:
Gracias por tu visita a mi blog y sobre todo por dejarme un comentario, ya que siempre me estimulan para seguir escribiendo, no lo esperaba.
Un abrazo y bienvenida.