Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

9 de octubre de 2014

"Independence of the Seas". Coruña, "thypical spanish ". ¡Y olé!





"Independence of the Seas"


Mi afición a pasear por el puerto me permite a menudo contemplar y fotografiar diversos eventos, entre otros, regatas, la llegada de trasatlánticos o grandes veleros, remolcadores, y también, como no, admirar la belleza de los sólidos noráis, las gruesas estachas y las altas grúas, que semejan gráciles jirafas que oscilan sus cabezas y hacen chirriar sus férreas patas cuando se desplazan por los muelles.

Un sábado, con cielo alternativo entre  nubes y claros, paseando, me encontré que estaba atracado en el puerto uno de los más grandes trasatlánticos, si no el que más, que suele hacer escala en el puerto de Coruña, concretamente el "Independence of the Seas", perteneciente a la Royal Caribbean Cruis International, al igual que el "Oasis of the Seas", actualmente el más grande trasatlántico del mundo y que ha hecho escala el pasado mes de septiembre en la ciudad de Vigo.



"Independence of the Seas"








De cerca es imposible fotografiarlo entero con mi máquina. Ideo una foto uniendo en escuadra los lados de popa y proa.



Coruña, "typical spanish". ¡Y olé!


Eran más de las tres de la tarde y algunos pasajeros regresaban al barco después de visitar la Ciudad. Algo llamó mi atención. Dos jóvenes, de apariencia sudamericana, uno vestido (con  poca exactitud por cierto) de "torero" y otro con una máquina fotográfica, abordaban a las turistas femeninas, entre risas y bromas, para que se dejaran fotografiar  junto al simulado "torero".

En el puerto de Coruña. 27 de noviembre de 2010

Me acerqué a los chicos y entre otras cosas les comenté: "los toreros y los toros no son típicos en esta parte de España"...

"Bueno a mi en el barco me indicaron ponerme ésto para hacer fotos a los pasajeros y luego, después de la cena,  ponerlas  en un panel  a disposición de los interesados", respondió el "torero". Este, junto con su compañero, me permitieron que los fotografiase en su "faena".



Eran las pasajeras las que se rendían ante el "torero"

Ante esta y otras situaciones similares suelo preguntarme, qué hacemos aquí ante el turismo extranjero por ofrecer nuestra verdadera imagen de coruñeses y gallegos y contrarrestar estos tópicos, exclusivos y limitados, del "typical spanish", consolidado  por algunos  extranjeros y las ventas de souvenirs.

Estas fotos las tenía guardadas y olvidadas desde 2010 e ignoro si estas escenas se repitieron en sucesivas escalas. Me acordé de ellas el pasado sábado día 4 que nos visitó una vez más el "Independence of the Seas", trasatlántico que recala en Coruña con relativa frecuencia, de hecho volverá el próximo día 23.

Lo curioso es que  el  sábado,  los turistas del barco, si el azar les fuese propicio, podrían haberse encontrado con toreros de verdad.  Lo que era casi seguro es que pudiesen ver los carteles publicitarios en la prensa local y sobre todo en los expositores de las paradas de autobús del céntrico Paseo de Los Cantones, zona de paso casi ineludible para los pasajeros que llegan al puerto, de las corridas de toros que se celebraban ese día y el siguiente, en Coruña, con motivo de las Fiestas de la Virgen del  Rosario, Patrona de la Ciudad.

















Por un día de diferencia, los pasajeros del "Independence of the Seas" no se tropezaron en el centro de la ciudad, con una manifestación antitaurina convocada para el domingo día 5, coincidiendo con la segunda jornada de las corridas.

A pesar  de las manifestaciones antitaurinas, que proliferan actualmente por todo el País, la afición de los coruñeses por los toros, aunque en declive,  no ha desaparecido. Coruña tuvo una afamada  plaza de toros, con buenas temporadas y carteles, que celebró la última corrida en 1967 debido a que la plaza iba a ser derribada para dejar espacio a la expansión y modernización de la Ciudad. Las corridas tienen actualmente  su continuidad, fuera del casco urbano, en El Coliseo,  instalación multiusos para eventos, que se convierte en  coso taurino cuando la ocasión lo requiere, es decir cada verano, aunque este año se han trasladado las corridas a las Fiestas del Rosario.

Bueno, aquí dejo estas anécdotas taurinas, motivada por el pasaje del "Independence of the Seas", y los tópicos del "typical spanish"

Espero que los encargados del turismo de nuestra ciudad se pongan a discurrir si quieren que Coruña y Galicia formen parte también de las imágenes de España, mostrando su propia idiosincrasia, y que los turistas extranjeros no la identifiquen fácilmente con toros y toreros. Amén.





14 comentarios:

CHARO dijo...

Al ver este gigante del mar me has hecho recordar que hace 5 años estuvimos de crucero también en otro gigante: "El Fantasía de la compañía MSC" y no veas la obsesión que tenían por hacernos fotos algo que ya me fastidiaba mucho y no quise cogerles ninguna porque no veas lo caras que resultan.Este año íbamos a ir de nuevo a otro crucero y al salir de la agencia de viajes fue cuando mi marido se puso tan mal que tuvimos que ir a urgencias, todavía sigue con tratamientos y revisiones así que nuestra ilusión "voló por los aires". Si yo tuviera un puerto cerca también me daría paseos cómo lo haces tú. Besicos

Ligia dijo...

Tiene guasa la cosa!! Has hecho un estupendo reportaje y desde luego, no estoy para nada de acuerdo con esa imagen que se pretende dar de esta España tan sui generis... Abrazos

Chela dijo...

Charo:
No sé como funciona el tema, si depende de la Compañía o se trata de fotografos que trabajan por su cuenta. El chico dijo:" a mi me mandaron..." Quizás llevan un baúl con ropas, y se visten en cada puerto con lo que ellos interpretan que pueden representar al País que visitan. A mi me resultó muy chocante y eché de menos a un gaitero auténtico en el lugar del falso torero.
Un abrazo.

Ligia:
Aun no hace mucho tiempo que en todas las tiendas de souvenres de la Península Ibérica los escaparates estaban abarrotados de toros, gitanas con peineta y vestido de volantes, y las consabidas castañuelas empaquetadas en una cajita decorada con la bandera española. No tengo nada en contra pero los gestores del turismo actual tienen que centrarse en destacar las peculiaridades que distinguen y diferencian a cada Comunidad y a cada pueblo.
Un abrazo.

manolo dijo...

Un nuevo e interesante "diseño" de Independence. Buena Foto.

En cuanto al "Thypical" te doy un Olé por tu escrito sobre ello.

Saludos, manolo

Genín dijo...

Cuando veo estos gigantes del mar no puedo evitar acordarme de los dramas que sufrieron los pasajeros y tripulantes de otros gigantes del pasado como el Titanic y se me pone la carne de gallina, no lo puedo evitar, supongo que los comercios de las ciudades estarán encantados de recibirlos, será una buena inyección de negocio para ellos, para los demás, tanto guiri suelto no se yo como les sentará...
En cuanto a los tópicos, supongo que seguirán, son demasiados siglos con ellos puestos :))
Besos y salud

Inés dijo...

Hola Chela! Impresionante el barco buenas fotografías y escrito. Es una pena que tiremos del typical cuando hay cosas en cada comunidad y que se podría haber presentado un gaitero auténtico como dices.
Un abrazo.

Chela dijo...

Manolo:
De cerca, imposible tomar una foto completa del barco.
Las fotos son muy normalitas pues mi cámara es una compacta muy sencilla.
Me alegra que e gusten. Un abrazo.

Genín:
A mi no me atrae nada hacer un crucero en barcos tan grandes. Todo, multitud de personas por los pasillos, en los ascensores, en las tiendas, en las cafeterías...es como estar en una estación de tren o de aeropuerto. Me gustan los barcos pequeños con pocos pasajeros y sin tiendas.
No creas que gastan mucho en la Ciudad pero de todas formas bienvenidos sean. Dan color y alegría.
Un abrazo.

Inés:
Tampoco quiero decir exactamente que haya que poner un gaiteiro cuando desembarquen o embarquen, pero si hay que saber "vender" GALICIA y el resto de Comunidades por donde pasen para que de verdad conozcan los sitios que visitan. A veces ni siquiera recorren los sitios interesantes y se quedan en la primera cafetería que encuentran. Por un lado están sus demandas, pero por otro están las ofertas CULTURALES Y RUTAS TURISTICAS que deben propiciar, principalmente, las autoridades locales.
Un abrazo.

Marcos dijo...

Lamentable lo de las fotos del toreo, pero seguro serán los mismos empleados que se disfrazaran de romanos en Roma.
Tu foto de la cuadratura del barco, genial.
Por lo demás soy forofo de los cruceros, y tengo en cola bastantes a realizar, si Dios quiere.

esteban lob dijo...

Gran logro fotográfico, apreciada Chela.

Lo de "los toreros" demuestra que muchos no quieren apreciar la realidad y nos tratan de sumir en un mundo de ficciones y mentiras.

Chela dijo...

Marcos:
Me alegra que te guste la foto. Por falta de tiempo no hice un montaje de las galerias del barco en similitud con las galerías del Paseo de la Dársena, pues el barco equivale a varias casas e impresiona por sus dimensiones.
Un abrazo.

Esteban Lob:
Habiendo interesante patrimonio cultural y artistico en la Ciudad, por ejemplo, ¿por qué no acuden hasta la Torre de Hércules, un monumento Patrimonio Cultural de la Humanidad y símbolo de la Ciudad para llevar un recuerdo auténtico y no de un falso torero?
Un abrazo.

unjubilado dijo...

Hoy en día desgraciadamente la imagen típica de España es la del consejero lenguaraz Javier Rodríguez echando "virus" por la boca y señalando a la enfermera Teresa. Pero claro esa foto no les interesa en los cruceros.
Saludos

Jara dijo...

¡Qué curioso la impostura turística!
Siempre he pensado que estos viajes de crucero sirven de poco para conocer los sitios en los que atraca el barco. Apenas da tiempo a asomarse al lugar y ni por asomo da tiempo a hacerse una idea real del sitio visitado.
En cuanto a la imagen típica española, difícil será cambiarla, aunque no está de más intentarlo.

Besos

Chela dijo...

Unjubilado:
Desgraciadamente hoy la imagen de España la dan esos "miuras" de traje y corbata que son todo menos nobles y prudentes. Así que más vale que nos quedemos con los toros y toreros de toda la vida.
Un abrazo.

Jara:
Personalmente no me gustan nada estos macrocruceros que más que el placer de la navegación y de tranquilas visitas a los puertos de atraque son una especie de pesadilla y de agobio, por el gran número de personas que viajan y la cantidad de reclamos comerciales existentes en el barco. He viajado en barcos grandes(como medio de transporte por el Báltico) y también en pequeños barcos, y estos si que tienen encanto.
Lo de cambiar la immagen de España va a ser dificil, pero es cosa de todos.
Un abrazo.

touoeiro dijo...

Impresionante barco. En Galicia no se promociona el turismo como es debido, pero, en parte, es mejor así, más tranquilos estamos.


Besos atrasados.