Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

11 de abril de 2014

Toledo y El Greco bien valen un viaje


















"El Griego de Toledo" y "Espacios Greco"


Museo de Santa Cruz




A finales de marzo estuve en la ciudad belga de Gante en un intercambio de universitarios senior y pensé en suspender un viaje a Toledo que tenía programado para el día 30 del mismo mes, desde septiembre de 2013, pero al conocer que había una exposición especial sobre el Greco no dudé en enlazar los viajes para no perder esta oportunidad y porque ahora, coincidiendo con la Semana Santa y en la medida que avance el buen tiempo, creo que el turismo va a incrementarse muchísimo y puede generar un poco de agobio.

Hice el viaje con un grupo que tenía proyectado hacer varias excursiones por  la provincia de Toledo pero yo me quedé sola en la ciudad, y el lunes, día 31 a primera hora de la mañana me fui al Museo de Santa Cruz y adquirí un "paquete" que incluía El Griego de Toledo, en el propio Museo , con cita para las 12 horas, y cuatro de los Espacios Greco como la Capilla de San José con cita para las 13,45 horas,  Iglesia de  Santo Tomé, Hospital Tavera (Iglesia y Sacristía), Convento de Santo Domingo el Antiguo. El paquete incluía también Toledo Contemporánea, una  exposición de afamados fotógrafos con fotografías inspiradas en el Greco, visitable en el Centro Cultural San Marco. Todo ello por 22 euros. La visita al Espacio Greco de la Sacristía de la Catedral no figuraba  en este paquete pero la visité igualmente otro día, a la vez que el resto de la Catedral.

Estuve una hora y media en el Museo de Santa Cruz y me supo a poco. El marco monumental y adecuado para la exposición dado las grandes dimensiones de muchos de los cuadros que se corresponden con bellos retablos. La profusión de obras y la belleza de las mismas me hizo volver a admirar, la obra del Greco, que no  porque lo digan los críticos sino por apreciación propia, he considerado siempre muy moderna, principalmente por los trazos y el color, y la aparente simplicidad de algunas de sus obras, como por ejemplo la de los apostolados, desde la primera vez que los vi en su casa-museo, en mi primera visita a Toledo allá por los años sesenta.

Hacía mucho que no actualizaba mi información sobre el Greco, y me sorprendió algo que no conocía, como las obras de su etapa griega e italiana, previas a su llegada a Toledo.

El Greco, o El Griego de Toledo, como le conocemos, nació en Candía, capital de la isla de Creta, en 1541, entonces perteneciente a la República de Venecia. Doménikos Theokópoulos Krès, era su firma inicial de identificación como cretense. En sus primeros años se dedicó a la pintura de iconos, realizados al temple sobre tabla y siguiendo un estilo post- bizantino con algún toque de influencia occidental. De esta época son los preciosos iconos, expuestos en el Museo de Santa Cruz, como La Dormición de la Virgen, San Lucas pintando a la Virgen y La Adoración de los Magos, obras que pude contemplar  al inicio de la exposición, quedando maravillada de esta etapa del Greco desconocida para mi hasta ahora.

En 1567 se traslada a Venecia y pinta en 1568 un "alterolo" (altarcillo) portátil  conocido como el tríptico de Módena (perteneciente a la Galería Estense de Módena). En 1570 se traslada a Roma y allí tiene ocasión de conocer y admirar la obra de Tiziano, de la que recibe influencias, Tintoretto,Veronese y otros destacados pintores de la época.

De esta época italiana son La expulsión de los mercaderes del templo, La curación del ciego, Muchacho encendiendo una candela, y otros, entre los que destaca, para mi gusto, el Retrato de Giorgio Giulio Clovio.



Icono. 
La Adoración de los Magos.                                      Tríptico de Módena


En 1577, después de una corta estancia en Madrid, inicia su vida en Toledo, donde recibe sus primeros encargos, tres retablos para la iglesia del convento de Santo Domingo el Antiguo, además de la obra titulada  El Expolio para la sacristía de la Catedral.

La exposición El Griego de Toledo nos da la oportunidad de contemplar muchas de sus obras, conocidas a través de los libros y laminas de arte, pero que por su permanencia en museos de otros países no las tenemos fácilmente accesibles. En esta conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco en Toledo (abril de 1614),  podemos contemplar en la ciudad  125 obras suyas, de las 300 que existen en todo el mundo. Una parte importante de ellas proceden de museos y colecciones particulares ubicadas en 11 países y 29 ciudades.  




Mientras tuve que esperar la hora para entrar me decidí a visitar la parte del Museo de Santa Cruz que exhibe las colecciones permanentes y a la búsqueda de un tapiz flamenco del siglo XV sobre Los Astrolabios o del Zodiaco, propiedad de la catedral de Toledo y de cuya existencia tenía referencia (últimamente estoy interesada por los tapices flamencos). Entre otras colecciones está, para los que gusten de la cerámica, una importante muestra que perteneció a Vicente Carranza, considerada una de las mejores de la península. A esta parte del Museo y colecciones permanentes, de paso libre y gratuito, se accede a través de un patio y una hermosa escalera de estilo plateresco, obra de Covarrubias. En la planta baja del patio, y casi al lado de la escalera, hay una sala donde se  proyecta, ininterrumpidamente, un vídeo (para mi opinión fantástico) sobre el Greco y la exposición,   explicada por autoridades en arte y dirección de los museos implicados. ¡Merece la pena! Lo he visto y seguido con atención hasta tres veces durante mi estancia en Toledo, aprovechando este tiempo también como espacio de "descanso-cultural", entre unas visitas y otras, dada su céntrica ubicación.


Patio plateresco de Covarrubias. Museo de colecciones permanentes.



 Hermosas escaleras de acceso a las distintas exposiciones permanentes



















Plaza de Zocodover. Parada de autobuses. 
Arco y Puerta de la Sangre, conducente  al Museo de Santa Cruz



Vista del Hospital Tavera desde el río Tajo, en las proximidades del Puente de Alcántara.

Hospital Tavera. Espacio Greco


Vistas de los patios interiores







En la Iglesia y sacristía del Hospital Tavera, podemos encontrar entre otras obras del Greco, pinturas como estas,  Bautismo de Cristo, obra contratada en 1608 al Greco y que éste dejó inacabada con motivo de su muerte, y una versión de Las lágrimas de San Pedro. En la sacristía llamó mi atención  una pequeña talla  de  Cristo Resucitado que se supone utilizaba  El Greco  como modelo de figura humana para sus cuadros sobre este tema.


En el Hospital Tavera,  perteneciente a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, puede adquirirse una entrada (3 euros) para visitar el Museo Fundación Duques de Lerma, que comprende una antigua farmacia del Hospital y también las dependencias y salas de la parte habilitada para estancias de los personajes nobles titulares, con interesantes pinturas, tapices y otros  objetos de decoración. Aquí tuve también ocasión de ver dos tapices flamencos del siglo XVI (tema de mi interés) que estuvieron expuestos en 2010 en una muestra monográfica realizada en el Museo del Prado y que forman parte de la serie titulada "Los amores de Mercurio y Herse" realizado en los talleres de Willem Pannemaker, uno de los más grandes tapiceros de su época.


















Capilla de San José. Espacio Greco



A partir de la Plaza de Zocodover no es difícil llegar a la Capilla de San José, de propiedad privada, perteneciente desde su fundación a una misma familia, hoy Marqueses de Eslava, creada como oratorio particular y lugar de enterramiento de sus fundadores,  para contemplar dos cuadros originales de El Greco, instalados en el retablo central, San José con el Niño, y en el ático una Coronación de la Virgen. Para mi, la contemplación de San José con el Niño es de tal belleza que merece la pena la visita a esta Capilla. Los cuadros de los retablos laterales son copia de los originales pues éstos fueron vendidos a la National Gallery de Washington, quien los ha cedido al Museo de Santa Cruz para esta exposición del Cuarto Centenario, entre ellos se encuentra el popular de San Martín y el mendigo y la Virgen con el Niño.

Convento de Santo Domingo el Antiguo. Espacio Greco



Convento de Santo Domingo el Antiguo

Retablos de la Iglesia

Los tres retablos de esta iglesia fueron los primeros contratos de trabajo que recibió el Greco en 1577, a su llegada a Toledo, junto con El Expolio para la sacristía de la Catedral.

De los nueve lienzos para estos tres retablos, son originales los de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, en el retablo central, y la Resurrección de Cristo, en el del lateral derecho. Del resto de importantes cuadros,  se conservan copias, estando los originales, en distintos museos de Chicago, San Petersburgo, Madrid (Museo del Prado. La Trinidad) y colección del Banco de Santander, pero que ahora pueden admirarse en el Museo de Santa Cruz.

En la cripta de la iglesia de Santo Domingo fue enterrado El Greco a su muerte, pero después de un tiempo se trasladó de lugar, a instancias de su hijo.  

Iglesia de Santo Tomé.  Espacio Greco


Torre de la Iglesia de Santo Tomé (XVI), una de las más bellas representaciones del arte mudéjar de Toledo. 



Para mi sorpresa,  desde   hacía unos días se permite hacer fotografías sin flash. Aquí la prueba. Lo que a veces no  permite hacerlas  es la presencia de numerosas personas ocupando la primera fila para ver el impresionante y simbólico cuadro del arte de El Greco referido al Entierro del Señor de Orgaz . Ya no se dice del "Conde"  pues se ha verificado que el pueblo de Orgaz no fue condado hasta bastantes años después de la muerte del señor D. Gonzalo Ruíz de Toledo, benefactor de la parroquia y a quien hace referencia el enterramiento, ayudado milagrosamente, según la leyenda, por San Esteban (a la izquierda) y San Agustín (a la derecha). Desde que lo vi por primera vez, en los años sesenta, jamás se borró de mi memoria. Entonces estaba yo en la iglesia con  tres o cuatro personas solamente, y había donde sentarse para quedar contemplándolo el tiempo que uno quisiera.

De esta obra, sobre la que podría desarrollarse una tesis sobre el arte de El Greco me remito a lo mucho escrito y sabido sobre la misma.


Sacristía de la Catedral Primada de Toledo. Espacio Greco



Antes de visitar la Catedral y su sacristía, me fui a las 9 de la mañana para asistir a un  misa mozárabe en la capilla destinada a ello. Rito que no se ha interrumpido ningún día desde su instauración hace siglos. La misa se celebra toda en latín y tiene algunas modificaciones en el orden del ceremonial y en la participación de los fieles respecto a la actual.

La sacristía es en si misma un auténtico museo pictórico, con obras del propio Greco, y de destacados maestros de la pintura universal como Tiziano, Caravaggio, Goya, Morales, Van Dick, etc. Destaca en el conjunto la obra titulada El Expolio, en el centro de la sacristía y enmarcada en un retablo de mármol y bronce que en el siglo XVIII sustituyó al original. 


Después de visitar la sacristía, continué por la catedral para ver la Sala Capitular y las diferentes capillas, el altar mayor, el magnifico coro, el tesoro, con su impresionante Custodia de Enrique de Arfe (comienzos del XVI), la más bella que he visto nunca como trabajo de orfebrería. La peana , de plata dorada, es del siglo XVIII.                                                                                                                   



Al final me paseé por el Claustro, prácticamente en soledad, oyendo el trinar de los pájaros entre el verde de los naranjos y la alta silueta  de la Torre. Así descubrí al fondo, sin información de antemano, la capilla de San Blas, con dos bellos sepulcros de alabastro en el centro de la capilla, y... 



Al fondo, entrada a la Capilla de San Blas.

Para mi satisfacción, quedé admirada y sorprendida (algo parecido a lo que me ocurrió en mi primera y única visita, por el momento, a la capilla mayor de San Telmo en San Sebastian (enlace), al descubrir en ella unas maravillosas  y actuales pinturas de José María Sert en una situación casi mágica). En la capilla de San Blas, viví otro momento mágico, al descubrir los restos de unos  frescos bellísimos que de inmediato me recordaron a los que había visto hace más de cuarenta años en la Capilla de los Scrovegni en Padua (Italia), pintados por Giotto. Similar colorido, similar estructuración de las pinturas y temas, dispuestas en bandas horizontales superpuestas, divididas en cuadros... similitud en los temas elegidos... Sola y en total silencio pude contemplar tanta maravilla.

Al salir de la Catedral me hice con un folleto explicativo, (no había cogido ningún tipo de  guia porque me quede después de asistir al rito mozárabe y no iba "preparada" para la visita más que con escasa lectura y mis recuerdos, como siempre) y pude comprobar sobre las pinturas de la capilla que mis apreciaciones no estaban desencaminadas.













Turismo cultural en Toledo:

Me quedé sin ver un Espacio Greco que no conozco:  El Hospital Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad, en Illescas, en donde se conservan varios retablos y pinturas de El Greco, que trataré de conocer en otra ocasión.

Si alguien piensa visitar Toledo para ver las Exposiciones commemorativas del Cuarto Centenario de la muerte de El Greco, EL Greco 2014 (enlace a la página oficial), es mejor, si tiene poco tiempo, visitar en primer lugar la exposición del Museo de Santa Cruz, porque es donde están muchas de las pinturas cedidas por museos de todo el mundo y que volverán a sus puntos de origen, de hecho los iconos de la etapa de Creta está previsto que se los lleven estos días del mes de abril, para  ser exhibidos en las ceremonias de celebración de la Pascua.

No os cuento nada de otra de las exposiciones del Centenario Greco, como la de Toledo Contemporánea de destacados fotógrafos de fama internacional, pero como resumen diré que unas cuantas fotografías  me parecieron muy buenas y originales y otras no me gustaron nada. Si no os agrada mucho la composición fotográfica moderna creo que sería  una visita prescindible si contáis con poco tiempo para realizarla.

Toledo y sus monumentos bien merecen otra página, porque esta es ya demasiado larga. El Greco ha sido el motivo de ésta. Espero que os agrade y sea útil la información.


_______________



36 comentarios:

trimbolera dijo...

Te felicito por tus viajes. Un abrazo y besetes.

Ligia dijo...

¡Qué maravilla!! Hiciste bien en aprovechar el viaje, porque merece la pena. Muchas gracias por toda la información y las imágenes, que están preciosas. Abrazos

Chela dijo...

Trimbolera:
Estos viajes los programo en invierno, pues en cuanto viene el calor (hace un par de días que ha subido la temperatura) solo me muevo por Galicia o a sitios de frío porque mis piernas no me permiten otra cosa. Aun estoy reponíéndome del empredado de las calles de Toledo.
Besos para ti también

Ligia:
De Toledo ciudad tengo casi mil fotos que voy a ver si monto las que estén mejor (fueron todos días nublados con amenaza de luvia) en vídeos para subir a YouTube y quizás también poner otra págna con algunas y comentarios de la Ciudad.
Me alegra que te haya gustado.
Un abrazo.

RUTH dijo...

Buenas Chela!!!

Muchas gracias por toda la información tan detallada , y por el tiempo que has invertido . Me va a ser súper útil para mi visita a Toledo que será el jueves, así que tomaré al pie de la letra todos tus comentarios.
te lo voy a publicar en Face para darle publicidad
Un besiño

La pinchauvas

Unknown dijo...

Geniales las exposiciones y la ciudad de Toledo .

Chela dijo...

Ruth:
Espero que te baya bien aunque supongo que vais a tener colas.Para mañana he visto en la página oficial que el aforo del Museo de Santa Cruz esta ya completo
Te mandaré por correo algunas indicaciones de sitios baratos para comer e itinerarios viables que evitan cuestas y empredados.
Un abrazo.

Agustin Cabezudo:
Ya sabes que me encanta que visites mi blog y tus comentarios son muy valiosos para mi. Gracias.
Tengo pendiente comentar también algo de mi viaje a Gante, que fue una experiencia muy interesante de convivencia con los belgas.
Un abrazo.

CHARO dijo...

Me ha gustado ver esta entrada para recordar las veces que he hecho este recorrido,la última vez que estuve en Toledo fue en el 2007,antes viajé bastantes veces ya que tengo familia allí y me encantaba pasear ppor las calles toledanas.has hecho un trabajo estupendo y muy trabajado.Besicos

Elena dijo...

Hola Chela, yo también me quedé prendada del mismo cuadro cuando lo vi por primera vez en 1976,tenía 16 años y nuestra profe de arte nos dió una lección magistral, me acuerdo como si fuera hoy...enhorabuena por tu entrada, es magnífica...yo también la comparto en facebook como Ruth, estoy segura que a un montón de amigos le interesará...Besiños

Genín dijo...

Impresionante y apabullante entrada, tan variada,tan completa que me dejó sin aliento, me tranquilicé de tanto trajín al leer que paseaste pausadamente por ese claustro lleno de paz, es a lo que yo me apuntaría, es lo que mas se acerca a la vida que llevo yo :)
Ya leo que andas con problemillas de movilidad,ya sabes, gajes de nuestro actual oficio, cuídate mucho, por favor.
Besos y salud

Chela dijo...

Charo:
Yo iba mucho a Toledo, cuando viví en Madrid, años sesenta,fines de semana o simplemente un domingo a pasar el día y pasear por la Ciudad como tu acostumbrabas. Tiene mucho que ver y que ofrecer. Y no digamos nada de la cantidad de dulces y mazapanes de primera.Pero me porte bien, solamente los tomé una tarde unos mazapanes con un café pero no compré nada para traer porque no veas como me pongo luego. Besiños para ti también.

Elena:
El Entierro del Señor de Orgaz es un cuadro para no olvidar.Yo lo vi por primera vez cuando tenía veintitantos años y aun estaba iniciando mi periplo por el mundo y no habia visto más museos que el de El Prado y poco más.Lo que si decidí desde el primer momento es que se trata de una pintura distinta, original, y muy buena. No entiendo como estuvo cerca de tres siglos denostada, a excepción de unos pocos intelectuales españoles que la entendieron y relanzaron en el siglo XIX y principios del XX. Tampoco entiendo como Toledo ha tardado tanto en hacer una exposición como la que ahora nos brinda, cuando la pintura de El Greco le ha dado tanto al conocimiento de la Ciudad.
Toledo y El Greco son dos monumentos de primer orden en el mundo del arte y de la cultura.
Un abrazo y gracias por lo del facebook.

Chela dijo...

Genin:
Conste que quiero siempre contarlo todo, empiezo a escribir y de repente paro porque me doy cuenta que no hay quien tenga el tiempo para leer tanto en los posts.
Precisamente busco en los viajes mis espacios de soledad, al magen del grupo para descubrir cosas por mi cuenta y para sentarme donde encuentro algún oasis de paz y silencio. El claustro ese dia a esa hora de la mañana, un miércoles tempranito, era un remanso para la meditación y el placer de contemplar la belleza que hombres de otros siglos dejaron para nosotros.
Un fuerte abrazo.

Marcos dijo...

Te ha salido un reportaje redondo, felicidades. Yo tambien lo he disfrutado, (el de Toledo), pues es una ocasión irrepetible.

manolo dijo...

Me maravilla Amiga Chela, lo que viajas.
Además, que sueles aprovecharlo, pero que bastante bien y afortunadamente, para nosotros, que gracias a esas magnificas fotos y tus Relatos, también documentados, es como si fuera con ustedes y lo estuviera visitando.

Gracias Chela, es precioso.
manolo

Felipe Tajafuerte dijo...

¿No me digas que ahora se pueden hacer fotos sin flash? Cuando los visité yo había un funcionario pesado que nos propinó un verdadero martirio, no hubo forma. Me alegro de que la cordura vaya calando. Espléndido reportaje. Saludos desde mi mejana

Chela dijo...

Felipe Tajafuerte:

Yo misma no me lo creía.
En algunos sitios de la catedral, también te dejaban hacerlas sin flash.

Pero hacer una foto al famoso cuadro del Greco me resultaba increible.

Un afectuoso saludo.

Chela dijo...

Marcos:
me alegra que tu tambien visitaras la exposición de El Griego de Ttoledo. ¡Es espectacular! Vista toda en conjunto resulta con mucha luz, colorido y moderna. No se de donde sacaron que su pintura es tenebrosa u oscura. ¿...?
Un cariñoso saludo.

Manolo:
Viajo menos de lo que parece. Hice dos viajes en otoño pasado: País Vasco, Vitoria y Córdoba.
Y ahora estuve en Gante y seguidamente en Toledo, pero hasta octubre no vuelvo a salir porque con buen tiempo me sienta bien el clima costero de Galicia que es más bien suave por Coruña.

Me gusta contaros los viajes porque es lo único que tengo de novedad. El resto de mi vida es muy monótona aunque yo me encuentro también bien en la rutina, con mis lecturas, mis conciertos y mi asitencia a la universidad senior.

Un cariñoso saludo.

unjubilado dijo...

¡Con lo que me gustaba a mi el arte cuando era estudiante y ahora lo tengo prácticamente abandonado! Precisamente El Greco era uno de mis preferidos, todavía tengo por casa muchas postales de esas que se vendían antes en las papelerías de cuando visité Toledo.
Gracias por el artículo y por los recuerdos que han aflorado a mi mente.
Un abrazo

Chelo dijo...

Sabes lo que mas me gusta de esta entrada? El saber que te encuentras bien y que puedes viajar.

Un abrazo

Francisco Espada dijo...

Mi querida Chela: esto no es una entrada de un blog, esto es una tesis de historia del arte u clase magistral.
Espero que estés físicamente tan espléndida como el contenido de lo publicado.
Un abrazo muy fuerte.

Chela dijo...

Unjubilado:
Las aficiones van por épocas o por temporadas, intensificamos unas más que otras según las oportunidades. En mi caso no había vuelto a Toledo desde cuando vivia en Madrid, por los años sesenta.¡Donde queda eso!
También guardé muchas postales que regalé en un momento dado y que ahora echo de menos pues es bonito comparar como era todo antes.
Un abrazo y gracias por la visita.

Chelo:
En invierno puedo viajar porque a mi artrosis, al contrario que a otras personas,le va muy bien el frio, sobre todo seco. El calor y la humedad me matan. A partir de este mes ya no salgo de Galicia para nada. De todas maneras aún no me he recuperado del esfuerzo.Me han tenido que quitar liquido de una rodilla nada más llegar.
Pasaré a visitarte.
Un fuerte abrazo.

Chela dijo...

Francisco Espada:
Gracias por los elogios pero me he limitado a contar parte de lo que he visto.
Mi físico va tirando. En los viajes hago un esfuerzo tremendo para andar y ver las cosas que me gustan aunque a mi ritmo, circulo bastane sola para pararme donde quiero y hacer los descansos que necesite. Y por supuesto suprimo toda salida nocturna y tertulias después de cenar para aprovechar un buen descanso y tener fuerzas al día siguiente.
Despues de esta época ya no vuelvo a viajar hasta el otoño o invierno.

Gracias por tus buenos deseos.
Un fuerte abrazo.

H. Darío Gómez A. dijo...

Estupenda muestra gráfica de arte religioso para disfrutar en la semana mayor, querida Chela. Gracias por compartir. Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Buenas tardes, Chela:

Tu experiencia toledana, tan bien expresada en palabras e imágenes (como siempre), me trae al recuerdo las dos veces en que tuve la satisfacción de estar allí.

En el ya lejano 1982, durante un alto en mis actividades profesionales vinculadas a transmisiones radiales del Mundial de Fútbol para Chile y en 1996, en que más calmadamente y con más tiempo, pude mostrar a mi esposa al Greco que yo había conocido 14 años antes.

Envidio sanamente que lo tengas más a mano, para ir a visitarlo de vez en cuando.

Un abrazo.

Chela dijo...

DARÍO GÓMEZ (EL PEATON):
Compartir es un placer. Gracias a ti por la visita. Un abrazo.

Esteban Lob:
Que suerte que hayas podido estar dos veces en España. Yo en cambio no he ido una sola a tu País. Los vuelos largos de avión ya los he suprimido hace muchos años. No los aguantaría y es una lástima porque me pierdo sitios maravillosos. La última vez que crucé el Atlántico (principios de los noventa)fue para un viaje combinado a Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro, incluidas las Cataratas de Iguazú.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

He tenido la suerte de haber estado TRES veces en España. La última en 2012...pero sin visitar Toledo.

Meme dijo...

Que suerte tenerte como guía paseando de tu mano "viendo" al Griego de Toledo. No sé si antes de que Junio pueda ver enpersona todas estas maravillas, Chela. Tendré que hacer un hueco...a ver si el tiempo me lo permite.
Abrazos

Chela dijo...

Esteban Lob:
Si estuviste en 2012, ¡que lástima no habernos podido conocer!
El Greco seguramente lo habrás visto en el Museo del Prado, en Madrid, supongo.
Por cierto, que gran tragedía la de Valparaiso.Deseo que pronto las familias afectadas puedan volver a la normalidad.
Un fuerte abrazo.

Meme:
Espero que tengas ocasión de ver la exposición "El Griego de Toledo", tan especial y completo, antes de que la cierren pero si no ¡siempre nos quedará El Prado! y los propios museos de Toledo.
Un cariñoso abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Festejar la esperanza es hermoso!!!!!

Felices Pascuas !!!!!!!

esteban lob dijo...

Querida Chela:
También deploro que en mi viaje de 2012 no nos hayamos podido juntar, pero se trató de una permanencia exclusivamente en Barcelona de paso a Alemania.

Un abrazo.

José dijo...

Magnifico reportaje fotográfico y muy bien documentado, a mí también me ha llamado la atención lo de que dejen fotografiar con flash. Ha sido interesante e ilustrativo pasar un ratito disfrutando de esta entrada.
Amiga Chela, un abrazo.

Chela dijo...

Esteban Lob:
¿Habrá otra ocasión?. Espero que si.
Un abrazo.

José:
Me has hecho releer mi post por si me había equivocado en lo de la foto del "Entierro del Señor de Orgaz". Lo puse bien, dejan hacer fotos del cuadro pero SIN flash desde hace poco tiempo. Me llamó la atención porque antes no dejaban hacerlas de ninguna manera. En la mayoria de los museos no dejan hacerlas e incluso en algunos te obligan a dejar la máquina en depósito hasta la salida del recinto para que no "caigas" en la tentación de hacer alguna foto.
Creo que obedece a dos razones: una, preservar las obras de la luz de los flashes y otra, aunque se hicieran sin flash, tratar de que si te interesa alguna obra compres los libros o postales que venden los propios museos.
Un abrazo.

Airblue dijo...

¡Madre mía, pero si pareces un libro de arte !!!!, la artrosis no impide que salgas y visites lugares tan maravillosos como Toledo, que además tiene unas cuestas bien pronunciadas. De verdad que te felicito, no se puede ser más detallista y explícita.
Cuídate Chela, yo también tengo una rodilla mal, con un desgarro en el menisco y ya parece que duele menos pero no puedo bajar escaleras y subir cuestas no me atrevo.
Cuida esos ojos, sin ellos no sería posible leerte ni disfrutar de la belleza de la vida.
Un beso amiga y saludos de José.

Chela dijo...

Airblue:
Gracias por tu visita y elogios.
Te aseguro que me cuido. Me preparo fisicamente para los viajes, hago muchas visitas a mi aire para descansar donde me lo pida el cuerpo, no trasnocho, no me excedo en las comidas, etc. No obstante de regreso tengo que estar al menos un semana reponiéndome del dolor de las piernas.¡Con calor imposible viajar! Suerte que hizo fresquito.

Un abrazo muy fuerte para José y para tí.

Louisette dijo...

Wonderfull post, fotos, interesting article.

SUPERMENDO dijo...

Toledo es una ciudad preciosa, digna de ser la capital imperial. Se la recomiendo a todo el mundo.

RosaMaría dijo...

Qué buen trabajo Chela! Disfruté más tu viaje que el mío que fue hecho en pleno verano y fue agotador y no tan completo. Unas fotos y descripciones buenísimas. Felicitaciones por ello!
Abrazote