Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

26 de febrero de 2014

Paco de Lucia. Genio de la guitarra, genio del flamenco, genio de la música.




Es triste despertar con noticias como la de esta mañana. Paco de Lucia ha fallecido en Méjico, donde vivía últimamente en compañía de su familia. Un músico muy vital, todavía joven  para morir. ¡Descanse en paz!

__________________________

Paréntesis

El flamenco, es otra de mis pasiones musicales, a la que me "convertí", casualmente, a través de un amigo de Jaén, Antonio, al que conocí en Vitoria iniciados los setenta y que, al margen de su trabajo, dedicaba todo sus tiempo libre a tocar la guitarra y dar algún concierto. Coincidí con Antonio en un viaje a Madrid y me invitó, una tarde de sábado, para que le acompañase a una reunión de amigos suyos  andaluces, con el único propósito de tocar  la guitarra con ellos. Nos fuimos a un cutre local que tenían alquilado cerca de Barajas,y allí, en torno a una mesa, con unas botellas de manzanilla y unos vasos, empezaron a desgranar notas en las cuerdas de sus guitarras intentando irse acoplando en el ritmo. Al principio confieso que me aburrí, ellos, "ignorando" mi presencia,  en silencio, con los ojos cerrados, aparentemente ausentes, parecían alejarse cada vez más de mi realidad. Pasadas un par de horas y dispuestos a continuar, entrada la noche, hubo un inciso para tomar  unos bocadillos, más aceituna y más manzanilla. Luego volvieron a vibrar las cuerdas de las guitarras, de nuevo el silencio y total sintonía  entre los "tocaores". Algo especial, un no sé qué de emociones contenidas, empezó a impregnar la atmósfera, hasta incluso conseguir que se me humedecieran los ojos, primero, y saltar lágrimas después. ¿Era aquello flamenco puro? No lo sé. Pero desde entonces  me aficioné al flamenco, sinceramente, conseguí y sigo consiguiendo  emocionarme cuando lo escucho.

Esto es así siempre con la música y el arte en general. Los artistas, cuando son auténticos, cuando dan lo mejor de sí, conectan siempre con el público.
_____________________________


Un par de años después, 1975, me compré mi primer disco de flamenco "Paco de Lucia en vivo desde el teatro real",  un LP (entonces solo existían los discos de vinilo) con la grabación de un concierto suyo en el Teatro Real de Madrid, todo un éxito y  mi punto de partida para admirarle escuchando como interpretaba  los siguientes títulos: "alegrías", "tarantas", "granainas", "soleás"..., todas compuestas por él.

La contra portada del LP transcribe una critica extraordinaria de Félix Grandepoeta, critico y flamencólogo que desgraciadamente también nos abandonó el  el pasado 3o de enero.





La carrera de Paco de Lucia fue imparable, y también tiene para mi una importante faceta, como la de incorporarse a festivales de Jazz (música que también me gusta mucho) y debutar, mano a mano, con los grandes. El año pasado, 2013,  estuvo en el festival de Vitoria Gaztei donde tocó la guitarra junto con el gran pianista de jazz, Chic Corea, concierto inolvidable para los amantes de este tipo de música.

También ha hecho fusión con la música clásica, actuando con grandes orquestas para interpretar a Falla, Rodrigo, Albéniz...


Paco de Lucia, tiene varios premios, citaré solo algunos: Castillete de Oro del Festival de las Minas,1975. LP de Oro (el de la imagen  y citado anteriormente). Single de Oro en 1976,  Grammy, en 2004, por mejor álbum de flamenco. Príncipe de Asturias de las Artes, también en 2004, por su carrera. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee (Boston) en 2010...¡y los que podría seguir llevando pues era un número uno del flamenco y de la guitarra.


Paco de Lucia, ¡gracias por el legado que nos dejas!

_____________________
Lo auténtico y sencillo. "Bulería por Soleá"



Fusión con música clásica. "Concierto de Aranjuez".





14 comentarios:

manolo dijo...

No lo sabía.
Es una verdadera pena, todavía podía haber podido 6tener mucha Vida por delante.
Me he acordado mucho de ti con estos temporales. He estado apartado unos largos días del blog, solo por desgana, sin ningún otro motivo.

La Foto del oleaje, impresiona bastante.

Saludos, manolo

Genín dijo...

Si, es una verdadera lástima, una gran pérdida, muy prematura, que descanse en paz.
Besos y salud

Maluca dijo...

Chela, te dejo aquí un enlace que creo tiene su interés, por la antigüedad y las características de los personajes, sobre todo el también grandísimo Camarón. Cuando me casé en el 71 unos cuantos discos de esta pareja Camarón-de Lucía, formaban parte de mi entonces pequeña colección.
Un abrazo,
http://unvlog.com/maluca

Marcos dijo...

Nos ha sorprendido a todos. Un gran maestro con un arte irrepetible.

Ligia dijo...

Una gran pérdida para el mundo de la música. Abrazos

Felipe Tajafuerte dijo...

Que descanse en paz este gran músico, y nos espere por muchos años. Un saludo desde mi mejana

H. Darío Gómez A. dijo...

Buenos días, querida Chela. Nuevamente, después de casi dos meses de ausencia (que no de olvido), estoy en el ciberespacio. Mi hijo me hizo el favor de alimentar mi blog en mi ausencia (para que no fallecera como flor mustia) con algunos escritos que tenía en salmuera.

Hermoso tu homenaje al gran Paco de Lucía, artista universal. Un fuerte abrazo

Meme dijo...

Hola Chela sabía que un blog habría una reseña a esta gran pérdida de este genio de la guitarra, quien con su maestría y su duende cautivó a tanta gente.

Desde ayer las guitarras están llorando...

Abrazos y gracias por este homenaje

CHARO dijo...

A mí también me entristeció mucho la noticia y es que cuando no se espera algo así afecta mucho más y encima al ver que era quinto mío pensé que todavía le quedaba bastante por vivir.Besicos
Una entrada magnífica

Airblue dijo...

Otro genio que se va. Nos queda el sonido de su guitarra pero ha sido una lástima. El corazón es demasiado traicionero, Chela, la mayoría de las veces no avisa.

Cuídate mucho y un abrazo como siempre de los dos.

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: AQUI TAMBIEN SE VIVIERON MOMENTOS DE GRAN CONGOJA, PUES HACE UN MES ESTUVE VIENDOLE EN EL TEATRO SODRE DE MONTEVIDEO A BENEFICIO DEL NUEVO TEATRO GARCIA LORCA, CON LA AYUDA DL MINISTERIO DE CULTURA DE ESPAÑA.-
TE DEJO UN GRAN BESO Y UN TRINAR DE GUITARRA FLAMENCA.-

Francisco Espada dijo...

Tuve la suerte de conocerlo y frecuentar la casa de sus padres (su casa entonces) y verle trabajar incesantemente. Ha sido un genio porque traía aptitudes, pero las ejercitó y practicó incansablemente. Era muy disciplinado, tímido y sencillo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu sensibilidad y las cosas bellas de la vida desde tu mirada...que no está en la vista ;)
Tu ahijada

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu sensibilidad y las cosas bellas de la vida.
Tu ahijada