Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

13 de febrero de 2014

Día Mundial de la Radio. Voces.

______________________________________

Fernando Argenta. La voz amiga que me acompañó durante muchos años.



Hoy,  Día Mundial de la Radio, quiero tener presente  a este singular medio y a uno de los locutores que tanta compañía me  hizoo en la vida.

Soy de una generación que vivió la infancia y la adolescencia sin televisión, sin compact disc, sin móvil, sin Internet, pero con mucha, mucha radio, complementada con sesiones de cine dominical lleno de hermosas películas en blanco y negro,  en las que casi siempre figuraban, sobre todo en las americanas,  grandes bailarines y grandes orquestas. De ahí mi afición a la música, pero sobre todo debida a las ondas hertzianas.

Recuerdo la gran radio existente en el comedor de casa de mi abuela, donde nos reuníamos los tíos y los primos los domingos por la tarde, Me fascinaba aquella inmensa radio de madera oscura con diseño modernista, y en cuya parte superior figuraba una especie de pequeña visera de latón dorado, a modo de párpado,   que cubría una semiesfera de cristal verde que se iluminaba cuando estaba encendida y que semejaba, para  mi mente infantil, un ojo vigilante. En torno a aquella radio se situaban mis tíos para escuchar los partidos de fútbol mientras los niños jugábamos a la oca, al parchís, y al palé (hoy Monopoly).

Creo haberos contado en otra ocasión que desde muy niña me acostumbré a estudiar y hacer los deberes de clase, con la compañía de la radio, pero siempre buscaba una sintonía donde hablaran poco y pusieran mucha música, luego melodías y piezas que durasen bastante tiempo y me generasen sensaciones agradables y relajantes, y fue de esta manera como entré en el mundo de la música clásica, de las sinfonías, de las sonatas, de los conciertos... 

Ya  mayor me acostumbré igualmente a hacer las tareas domésticas también con la radio, y, según la ocupación,  tengo dos opciones preferidas,  o "todo noticias" (últimamente escapo de ellas para no enfadarme con las cosas que hay que oír un día y otro sobre la crisis  y los que nos metieron en ella) o "todo música". Fue de este modo que  encontré en las ondas a uno de los mas celebres divulgadores musicales al que dedico las siguientes líneas. 


Mis tardes con Fernando Argenta. 


La popularidad de este músico y gran divulgador musical, hijo del  famoso director de orquesta, Ataulfo Argenta y de la pianista  Juanita Pallarés, no necesita de presentación pero si requiere de mi parte, en el Día de la Radio, un cariñoso recuerdo, cuando su fallecimiento, en el pasado mes de diciembre, está todavía  reciente, y máximo cuando no tuve ocasión entonces de dedicarle el homenaje que se merecía de mi parte, sumándose a los muchos que recibió de un público fiel a su simpatía, entusiasmo y dedicación en pro de la música

Su famoso programa en Radio Nacional de España, "Clásicos Populares", al que estuve "enganchada", se mantuvo en antena durante 32 años,desde 1976 hasta el 2008, pasando por diferentes etapas, unos años Fernando Argenta en solitario y otros con Araceli Gonzalez Campa, compañera de micrófono, y juntos amena pareja. 


En los primeros años de la etapa que compartieron a dúo el celebre programa de "Clásicos Populares" (entre 1984 y 2007) y cuando el programa era a las 4 de la tarde, resulto ser, durante los veranos, una época feliz de mi vida. Después de un baño en el mar tomaba el sol en unas rocas solitarias contemplando la bahía de Coruña, sin más compañía que la música clásica  que emitían las ondas y sin otra visión que el mar azul y algún que otro velero. Y, explicando las obras emitidas, la voz amable de Fernando Argenta y la risa fresca y simpática de Araceli. Y así un verano tras otro mientras el programa no cambió de horario.

La popular divulgación musical de Fernando Argenta tuvo también, a partir del 4 de marzo del año 2000, su espacio en la televisión con un programa musical, dirigido a los niños, llamado "El Conciertazo" que alcanzó grandes éxitos y audiencia y que fue premiado en el 2001, como mejor programa infantil por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión Española.




Se incluye en esta página un vídeo con el primer programa de "El Conciertazo".
 ¡A ver si funciona!
También dos programas de radio del "Clásicos Populares"



Mi recuerdo para tiFernando Argenta, amable voz de la radio,  que llenaste de alegría, con tus programas, muchas horas de mi vida.

                       


                   



                       

                       



14 comentarios:

CHARO dijo...

Cómo siempre tus entradas son espectaculares aunque yo nunca escucho la radio. De pequeña si que recuerdo a toda la familia reunida en torno a la radio.Besicos

Ligia dijo...

Hermoso tu homenaje en este día tan señalado. Abrazos

Genín dijo...

¿Seria hijo del gran director Ataulfo Argenta? Creo que si...
Muy majo, hacía la música clásica fácil...
Que en paz descanse.
Besos y salud

unjubilado dijo...

He seguido este programa en infinidad de ocasiones, incluso viajando sintonizaba Radio Nacional para poderlo escuchar me llevé un disgusto cuando falleció Fernando Argenta.
Me está gustando el vídeo del Conciertazo, pero de momento tengo que dejarlo, seguiré mas adelante que 32 minutos ahora no los tengo libres.
Un abrazo

Mari dijo...

SIEMPRE EN NUESTRO RECUERDO

Chela dijo...

Charo:
Pues soy de radio de pequeña y ahora también. En la cocina radio mientras preparo la comida. A la noche me la llevo a la cama y la pongo debajo de la almohada, porque me sirve de "canción de cuna",ja,ja... Y cuando despierto ¡otra vez radio! para escuchar las primeras noticias y los partes del tiempo.
¡No puedo estar sin ella!
Un abrazo

Ligia:
Aproveché que era el Día de la Radio para dedicar un recuerdo a Fernando Argenta, ya que no pude hacerlo en la fecha de su fallecimiento. Su programa "Clásicos Populares", ha sido de los más famosos y duraderos que tuvo la radio nacional.
Un abrazo.

Genin:
Si, era hijo del del conocidisimo director de orquesta, Ataulfo Argenta, muy popular en su época.
Un abrazo.

unjubilado:
No hace falta que escuches y veas el primer programa de "El Conciertazo". Lo incluí pensando en personas de otras latitudes que no conocieran el programa y les gustase ver de que vá. Desdeluego los niños lo pasaban muy bien y ha sido una buena forma de familiarizarles con la música clásica y sus principales intérpretes.
No sé si se puede o cómo hay que hacer para poner solo un fagmento del vídeo.

Lo mismo me ocurre con la reproducción de los programas radiofónicos de "Clásicos populares" que tanto hemos escuchado. Pero también los puse por si alguién no los conoció.

Un abrazo

Chela dijo...

Mari:
Bienvenida a mi blog. He enlazado tu nombre para visitarte también pero veo que no hay dirección de página web ni otra posibilidad de contacto.

Creo que Fernando Argenta permanece en el recuerdo de muchas personas que hemos sido asíduos de sus programas, por su talante afable y simpático.

Un cordial saludo.

trimbolera dijo...

El Conciertazo era fabuloso, no me lo perdía. Cuantos recuerdos, programas como esos no deberían perderse. Besicos.

Rafaela dijo...

El conciertazo lo seguía siempre, era mi hora que esperada en las mañanas de los sábados.
Un cariñoso abrazo.


Chela dijo...

Trimbolera:

Rafaela:

Teneis razón en que era un buen programa, aunque dirigido esencialmente a los niños era una ocasión de escuchar música clásica de forma amena.
Durante algunos años, escuché el programa en compañía de mi madre, diagnosticada ya de Alzheimer, le encantaba la música y disfrutaba del programa, para ella era un rato de felicidad y por consiguiente lo era también para mi.
Un abrazo, queridas Trimbolera y Rafaela.

PEPE LASALA dijo...

Les has hecho un buen homenaje Chela. Yo escucho mucho la radio, me parece muy especial, tiene un encanto que, en mi opinión, le falta a la TV. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

Chela dijo...

Pepe Lasala:
Con la fadio me levanto, con la radio me acuesto... ¡Siempre en las ondas!
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Como hombre de radio desde mi juventud, te agradezco este homenaje que no por personal deja de representar a todos quienes dedicamos una vida tratando de entretener, informar y acompañar.

Un beso austral.

Chela dijo...

Esteban Lob:
También pensé en ti cuando escribí esta página y te incluí mentalmente, sabiendo que tu voz fue también escuchada por muchas personas durante mucho tiempo, y que te recordaran con cariño.
Son muchas las voces de la radio que nos han acompañado y acompañan en nuestra vida.
Yo convivo mucho con las ondas, me gusta la radio más que la televisión.
Un fuerte abrazo.