Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

17 de junio de 2013

Jazz en Coruña. Quinito Mourelle, un regalo musical.



__________________________________________________________________________________




Quinito Mourelle, artista polifacético.


Tuve la suerte de encontrarme con Quinito López Mourelle, a principios de la pasada semana, y de que me invitase al concierto que tenía  proyectado dar en el auditorio  del Museo de Arte Contemporáneo, en Coruña, para presentar  su último disco titulado  "Paradero Desconocido".

Conocí a Quinito Mourelle (nombre artístico y por el que es más conocido) hace  tres años, al asistir a un taller que, sobre música de jazz, dirigió e  impartió en un centro cultural de la ciudad. Sus exposiciones me permitieron conocer y discernir sobre los elementos básicos  y las cualidades esenciales de la música, lo que favoreció mi capacidad para disfrutar mejor de la audición musical. El taller me sirvió también para conocer, a través del material y audiciones seleccionadas y presentadas por Quinito, diferentes autores y estilos de jazz contemporáneo, ofreciéndome nuevas perspectivas de esta modalidad musical que me gustaron más de lo que podía prever.

Quinito Mourelle, es un hombre joven afable, asequible, sencillo, y aunque muy discreto, creo que su talento artístico le esta proporcionando una fama que el está lejos de buscar en si misma, de no ser por su interés en compartir con amigos y desconocidos la música que tanto  siente y ama.  Ha editado tres discos: "Pimienta negra", "Pavasaris" y "Paradero desconocido". Y no solo es pianista e intérprete sino que también compone música y crea las letras. Hasta ahora, personalmente  solo le conocía como crítico de jazz. Una faceta que compagina con la música es la de escritor. Tiene en su haber, cuatro novelas: "Confines","Pimienta negra" (homónima con el título de su primer disco), "Sin Ana Beatriz" y "Orquestra Voland, Oito pezas europeas", esta publicada junto con el disco compuesto por Roberto Somoza y que se presentó en directo en el Teatro Rosalía de Coruña. Sobre sus novelas, publicadas todas por Editorial Ézaro,  no  puedo opinar porque confieso no haberlas leído todavía, pero que leeré este verano. Debo darme prisa en leerlas porque esta ya preparando la quinta.


Jazz  en Coruña, Quinito en "Paradero Desconocido".  

No, no, Quinito no está en "paradero desconocido", se trata del título de su último disco y base de su concierto en el auditorio del M.A.C. ayer, domingo día 16 a los 12,30, hora estupenda para acudir a un evento, en una mañana que amaneció mas primaveral que veraniega.

Hasta ayer no había tenido ocasión de escuchar a Quinito Mourelle en directo porque  no frecuento  los ambientes de "las movidas" locales. ¡Lo que me estaba perdiendo! En adelante, trataré de no faltar a ninguno de sus conciertos. ¿Por qué? Porque, para mi, las composiciones  de Quinito Mourelle han resultado ser un auténtico y feliz descubrimiento musical. 

Las notas que sus manos teclean  en el piano son capaces de generar un sin fin de sensaciones y  emociones agradables, que cristalizan en un estado de felicidad y bienestar: serenidad, equilibrio, intimismo..., todo envuelto en  bellas melodías y en ese ritmo inconfundible de un jazz elegante, distendido, suave, que te hace cerrar los ojos y encontrarte contigo mismo, en paz. 

Lo que me asombra es encontrar, a nivel local,  un  artista de la talla de Quinito Mourelle, que no es profesional de la música (su profesión, de la que tiene el doctorado, es la de periodista) .pero que si es capaz de cautivar con sus obras e interpretación a la audiencia, como si estuviésemos escuchando a una figura internacional y consagrada. Solemos hacer colas para obtener entradas cuando viene un artísta famoso y promocionado por los medios, aunque no lo conozcamos, y en cambio desconocemos o no nos interesamos por verdaderos artistas que viven entre nosotros, codo con codo. Esta bien que las entidades locales se interesen por promocionar y difundir las obras de nuestros artistas, en este caso es de agradecer al Museo de Arte Contemporáneo la cesión del espacio adecuado. El concierto de ayer fue redondo, perfecta la sala y el ambiente, perfecto el público, heterogéneo pero escuchando con igual interés y la misma devoción, casi religiosa, a la vez que vibrando al unísono con sus aplausos.

Otra sorpresa para mi, fue la incorporación en el concierto (al igual que en el disco) del saxofonista Roberto Somoza, músico profesional, compositor y arreglista, fundador de la Orquesta de Jazz Galicia y profesor de saxofón, especialidad de jazz, en el Conservatorio Superior de Música de Coruña. Se percibe una buena sintonía y sincronización musical entre ambos artistas.

Dos de las obras del concierto, que figuran también en el disco, "Esquilo" y "La una y tú", fueron acompañadas por Lucia Souto que cantó las letras escritas por Quinito Mourelle para esas piezas, revelando una expresiva y sensual voz, a la par que dulce, perfectamente integrada con la melodía.

Como ya dije, UN CONCIERTO PERFECTO, UN REGALO MUSICAL.

_____________________________________________________________________

Con el permiso de Quinito Mourelle, os incluyo dos muestras de este estilo de jazz, tan personal e intimista,  subidas en "Goear".

"Marquide" está incluida en el álbum "Paradero Desconocido"




"Maladie Blanche", pertenece a un álbum anterior "Pavasaris". Es también una composición de Quinito Mourelle, y forma cuarteto con Roberto Somoza (saxo), Quique Alvarado (contrabajo) y Miguel Cabana (batería).






               



Espero que os haya gustado porque es un jazz muy personal e intimista.


___________________________________________________






22 comentarios:

Marcos dijo...

No conocía a Mourelle. Últimamente me estoy interesando por el jazz precisamente. Ha sido un descubrimiento tardío

manolo dijo...

Siempre había asociado el Jazz con el Saxofón, no sabía que al Piano se interpretara Jazz como solista.
Me ha gustado mucho el oír a tu Amigo en esas dos interpretaciones, que gracias a ti he podido escuchar.

Saludos, manolo

Genín dijo...

No le conocía, me han gustado mucho las piezas que pones, merecería ser mas conocido.
Muchas gracias

Chela dijo...

Marcos:
Me alegra que te intereses por el jazz. Te gustará cada vez más. Al principio puede resultar extraño pero luego te volverás un fan.
En el jazz, como en la música clásica, hay distintas épocas, estilos, etc. Te sugiero empezar por el jazz clásico, de los años 20 y 30, tipo Nueva Orleans (el que le gusta e interpreta Woody Allen), pues hasta llegar al jazz-rock (que a mí, salvo excepciones, no me atrae) hay mucho que recorrer.
Tienes mucha información en Internet, sobre estilos y músicos.
Un fuerte abrazo.

Manolo:
El jazz ha dado muy grandes saxofonistas, tipo Charlie Parker, John Coltrane, Warren Hills, Paquito D´Rivera, Garret... y quizá por eso te suene más, pero el piano está también entre los instrumentos propios del jazz, junto con el saxon, el clarinete, la trompeta, el trombón...Actualmente, además del piano clásico figura también el piano eléctrico.
Y otra maravilla del jazz es la voz humana, capaz de la dulzura de los blues y del swing (ritmo típico del jazz) y de seguir todas las notas que los músicos son capaces de improvisar. Sabes que la improvisación es otra característica que define al jazz.
Te recomiendo que busques en YouTube a un grande y clásico pianista de jazz, Bill Evans. Hay varios vídeos como Bill Evans Trío, buenísimos, algunos álbumes completos que puedes poner de música de fondo por las noches y te acompañaran de maravilla. ¡Ya me dirás!
Un fuerte abrazo.

Chela dijo...

Genín:
Claro que es muy bueno, por eso he puesto la página.
Tenemos que valorar más lo próximo que lo que nos vienes arropado por grandes empresas de publicidad y marketing.
A mi me encantaría, se lo comentaba el otro día a alguien, ser millonaria para ser una gran mecenas de todos los artistas que empiezan o que no son bien conocidos por falta de medios.
El domingo, en el concierto, que además fue gratuito gracias al Museo de Arte Contemporáneo, tuve la sensación, y satisfacción, de haber asistido a algo de gran calidad, extraordinario.
Un gran abrazo, fiel amigo.

H. Darío Gómez A. dijo...

Me has dado en la vena del gusto, querida Chela. El jazz es una cosmovisión, una forma de ser y estar en la música. No conocía a Quinito Mourelle, pero desde ahora está en mis registros. Gracias por compartir

Chela dijo...


Darío Gómez (El Peatón):
Es curiosa tu definición del jazz que se cumple en Quinito Mourelle, porque para él representa igualmente “una forma de ser y de estar en la música” pero también en la vida, traducida en todo lo que emprende.
Ese jazz relajado, tranquilo, tipo swing, afín con su carácter, es su sello de identidad, pero también lo es la improvisación, a la que le gusta jugar sin perder por ello de vista, la armonía del conjunto y del resultado final.

Me alegra que coincidamos en el gusto por el jazz.
Un afectuoso saludo.

CHARO dijo...

No conocía a este artista pero me ha gustado lo que acabo de escuchar aunque apenas escucho música de este tipo.Tu entrada, cómo de costumbre, es muy completa y muy trabajada.Besotes

Airblue dijo...

Me pregunto si hay algo que no conozcas a la perfección. No soy muy partidaria del jazz, pero me encanta el piano y como suena en este género. Eres millonaria en muchas cosas, querida Chela.

Un abrazo y me gusta como sabes disfrutar de lo bueno para luego divulgarlo.

Chela dijo...

Charo:
Normal que no lo conozcas, por el momento, porque trabaja y vive en Coruña y la música, en concreto el jazz, es para él una afición además de una vocación. Su calidad artística merece ser difundida.
Un fuerte y cariñoso abrazo.

Airblue:
Conozco algunas cosas pero ninguna a la perfección, precisamente por eso porque siento curiosidad por casi todo, me entusiasmo facilmente y, eso sí, siento la necesidad de comunicar e intercambiar con otras personas todo aquello que me gusta y que admiro.
Un abrazo, recordándote con mucho cariño.

María Pilar dijo...

Cada día aprendemos algo nuevo, hoy he conocido de tu mano a este autor tan maravilloso de jazz. Gracias por compartir.
Un abrazo Chela :)

Anónimo dijo...


¡Hola Chela!
Ahora mismo estoy escuchando vía Youtube a Quinito, para poder elegir uno o mas temas y publicarlos en mi Facebook, me alegra mucho compartir contigo la virtud de ser seguidores del Jazz.
Un abrazo.
Juan de F.N.

Chela dijo...

Querido Juan:
Me alegra que te guste este compositor e intérprete, que además es un buen amigo.
Un abrazo y recuerdos a la familia.

Chela dijo...

mpmoreno:
Si que aprendemos cosas cada día. Por ejemplo yo conocía a Quinito desde hace tres años pero nunca lo había escuchado en directo ni sabia que además de intérprete y crítico de jazz es compositor. Lo escuché en este concierto por primera vez y me encanto.
Gracias por tu visita. Un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Hola Chela, no conozco mucho el Jazz, así que me ha gustado ver tu entrada y conocer de paso al artista. Un fuerte abrazo amiga, yo ya me despido por el verano. ¡Hasta Septiembre!

Chela dijo...

PEPE LA SALA:
Esta última temporada nos hemos visitado poco pero es espero que después del verano retomemos la relación. Que tengas un feliz verano, hoy es el primer día, pero aquí se resiste a lucir el sol.

Un afectuoso saludo.

trimbolera dijo...

Es una música de las que puedes volar hasta las estrellas o el infinito. gracias Chela.

Franziska dijo...

He disfrutado mucho escuchando las interpretaciones de Jazz de Quinito Mourelle, a quien he de confesar que no conocía.

Hasta hace unos escasos cinco o seis años, ponía cara de poker cuando alguien hablaba de música de Jazz, sin embargo, como nunca es tarde para cambiar de opinión, ahora si le presto atención y disfruto con la experiencia de acudir a algún concierto.

Un abrazo. Franziska

matrioska_verde dijo...

siempre ofreciéndonos interesantes opciones... dí que sí, en la variedad está el gusto.

biquiños,

Mascab dijo...

Hola Chela;

Me ha encantado venir a saludarte y encontrarme con esta entrada tan didáctica, informativa, envolvente y melodiosa.

Saludos

Chela dijo...

Trimbolera:
Hasta el cielo vuelo mejor con la clásica, como la de Bach, Hydn, Schubert...
Con la de jazz, me pongo "en forma".
De cualquier manera casí todas las músicas tienen efectos positivos, animicamente.
Un abrazo.

Franciska:
El jazz es lo que tiene, al principio no te gusta, luego te engancha, además hay muchos estilos y variantes (pasa como en la clásica). Por ejemplo los blues y el ritmo del swing suelen gustar a casí todos.
Besos.

Chela dijo...

Aldabra.
La música, como la pintura, tiene muchas variantes y es raro que haya alguien a quien no le guste alguna modalidad, aunque la música se lleva la palma de aficionados.
Biquiños y pásalo bien.

Mascab:
Gracias por tu visita. Celebro que seas amiga de mis mejores amstades blogueras.
Un abrazo de bienvenida.