Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

20 de febrero de 2013

El Cuarteto ("Quartet"). Intérpretes mayores


________________________________________________________________






Cuatro grandes de la escena británica, Billy Connolly, Maggie Smith, Tom Courtenay y Pauline Collins, dan vida a los personajes protagonistas del "cuarteto" de cantantes de ópera que se reencuentran, ya jubilados, en la "Beecham House", elegante residencia destinada a la convivencia de músicos que han alcanzado la tercera edad y desean compartir allí sus vidas.



 Maggie Smith
 y Pauline Collins


Tom Courtenay 
y Billy Connolly




A estos grandes de la escena le secundan un elenco de actores, igualmente conocidos en el mundo del celuloide, entre los que, para mi,  destaca el actor irlandés Michael Gambon,   simpático en su papel de pretendido líder de la vida residencial.


Michael Gambon


Pauline Collins y Maggie Smith

Maggie Smith  y Tom Courtenay


Esta película, ópera prima del californiano Dustin Hoffman, como director, sobre guión de Ronald Harwood (adaptación de una obra teatral de su autoría) es una película amable, estética y agradable para pasar una tarde de cine, que añade el aliciente de una estupenda música  (no perderse los créditos al final de la proyección), para la que destacados intérpretes han aportado su arte musical a la película, para satisfacción de los melómanos y que hay que agradecer a la labor de Darío Marianelli.

Este es el argumento o sinopsis. Tres cantantes de ópera que habían compartido juntos, amistad y momentos musicales estelares, coinciden de mayores, en la Casa Beecham, en la que su vida transcurre sin altibajos en amable convivencia. Se encuentran preparando una gala, que celebran anualmente en la residencia para obsequiar a las autoridades locales y benefactores de la residencia y poder seguir contando con su patrocinio económico, cuando se anuncia la llegada de una nueva residente, que no era otra que Jena Horton  (Maggie Smith), con la cual habían formado grupo cantando el cuarteto de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, con el que habían adquirido merecida fama. Jena, que siempre se comportó como una diva, los había abandonado para actuar como solista, rompiendo la amistad que los unía, incluido su matrimonio con  Reginald Paget (Tom Courtenay). La llegada de Jena a la residencia causa sorpresa en sus antiguos compañeros y desagrado en Reginald. El pasado amenaza la armonía que el grupo venía disfrutando y han de superar viejos rencores y actitudes para volver a formar el antiguo grupo que les había dado  fama, en la gala anual de la residencia, coincidiendo con el aniversario del cumpleaños de Verdi.

Mi opinión. La trama es sencilla, sin tensión ni grandes emociones, y aunque catalogada como drama y comedia, creo que tiene mucho de esto último y nada de lo primero, precisamente porque la fotografía, la música, los personajes y el ambiente que les rodea, convierten la película en algo muy amable, y hacen de la Beecham House un lugar ideal para envejecer, al menos a mi me gustaría hacerlo en una residencia como esta, claro que tendría que haber pertenecido al mundo de la música y vivir en Inglaterra, ¡imposible a estas alturas! 

_____________________________________________________________


Tráiler.






_________________________________________________________________

Para ambientar esta página, y si os gusta la música, podéis escuchar el Quartet "Bella Figlia dell´amore"´, de Rigoletto de Verdi, en las voces principales del tenor Di Stefano y de la soprano María Callas. 

 



Podéis también escucharlo en una versión que interpreta, entre otros,   nuestro querido e inolvidable Alfredo Krauss.



¡Que disfrutéis!



20 comentarios:

Genín dijo...

Tomo muy buena nota de la película que comentas, luego, con tranquilidad voy a ver los vídeos que pones, sabes que me encanta la ópera.
En agradecimiento, te voy a recomendar una película que vi ayer y me ha parecido excepcional, se trata de la premiada muy justamente con el Goya a la mejor película, "Blancanieves" sinceramente no me esperaba que fuera tan buena.
Besos y salud

Anónimo dijo...

Muy majos todos los miembros del "Quartet". Epítome de la elegancia, profesionalismo, belleza, sí, belleza y dignidad que otorgan los años bien vividos. Gracias por compartir, querida amiga.

Marcos dijo...

Chela, me has "picado". Voy a bajarme al vídeo-Club a ver si puedo alquilarla, pues deseo verla ya.

Gracias por los dos regalitos de "Rigoleto". Besi

CHARO dijo...

Por lo que dices de le película me gustaría verla, así que miraré si la ponen por aquí.Besotes

Aldabra dijo...

pues la tendré en cuenta, de momento todavía no la vi anunciada... tiene muy buena pinta.

es un estilo (salvando las distancias) a "El exótico hotel Marigold"... que me había gustado mucho.

biquiños,

Rita dijo...

Pues parece que promete, además de la música, el argumento es atractivo, me la apunto
Bsss

Chela dijo...

Genín:
Tengo también programado ver Blancanieves antes de que la lleven de la cartelera, había visto el tráiler en los cines y me parecía que se sale de lo corriente.
Me gusta mucho el cine y no obstante voy poco por razón de horarios. Ahora me van muy bien las sesiones matinales de los domingos pero la cartelera es menos amplia.
Un abrazo.

Héctor Darío:
Gracias por visitar mi blog y dejar un comentario.
Un saludo.

Marcos:
No creo que esta película tan reciente este en los vídeos clubs pero bueno, ahora todo va más deprisa que antes. En Inglaterra aún se estrenó en enero de este año.
Un abrazo.

Charo:
Espero que te guste si la ves, es una película "amable" para pasar un buen rato.
Un abrazo.

Chelo dijo...

Tardas en publicar pero cada entrada que haces es un regalo.
Tomo nota. Un abrazo

Chela dijo...

Aldabra:
La película es muy sencilla y no genera tensión ni emociones especiales pero es agradable de ver.
La que tu mencionas de "El exótico hotel Marigold" la tenía yo anotada para ver y si me paso sin darme cuenta, lo sentí mucho.
Bicos tamén pra ti.

Rita:
A mi me interesan las películas que tratan de la tercera edad para ver como enfocan los temas que nos afectan a los mayores.
Un abrazo.

Chelo:
La verdad es que últimamente me cuesta más escribir porque cada vez elijo más estar fuera de casa con amistades o en actividades de grupo. Gracias por tus elogios.
Un abrazo.

Francisco Espada dijo...

¡Qué buena reseña y que interesante película! Lo que estamos viendo en la vida real son unas residencias por debajo de mediocres donde a uno se le viene el alma a los pies cuando las visita. Curiosamente, somos recibidos y cuidados con mucho esmero al llegar a la vida, pero la despedida no suele ser con frecuencia igualmente cálida.

Te dejo, Chela, un gran abrazo.

Chela dijo...


Francisco Espada:
Personalmente he conocido residencias estupendas de mayores, en el extranjero, en concreto en Saint Paul (Minnesota) aunque no tan grande como la de la película pero desde luego un sitio ideal para vivir personas mayores. En ella residía la madre (por voluntad propia) de una amiga mía americana; cuando había concierto íbamos a buscarla porque le gustaba mucho la música, cenaba con nosotras en un restaurante y después del concierto volvíamos a llevarla a la residencia, que era como un enorme chalet, rodeado de un precioso jardín. Esto era por la década de los setenta y entonces me había impactado el tipo y buen ambiente de este centro de mayores.
Personalmente tengo previsto ir a una residencia pero debería haber más y de diferentes tipos para adecuarse a las distintas preferencias.
Debería haber más interés por el tema de residencias para personas mayores válidos (distintas de las de asistidos), por parte de Fundaciones, asociaciones de mayores, etc. porque se impone esta alternativa, entre otras, sobre todo para quienes como yo la desean.
Un afectuoso saludo.

matrioska_verde dijo...

A dieta!... Te compadezco, de verdad porque soy muy golosa e imagino lo que tienes que sufrir pero bueno, si tiene que ser, mucho ánimo, venga, tú puedes.

Respecto a la E del avatar, te cuento. Además del blog de Congo y Sirenas, tengo los blogs: Ron y yo, donde cuelgo noticias e historias de Ron, nuestro caniche y de otros perros y Las labores de Aldabra, un blog en el que me limito a colgar las labores que voy haciendo.

a veces estoy con la cuenta abierta en estos blogs y me olvido de cambiarme para la habitual donde sale el avatar de la sirena.

Respecto a estas últimas cartas hace muchos años que las escribí y para situarte, has de imaginar a una mujer (como yo), separada (como yo), con una hija pequeña (como lo fue mi hija en su momento). Esas ausencias hacen referencia a un amor de la mujer que por trabajo se encuentra fuera. En resumen la historia es así. Seguiré publicando más cartas, básicamente porque últimamente no encuentro momento para escribir relatos porque tengo muchos frentes abiertos, así que tiro de escritos que tengo ya de tiempo.

biquiños y gracias... que adelgaces prontito para comerte algún helado... ahora mismo en mi nevera tengo de turrón con nueces de macadamia y este mediodía todavía me hice un "corte" de vainilla, nata y chocolate... con su galletita y todo.

unjubilado dijo...

He disfrutado con los vídeos, aunque en realidad no conocía a nadie (llámame ignorante, me lo merezco), con respecto a la película voy a tratar de buscarla en internet, para verla sobre la marcha o bajármela si es posible.
Un abrazo

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: PUES DEBE ESTAR MUY BUENA , HE VISTO EL TRAILER Y ME HA INTERESADO.-
ESPERO LLEGAR A VERLA CUANDO LA ESTRENEN POR ESTE LADO DEL MUNDO.-
GRACIAS POR TUS AMABLES PALABRAS POR MIS CINCO AÑOS.-
TIENES RAZÓN, SE HACE DIFÍCIL ESTAR ASIDUAMENTE, PERO COMO DICES TU, ANTE TODO ESTÁN TOD@S L@S AMIG@S DEL MUNDO.-
UN BESO ENORME.-

Rosa María dijo...

Lo dicho Chela: Eres una reportera tan versátil que el entrar en tu blog, siempre habrá motivos gratificantes.
Mu encanta la foto de la avioneta.
Un besiño y sigue disfrutando del júbilo que te regala la vida.
Rosa María Millero

esteban lob dijo...

Tu proposición es una fiesta, querida Chela.

Muchas gracias.

Nerim dijo...

Una pelicula muy buena, a mi me encantó.

Querida Chela, cuanto me gustan tus entradas, siempre es grato venir por tu pagina y detenerse a leer y a oir los magníficos videos que pones.

Un fuerte y calido abrazo

manolo dijo...

Voy ya poco al Cine, que siempre he sido un gran amante del celuloide.
Pero las dichosas rodillas me tienen muy limitado.
Pero tomo nota por si puedo agenciármela.
Saludos, manolo

Abuela Ciber dijo...

Pase a visitarte y a desarte una semana con buenos logros.

Cariños

Frase de la semana:
"Todos deseamos mejorar el mundo, y todos podemos hacelo con solo empezar por nosotros mismos."
(anónimo)

Chela dijo...

Aldabra:
Queda todo aclarado. Más tranquila. Gracias.
Biquiños.

Unjubilado.
No te empeñes en decir que eres un "ignorante". No todos tenemos que conocer de todo. Cada uno se inclina más por unas cosas o materias que por otras. ¡Pero ya quisiera yo saber la mitad de lo que sabes tú!
Un abrazo.

Thony Caro:
Simplemente es una película entretenida, con muy buena interpretación y buena música.
Un abrazo desde tu tierra gallega.

Rosa María:
La foto de la avioneta fue una casualidad. Acababa de recoge agua en la ría para apagar un incendio, iba todavía en vuelo rasante e impresionaba ver como parecía que iba a "comerse" la pequeña embarcación.
Un abraciño.