Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

25 de febrero de 2013

"Amor". "Amour". Una película de mayores, premiada en los Oscar



______________________________________________________________




Esta página es un homenaje a Emmanuelle Riva, actriz de 86 años, que en lugar de estar jubilada de las pantallas sigue actuando y  ha cosechado en 2012, y lo que va de este año, un montón de éxitos, como actriz principal en la película  Amor. ("Amour") .


¿De qué trata la película Amor. ("Amour")?


De la vida real. Es una película sobre la vejez, la enfermedad y la muerte, pero sobre todo un film sobre el amor maduro. Un amor que, precisamente, no es "de película", sino un amor hecho de cotidianidad, sacrificio,  renuncia,  cariño, entrega, respeto... Es el amor de una pareja octogenaria, profesores de música retirados, que alcanzan la vejez después de haber compartido muchos años de trabajo y matrimonio juntos,  en armonía y posición supuestamente desahogada, pero a la que la enfermedad de ella, el dolor y el acecho de la muerte, somete a ambos a una dura prueba de aceptación y adaptación, comprensión mutua y...  No puedo deciros  más para no  desentrañar el final.


Esta película la vi antes que la de El cuarteto ("Quartet") pero he preferido comentarlas en el blog, en orden inverso, porque la opera prima de Dustin Hoffman es un film amable, una sencilla comedia, y por contra, aunque tengan en común tratar sobre personas mayores, Amor ("Amour") es ciertamente un drama que posiblemente no  todas las personas son capaces de ver. En mi caso he ido sola al cine  porque mis amigas no quisieron verla, a pesar de estar considerada como una de las mejores películas de 2012.

Premios

Ha sido galardonada con la  Palma de Oro, en el último Festival de Cannes, y considerada mejor película del año en Malta. También Globo de Oro a la mejor película extranjera. El pasado día 22, ha conseguido cinco galardones, en la 38 edición de los Premios César de la Academia Francesa de Cine: Mejor Película, Mejor Director  (Michael Haneke), Mejor Guión (Michael Haneke), Mejor  Actor (Jean-Louis Trintignant), y Mejor Actriz, Emmanuelle Riva, que ayer  cumplió 86 años, convirtiéndose así en la actriz galardonada y nominada a los Oscar de más edad en la historia de estos premios. Quizás algunos la recordéis como actriz de la película "Hiroshima mon amour".

De las cinco nominaciones (mejor director, mejor guión original, mejor película, mejor película de habla no inglesa y mejor actriz), con que esta película optaba a los Oscar,  se ha llevado la celebre estatuilla como "Mejor película de habla no inglesa", que para mi condensa todas las otras nominaciones, ya que este film descansa sobre cuatro pilares: el director, el guión,  actor y actriz protagonistas. ¡Ha sido merecido!

  
El director
 
El polifacético director y guionista del film, Michael Haneke, nacido en Baviera en 1942 y nacionalizado en Austria, que se encontraba estos días en España para dirigir la ópera de Mozart, "Cosi fan tute", ha recibido el pasado día 20, la Medalla de Oro, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, por su contribución a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, ha añadido en el discurso de imposición, que la medalla es también merecida "por mostrar la dimensión más siniestra de la condición humana y adentrarse con maestría en ella". 

Al ser interrogado por un profesional de los medios de "por qué se sufría tanto en sus películas",  Haneke respondió:

"No hago cine para que el espectador sufra, si sufre... quizás tenga sus razones para hacerlo".  Añadió que su deseo es lograr que las personas se emocionen. Respecto a la relación entre sus ideas y proyectos cinematográficos manifestó que él "parte de las cosas que le molestan o le inquietan, que piensa sobre ello y a partir de ahí elabora sus proyectos".

Interrogado, con motivo de los Oscar, sobre la crudeza de la película ha comentado:

"He pasado y sigo pasando por situaciones similares. Tengo 70 años, por lo que me veo obligado a mirar a la posibilidad de frente. Las personas de 30 años hablan del amor que nace y yo, del que termina, es inevitable una experiencia cercana al sufrimiento"

Creo  que es un director valiente, que encara la vida en el cine, sin escenas superfluas, ni concesiones fáciles o sensibleras. Simplemente escribe guiones y filma  lo que concibe como  realidad, por dura que ésta pueda parecernos. ¡La vida lo es mucho más!



















Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva



Comentario

Cuando vi la película en la sala no se oía ni respirar (y por suerte nadie comía palomitas, no "casan" con la película). El mismo silencio que reinó durante la proyección, acompañó al público a la salida. Con los rostros serios, nadie comentaba nada, todos parecían ir meditando sobre lo que habían visto. Esta película emociona, conmueve y sobre todo duele, como dolía a los protagonistas, George y Anne.

Es una película apropiada para un debate o coloquio sobre los sentimientos humanos, la enfermedad y la capacidad de aguantar el sufrimiento o de traspasar los limites... Para meditar sobre la muerte y como debe abordarse, sobre la familia y el apoyo del entorno en las situaciones de crisis y soledad, sobre el papel de los cuidadores y hasta que punto una persona, sobre todo mayor, puede soportar el convertirse en único cuidador responsable de otro ser, gravemente enfermo y dependiente, del papel que juegan en estas situaciones los propios  valores morales, éticos, religiosos... 

Todavía sigo pensando sobre las emociones y sentimientos que me suscitó la película, que por cierto me agrada haber visto, porque es una gran película, porque refleja la realidad y porque creo que no debemos cerrar los ojos a eso precisamente, a enfrentarnos, desde nuestra cultura y propios valores, a la vejez, a la enfermedad y a la muerte.


Tráiler de Amor. ("Amour")





Amor. ("Amour"no es una película para pasar el rato, a pesar de su bella música de Shubert, Beethoven y Bach, es una obra de arte para cinéfilos, y su contenido es una lección de vida real, sobre la que pensar, reflexionar y debatir. No todo el mundo es capaz de verla, pero todo el mundo debería tratar sobre los problemas que plantea.

______________________________________________________________


Para ofrecer algo amable sobre el amor, conectado con las edades de juventud, en el siguiente vídeo, podéis escuchar y recordar (los que la hayáis visto) otra película de la que fue actor principal, Jean-Louis Trintignant,  junto a la actriz Anouk Aimée, "Un hombre y una mujer", de Claude Lelouch, Palma de Oro en el Festival de Cannes, en 1966, como mejor película y premiada también como mejor película de habla no inglesa, en los Oscar de 1967.





No sé si a los jóvenes de hoy les gustaría tanto esta película como  gustó a nuestra generación en su día.



31 comentarios:

Marcos dijo...

Tampoco la he visto pero la tendré en cuenta, nos das una gran información.
La de "Un hombre y una mujer" la recuerdo con cariño, junto con su melodía archiconocida.

La del Cuarteto del otro día me bajé al vídeo-club como te dije, y me dijo el hombre si me daba prisa aun podía llegar a la sesión de las siete. Aun estaba en cine de estreno. La veré.

trimbolera dijo...

Iré a verla en cuanto tenga la oportunidad. Gracias Chela.

Amelia dijo...

Pues no la he visto Chela, pero tú entrada me ha gustado mucho y me ha picado la curiosidad para ir a verla. Bracias y felicidades por esta información.

El Amor "Amour", es una cosa muy seria y que quien superamos los 40 años de matrimonio, sabemos de las diferentes etapas que hay que superar.

Gracias y un abrazo.

Genín dijo...

Yo no la he querido ver porque ese tema me produce mucha tristeza, se que es buena pero no creo que la vea, las necesito mas alegres y hay muchas a elegir...
Besos y salud

Chela dijo...

Marcos:
La de "El Cuarteto" la recomiendo para pasar un rato agradable y es una película bien interpretada.
La de "Amor" pues no me atrevo a recomendarla a alguien sin tener mucho conocimiento de su situación, personalidad y formación.
No es para todos los públicos ni para ver en determinadas circunstancias.
Un abrazo.

Trimbolera:
Prefiero que antes te asesores con personas íntimas y de tu confianza que la hayan visto. Es muy dura para alguien que haya perdido recientemente a un ser querido, sobre todo a la pareja. No me atrevo a aconsejártela pues no te conozco suficientemente.
Para pasar un buen rato vete a ver El Cuarteto de la que también he informado en una página.
Un fuerte y cariñoso abrazo.

Amelia:
No me atrevo a recomendarla a nadie que no conozca muy bien, una cosa es el valor cinematográfico y otras las cuestiones que trata.
Un fuerte abrazo.

Genín:
Me parece muy bien tu elección, en general yo también voy al cine para pasar un buen rato y, en ciertas ocasiones, renuncio a algunas películas si son demasiado duras, pero esta vez me picó la crítica y calidad cinematográfica, además de que a mi todos los temas de mayores me interesan bajo muchos puntos de vista.

Esta tarde, siguiendo tus consejos, he ido a ver "Blancanieves" y me entusiasmo, sobre todo la FOTOGRAFIA.
Un abrazo.

Francisco Espada dijo...

Confieso, Chela, que últimamente voy poco al cine; pero esta invitación tuya me hace cambiar de conducta y voy a procurar verla. Muchas gracias.

Besos

teresa dijo...

Chela, me encanta el cine, pero no se porqué tengo poco tiempo para ir a verlo.
Tendré que hacer lo posible para ver esta película que con tanta claridad nos has ofrecido y mostrado.
Siempre es agradable ver una buena película y más si te lo aconseja una experta como tu.
Un fuerte abrazo y hasta pronto.

CHARO dijo...

No la he visto pero después de leer tu entrada tengo que ir a verla......me encanta cómo escribes y tus entradas son magníficas, siempre te superas.Besotes

Chela dijo...

Francisco Espada:
Ojo, yo no invito a ver la película, simplemente la comento porque a mi me pareció muy bien hecha e interpretada y sobre todo me asombró la interpretación de Emmanuelle Riva, la actriz que acaba de cumplir 86, pero no me atrevo a recomendarla a ninguna persona que no conozca demasiado porque muchas personas optan por no verla al saber su contenido.
Un abrazo.

Teresa:
Te digo lo que a Francisco, yo no la aconsejo, me he limitado a hablar de ella y de lo que significó para mí.
Un abrazo.

Charo:
Gracias por los elogios. Respecto a lo de ir a verla lee las respuestas anteriores que dejo a los comentarios a este post.
Besos.

Genín dijo...

Me alegro mucho que te gustara "Blancanieves", a mi me ha gustado todo lo de esa película.
Si, a mi me interesan las pelis sobre mayores, pero el tema del Alzheimer me sobrecoge y por lo que he leído sobre "Amour" estoy aguantado, no es que busque solo películas alegres, no, veo de todo, pero ese tema me obsesiona, aunque seguramente la terminaré viendo...
Besos y salud

Chela dijo...

Genín:
Creo que es mejor, en tu caso, que no vayas a ver "Amor", porque la película, independientemente de su gran valor cinematográfico, no da respuestas a los temas de la enfermedad y la muerte sino que plantea, salvando el amor, muchos interrogantes.
Estos temas yo los veo y analizo con mucha serenidad, gracias a la educación que me aportó mi abuela materna, enseñándome a convivir con la muerte y a acompañar a los agonizantes en su dolor, lo cual me tocó hacer en algunas ocasiones, experimentando mucha paz espiritual al poder prestar amor y ternura a los seres queridos en los momentos de su partida.
Recibe todo mi cariño. No sufras innecesariamente. Un abrazo.

trimbolera dijo...

Te agradezco mucho el consejo Chela, no iré, estoy demasiado sensible con esos temas y otros que no supero. Muchas gracias, te lo agradezco mucho. Besicos.

Chelo dijo...

Si no hay cambio iremos a verla mañana miércoles ya te contaré.
Un abrazo

matrioska_verde dijo...

Todavía recuerdo algunas imágenes de "Un hombre y una mujer", como sabes, soy mucho más joven que tú pero también la recuerdo.

Ví este fin de semana la película, con mi madre y con mi hija. Y dices bien, Chela, no sólo emociona, sino que conmociona. Yo también estoy contenta de haberla visto, también como tú pienso que no hay que cerrar los ojos a lo que nos puede esperar. La visión de esta película, por ejemplo, te puede llevar a tomar alguna decisión importante, llegado el momento.

También como bien dices, si que da para hacer un gran coloquio. Algunas de las preguntas que se me plantearon fueron las siguientes (tal vez coincidan con las tuyas):

¿Es egoísta Ana, al pedirle a George que no la ingrese en un hospital, extensivo también a residencia, deduzco yo?

¿Debiera implicarse más la hija en el cuidado de su madre? ¿Cómo es su papel en esta historia?

¿Qué piensan otros del acto de la muerte física en sí, en cómo se produce? (no quiero desvelar nada). Yo, personalmente entendí a George aunque creo que no lo apruebo, no de ese modo.

¿Y el final, qué le pasa a George? Yo me hice mi propia película pero no sé si coincidirá con la película que creó Haneke, aunque a mí me sirva.

En fin, Chela, interesantísima. Para no olvidar. Y las interpretaciones soberbias. Como andaba Ana agarrada a George, era tremendamente real.

Por no mencionar otros detalles má pequeños que también impactan y hasta hacen lanzar un grito agudo (como fue mi caso, para vergüenza de mi hija, que me gritó: ¡Mamá!)

biquiños,

Ángeles dijo...

No he visto la película, pero tal como tú la presentas debe ser una maravilla y la veré cuando tenga la oportunidad.
Sore todo lo dicho de la película y los premios obtenidos, me ha impactado lo que dices en el comienzo de tu entrada, es el amor de dos octogenários, con toda la carga humana de luces y sombras que tiene el amor a esa edad.

Un abrazo.

Chela dijo...

Chelo:
Si has leído todo el texto comprobarás que yo no la he recomendado, me limito a hablar sobre ella y de lo que ha significado para mí. Personalmente me gustó muchísimo, pero no es así para todas las personas. Tampoco es Ya que has decidido ir, espero que te guste.
Un cariñoso abrazo.

Ángeles:
Sería bueno que leyeses las respuestas que doy a los comentarios que me hacen a este post y podrás comprobar que las excelencias son para la interpretación de estos actores tan mayores y para la dirección; sobre el contenido no me atrevería a recomendarla a todas las personas porque algunas podrían pasarlo muy mal.
Un fuerte abrazo.

Amelia dijo...

Chela: Precisamente anoche en TV vi una película del mismo director de “Amour” Michael Haneker, titulada “La Cinta Blanca” http://www.youtube.com/watch?v=HqXCqHGq0-Y
Y que como todas sus obras no dejan indiferente.

Una de las críticas que he leído sobre Amour dice:

"Una película que, ¡brrrroooom!, te convierte en cascotes todo tu edificio personal. (...) Es un trabajo tan bueno que parece un milagro que no caiga en un solo momento en ninguno de los muchos agujeros sentimentales que podría haber" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) “

Interesantes las aclaraciones que haces en tus respuestas, para decidir visualizarla.

Gracias por el comentario que me has dejado en mi blog.

Abrazos.

H. Darío Gómez A. dijo...

Muy acertado tu homenaje a ese par de super estrellas (actor y actriz). No he visto la película, pero su sola presencia garantiza la calidad. De "un hombre y una mujer", un clásico, me gustó todo, pero sobre todo la música inolvidable, el Ford Mustang convertible y la estupenda actuación de Jean Louis Trintignant. Gracias por compartir tu reseña, Chela.

Chela dijo...

Amelia:
También yo vi. anoche en TV la película "La cinta blanca", que no había visto en la pantalla grande. Es también un film duro, aunque desarrollada en un ambiente que no nos resulta tan familiar y con una cultura que nos es ajena, por lo que impacta menos.
Gracias por tu segundo comentario, estaba preocupada por si muchos entendíais que mi post sobre la película "Amor" es una invitación a verla, lo cual no es exactamente as, se trata tan solo de hablar de una gran película y sobre todo de una maravillosa interpretación de un querido actor, que nos había conquistado en los años 60 y de una actriz de 86 años, sublime en su interpretación. Me sorprendió que no le dieran el Oscar al que estaba nominada.
Un abrazo.

Darío Gómez (El Peatón:
Todos recordamos con agrado la música y el film "un hombre y una mujer", una historia de amor que cura la herida de otro amor anterior. Un amor tierno y dulce.
Un abrazo.

unjubilado dijo...

Creo que no iré a verla. Desgraciada o afortunadamente voy todos los días del año a ver a mi madre con 97 años a una residencia y pese a que mi madre se mantiene bastante bien, al menos de cabeza, veo día a día el deterioro, la soledad, la amistad que entre ellos se tienen muchos residentes, en ocasiones cuando me ven llegar, unos me preguntan por la hora, otros por el tiempo, otros... veo perfectamente que son los que más solos se encuentran y por mantener unos instantes de conversación, en ocasiones casi gritando, no saben que hacer. Últimamente llevo caramelos y antes de dárselos pregunto si pueden comerlos ya que en ocasiones tienen azúcar, si me dicen que si les doy una docena, ¡no veas lo agradecidos que se quedan!
Es muy triste volverse mayor.
Abrazos

Chela dijo...

Aldabra:
Salvada la gran calidad cinematográfica, el contenido efectivamente se presta a un coloquio muy interesante pues ofrece varias perspectivas sobre el comportamiento humano y también sobre los valores morales, la ética, e incluso las creencias religiosas, componentes todos ellos que rigen nuestras acciones, las cuales, sobre todo en circunstancias difíciles, se ponen a prueba de solvencia y autenticidad.

Cuando me tocó cuidar a mi madre, enferma de Alzheimer, como única responsable, opté por la residencia en las últimas fases, porque no me sentí con fuerzas para asumirlo sola, y porque había notado que yo también había empezado a quebrar mentalmente. La cuestión es saber donde está el límite de nuestras fuerzas para sobrellevar algo (además de otras circunstancias del entorno que son importantes) Mi madre, el tiempo que estuvo en la residencia, tuvo igualmente mis besos y mis caricias cada día, hasta su último suspiro. Los cuidados materiales y físicos son importantes pero lo es mucho más el amor y la ternura que se puede dar y recibir.
Estas confesiones, tan personales, las hago porque creo que son importantes para otras personas que pasen por parecida situación (ya lo conté en mis páginas sobre mi madre y el Alzheimer) Hay que desmitificar las residencias, las personas deben estar donde mejor puedan ser atendidas y lo más importante de todo son las relaciones entre el enfermo y su familia, sin que ningún día les falte lo más importante: el amor y la ternura de los suyos.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

He visto tu post sobre la peli Amor, es fantástico! Un besos enormísimo. Marisa

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Todavía no la dan en Chile, pero apenas suceda me atreveré a verla, pese a que habitualmente le hago el quite a ese tipo de dramas para no amargarme la vida. Sin embargo, por tu descripción, compruebo que desairarla sería un acto inclusive cobarde.

Un abrazo.

Chela dijo...

Unjubilado:
Si fuera la época que yo atendía a mi madre tampoco hubiera ido a ver ésta película. Entonces invertía, los pocos ratos de ocio que tenía en el ordenador, para tener la mente ocupada, leía algo de humor o salía a “oxigenarme”.

Como tu, también he vivido lo de los caramelos. Lo triste de estar en una residencia es no tener visitas, por carecer de familia o porque ésta no se encuentra, por diversas causas, en condiciones de desplazarse con asiduidad para visitar al residente.

La vejez con dependencia es muy triste y requiere de mucha solidaridad y de mucho afecto
Un abrazo.

Anónimo (Marisa):
Me encanta que de vez en cuando te "asomes" por mis páginas. Valoro mucho tu parecer sobre mis cosas, ya sabes como te aprecio y admiro.
Un abrazo.

Esteban Lob:
De la lectura del post y de las respuestas a comentarios creo que ha quedado claro que yo no he recomendado esta película porque no quiero hacerme responsable de en el post anterior que puede pasarse una buena tarde de cine viendo "El Cuarteto", película amable y con buena música
Un abrazo.

manolo dijo...

Por lo que comentas de la Película AMOUR y por los Trailer, tiene que ser muy dura y totalmente real.
Si fuera a verla, seguro que parte de la misma, la pasaría llorando. Ya sabes el motivo.

En cuanto a "Un hombre y una Mujer" que me ha gustado recordarla y que pegadiza es la Música, que tantas veces tatareábamos.
Gracias por recordarnosla.
Saludos manolo

Airblue dijo...

Chela:

Es un tema duro, pero es la vida. Me gustaría verla y encontraré la ocasión.
Tu entrada no puede ser mejor.

Mil abrazos.

matrioska_verde dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, Chela respecto a lo que cuentas sobre tu experiencia personal.
Mis padres cuidaron durante un año a una tía de mi madre que no tenía hijos. Y mi madre, al final, estaba muy desgastada, le estaba afectando psicológicamente. Al final murió muy rápido a causa de una trombosis y no hubo males mayores, pero seguro que mi madre acababa resentida física y emocionalmente.

En mi caso particular tengo muy claro lo que voy a hacer si llega el momento, ya que como hija sola y trabajando no me voy a poder partir en dos. Ojalá que no llegue el momento pero lo tengo en mente.

Como bien explicas, el amor se le puede dar igual sin someterse a ese desgaste físico y psicológico. En las residencias incluso están mejor que en muchas casas.

biquiños y gracias por tus comentarios y por compartir tus experiencias.

Chela dijo...

Manolo.
Esta película no es para tí, aunque tu sabes mucho del amor, pero ya has pasado lo tuyo y está todavía muy reciente el dolor de la pédida sufrida.
Recibe todo mi cariño.

Airblue:
Me alegra tu visita y que te gustara el post. Tu eres alma sensible pero a la vez fuerte.
Un cariñoso abrazo.

Chela dijo...

Aldabra:
Nunca podemos afirmar lo que vamos a hacer en el futuro o ante una situación nueva, aunque si podemos pensar o reflexionar sobre como creemos que deberíamos actuar. Yo nunca afirmé pero si decía: "mientras pueda" cuidaré de mi madre en casa, pero lo que no sabemos es hasta donde podremos aguantar y como va a ser el proceso y evolución del enfermo, cuanto va a durar, si nuestra vivienda dispone de las condiciones necesarias para su cuidado, si contamos con apoyo familiar y tenemos con quien compartir la responsabilidad, como va a repercutir todo ello en nuestra salud física y psíquica... Hasta donde influye el egoísmo o el sentido común, hasta donde la razón y hasta donde el corazón. Yo supe que había llegado al límite cuando perdí el control de mi misma y cuando el hogar dejo de ser el lugar adecuado para atender a una enferma en avanzado grado de dependencia.
En cualquier circunstancia, y ante las dudas, lo que tiene que prevalecer es el buen cuidado del enfermo y el amor que le debemos, el lugar no es lo importante.
Bicos e unha aperta.

Elena López Nores dijo...

Yo sí que la vi y me pareció muy pero que muy cruda...como bien dices, Chela, hay que desmitificar las residencias porque el cuidador puede verse desbordado física y mentalmente; el amor y la ternura proporcionárselo hasta el final precisamente con coherencia, desquiciarse sólo lleva a más sufrimiento...en la película hay ternura pero yo aprecié cierta frialdad y distanciamiento entre los personajes de esta historia. Por otro lado, yo también la considero una película diez. Besiños Chela

Chela dijo...

Elena López Nores:
Efectivamente, bajo un punto vista cinematográfico, es una película 10, pero dura y cruda, que te hace sentir, pero sobre todo pensar sobre estos temás.
Un abrazo.