Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

6 de agosto de 2012

Chavela Vargas. "¡Que te vaya bonito!"

                


  (Foto tomada en Internet, de un artículo sobre la cantante en el diario ABC)



  Chavela Vargas, la cantante del jorongo rojo y la voz quebrada.


Esta es la imagen que conservo de ella desde que la escuché en un recital a principios de los años setenta. Acudí al concierto atraída por su fama, sin haberla escuchado previamente en alguna grabación. Fue una sorpresa. ¡Era diferente!

Confieso que en un primer momento quede desconcertada y no entendí el por qué de su fama. Me sorprendió su voz fuerte, quebrada, y la peculiar versión que hacia de canciones que yo conocía con otro estilo, con otro  acento, más dulce, melódico, y  con distinto ritmo. Ella cantaba de otra forma, hacia sus propias versiones, recreando frases, dilatándolas, a modo de recitado, unas veces de forma susurrante y sugerente, otras, de manera marcadamente incisiva, para, repentinamente, cambiar de registro  y alzar la voz, sosteniendo las notas  con  desgarrado dramatismo y
potente rotundidad. Una cantante de la que no sabría decir si cantaba llorando o lloraba cantando. Y siempre de fondo, un sentimiento de dolor afloraba en sus canciones, pues "también de dolor se canta cuando llorar no se puede", tal como dice una de las letras de su repertorio.

Opino que Chavela Vargas (Isabel Vargas Lozano) más que una cantante y una voz al uso, resultó ser una extraordinaria y original intérprete, un nuevo estilo,  una fuerza arrolladora de sentimientos, de comunicación. Todo temperamento, pasión, rebeldía, fuerza... Un "volcán", como la ha definido el cineasta Almodóvar, quien escogió su voz  y canciones para varias de sus más afamadas películas.


"¡Cuantas luces dejaste encendidas!"

 

La vida de Chavela Vargas, portorriqueña de nacimiento y mexicana por elección, esta llena de encuentros y desencuentros, de comienzos y despedidas, de dependencia y superación, y sobre todo de amigos, de éxitos y de reconocimientos, entre los que destacan -iniciado este siglo y contando  ya muy avanzada edad-  la Gran Cruz de Isabel la Católica y un Grammy Latino.

 Amante de España, donde se sentía apreciada y reconocida, decidió- aunque se lo habían desaconsejado por razones de salud-  hacer un viaje a Madrid, presintiendo que quizás fuese el último, para dar un recital, a primeros del pasado mes de julio,  en la simbólica Residencia de Estudiantes de Madrid,  donde cantó obras de su disco "La luna grande", dedicadas a su admirado Federico García Lorca, a quien  rendía homenaje.

Este fue su último recital y su adiós a los amigos de España. Agravada su salud, y después de recibir atenciones médicas en la capital madrileña, partió para México el 21 de julio, a donde deseaba regresar para finalizar allí sus días.

Fue en Cuernavaca, México, ayer,  5  de agosto, y en domingo, como ella quería, que Chavela Vargas, artista incansable,  nos dejó, a la edad de 93 años.  "Me voy llevando a México en el corazón", dijo momentos antes de morir. 

Chavela, también va contigo un trocito de nuestro corazón, por las veces que lo has hecho latir, llenándolo  de sentimientos, al son de tu voz y tus canciones. ¡Menos mal que seguiremos escuchándote! Así te vamos a recordar.

"¡Que te vaya bonito!"





"En un rincón del alma"

"Con las cosas más bellas guardaré tu recuerdo"...




Anexo: 7 de agosto.

Foto de Mario Guzmán. (EFE)

Las mexicanas Eugenia León, Tania Libertad y Lila Downs, homenajean a Chavela Vargas, cantando ante su feretro, expuesto en la Plaza Garibaldi de México ( D.F.) y rodeadas de cientos de personas, varias canciones del repertorio más popular de Chavela, acompañadas de mariachis.

15 comentarios:

Chela dijo...

Llevaba días alejada del blog, sin publicar y sin visitaros porque llevo un tiempo en ciertas "batallas".

La muerte de Chavela Vargas me saca de mi letargo impulsándome a tomar el blog para dedicarle unas letras.

No forma parte de mis cantantes preferidas pero creo que es una artista e intérprete singular. Más que una voz es un torrente de pasión y sentimientos. ¡Descanse en paz!

Rafaela dijo...

Bonita entrada dedicada a Chavela Vargas. Creo que nadie la definiría tan bien en tan pocas palabras.
Que en paz descanse!

Deseo que salgas vencedora de tus particulares batallas.

Un beso.

CHARO dijo...

Bonito homenaje a Chavela, a mí no me gustaba cómo cantante pero daba la impresión de ser una mujer de fuerte caracter y luchadora....que descanse en paz.Besotes

Genín dijo...

Que descanse en paz, ahora ya, que le quiten lo bailao que fue mucho e intensamente.
Y tu, que ganes esas "batallas"...
Besos y salud

Francisco Espada dijo...

Bonito homenaje a una singular y gran voz y mayor personalidad que ha desaparecido. Descanse en paz.

unjubilado dijo...

Ojalá que te vaya bonito,
ya se han acabado tus penas,
existirás en el corazón de muchos
y estarás con personas muy buenas.

Chavela Vargas será recordada en todo el mundo por su inconfundible voz y su música.
Descanse en paz.

matrioska_verde dijo...

leyendo tu post se me ponen los pelos como escarpias, lo mismo que me sucede cuando escucho a Chavela... las canciones, cantadas por ella, me hacían llorar.

se fue una mujer única, por todo eso que has contado tan bien.

biquiños,

p.d.: y espero que ganes todas esas batallas en las que andas metida.

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: SE HA IDO OTRA INTERPRETE DEL CANTO LATINO, UNA GIGANTE EN TODO SENTIDO.-
YO SIEMPRE DIJE DE ELLA ES " LA LLORONA EN CÁMARA LENTA", DEJANDO EN CADA PALABRA DE SUS CANCIONES, UN SIGNIFICADO MUY A SU ESTILO.-
BESOS

MaryLou dijo...

Estoy de acuerdo contigo, no era una de mis cantantes favoritas, pero la reconozco como torrente de pasiones y sentimientos!
No sé si ha vivido como quería, en cualquier caso, a vivido... y ha sido un referente para muchos!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Ay, Chabela! Una mujer extraordinaria. Me encantó la semblanza que hiciste de ella. Te envío un fuerte y cariñoso abrazo, así como mis mejores deseos porque saques adelante con éxito tus luchas diarias.

Chela dijo...

A Anónimo (de un comentario, sin firma o nombre, recibido hoy, que no publico para no ofender a las terceras personas que cita):

Mi vida es transparente y no tengo ninguna relación personal o directa con ninguno de los amigos masculinos que visitan mi blog. Ellos dejan aquí sus comentarios y yo los dejo en sus blogs. Esto es lo que hay.

Ciertamente siento aprecio y afecto sincero por amigos fieles, con los que intercambio visitas en nuestros blogs, dejándonos comentarios con cierta asiduidad, pero nuestra relación no pasa de ser otra cosa que una agradable y saludable amistad bloguera.

Lamento que personas como tú vean, al menos en mi caso y por mi parte, lo que no existe.
Un saludo.

Manuel Grandal dijo...

Hola Chela
Como te había prometido te dedico unos minutos para estar contigo aunque solo sea por este medio, esto no es un reproche a los tiempos pues gracias a este medio y otros similares nos podemos encontrar más cerca, aun recuerdo cuando utilizábamos las cartas para comunicarnos y lo malo que tenían estas es que solían tardar mucho, eso cuando no se perdían pero bueno algo vamos adelantando , yo diría que mucho , ninguno de notros pensó que se podría llegar a esto y aquí estamos ¿ A dónde llegaremos a un? solo Dios lo sabe.
Hacía tiempo que no pasaba un patrón tan agradable, fue una pena que no estuvieras el segundo día así podríamos seguir recordando cosas de nuestra niñez, a mi me encanta, suelo hablar mucho con Marucha sobre el pasado y es como si volviera a renacer todo lo anterior, me dio mucha alegría cuando vi que a ti te ocurría lo mismo, por eso me gustaría estar de nuevo contigo para seguir contándonos cosas de aquellos tiempos cuando solíais venir a Balón a pasar el patrón e ir a la playa como comentábamos el otro día.
Hace unos días me comento Marucha que cuando estuvieron en tu casa hablasteis de hacer una comida todos los Grandales , a mí y a mi familia desde luego nos hace mucha ilusión así que pongámonos manos a la obra como se suele decir y elijamos fecha y sitio y cumplamos nuestro deseo .
No sabes qué alegría me dio reencontrarnos de nuevo después de tanto tiempo, tuviste que ser tú la que dieras el paso, yo siempre te recuerdo así llevando la iniciativa te admiro Chela
Bueno seguiré leyendo tu blog y así me iré enterando un poco de tu vida.
Un beso Chela

Chela dijo...

Manuel Grandal:
Me hace mucha ilusión tu presencia en mi blog porque como bien dices es una forma de mantener relación, aunque sea virtual.
Voy a conectar contigo por correo para temas familiares. Un abrazo.

Diana Reyes dijo...

Sin duda nuestra Chavela Vargas, una gran artista y un personaje singular del flocklor y la música mexicana. Gracias Chelita por esta magnífica nota, rica en datos interesantes, estupendas fotos y videos que nos permiten sentirla cerca de nosotros nuevamente.

Anónimo dijo...

¡Chabela!(¿con "B" o con "V"? Lo he visto de las 2 maneras.... )
Que grande fue. Unica ...y como decia Sabina en unas canciones:

"...Yo quisiera aprender a reir...como llora Chabela..."
"..las amarguras no son amargas cuando las canta Chabela Vargas..."

Un besito Corazón rojo

Irene.