Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

9 de noviembre de 2011

Universitarios mayores. El placer de aprender y compartir

_________________________________________________________




*-X Jornadas sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores.

Creo que en alguna ocasión, y a través de los comentarios en las páginas de mi blog, os dije que el año pasado me matriculé en los Programas de Mayores de la Universidad Senior de Coruña. Lo hice por diferentes motivos de carácter personal: marcarme una disciplina, repasar conocimientos ya adquiridos con anterioridad, aprender cosas nuevas, mantener la mente activa...

Según me matriculé, me inscribí también en la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos (ADAYEUS) pues tenía intereses no sólo en lo que atañe al conocimiento sino también en la oportunidad de adquisición de valores e intercambio de experiencias con otros alumnos y alumnas, embarcados en la misma aventura del conocimiento y de mantener un envejecimiento activo.

Con un grupo de compañeros de ADAYEUS, me animé a participar en las "X Jornadas sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores", que se celebraron en Valladolid los días 26, 27, 28 y 29 del pasado mes de octubre, y que organizo la Asociación de Alumnos de la Universidad Permanente Millán Santos, de dicha Ciudad (AUMISAN), y convocó la Confederación Estatal de Asociaciones y federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS).

Me sorprendió el buen nivel de participación y la calidad de las ponencias y comunicaciones. El entusiasmo de los mayores asistentes a las Jornadas me reafirmaron en que esta aventura de volver a las aulas, cuando uno cree que ya lo sabe todo, es capaz de proporcionar grandes satisfacciones, en las que se mezcla el entusiasmo por aprender de nuevo con la capacidad de establecer nuevas relaciones de amistad e intereses afines.


*.-Mis conclusiones sobre los mayores, la universidad y el asociacionismo.

La presencia de los mayores en los programas de diferentes universidades españolas, constituyen el mejor exponente del envejecimiento activo y positivo, mediante la continuidad en el desarrollo del conocimiento que supone el aprendizaje de nuevas enseñanzas y técnicas, así como la adquisición de habilidades y competencias que, acordes con los tiempos actuales, suministran los programas universitarios de formación permanente. Contribuye también a ello, la adquisición de valores, fruto del intercambio entre mayores y relaciones intergeneracionales, al participar en trabajos e investigaciones con otros estudiantes universitarios. Todo ello se traduce en un enriquecimiento personal, en un aumento de la calidad de vida, tanto física como mentalmente.

El agrupamiento de alumnos y exalumnos de las universidades de mayores, en Asociaciones, como fruto del encuentro y de la relación en las aulas, suponen un valor añadido, un motivo más para facilitar y continuar el desarrollo personal y la ampliación de conocimientos (que no tienen limites), mediante la participación en actividades culturales y de ocio, como complemento de los programas de la universidad, en acertada y conveniente coordinación de intereses.

Los mayores han descubierto en las universidades y en las asociaciones un nuevo afán y disfrute: el placer de aprender por aprender, fuera de un propósito laboral o de un acicate remunerativo. Ser estudiante de nuevo, después de la jubilación, es ser otra vez joven. Supone seguir teniendo la oportunidad de una buena socialización, a la vez que, preparados para ejercer una influencia más positiva en su entorno, los universitarios seniors pueden convertirse en estupendos agentes socializadores para el resto de personas mayores, generaciones siguientes y sociedad en general.

Las Jornadas celebradas en Valladolid así lo han demostrado.


*.-Una sugerencia.

Aunque entre las personas que acceden a los Programas Universitarios de Mayores, se ha incrementado el porcentaje de titulados previamente, que nadie se desanimé. El que no ha estudiado antes tiene una nueva oportunidad, y el que ya lo hizo,puede repasar y aprende cosas nuevas. No hay examenes. Se aprueba por asistencia y la persona que lo desee puede, voluntariamente, optar a nota mediante examen o la realización de un trabajo, pero son los menos. Los alumnos de estos Programas simplemente disfrutan de aprender, desean tener la mente siempre abierta al conocimient y a nuevas experiencias.


*.-Mi sorpresa.

Para regalo mio, tuvo lugar el insospechado reencuentro con una antigua amiga, Carmen, de la que había perdido la referencia, desde hacía más de treinta años, y que no sabía que ahora esta viviendo en Valencia. Me localizó, por el apellido, una hermana suya, Blanca, que también asiste a la universidad de mayores y acudió a las Jornadas. Ella nos puso en contacto. He mantenido ya con Carmen una larga conversación telefónica de "puesta al día" sobre nuestras vidas e intercambiado fotos y correos. Ha sido una maravillosa sorpresa como anécdota de este viaje a Valladolid y de este encuentro con otros mayores.

Sería maravilloso encontrame con alguno de vosotros, en un futuro cercano.
Las Jornadas del 2012 serán en Madrid.



* * *

Fotos montadas en vídeo sobre las Jornadas.








22 comentarios:

SUPERMENDO dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena. Es muy importante que las personas mayores hagan actividades o labores, para que a la hora de jubilarse, no se queden inactivos. Eso es bueno para no sentirse como un mueble inútil apartado en una casa. Ahora es cuando realmente pueden disfrutar de la vida.

DARÍO GÓMEZ (EL PEATÓN) dijo...

Chela, me pareció muy interesante su Guateque. Veo que tenemos gustos similares en música. Hay una canción de Cole Porter, "Love for sale", que además de ser bellísima (letra y música) es deliciosa para bailar muy apretado con la pareja. Ojalá la versión de Ethel Enis, que es la más romántica.

Airblue dijo...

No sabía nada de ésto ni tampoco que has estado en Valladolid, es muy interesante lo que cuentas y perfecto para alguien que como tú tiene una buenísima filosofía de vida, con inquietudes y aficciones que sirven para mantenerse en una forma estupenda.
Te felicito por ello y por tu entrada.
Y te mando muchos biquiños.

Genín dijo...

Me parece una buena idea para mantener las neuronas en funcionamiento, además socialmente la gente se relaciona y eso para nosotros los tayuditos siempre es bueno, de haber ese tipo de facilidades cerca de mi pueblo, seguramente me apuntaría, pero buena gana de pensarlo, no hay nada por aquí, desplazarme regularmente a otra ciudad es económicamente imposible.
Besitos y salud

manolo dijo...

Chela, que me ha gustado ver la vitalidad que tienes.
Cuantas vivencias tan buenas estás estás participando.
Es que no paras y eso es muy bueno.

Te felicito y te deseo sigas siempre así.
Saludos, manolo

Contrapunto dijo...

Yo soy una de las personas que ha hecho Humanidades para Mayores de 55 en la U.P.V. Universidad del País Vasco, y lo recomiendo.
Además de aprender, re relacionas, estas activa.
Hemos formado una Asociación y organizamos Cursos, Viajes, Comidas.
Saludos desde Donosti

Chela dijo...

Supermendo:
Cada edad tiene sus afanes, y la verdad es que cuando estás en la vorágine de la vida laboral, tienes poco tiempo para la vida cultural o para aprender nuevas cosas que no sean las relacionadas con la profesión.La jubilación ofrece nuevas posibilidades.

Dario (El peatón):
Veo que dejas aquí un comentario relacionado con mi otro blog "Guateque virtual", que tengo muy abandonado. Espero poder hacer pronto una nueva fiestecilla,te apuntaré en mi carné de bailes. ja,ja...

Airblue:
Toda mi vida estuve metida en temas de aprender cosas o materias, pero sobre todo de participar en grupos. Me gusta la vida gregaria, tanto como la soledad física para cargar pilas individualmente.Si no nos vemos antes espero hacerlo en Madrid cuando vaya a las próximas Jornadas.Biquiños para tí también.

Genin:
Lo que me expones es algo que se ha comentado en las Jornadas y que hoy hablé con mi grupo. Hay que buscar encuentros y un acercamiento entre personas y grupos de la ciudad y los pueblos.
Nos enriquecerá mutuamente. Un abrazo.

Manolo:
Cada edad tiene su "movida".Yo me apunto a un bombardeo.El próximo domingo iré a Orense con Los Amigos de los Museos, y el siguiente fin de semana, con antiguos compañeros de mi trabajo nos iremos a un balneario y siento que para ello tengo que perderme una buena comida con mis compañeros de la Universidad. ¡No se puede estar en todo!

Contrapunto:
Gracias por visitar mi blog. Ahora paso a visitarte yo también.En Valladolid precisamente nuestro grupo hizo muy buenas migas con otro de Deusto. ¡Vamos a tener que hacer intercambio de viajes!
Un saludo.

Chelo dijo...

Chela, desde que me jubilé he intentado apuntarme a l auniversidad de mayores pero los cursos que montan no me atraen demasiado soy de ciencias.
Me parece genial la actividad que tienes
Un abrazo.

Nuno dijo...

Hola Mª Isabel, soy Agustín y me encanta tu blog, el vídeo de la visita a Valladolid está estupendamente y lo he copiado en la Web de Adayeus

Aldabra dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Chela, que uno tiene que permanecer siempre activo para envejecer lo mejor posible y el conocimiento siempre es una vía de escape.

Me alegro mucho por ese reencuentro, que seguro que de ahora en adelante seguiréis en contacto.

Voy a recomendarle tu entrada a una amiga que terminó Educación Social y está ahora haciendo un Máster basado en la Universidad para Mayores; creo que puede ser de su interés.

biquiños,

CHARO dijo...

Chela es genial que estés en la Universidad, me gustaría poder hacer lo mismo ya que es mi asignatura pendiente pero el primer obstáculo es que tendría que trasladarme todos los días a Logroño y eso ya es un problema.....seguiré con lo mismo de siempre: mañanas natación y tardes informática....eso cuando no me reclaman cómo abuela o cómo hija.Besotes

Lola dijo...

Te encuentro por casualidad y leo lo de la Universidad de Mayores.
Soy también una jubilada de 7877 años con muchas ganas de vivir y aprender. Hice el acceso para mayores de 25 años a los 45 y desde entonces no he parado de aprender hasta hoy. Soy Criminóloga pero lo que más me gusta es aventurarme en Google, estudiar y saber.
Si me quieres conocer: http://boheme.zruspas.org
Un saludo de Lola

PEPE LASALA dijo...

Precioso blog Chela, muy alegre y con contenidos muy interesantes. Me ha encantado. Si me lo permites, me registro como seguidor. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Chela dijo...

Chelo:
Pues a mi me parece interesante, por un lado, conocer cosas distintas a las estudiadas con anterioridad, y por otro, aunque ya conozca las materias, me sirve de actualización y recordatorio. Esta año, voy a Historía de la Marina (que nos da un profesor de Naútica que es estupendo), Introducción a la Filosofía (que ya había dado en la carrera)con un profesor que me sorprendió por su amenidad y la manera de enfocar la asignatura. Y la tercera entre las optativas, elegí inglés porque estaba ya olvidando todo lo que sabía.
¡Anímate!Un abrazo.

Nuno:
Gracias por tus palabras y por colgar el vídeo en ADAYEUS.
Un saludo.

Aldabra:
Dile a tu amiga que si quiere conecte conmigo. Puede ser muy interesante su master y, si lo desea y puedo, estaré encantada de colaborar con ella. Bicos.

Charo:
¡Ya me gustaría a mi tener el reclamo de unos nietos como tienes tú!
Los niños son la mejor asignatura.
Un abrazo.

Lola:
Encantada de recibirte en mi casita digital. Paso gustosa a saludarte en la tuya.

Pepe LaSala:
Gracias por visitarme y por tus palabras tan amables. Ahora paso yo a saludarte.

Marina-Emer dijo...

Que los años venideros te
Traigan todo lo que esperas.
Que es sol brille siempre sobre
Ti
Con todo el cariño de una gran
Amiga
Abrazos
Marina
.

Olegario dijo...

Querida Chela: Volver de nuevo a la juventud pasada debe producir
una doble satisfacción en la vida.
Nunca es demasiado tarde para llegar más allá. Te felicito. Un fuerte abrazo.

Toupeiro dijo...

Acabo de leer la entrevista de GUSTAVO y ya te conozco un poquito más.

Luis Sordo (ACYS-Deusto) dijo...

Luis Sordo (ACYS-Deusto)

Nos ha parecido estupenda tanto la CRONICA, como el VIDEO sobre las X Jornadas de Asocianismo en Valladolid.

Nunca olvidaremos los días que pasamos en vuestra compaía, y más para nosotros que era la primera vez que asistiamos.

Agradezco sobremantera, la atencion que habeis tenido al navegar por nuestro Blog, y muy agradecidos por la compañia que nos brindasteis.

Un saludo y esperamos vernos en las promsimas Jornadas.. . .

esteban lob dijo...

Te felicito, estimada "colega" jubilada, por tu entusiasmo juvenil.


Un beso.

VIDAMOS dijo...

Qué mejor momento para disfrutar de los placeres de la vida y de todo aquello que no has podido hacer en otras etapas que durante la jubilación. Aprender, relacionarse, divertirse,.. son cosas que no importa la edad que se tenga, a todos nos hacen felices y a todos nos realiza como personas, y ante estos argumentos lo único que se puede decir es ADELANTE!.

Nuestros mayores de lo merecen.

Don Danilo dijo...

El conocimiento nos rejuvenece. Muy bueno salir del encierro libresco para compartir con otros el aprendizaje.

Anónimo dijo...

Precioso video denotas mucha sensibilidad por las imágenes y la música FELICIDADES
Ana J.