Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

30 de enero de 2011

Música bailable. Invitación .



Recordando los bailes


















¡No se por donde empezar! Este tema me desbordó. ¡A más edad más recuerdos!
A principios de este mes, en el blog de mi amigo Genin leí en su blog "Mi herencia" un post sobre la música que él recordaba de sus primeros bailables y, como no, me sentí identificada con la época de sus recuerdos. para algo somos de la misma quinta, más o menos, ja, ja... Algunos lectores ni siquiera sabrán que es eso de la "quinta". Se llamaba así a cada promoción que hacia el servicio militar obligatorio y que se correspondí con un mismo año de nacimiento.
Genin respondía con su post. a una invitación hecha por María Jesús, entusiasta y animada autora del blog "paradeladecoles", que tuvo la feliz idea de animar a sus lectores y amigos a poner un post con la música y canciones que recordaban de sus guateques, es decir de sus quizás primeros bailables. ¡Todo un éxito! Dejé un comentario en el blog de María Jesús prometiendo sumarme a la idea. Y aquí empezó mi peregrinar por los recuerdos hasta que discurriendo por ellos me perdí en un torbellino musical.

Llevo varias días revolviendo y examinando mis discos de vinilo, que todavía conservo , junto a mi primer y último tocadiscos. Y cada noche me voy a la cama tarareando canciones e intentando recordar los títulos, los intérpretes... He repasado en mi historial de bailables y estoy disfrutando mucho con ello. Lo malo es que es tan grande el repertorio que me siento desbordada y casi incapaz de hacer una pequeña selección. Como no tengo medio para pasar los vinilos a MP3 y luego traerlos a un post, estoy recurriendo a Youtube, a la vez que he pedido ayuda a Genin para que me informase de como poner solamente el audio de los vídeos. con la intención de ocupar menos espacio y porque no siempre me gustan las imagenes que acompañan a la música. Me facilitó la información precisa. ¡Gracias Genin!

Hasta finales de enero, dio María Jesús, para hacer el post. El mes se acaba y tengo que optar por una selección de mis recuerdos para cumplir lo prometido. ¿Que bailables incluir en mi velada musical ?

Como quizás sea la más "joven" entre los seguidores de María Jesús (He copiado la idea a mi amigo Emilio, "Unjubilado", que acaba de estar de cumpleaños y dice que se está haciendo cada vez más joven, pues ha decido contar hacia atrás en cada cumpleaños. Creo que va por los 37), tengo que decir que mis recuerdos de bailables no empiezan en los años 60 sino en los 50, pues empecé a bailar en esa década. Entonces se escuchaban y baila grandes éxitos de música americana, además de la española y latina, que el cine y la radio difundían profusamente, y que, en su mayor parte, se han convertido en clásicos.

Cuando escuchéis la música que os he seleccionado veréis como, aun siendo más jóvenes que yo, algunos de esos éxitos están también en vuestra memoria.
Las simpáticas Andrews Sisters que aparecían con frecuencia en la películas de "el gordo y el flaco" (Albott y Castello), las big-bands de Glenn Miller, Benny Goodman, Cole Porter, bailarines como la famosa pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers, solistas como Frank Sinatra, Judy Garland, Bing Crosby, Nat King Cole, Elvis Presley...

Y no digamos, también dentro de los 50, los bailables y artistas del mundo latino, que triunfaban a uno y otro lado del Atlántico. A estos los he dejado para la segunda sesión de bailables.

Bueno, y ya metida en esta danza, nunca mejor dicho, recordé que tengo un local adquirido en el 2007, (mi otro blog: http://guatequevirtual.blogspot.com), para celebrar guateques y que estaba totalmente abandonado y sin rendimiento. Le he "lavado las paredes", cambiado la imagen, y ahora me dispongo a darle vida, destinándolo a celebrar veladas musicales y guateques en vuestra compañía. ¿Os parece bien?


Aquí os dejo una
Invitación para este primer encuentro.




¡Os espero!




18 comentarios:

Chela dijo...

Espero que visitéis el "local" que tengo en mi otro blog y que desde 2007 estaba sin actividad. Me pareció una gran oportunidad invitaros a visitarlo y celebrar allí la fiesta de bailables, con música de los 50.

Pronto habrá una segunda sesión de música europea y latina también de los 50. Después los guateques y música de los 60... Y música, mucha música. Creo que será un buen sitio para los fines de semana o las tardes de lluvia.

http://guatequevirtual.blogspot.com/

Genín dijo...

Ha sido un placer Chela.
Me voy para tu remozada casita.
Besitos y salud

Genín dijo...

He estado en tu nuevo blog, no me ha dejado publicar allí el comentario que a continuación te pego aquí, aduciendo que solo es para miembros del equipo.
"jajaja Claro, no hay mas remedio que volver, con placer además, y varias veces, es que esto es una verdadera marea musical que desborda a cualquiera...jajaja
Enorme entrada querida amiga Chela.
Gracias.
Besos y salud"

Nerim dijo...

Hola Chela, yo me acerqué ayer noche casi de madrugada y me hice seguidora de este "local musical" que me pareció fantástico. Quise poner un comentario pero solo está permitido para los miembros del equipo. Hoy hace un dia de lluvia,viento y frío, así que esta tarde, me pasaré por el guateque virtual a escuchar un poco de música, y a bailar conmigo misma y mis recuerdos.
Un magnífico espacio mi querida Chela.
Un besote

Chela dijo...

Queridos amigos Genin y Nerim:

Ya se pueden dejar comentarios en el otro blog. Tenia bloqueados los comentarios mientras estuvo cerrado. Había posibilitado los comentarios en el post pero me olvidé de hacerlo en la configuración.

Un abrazo.

Leonidas dijo...

Mi querida Señora: He aceptado la amable invitación que ha tenido a bien cursarme y me he pasado por su guateque virtual...
Por cierto, Chela, que la selección es perfecta. Me recordó una anécdota protagonizada en los años cincuenta por el gran Louis Armstrong:
Cuanto tomó auge el "bebop" espoleado por los existencialistas, con Sartre a la cabeza, le preguntaron a Satchmo que le parecía que el Jazz se intelectualizara. A lo que él respondió: "No sé de que me habla, yo siempre lo he escuchado con los pies". Se refería el Rey del Jazz a que esta fué en su origen y esencia una música para bailar. Por eso tu selección es tan adecuada. Un saludo

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Acepto con gusto tu invitación, recordando desde ya esos tiempos, en mi caso, de muchos boleros inmortales y de tangos inolvidables.
¡Cada loco con su tema!

Cariños.

matrioska_verde dijo...

Me gusta casi cualquier tipo de música… soy forofa de Frank, recuerdo las películas de Fred Astaire y Ginger… aunque no sea de vuestra quinta. Biquiños y que lo paséis muy bien en esos guateques, ¡que tiempos!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!

¿Cómo estas??. Chela que grande!!!! Vos y Genin, son unos genios y me dan fuerza para seguir adelante con todo, me encanta el entusiasmo que tienen, ya estoy llendo para tu otra casa…..

Buena semana y un abrazo de oso.

luna dijo...

Chela, gracias por la invitación, aunque no sean de mi tiempo, me gustan mucho ya que los he visto en películas y escuchado mucho a Elvis y L.A y N.K.

Paso al guateque jajaja.

besitos

luna

Andres dijo...

Querida Chela, no puedo compartir esos bonitos recuerdos que seguro ha aflorado esa propuesta en la que has participado, precisamente porque no somos de la misma quinta y cuando nací, ya no se hacían guateques, pero imagino que habrás disfrutado mucho rememorando.

A mi me ocurre con la música de mi pasado, que me entra una morriña increíble.

Sobre tu blog Guateque Virtual, precisamente lo vi hace unas semanas atrás cuando te hice la entrevista, y vi que lo tenías aparcado. Me parece estupendo que lo recuperes y le des vida si no supone para ti un esfuerzo llevar otro blog, seguro que disfrutas mucho de la experiencia.

Por cierto, conocía la expresión de la quinta, pero no la explicación, siempre se aprende algo nuevo.

Un abrazo.

Rayén dijo...

Chelita:
Te he venido a saludar y a agradecer tu visita a mi blog junto a las fotos que me ofreces.
Con mucho gusto visitaré tu "local" de clásicos músicales y de animadas veladas a las que nos invitas, es más, me llevaré tu invitación a mi rinconcito para invitar a mis amigos también.Me encantó tu alegre iniciativa.
Un abrazo y hasta pronto!!

CHARO dijo...

YA VEO QUE ESTÁS MUY "PUESTA" EN MÚSICA E INTÉRPRETES, SIEMPRE ME GUSTÓ BAILAR Y EMPECÉ EN LA PLAZA DEL PUEBLO DONDE ÍBAMOS A VERANEAR ALLÁ POR LOS AÑOS 63 DESPUÉS FUERON LOS GUATEQUES UNOS TRES O CUATRO AÑOS MÁS TARDE Y ME GUSTABA MUCHO ÁDAMO ,LOS BRINCOS,EL DÚO DINÁMICO.....SALUDOS MUSICALES

Luis dijo...

Hola Chela:
Tu "local" es estupendo!!!
Como te decía, recordar los primeros pisotones de los años 50 y 60 son una "gozada" para los abueletes actuales que muchas veces estamos cargados de reuma!
Un cordial saludo,
Luis

José María Souza Costa dijo...

Holla
Soy un latinoAmérica
Pasei acá leyendo en su Espacio Agradable, con mucho cariño.
Tiega un Tiempo del Armonia, de la Paz y Alegría.
Yo tiengo un blogue, estoy lhe invitando la visitar, y si posible seguirmos juntos por ellos.
Vamos cambiar información, poesía és amizad.
Ti espero acá.
http://josemariacostaescreveu.blogspot.com

Abrazos

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA : LUEGO DE UNAS BREVES VACACIONES VUELVO A TU CASA PARA ENTERARME DE QUE HAS ABIERTO UN RINCÓN MUSICAL VIRTUAL...ME PARECE EXCELENTE, ME ENCANTA LA MÚSICA DE TODOS LOS TIEMPOS.-
ME LLEVO LA INVITACIÓN Y TE VISITARE MUY PRONTO.-
TE DEJO UN GRAN ABRAZO.-

Marina Filgueira dijo...

Enhorabuena, tienes un precioso blog.
Ahora es tarde pero volvere por este rincón de ensueño en cuanto pueda. Un desde Pontevedra que e boa Vila. Se muy feliz. MARINA.

armando miguel dijo...

¡Hola Chela1
Pasé rápidamente días atrás por tu blog.
Hoy vuelvo y leo varias entradas.
Debo decirte que me llamó a visitarte,el "Jubilada jubilosa".
Me llenó de vitalidad todo lo que haces,emprendes y logras,como este reciente título´.
Eres una mujer que irradia mucha simpatía y dinamismo.
Tienes una forma de escribir muy amena.Despiertas el interés de continuar hasta el fin cada post y llegar a los antiguas.
También tus relatos hacen vivenciar cada lugar que has visitado . ¡Lugares espléndidos!
Buenas fotos,por cierto.
Realmente se nota que que te gusta y disfrutas mucho del viajar.
Las recetas como las de peras y esos bomboncitos de chocolate y cereal,¡estupendas!
Siempre digo ,tanto en familia, en mis comentarios,y en mi tarea como comunicador social en la radio,que la vida hay que vivirla apasionadamente con intensidad y mucho amor.
No dudo en afirmar que tú así lo debes hacer.
Pienso que el amor que ya no puedes entregarle a tu madre y a esa amiga incondicional que se encuentran de viaje por las estrellas,debes dárselo ahora a manos llenas a tus amigos,y mucho debe recibir esa personita que tanto ayuda a su mamá en las tareas y a la que tú le dedicas la receta de bombones.
También son muy bonitos los haikus.
La entrevista que te efectuó Gustavo,me ayudó a conocerte un poco más .
¡Muy buen repotaje!
Noto que a estos últimos cuatro años le has "sacado todo el jugo que podías". Y es estupendo que así haya sido. La vida es una y hay que vivirla,ya, ahora.
No he sido muy bailarín ,pero desde los diecisiete años ,hice(hago)bailar a mucha gente.
Casi todos los temas que citas lo he escuchado. Te imaginas en la radio se pasa todo. Y en este momento,más que nunca,a pesar de tantos nuevos valore se siguen pidiendo muchísimo los temas de antes .Especialmente los de las mejores ëpocas de Rafael,Adamo,Aznavour,Monti,Jairo,Dyango,Cortéz,Denis,Sinatra ,Ortega,Beatles,Sandro,larguísima,interminable lista.Buena idea has tenido Prometo pasar por "el reciclado".
Me has impactado con tus conocimientos de Internet y que bien te relacionas con tus amigos para solucionar problemas.
Buenísimo lo de explicar detalladamente como salir de ese inconveniente.
Entendi muy bien.
Chela,gracias por trasmitir tanta energía y cordialidad.
Que sigas teniendo entusiasmo,fuerza y vitalidad,te lo desea con cariño y una gran sonrisa este hombre puramente sentimental-

pd:¿conoces Argentina?¿Dónde está tu familia?Lo que necesites, a tu orden.