Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

26 de octubre de 2009

¿A CORUÑA? ¿LA CORUÑA? . "CORUÑA", ¡NATURALMENTE!





CORUÑA, NATURALMENTE.
¡¡¡ SIN ARTÍCULO!!!



Logo y eslogan utilizado en servicios del ayuntamiento coruñés




* Guerra política: ¡Mareando la perdiz!




A principios de septiembre, en periodo de crisis económica, cuando aumentan las cifras del paro, cuando hay empresas que amenazan con quebrar, cuando cierran cada día más comercios emblemáticos de la ciudad, cuando la gente tiene graves preocupaciones, nuestros políticos coruñeses de la oposición, el PP, "vuelve a abrir la polémica del topónimo coruñés", indicando que "la cuestión de recuperar la cooficialidad del topónimo A Coruña/La Coruña, figura en su cartera y que está dispuesto (dice el portavoz) a llevarlo al Parlamento, incluso en solitario" (Diario la Voz de Galicia, de 4 de septiembre pasado).

A partir de entonces, un día sí y otro también, vienen en la prensa los debates politicos al respecto entre el PP, el PSOE de Galicia y el BNG, así como los comentarios en las emisoras locales, y los debates en de los portavoces de los respectivos partidos en radio y televisión. Todos los días mareando la perdiz. La perdiz es la "L".


*Una "L" con historia.

Si pincháis en la foto de la nota  de prensa, situada a la izquierda, bajo el epigrafe de cuando empezó a usarse el nombre de la Ciudad con artículo, encontraréis un esquema de los principales acontecimientos en relación al topónimo de Coruña (yo siempre digo Coruña, ¡naturalmente!) o la denominación La Coruña, y su sustitución por A Coruña, a partir de la Ley de Normalización Lingüística de 1983.

El BNG (Bloque Nacionalista Gallego), de acuerdo con su ideología abogó siempre por la forma gallega "A Coruña", aunque hay quien discute que "Coruña" sea gallego. El PSOE, en la época que era alcalde Francisco Vázquez (actual embajador de España en la Santa Sede) defendía mantener el nombre de La Coruña, recurriéndolo, pero finalmente la Justicia, y el propio Fraga (del PP) siendo presidente de la Comunidad Autómona, aplicaron la Ley de Normalización y se impuso A Coruña. Y ahora es el propio PP de Coruña, el que vuelve a "marear la perdiz" del topónimo, exigiendo la cooficialidad, lo que implica ir en contra de la Ley.

En esa historia hubo, una propuesta sensata (de Méndez Romeu, del PSOE), acorde con mi manera de pensar en este tema, y que era la de suprimir el articulo al nombre de la ciudad y dejar solamente "Coruña". ¡Lástima que la propuesta no llegara a buen término!


*El caso práctico de nuestros vecinos ferrolanos.

La ciudad de Ferrol (donde nací) lo resolvió fácil aunque no se ciertamente como lo hicieron. Hasta la llegada de la democracia, la denominación era "El Ferrol del Caudillo" (así consta en mi partida de nacimiento y mi primer carné de identidad). Pronto le suprimieron "del Caudillo" y luego empezaron las batallitas de diferentes grupos favorables al castellano o al gallego, apareciendo en señales de carretera simultáneamente El Ferrol y O Ferrol, tachando unos y rehaciendo los otros, y finalmente, no se que grupos, empezaron a tachar el artículo apareciendo solo Ferrol. Ignoro como se oficializó el tema. ¡Que nos den la receta!


* Coruña, fue "bautizada" como "Cruña".

Sobre el origen de la palabra Coruña sería mejor remitirse a expertos en el tema como por ejemplo, López Sangil, al que escuché hace poco en una conferencia sobre historias de Coruña, dedicando amplia y documentada información sobre toponímicos del área coruñesa utilizados ya en latín medieval.

Crunia, Cruña fue el primer nombre por el que se conoció el asentamiento que dio origen a esta ciudad, allá por el siglo XII, reinando Fernando II, aunque fue Alfonso IX, el que lo consolida el 1 de junio de 1208 al otorgarle la Carta-Fuero o Carta Puebla, en el deseo de que se consolidase el asentamiento de la población y se crease un puerto ( en la lengua de tierra situada en el lugar de "Cruña", abarcando una extensión de aproximadamente 12 Kms., dice en latín medieval el propio documento), vinculándolo a la corona, para defensa contra las invasiones de que era objeto la zona, y para desarrollo y expansión del comercio con ultramar. Cruña tiene que ver con la voz celta "coryn" que significa "lengua de tierra".

Existen documentos que se afianzan en esta denominación, aunque hay algún documento que habla del lugar como "Crunia" (Códice Calixtino, hacia 1160) y otros posteriores que citan "Curunia", como un documento del propio rey Alfonso IX. Pero en definitiva los documentos que más abundan son los que hacen referencia a "Cruña". La castellanización de los nombres dio lugar a la palabra Coruña.


Este es un artículo (en gallego), interesante en relación a los terminos:  Corunia, Crunia, Crunna, Cruña... 


*Y ¿cuando empezó a usarse  Coruña, con artículo?

Nadie da referencia de una fecha o acontecimiento concreto pero parece que debió ser a finales de siglo XIX. Son muchas las personas vivas que aún recuerdan llamarle "Cruña" a la Ciudad, sin artículo. Otros muchos no oyeron otro nombre que no fuera el de "Coruña". Y son menos, históricamente, los que siempre dijeron "La Coruña", con articulo. "A Coruña" nace con la Ley de Normalización Lingüística de 1983. Y a partir de ahí empezó la polémica del topónimo.


































Por otro lado abundan los documentos del siglo XIX y primera mitad del XX, que hablan de Coruña, con ausencia de artículo. Así lo encontramos en sellos oficiales del entonces Gobierno Político de la Provincia, también en documentos oficiales de la Delegación de Hacienda.

Aparece también en sellos de correos, en firmas de imprenta, en fotos, en publicidad comercial, en textos de "La Geografía de Galicia", en correspondencia de casas consignatarias de buques, etc...

Mi amigo y museólogo, Felipe Senén, me enseñó una amplia recopilación con datos sobre dichos documentos, que testimonian la carencia del articulo "La", al citar el nombre de la Ciudad o de la respectiva Provincia, en el siglo XIX y mitad del XX. El también es partidario de la supresión del artículo. Y me alegra saber que también ogro amigo, Xavier Alcalá concluye un comentario en la prensa diciendo: " ¿Por que non se deixa a Coruña só niso e que cada quen faga o que lle pete co artigo?"


*Prensa

Comentario de Xavier Alcalá












Feijoo, presidente de la Xunta, también entra "·al trapo"





El PP. pone en entredicho el pacto de gobierno municipal entre PSOE y BNG.





















Entre el portavoz del PSOE y militantes del Partido surgen aclaraciones y presiones para acordar posturas respecto al uso y defensa del topónimo.










El tema de la la "L" viene  de muy atrás, desde que  la Ley de Normalización Linguistica (1983) exige los topónimos en lengua gallega.















Feijoo lidia en la contienda.







La "L" debería tener, por su protagonismo, yo diría que un tanto cómico, un monumento en la Plaza del Humor de Coruña.

Periodistas y escritores, como Julio Camba o Fernández Florez le habrían dedicado, si fuera posible, a buen seguro, ingeniosas y amenas páginas para contrarrestar tensión y enfrentamiento en esta polémica.













Incluso el día de la Patrona de Coruña, La Virgen del Rosario, la alfombra floral se aprovechó en las fotos  para el tema del topónimo.










Cada palabra que se usa en los debates, de forma  inacertada, es utilizada para alimentar la polémica.



Las posturas se perfilan.





















Ultimas noticias: Se convoca Pleno extraordinario.
 El PP se empeña en la celebración de un Pleno para votar por la cooficialidad de La Coruña y A Coruña. 
El BNG, defiende A Coruña,  que es además el término oficial en gallego, exigido por la Xunta. 
El PSOE, que gobierno a dúo con el BNG, se siente libre del pacto  con ellos y entiende que es la Xunta la única que tiene autoridad para cambiar el nombre y no acepta la cooficialidad.

















*¿Cómo terminará esta polémica innecesaria?


Hoy, habrá sesión extraordinaria en el Ayuntamiento y los concejales emitirán su voto sobre el tema del topónimo, ¿cooficialidad o no cooficialidad?

Yo voy a aventurar mi voto:

En primer lugar, sobre que debe respetarse la vigente Ley de Normalización Lingüística, aprobada en 1983 y las decisiones que en su día tomaron los Tribunales de Justicia.

Pero si se vuelve a debatir  el tema, y cupiese romper alguna lanza, yo tomo la que tiene en su mano María Pita, para romperla a favor de suprimir el artículo que tantas polémicas suscita y devolvería a la Ciudad su nombre de origen, (Cruña o su derivado Coruña) acabando, eso sí, con este conflicto entre coruñeses, y sus representantes políticos, sobre todo porque todos aman a la Ciudad. Amamos la Ciudad.



Yo, aunque me encanta el nombre de Cruña, defiendo CORUÑA, ¡NATURALMENTE!

...

ANEXO (9-11-09)

El mismo día que se publicó este post, apareció en el diario "La Voz de Galicia", un pequeño artículo del destacado artista e intelectual gallego Isaac Díaz Pardo (al que desde aquí felicito por haberle sido otorgada recientemente la Medalla de Oro de las Bellas Artes), defendiendo el topónimo "A Cruña", recordando que "éste fue el nombre primitivo del lugar donde se asienta hoy A Coruña moderna". Recoge también una serie de testimonios de ilustres escritores gallegos que siguieron utilizando el término "Cruña" durante los siglos XIX y XX.

Entre otras consideraciones al respecto, cree que seria mejor terminar con los artículos, castellano o gallego, que antecede al nombre de la Ciudad y llamar a ésta solamente "Coruña", "pues está claro que el artículo, en este caso, no define nada, sino que más bien confunde".

Dejo el enlace con el artículo de Isaac Díaz Pardo por si alguien quiere leerlo (esta en gallego). Personalmente me alegra haber coincidido con este intelectual en lo de suprimir el artículo que antecede al nombre de la Ciudad de Coruña.


Enlace.

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/10/26/0003_8062720.htm

Segundo ANEXO (8-10-2010)

Se avecinan las próximas elecciones municipales y los candidatos empiezan a hacer declaraciones y reiterar sus posturas de batallas ya libradas con anterioridad, que demostraron ser estériles y que aburren a la ciudadanía.
¡ Ahora que hay temas muy candentes por los que preocuparse!

El candidato del PP. a presidir el ayuntamiento de Coruña, ha declarado que si gana la alcaldía, presentará al Parlamento Autonómico, una propuesta para que el nombre de la Ciudad sea La Coruña, cuando menos en cooficialidad con el actual de A Coruña. El Presidente de la Comunidad ha manifestado que aceptara la propuesta.

La legislación actual de Galicia, sobre normalización lingüística exige que los topónimos de la Comunidad sean en gallego.

Coruña cuando nació, hace ochocientos años, lo hizo SIN artículo. ¿No sería mejor suprimirle el artículo? Ni "La" ni "A", simplemente CORUÑA, naturalmente, y acabar de una vez por todas con un artículo que solo sirve para dividir a la población, además de ser usado, machaconamente, como instrumento político.




5 de octubre de 2009

¡Se va otro mito de la canción! Fallece Mercedes Sosa.







Mercedes Sosa,

de perfil incaico
,
de gran humanidad,
de excelente arte,
de extraordinaria voz...















Mercedes Sosa,

voz del pueblo argen
tino,
voz de los que aman sus raíces,
voz de los que aman la justicia,
voz de los pueblos que sufren.









Ayer me fui, envuelta en el gris de un día lluvioso, a visitar una isla deshabitada (Salvora, en la ría de Arosa), dándole vacaciones a los medios de comunicación, por lo que hasta hoy no me enteré que ayer mismo, 4 de octubre, en Buenos Aires, mientras yo caminaba bajo las lágrimas del cielo, otras lágrimas se derramaban por la pérdida de una mujer, Mercedes Sosa, "la grande" de la canción argentina, que nos decía adiós para siempre. ¡Otro mito que nos deja!



Hace 74 años, que un 9 de julio de 1935, nacía Mercedes Sosa, en el norte de Argentina, en la ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, palabra que deriva de "yucaman" que en la lengua quechua significa "lugar donde nacen los ríos". Su voz ha sido en Argentina, y en el mundo entero, como un río de palabras, que inspiradas por los principales poetas de su país y otros de latinoamérica, (Victor Jara, Pablo Neruda, Alicia Maguiña, Ignacio Vila, Julio Numhauser...) se convirtió en "la voz de los sin voz", de los oprimidos por las dictaduras, de los que añoraban justicia e igualdad...




Su voz transmitió tamb
ién el sentir de su pueblo, sus angustias, sus anhelos, sus esperanzas...

En 1965, el Festival Nacional e Indoamericano de Cosquin, con el apoyo del célebre
cantautor Jorge Cafrune, Mercedes Sosa inició una carrera de éxitos imparable, que traspasó las fronteras de América. Su voz es también, desde 1969, la voz de "Mujeres Argentinas".



La voz de Mercedes Sosa tiene el poder de envolver el corazón y el alma. Y cuando las letras y la música del Atahualpa Yupanqui son interpretadas por ella adquieren un poder mágico que embarga de emoción.



Hoy no he hecho otra cosa que estar todo el día escuchando uno de mis CD preferidos, el de "Mercedes Sosa, 30 años", editado en 1983 con un estupendo repertorio de sus más famosas canciones.




Las letras de tus canciones tienen hoy un significado especial para mí y hago mi propia interpretación:

De "Gracias a la vida"

Tus ojos, dos luceros, ahora cerrados, no distinguen ya el negro del blanco, pero si ves en el alto cielo su fondo estrellado, porque ahora estás allí.

Tus oídos ya no graban noches ni días, grillos ni canarios...pero si oyen la voz tierna de tu amado. Dios que te ama, te ha llamado.

Ya no recitas palabras... pero han quedado grabadas para ser escuchadas por nosotros una y otra vez.

Tus pies cansados, que anduvieron ciudades y charcos, montañas y llanos... han detenido su marcha. Pero todos los que has conocido en tu peregrinar por el mundo no van a olvidarte.

Tu corazón ya no se agita en su marco... Ahora son nuestros corazones los que se agitan emocionados al recordarte.

Tus risas ya no suenan, tu llanto se ha secado... Se acabaron tus risas y tus llantos. Ya no tienes materiales para tus canciones, ya no hay canto. Pero nosotros reiremos y lloraremos por ti, y continuaremos el canto que nos has enseñado.



Como tu cantabas, interpretando a Atahualpa, una preciosa nana al niño negrito, así ahora, te cantaría yo diciéndote, ¡Duerme, duerme, "Negra Sosa"! Duerme, duerme... Nosotros te velamos y mantendremos vivo tu recuerdo.


Gracias Mercedes Sosa, por tu voz, por tu canto, por las emociones y los sentimientos que nos han suscitado. Y que seguirán suscitando cuando te escuchemos de nuevo. Aunque tú te hayas ido tus canciones se han quedado con nosotros. ¡Gracias!




Vídeo.
Mercedes Sosa interpreta "Gracias a la vida", de Violeta Parra, protagonista de la canción chilena.


1 de octubre de 2009

Pues no, no se acabó el verano en Galicia.





El tiempo nos compensa, en Galicia, el lluvioso mes de julio que tuvimos este año.


Termina septiembre con calor veraniego y tiempo de play
a.









*El lujo de estar jubilada y poder prolongar el veraneo.



Ya me había dispuesto a "cerrar mi ventana", con vistas al mar, cuando cambié de opinión y decidí mantenerla abierta hasta terminar el mes, en vista del buen tiempo. Hace bastante calor y aun se puede disfrutar del mar y de la playa, sobre todo por las mañanas que es el lujo permitido a las personas jubiladas en estas fechas, mientras los niños y jóvenes realizan tareas escolares y académicas, y la mayoría de los adultos han reanudado su cotidianidad laboral.



Las playas están vacías por la mañana y "una" se siente "la reina de los mares" al disponer de todo el espacio ambiental como si se tratase de un bien particular.

















Aprovechando la subida de la marea para nadar en la cala.



Estar a solas, hace sentirse en total integración con la naturaleza.


Centrar los sentidos ...


Oyendo el rumor del agua del mar cando besa la orilla.

Oyendo los trinos de los pájaros que anidan en el verdor de la costa.

Observando la quietud estática de las gaviotas cuando se posan en las rocas.

Disfrutando con la visión de las ágiles zambullidas de los cormoranes para pescar alimento.

Sintiendo latir la sangre bajo la piel cuando la calienta el sol.

Sintiendo el frescor del agua, transparente y limpia.

Aspirando el olor a algas, propio de finales de septiembre cuando el mar las renueva.

Disfrutar, dejando pasar el tiempo, en contemplación y placidez absoluta...



*Gastronomía playera.





Aprovechando la mañana y la bajada de la marea, cuando quedan las rocas al descubierto y los "secretos" y tesoros del mar se hacen más asequibles, se me antojó coger unas anémonas u ortiguillas de mar para probarlas, ya que mi amiga Pilar, en su blog de cocina, "La cocina de lechuza", había hablado de ellas y de que le habían gustado. (Os recomiendo visitar su página culinaria, si estáis interesados en ello, pues su receta es correcta y las anémonas que preparó son más vistosas y grandes, posiblemente de una playa menos esquilmada que el rinconcito que yo frecuento).


En realidad las anémonas no las cogí yo sino mi vecino Fernando, también jubilado, que ya las había probado días antes y opinaba favorablemente de su sabor.





Anémonas recién cogidas en un cubito con agua de mar. En un plato antes de lavar y preparar, y, finalmente, rebozadas y fritas.


A mi se me ocurrió algo que Pilar no indica en su receta, y fue el darles un hervor previo, en él que quizás me pasé un poco, lo que añadido a que eran muy pequeñas, se me formó una especie de papilla de anémonas, que dieron como resultado peor presencia y textura (menos crujientes y enteras) pero que si resultaron igualmente ricas.

No las voy a recomendar demasiado para que no me esquilmen las rocas, ja,ja...¡Algo tiene que quedar para mi, ya que los buceadores y pescadores se llevan los pulpos, las nécoras, los percebes y pescadito fresco!



*Cuando no coinciden las acciones del hombre y la seguridad de la vida animal.



Una de estas mañanas cuando bajé a la cala me encontré, muy extrañada, con un cormorán, que no acostumbran a "codearse" con los humanos, que no se movía al verme. Me dispuse a hacerle una foto y entonces observe que tenía un anzuelo clavado en el ala y un trozo de tanza enredándole las plumas.



















Si pincháis la foto de la flecha roja podéis ver perfectamente el anzuelo y la tanza.


Mi vecina Jud
ith, amante de los animales y que llegó en ese momento también, se acercó decidida a cogerlo para quitarle el anzuelo pero el cormorán sacó fuerza de donde no tenía y mal que pudo se echó al agua porque aunque no podía volar si podía nadar. Judith lo siguió un rato pero no logró alcanzarlo. ¡Nos quedamos con la pena de no poder auxiliarle!



Judith dispuesta a tirarse al agua tras el cormorán pero este se zambulló, nadando a toda velocidad.


*Contemplación.


Cuando no estoy en la playa suelo estar en casa, leyendo y contemplando todo cuanto pasa ante mi ventana, así el domingo, controlando la entrada y salida del puerto de Coruña, los petroleros, los barquitos de pesca, las motos acuáticas, los veleros... así, por ejemplo, el domingo disfrute de una estupenda regata, saliendo fuera para seguir los barcos cuando enfocan la salida de la ría.




































También salgo de casa para ver los trasatlánticos cuando pasan ante la Torre de Hércules y abandonan la bahía de Coruña para tomar rumbo a las costas de otros países.


Y al final de la tarde, tengo la afición de ir hasta las rocas que miran al poniente para despedirme del sol antes de que se oculte y se hunda en el mar, en las próximidades de La Torre.



(Si comparáis esta foto con la del post del día 9 de septiembre veréis como el sol se pone más a la izquierda y ya no lo veo sobre el mar)



Pero no soy la única que decide ver la puesta de sol. Ayer me encontré con una pareja disfrutando igualmente del final de la tarde. ¡Que envidia, tener con quien compartir las cosas bellas!


***



Anexo: 1 de octubre

Día Internacional de las Personas Mayores

Aprovecho con este Anexo para responder al comentario que me hace en este post, el amigo Goathemala sobre la capacidad de disfrutar de las cosas y del entorno.

En esto consiste "ser mayor": en saber disfrutar de la vida.

Gozar del hecho de haber podido ir cumpliendo años y del lujo de la jubilación, teniendo en cuenta que muchos ni siquiera llegan a esta etapa de la vida y que, a partir de cierta edad, cada año más es un regalo, una nueva oportunidad.

Quiero ser siempre positiva a pesar de las limitaciones. La artritis y la artrosis de mis piernas son una "espina" para mi movilidad y desplazamiento (siempre estoy cansada) pero también es cierto que tengo menos prisa para ir a los sitios y tengo más horas para descansar y reponerme. El pelo, la dentadura, la piel y "la línea" van acusando deterioros y se pierde lozania y belleza física pero, a cambio, se adquiere el atractivo de la belleza que supone la serenidad y la paz interior, ya que quedan atrás las "guerras" de la juventud y la madurez. ¡Además está la posibilidad de los "retoques" necesarios!, ¡no de los superfluos!

Se tiene tiempo para cultivar el espiritu y desarrollar aficiones, para estar con la familia y con los amigos ( a veces olvidados o poco atendidos durante la vida laboral). Tiempo para compartir alegrias y también para acompañar en el dolor, que es muy importante, para tener detalles... Se tiene más tiempo. Lo que hace falta es cultivar las ganas de hacer felices a los otros y aliviar sus cargas ( y hay que decirles ¡chapeau! a los que, además de ser mayores, ejercen de abuelos sólicitos). Y, curiosamente, aunque no sea esta la intención, en general, el prodigar alegría y amabilidad a los otros se vuelve hacia uno mismo.

Estoy contenta de ser mayor y quiero verlo positivamente.

Os mando un abrazo y mi cariño a todos los que también sois mayores. Y a los que sois más jóvenes os invito a que compartáis la juventud y las energías con nosotros (necesitamos vuestra fuerza, vuestra vitalidad y vuestra alegría) para que el respecto y el cariño por las personas constituyan un "estilo de vida", unos valores, que se vuelvan hacía vosotros en el futuro, cuando lleguéis a nuestra edad y situación.

Y si con alguien hay que ser solidario es con los mayores que, a pesar de serlo, no alcanzan a estar verdaderamente jubilados y gozosos, que no pueden disfrutar de esta etapa de la vida como la mayoría y tienen que seguir sosteniendo y solventando los problemas de sus descendientes (o ascendientes, que también se da), luchando con enfermedades graves y con la soledad y falta de apoyo, o teniendo que vivir en el desarraigo o en la marginación.

¡Sepamos compartir y hacer la vida más amable a los demás! ¡No seamos mayores egoístas! ¡Jubilémonos del trabajo pero no de la vida y del buen hacer!