Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

7 de noviembre de 2009

SORIA (I). Machado. San Juan de Duero. Ermita de San Saturio.



"En Soria, ¡me enamoré de Castilla!"






Soria,
la bella Soria.
Soria,
que cantó el poeta.







* Recuerdos. Octubre de 1964

Desde que visité Soria, por primera vez en 1964, no me canse nunca de repetir a quien me preguntaba si la conocía que  fue una revelación para mi, y que fue precisamente en Soria, ciudad y provincia, donde me enamoré de Castilla. Si, ¡me enamoré! Era otoño y había ido desde Madrid, para pasar el " puente" de El Pilar en una excursión promovida por Hermandades de Trabajo, organización con la que acostumbraba a viajar por diversas provincias españolas para conocer mejor nuestra península. Hacia frío, e incluso nos nevó al visitar Vinuesa y la Laguna Negra, pero no importaba, ¡tenia un encanto especial! Las viejas casonas castellanas eran acogedoras, con sus suelos de rústico gres cerámico, impolutamente abrillantado por el uso y el cuidado, bajo los que circulaba una calefacción artesanal, las chimeneas de las casas humeando y desprendiendo un olor especial a madera quemada, ¡olía a bosque de pinos y resina!

Todo estaba como desierto en el exterior de la Ciudad. Pueblos silenciosos, ricos en arte románico, con plazas porticadas y casas blasonadas, rodeados de hermosos campos... ¡Cuantos contrastes en sus tierras y cultivos! En ellas descubrí el color que no abunda en el norte, combinándose en un dilatado horizonte el verde intenso, el marrón, el rojizo, el gris, el malva, como también el amarillo y el ocre de las tierras recientemente segadas o aradas, esperando la nueva siembra.

Vi los Picos de Urbión, La Laguna Negra, Vinuesa, Calatañazor (¡que sorpresa! ni una sola persona en el exterior de las vetustas casas tan simples y pintorescas, aguantando los siglos ¿estaría soñando?), de Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, y Soria, monumental. 



Conservo de entonces media docena de fotos, en blanco y negro, de mala calidad, pero mi alma quedó impregnada de la belleza soriana, melancólica, aunque también colorista, cálida, artística... 


Quedaron muy grabadas en mi memoria los arcos del monasterio San Juan de Duero, conjunto entonces sin restaurar, lleno de hiedras, con acceso directo desde el campo del entorno, lugar solitario y frío pero extraordinariamente romántico y bello, con su arquitectura inigualable. Desde allí fuimos andando por el margen izquierdo del río Duero (entonces no había los actuales y cuidadosos paseos, ni la carretera para el autobús de la orilla derecha, ni tampoco los puentes de hierro para atravesar el río frente a la Ermita de San Saturio). Hacia frío y daba gusto caminar oyendo el crujir de las hojas secas bajo nuestros pies y dejándonos acariciar el rostro por la brisa de los álamos, que "murmuraban" delicados sonidos con el viento. ¡Muchas veces tuve nostalgia de aquel paseo, silencioso y hermoso, sin más turistas que nuestro pequeño grupo madrileño!

Nunca me olvidé de Soria, ¡siempre quise volver!
 

*Y de esos recuerdos, al encuentro actual. Octubre de 2009.

No ha sido hasta el pasado octubre, ¡cuarenta y cinco años después! que he vuelto a visitar la amada y bella tierra soriana. Hice este viaje, ilusionada y con emoción, expectante ante el reencuentro, ¿me iba a parecer tan hermosa como la primera vez?

Para ayudarme en el relato, hago míos fragmentos de los versos de Machado, en su poema titulado "Campos de Soria".
He vuelto a ver.

"Las tierras labrantías
como retazos de estameñas pardas,
el huertecillo, el abejar, los trozos
de verde obscuro en que el merino pasta..."
(A. Machado. Campos de Soria)












                                           "... en que el merino pasta..."














"Desierta la vecina carretera,
desierto el campo en torno a la casa"
(A. Machado. Campos de Soria)
 

 ..."como retazos de estameñas pardas"


..."En los chopos lejanos del camino"...


..."¡Campos de Soria
donde parece que las rocas sueñan,
conmigo vais!¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas!"...
(A. Machado. Campos de Soria)


* Visita a San Juan de Duero y a la Ermita de San Saturio.


Dejamos el casco urbano de la ciudad de Soria y descendimos para cruzar el Duero, atravesando por el viejo puente medieval (posiblemente del XII), que antiguamente era paso obligado para acceder a la puerta principal de entrada a la Ciudad.


Soria, si cabe, está más hermosa todavía.




-San Juan de Duero.



Sin hiedras, sin abandono, restaurado, promocionado, limpio, cuidado...
Por supuesto que ahora con muchas más visitas; fue difícil conseguir buenos encuadres fotográficos, libres de turistas. Alguien también, quizás, me habrá tenido que esquivar a mi.



Se aprecia mejor la estética monumental, diferente a la de mis viejas fotos.















Delicado trabajo de canteros en los capíteles de los templetes del interior de la iglesia.



-Camino junto al río Duero y Ermita de San Saturio.

Al contrario que en mi primer viaje, no hacía frío sino todo lo contrario, lucía el sol y la temperatura era veraniega. ¡Una suerte para mi reencuentro!

No fuimos andando sino en autobús por un paseo nuevo. Los últimos metros si los hicimos andando para cruzar un puente nuevo de hierro sobre el río y subir la pendiente que hay hasta la Ermita.

¡Que hermoso el paisaje en el entorno  de Soria y en el camino a San Saturio!


"Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, obscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río"...
(A. Machado. Campos de Soria)






Alamos recordados, con brisa de caricia...¡Que dicha volver a verlos!






"He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio"...
(A. Machado. Campos de Soria)


Por temor al dolor de mis rodillas no subí al interior de la Ermita (si lo hice en el 64), por lo que no hay foto de la imagen de San Saturio.

Aunque Soria está ahora más bella que nunca, yo aún estoy sin restaurar y sin reponer todos mis deterioros.


"El rincón del Poeta".

Al inicio de las escaleras que suben a la Ermita se encuentra el lugar donde venía Antonio Machado a inspirarse y a disfrutar del paisaje, descansando de sus paseos a orillas del Duero.






El poeta.

Un fragmento de sus versos.


           





 Placa conmemorativa. 









(Fotos cedidas por Marga Suárez)





"Estos chopos del rio, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas".


Mientras mi grupo visitaba la Ermita, yo me quede acompañando el son, con cantos y poemas, de un gaitero que sorpresivamente apareció a visitar el rincón del poeta, patrocinado por el Ayuntamiento.


¡Y otra vez el camino inverso, siempre a orillas del Duero!¡Hermosa Soria!
















  




"Me habéis llegado al alma,
¿o acaso estabais en el fondo de ella?"
(A. Machado. Campos de Soria)

Hermosa Soria, ¡siempre has estado en mi corazón y en mi pensamiento!



Un vídeo  con fotos del viaje.



Anexo: página relacionada.
http://www.jubiladajubilosa.com/2009/11/soria-ii-las-edades-del-hombre-paisaje.html


23 comentarios:

Chela dijo...

Queridos amigos:
Podréis ver que no solamente amo a Galicia.¡Hay tantos sitios maravillosos!
Soria es para mi una Ciudad preciosa y, en conjunto, una de las provincias más bellas de España.¡Esta llena de románico y de paisajes sorprendentes!

Estuve allá en el "puente" de el Pilar, con un grupo de amigos de Ferrol: Pepolo y Pili (a los que no veia hace años, casi tantos como a Soria), Mamén, Mary Carmen, Marga, Elena... El motivo principal era visitar la exposición de "Las Edades del Hombre" (Viaje Interior).Tuvimos un tiempo excelente y aprovechamos el tiempo al máximo.

Os iré contándo más de este viaje estupendo.

Ahora pasaré a visitaros. Ya sabéis mi compás: publicar, visitar. Solo que mientras yo publico espaciadamente vosotros lo hacéis casi a diario y cuando voy a vuestras "casitas" virtuales tengo que leer hacia atrás para ponerme al día y no perderme nada, ja,ja...

Un abrazo muy fuerte.

Genín dijo...

Hola Chela, menuda maravilla de post!
Hace tantos años que no voy a Soria, que ha sido un placer volver a ver sus preciosos paisajes.
Aunque los sorianos refunfuñan con razón de que están un poco marginados del resto de España, yo siempre les digo, que es cierto pero que gracias a ello pueden conservar su tierra como en la Edad Media, el campo siempre está igual, al menos antes no estaba invadido por el ladrillo, y eso a la larga es un capital de un valor incalculable.
Muchas gracias por publicar estas maravillas.
Me tienen preocupado tus rodillas.
Besos y salud

Javier dijo...

Veo que eres otra persona que ya fue secuestrada por ese encanto especial que tienen las tierras de Soria.

A pesar de que todo cambia creo que todavía hay lugares que conservan esa magia.

Saludos

Chela dijo...

Genin:
El tema de mis rodillas es un tema de cartilagos gastados o triturados tuve varios traumatismos hace tiempo y puede haber influido además de una herencia de artrosis.
Yo me lo tomo como puedo, voy a las excursiones pero renuncio a los "pinitos" que me pueden poner en evidencia y luego tendrian que sacarme del atolladero mis compañeros de ruta, llevándome a la "silla de la reina" o en parihuela.ja,ja...¡no estaría mal!.

Javier:
Le llamas a tu blog, "Soria casi verde". Para mi no necesita que fuese verde del todo porque precisamente su encanto consiste en la variedad de tonos de sus campos y de su paisaje. Esos horizontes despejados, ese cielo azul con bellas nubes (incluidas las negras que presagian tormentas),sus pinares, sus alamos de tronco de plata con sus hojas de varias tonalidades verdes, o amarillas y rojas en el otoño, y tiene el verde oscuro de sus pinares y encinas...¡Es muy hermosa como es!

Desde que conocí Soria no hice más que decirle a todos mis amigos que la visiten.Los que lo han hecho volvieron encantados.¡Podéis estar orgullosos de ser sorianos!

matrioska_verde dijo...

un reportaje muy currado con unas fotografías estupendas.

me alegra de que hayas disfrutado de tu viaje y de tus amigos.

biquiños,

abuelo Andrés dijo...

He entrado en tu casa al ver la puerta abierta para amigos internautas y he conseguido leerte todo cuanto hablas de Soria, yo he tenido dos amigos de dicha ciudad.Tambien ha pasado por sus inmediaciones, es una ciudad muy pequeñita con unos maravillosos monumentos y grandes vistas de esas tierras llenas de bellezas naturales.Tu me has hecho recordar esos tantos y tantos años que pase por esas tierras.
Perdoname el atrevimiento de entrar sin permiso pero lo que he leido me ha gustado bastante sobre todo esas fotografias tan maravillosas.
Un saludo de este abuelo.

Genín dijo...

Bueno, tendrás que tener paciencia amiga, porque que yo sepa eso no se regenera, pero siempre el dolor lo puedes quitar, al menos eso espero.
Yo se lo que es la artrosis, por desgracia, aunque no me quejo demasiado ni siquiera me medico, cambio de posturas y se me alivia mucho.
Besitos salud

matrioska_verde dijo...

Estimada Chela:
Muchísimas gracias por dejarme el enlace. He leído todo el post y me ha conmovido por la fidelidad de todos esos años de amistad ¡Que envidia! Envidia sana. Tuve una gran amiga de infancia, la mejor. Ella se fue a estudiar a Santiago y yo no, me quedé en Ferrol. Con el tiempo nuestra amistad se fue distanciando hasta que sólo permaneció una tarjeta por navidad. Hace unos años se murió, de repente (tenía 40), algo en la cabeza, sola en su casa en Santiago; sentí mucho su pérdida y más sentí el haber perdido todos los años en que dejamos de vernos. Me acuerdo muchísimas veces de ella.

Tu amistad con Picolina me la ha vuelto a traer a la mente.

Del poema decirte que es hermoso y muy sentido. Y a pesar de que es un poema de juventud, perfectamente podría extrapolarse ahora a la realidad actual. Porque yo creo que siempre anhelamos las mismas cosas (el amor, la amistad...), siempre tememos (más o menos) la incerteza del futuro...

Seguro que si te pones podrías escribir poemas como esos o más hermosos todavía. A lo que yo escribo no lo llamo poemas porque si lo miras bien pueden escribirse en narrativa, de hecho muchos de los textos que conforman el blog antes tenían forma visual de poema... Lo importante es lo que queremos expresar, lo de fuera es tan sólo el envoltorio.

biquiños y que tengas un buen día.

luna dijo...

Chela te estaba echando a faltar mucho,suspirando por tus comentarios y fotografías habituales en tí.Soria, esa SORIA tan desconocida para tanta gente,y tan hermosa con tan bellos paisajes y tanto y tanto que ver con su nacimiento del rio Lobo sus tierras rojizas y sus pueblos tan llenos de histórias y tan bonitos de recorrer,yó también me enamore de toda Castilla de sus gentes y sobre todo de su hospitalidad de los paseos adoquinados de sus iglesias y monumentos de sus castillos de tanto de tanto hay que hablar de esa SORIA TAN DESCONOCIDA .
Te doy gracias por esas fotos tan impresionantes que has puesto pués me han llevado con la mente y el corazón ha recorrer esos lugares tan maravillosos que tú también lo has expuesto en tu entrada.

De nuevo felicidades y esperando que nos cuentes muchas cosas más de tus viajes y podamos aprender mucha história y costumbres de ellos.

besitos

luna

unjubilado dijo...

¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas!

¡Muerta ciudad de señores
soldados o cazadores;
de portales con escudos
de cien linajes hidalgos,
y de famélicos galgos,
de galgos flacos y agudos,
que pululan
por las sórdidas callejas,
y a la medianoche ululan,
cuando graznan las cornejas!
Fragmento de Campos de Soria de Antonio Machado.
Precioso artículo, preciosas imágenes... y luego algún señor dice que los Blogs no existen?
Para meterlo en la cárcel.
Un abrazo

Thony Caro dijo...

HE DISFRUTADO COMO SIEMPRE DE TU MARAVILLOSA GEOGRAFÍA, QUE ME ENSEÑA MUCHISIMOS Y ADEMAS ME DELETA VIEMDO ESAS FOTOS ESTUPENDAS DE SORIA, LA CUAL NO CONOZCO, ASI QUE TU LAS HAS PUESTO PARA RECREAR ESOS PAISAJES INOLVIDABLES.-
UN ABRAZO.-

GUILLE dijo...

Buenas noches Chela magnífica clase de Románico nos has dado. Si me quedé enamorada de Ávila, ahora con tus fotografias, anotaciones y el amor de Antonio Machado por Soria, que con tanto arte plasmas en tu post, me dejas con el deseo de contemplarlo en directo y tendré que conformarme con tu post, que no es poco.

Un saludo y que te mejores de algo, que si te sirve de consuelo, padecemos muchos jovencitos. Proserpina

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
CHELA, eres toda una guía turística, que hermoso país tienes o será que en mi ADN, quedo en la memoria lo que vieron mis abuelos allá en su tierra natal, cada vez que entro en tu blog, me haces recordar a ellos, gracias.
Buen fin de semana, que estés con las personas que vos elegías.

Un abrazo de oso.

SUsana dijo...

Chela:
Es muy lindo que hayas vuelto a ver ese lugar que tan gratamente te había impresionado.
De tu mano, con la compañía de Machado, descubro estos paisajes hermosos. Te agradezco los detalles, las fotos. Anhelé desde niña conocer España, creo que nunca lo haré, pero me ayudás con estos viajes a descubrir la España que se toca, se saborea y se huele.
Muchas gracias.
SUsana

Anónimo dijo...

Chela: Creo que de todo lo que leí escrito por tí es lo que más me ha llegado. El texto, fotos, versos de Machado, etc. no lo has podido plasmar mejor.

Unknown dijo...

BONITO REPORTAJE EL QUE HAS HECHO SOBRE SORIA, YO LA TENGO CERCA ASÍ QUE DE VEZ EN CUANDO ME DOY UNA ESCAPADITA, AHORA QUIERO IR A VER LAS EDADES DEL HOMBRE. ESPERO QUE TUS RODILLAS SE VAYAN "ARREGLANDO" Y PUEDAS HACER UNA ESCAPADA A LA RIOJA

MentesSueltas dijo...

Hola amiga Chela, fue un gusto tu visita y saber de ti.
siempre disfruto mucho tus "notas", ya son un clasico. me permite conocer la tierra de mis abuelos. Me emociona leerte.
Te pido disculpas por mis escasas visitas, pero poco a poco retomare mi ritmo.

Te dejo un fuerte abrazo, con el cariño de siempre.

MentesSueltas

Anónimo dijo...

hola chela!
he tenido el gusto de conocerte ayer jueves en el cafe con marisa y mayca, y como te dije entonces que haría, he estado echando un vistazo a tu estupendo blog. me parece súper interesante todo lo que cuentas, y creo q destila por los cuatro costados unos valores muy positivos y frescos. espero poder frecuentarlo a menudo! te animo a que continues con esta labor. un afectuoso saludo!
Montse

Situco dijo...

pues... a mi me sorprendió también pero... mi amor es Salamanca ...

abrazotes

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

chela, nadie como machado para describir Castilla. Tu, com osiempre, trabajadora. Leyéndote a ti y a Machado, uno se da una vuelta preciosa.
MUchos besos, Chela.

Susymon dijo...

Qué sitio maravilloso, Soria y tu blog...es un remanso de sensaciones y paisajes que para los que estamos en otro continente nos maravilla en su belleza y conservación de monumentos imponentes, indudablemente Machado tenía menudo lugar para inspirarse...ahora se entiende porque su obra transmite tanta belleza.Te dejo un beso enorme , me alegra que a pesar de las nanas te puedas dar los gustillos de pasear y disfrutar de amigos.
Cuidate mi querida Chela!!!
Abrazo desde la Patagonia!

Anónimo dijo...

Buenas Noches Chela he vueto a tu blog pensando que habías cambiado el post y me encuentro con la grata sorpresa que te has superado a ti misma, es un post de matrícula de honor, no me salen palabras para comentarlo, es todo el un compendio de arte románico muy bello y por añadidura la fotografia habla por si sola, las columnas y sus capiteles con adornos de volutas de estilo jónico, los arcos de medio punto... una maravilla. A ti no te sujeta ni la artrosis para ir en busca de un buen reportaje.

Un abrazo Proserpina

CANTO EN FLOR dijo...

Ahora sí me ganaste!

Apenas y concluía mi recorrido por Soria 1 y ya nos traes otro.

Buenos Días!

Como siempre un recorrido y un relato estupendo y maravilloso para los sentidos.

Durante tus vacaciones recorrí nuevamente algunos lugares Coruña, entre ellos...

Ya regreso para detenerme a mirar,

Un fuerte y cariñosos abrazo.