Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

6 de mayo de 2009

Rafal Blechacz. El "heredero" de Chopin












UN JOVEN PIANISTA CON TALENTO








* Sorprendida por un genio:


No se si alguna vez os he comentado que estoy abonada, a los conciertos que la Orquesta Sinfónica de Galicia celebra en el Palacio de la Ópera, cada temporada de otoño, invierno y primavera. Hay conciertos muy buenos pero nunca os doy cuenta de ellos porque pienso que no tendrían mucho interés ya que es algo habitual en muchas ciudades. Tan solo os he comentado, en alguna ocasión, sobre algún intérprete, de distintas modalidades musicales, que han llamado mi atención y que me resulta excepcional escucharlos en mi ciudad.

No obstante, en el concierto del pasado día 1 de este mes, que clausuraba la temporada de primavera, me vi gratamente sorprendida por un joven pianista, que junto a la Orquesta Sinfónica, interpretó magistralmente el concierto nº 2 de Saint-Saëns, recibiendo una gran y entusiasta ovación por parte del público asistente. Tuvimos la suerte además que nos brindó, de propina, unos preludios de Chopín, totalmente inspirados y ejecutados con delicadeza y sentimiento, amén de la técnica, según comentario de críticos y entendidos.

Sus manos sobre el teclado son como dos palomas blancas, que o bien se posan sobre el mismo con suavidad exquisita para arrancar sutiles notas, o se precipitan en alegre y rápido aleteo, para conseguir un brío inusitado.






















* Rafal Blechacz


Este excelente pianista, que yo no había conocido hasta la semana pasada, figura actualmente en todo el mundo, como un cualificado y cotizado concertista, demostrando su virtuosismo tanto en las principales capitales europeas, como americanas y asiáticas. Rafal Blechacz nació en Polonia en el año 1985, así que todavía no ha cumplido ni un cuarto de siglo. Desde la temprana edad de cinco años comenzó a recibir clases de piano y pronto también empezó a ser considerado como alumno destacado, obteniendo importantes premios en concursos y certámenes internacionales, celebrados en diferentes continentes, pero lo que verdaderamente le abrió las puertas de la fama y de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, fue el haber no solo conseguido el primer premio en la quince edición, año 2005, del Concurso Internacional de Piano, Federico Chopin, de Varsovia, sino haber conseguido también el primer premio en la totalidad de las cinco modalidades que conforman el mismo. Fue el segundo polaco en obtener este premio, después del celebre pianista (considerado actualmente como el número uno) Krystian Zimerman, que lo ganó en 1975, cuando contaba 19 años de edad.

Ahora que he efectuado bastantes consultas sobre Rafal Blechacz, descubro mucha información sobre este artista, para el que los críticos siempre tienen elogiosos adjetivos hacia sus cualidades técnicas y su forma de interpretar, no solo a Chopin, del que es un fiel exponente, sino también de Schuman, Liszt, Debussy, Szymanowski y otros. Todos coinciden en que es un placer escucharle, por su expresividad y la atmósfera emotiva que consigue, por el toque cuidadoso y la naturalidad del movimiento de sus manos
, capaces de superar cualquier dificultad técnica de interpretación...

Yo no soy entendida, ya os lo dije en otra ocasión, no conozco ni las notas musicales, ¡de verdad!, pero cuando siento algo muy especial al escuchar un intérprete, coincide luego que es alguien muy valorado por la critica y por el público.

Rafal Blechacz tiene ya varias grabaciones, teniendo últimamente, un contrato en exclusiva para la firma Deutsche Grammophon Gellellschaft.

Después de la presentación de este artista, al que celebro haber escuchado en directo, y al que dado su talento y juventud se le augura una espléndida carrera, creo que lo mejor es dejaros algún vídeo de sus interpretaciones, con la recomendación de que observéis sus maravillosas manos, parecen alas.

______________________
Nota: Las fotos son de Internet.
Vídeo, efectuado por la televisión polaca, en 2005, cuando ganó el primer premio del Concurso Chopin, en Varsovia. Interpreta el Waltz Op. 64. nº 2, de Chopin. Tendréis que escuchar primero minuto y medio de los aplausos con que es recibido en el escenario. ¡Pero compensa!




Vídeo. Si os ha gustado el anterior y tenéis tiempo y ganar de escuchar de nuevo a Rafal Blechacz os seleccioné del mismo día del anterior debut, su interpretación de la conocida Polonaise Op. 53, también de Chopin, y que para escucharla tendréis igualmente que esperar mas de un minuto de presentación y aplausos al inicio de la grabación. Al terminar el vídeo no se oyen aplausos porque es una pausa para continuar su turno de interpretaciones.




Espero que os haya gustado, sobre todo a los que amáis el piano y a Chopin.


14 comentarios:

CANTO EN FLOR dijo...

Toda la razón, sin discusión, palomas al vuelo!Virtuoso joven.
Qué dicha la tuya de haberle visto y escuchado en vivo, bueno, gracias por lo que me trajiste y regalaste.Ya sabes la música me fascina, amiga, y de tu mano, qué mejor.
Un abrazo!

Luis dijo...

La música de Chopin es un placer para quien la escucha.
Es muy importante que los jóvenes valores la interpreten.
Yo también soy aficionado.
Recibe un cordial saludo,
Luis

jaume dijo...

Con tantas cosas por hacer y tan poco tiempo...nos olvidamos de que existen cosas bellas como esta música y interpretes como éste.
Gracias por recordarnoslo, Chela y recibe un abrazo desde Catalunya.jaume

Anónimo dijo...

Buenas!!!

Que pena no tener tarjeta de sonido en el ordenador y poder escucharlo!!!, la verdad que da gusto encontrar algún virtuoso y además tan joven...

besitos de la pinchauvas

Unknown dijo...

Una auténtica gozada escuhar tocar el piano a este gran artista que desconocía totalmente, siempre he admirado a la gente con talento musical......será porque yo soy totalmente nula en este aspecto.saludos.charo

Genín dijo...

No, no soy un entendido en piano, pero si se distinguir y apreciar las cosas buenas, y este muchacho lo es.
Muchas gracias Chela.
Besos y salud

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

No lo conocía.

Me gustaría saber tanto de música clásica como tú y tener la sensibilidad adecuada para apreciarla bien. Mientras leía tu entrada sobre el jovencísimo maestro esperaba encontrar unos vídeos de él para ni tener que buscarlo. Y no me fallaste. :-) Ya los estoy oyendo.

Abrazos.

Rita dijo...

Hola Chela,me da mucha pena, pero los videos no se me muestran, no he podido escucharlo, soy una apasionada del piano y me hubiera gustado, un beso

Chela dijo...

Genin:
Dices que no eres un entendido en piano...

¡¡¡Yo tampoco!!! Pero me gusta como a ti.

Goathemala:
Yo no se ni entiendo de música clásica ni de ninguna otra música. Voy a retocar el post y destacar en rojo esto que he manifestado:"No conozco ni las notas musicales. ¡De verdad!"Pero me gusta escuchar música, leer los programas de los conciertos, las críticas, etc. y contrastarlas con las impresiones que a mí me produce lo que escucho. Y prácticamente la música me gusta casi toda.

Rita:
Teniendo el nombre del pianista y de las obras que interpreta, puedas ir directamente a YouTube, que es de donde he tomado yo los vídeos, además hay otros también bonitos del mismo Rafal Blechacz.

Un abrazo para todos y gracias por vuestros comentarios. Pasaré a visitaros.

SAFIRO dijo...

Maravilloso, Chela!!
no sólo sus manos, que si parecen alas, toda su expresión es música, la vive y la transmite de igual manera.
¿Qué es ser entendido en música?...Yo creo que en las artes todas, lo que vale es si te llega, si logra el artista sensibilizarte, transmitir esa magia, éste jóven pianista lo hace y emociona oírlo.

Hace mucho que dejé de lado a los "especialistas", me dejo guiar por mis sentimientos.
Me ha pasado que por seguir consejos de entendidos, leí algún bett seller que no me gustó y en cambio deslumbrarme y sensibilizarme con algún ignoto escritor.
Hay cierta magia, un "algo" que se establece entre el intérprete y el público y que escapa al perfeccionismo de los entendidos.

No siempre lo perfecto es lo más bello.

En este caso, se da todo. Ha sido un verdadero placer oír y disfrutar de las interpretaciones que nos dejaste.
Un hermoso momento.
Gracias, Chela.

Un abrazo fuerte y un beso.

Mariaisabel dijo...

Hola querida Chela,

Es un placer para todos nosotros que tengamos estos jóvenes artistas, Imagino lo que debiste gozar escuchándole.
A mi me encanta la música de Chopin, de hecho fue lo primero que llegué a escuchar de música clásica, entonces aún era una niña.
Yo tampoco soy muy entendida, ni ejecuto ningún instrumento, pero soy amante de la música clásica y también estoy abonada a los conciertos de mi ciudad.
Un abrazo con cariño,

Silvia dijo...

hola!un lujo tu post...gracias por tanta cultura...
Chopin ,un genio..este muchacho va en camino.
en mi blog hay algo para ti.
besotes!!!
silvia cloud

luna dijo...

Chela es una maravilla, no lo conocia ,pero la verdad es que ha sido sensacional escucharle.Gracias por la música y por traerlo ha esta pequeña ventanilla.Mis hijas tocan el piano, y mi pequeña cuando tenía 6 años se examinó en el Liceo de Barcelona de solfeo sacando la nota de excelente, por desgracia cuando han sido más grande lo han dejado.Eso si, tienen un oido tremendo para la música y a parte de tocar el piano, tocan la guitarra y cualquier instrumento que les pongas en sus manos.Desde muy pequeñas siempre vamos los domingo al Palau de la Música para oir conciedros, es obligatorio cuando se estudia música en Barcelona.

besitos

luna.

Airblue dijo...

Fantástco. Tengo a mi hija pequeña que toca el piano desde los ocho años. LLegar a la altura de ese joven no es nada fácil. Hay personas que llevan la música en las venas y tienen la suerte de poder interpretarla para su satisfacción y el deleite de los demás.

Gracias Chela por el post y un abrazo.