Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

30 de septiembre de 2008

Ainhoa Arteta y la ópera "Eugenio Onegin".




También me gusta la ópera.



Sabéis por algunas de las páginas de mi blog que me gusta la música pues  he ido incluyendo en ellas algunos temas de jazz y de otros géneros. Me gusta casi toda la música, sobre todo la clásica y como compendio de música y voz me resulta muy interesante y agradable la ópera, además de la zarzuela.Todos los años asisto a los Festivales de Ópera que se celebran en Coruña, además de asistir a las operas que comprende el Ciclo Mozart, que se celebra también en esta Ciudad, cada primavera-verano. Hasta ahora no os había hecho mención de ello, quizá porque no figura entre los intereses de la mayoría de los que visitáis mi blog.

Quiero aclarar que de música no entiendo nada, jamás la estudié ni practique ningún instrumento porque soy nula para ello. El gusto por el arte, ya se trate de música, pintura, literatura, etc., no requiere, afortunadamente, un conocimiento previo sobre las correspondientes técnicas. El arte es una comunicación especial, percibida por los sentidos y recreada en el alma, establecida entre el autor de la obra y la persona que se acerca a ella para admirarla. El ser profano en un arte no es impedimento para disfrutarlo. Os cuento, hace poco tiempo a la salida de un concierto, que a mi me pareció magnifico, ofrecido por un famoso pianista, dos personas que me acompañaban, una de ellas profesional de la música, debatían sobre algunos de los fallos que habían percibido, en unos términos que, dada la ignorancia por mi parte, no me permitían intervenir en la conversación. Ante mi silencio me preguntaron ¿a ti que te pareció? Y yo contesté: solo os puedo decir que he sido muy feliz, hechizada por la magia de esa música tan bella e interpretada por (...) y me alegra, en esta ocasión, no entender de música porque quizás no hubiese disfrutado tanto, ya que los fallos que vosotros habéis detectado a mi me pasaron desapercibidos.

El artista es aquel que no solo ejecuta con mayor o menor perfección una obra, sino el que sabe añadir a ésta la capacidad de transmitir emociones. 
Cuando un concierto me satisface mucho, o una película, suelo leer, "a posteriori", la opinión de los críticos pero simplemente para conocer si coincido con ellos en mis apreciaciones, nunca para cambiar mi opinión, porque ésta es profana a la materia y solo tiene como baremo la satisfacción, los sentimientos positivos, las vibraciones que la obra me suscita.

A mi la música, el arte, me gusta cuando me emociona.

Deciros todo esto viene a cuento porque aunque os ponga un post sobre ópera u otro género musical, ello no es indicativo de que entienda de música. Simplemente, disfruto mucho con ella.

En cualquier afición hay un proceso de hábitos que nos facilita el disfrute porque aumenta el conocimiento y la asimilación.
Yo, desde adolescente, tengo la costumbre de asistir a conciertos, a la ópera, y a espectáculos y festivales musicales de diversa índole. Actualmente, y aprovechando la amplia oferta que tenemos en Coruña, me he convertido en una asidua de diferentes tipos de conciertos, incluidos los de la banda municipal, que se celebran los domingos por la mañana y que gozan de un público fiel y entusiasta, por lo bien que lo hacen y el repertorio tan estupendo que tienen.


Los Festivales de Ópera de Coruña.


Hace más de 50 años que la Asociación Amigos de la Ópera, con gran esfuerzo y mucho entusiasmo, viene organizando festivales de ópera en Coruña, donde hay gran afición por este género, consiguiendo, aún en circunstancias difíciles y sorteando dificultades, que no se perdiera el interés por dichas celebraciones.
Actualmente se ha llegado, debido a una serie de factores favorables, entre ellos el de contar con mayores fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, a la consecución de unos estupendos programas, y de unas celebraciones operísticas de gran calidad en la que no faltan destacados intérpretes a escala internacional.

En la XVI edición del Festival, este año he asistido a dos óperas: el día primero de este mes, a "Macbeth" de Verdi, interpretada por la soprano ucraniana María Guleghina y el tenor serbio Zelkjo Lucic que estuvo muy bien. Y, el pasado día 19, a la opera "Eugenio Onegin", de Tchaikovski, con un excelente plantel de interpretes: la soprano Ainhoa Arteta y las mezzosopranos Marina Rodríguez-Cusí, Alexandra Rivas y María José Trullu, el báritono Alexei Markov, los tenores Ismael Jordi y Pablo Carballido y los bajos Stefano Palatchi y Miguel López Galindo.

La ópera "Eugenio Onegin". Según el  programa:"Eugene Oneguin", "Yevgueny Onieguin"...


La Opera "Eugenio Onegin", es una hermosa obra compuesta por el gran músico ruso Tchaikovski. Se estrenó, en 1879, en el Conservatorio de Moscú y posteriormente en el Teatro Bolsoi de dicha Ciudad. En 1884 se representó en la Ópera Imperial de San Petesburgo, donde residía el autor, con gran éxito y reconocimiento del público y de la crítica.

El libreto de la ópera, realizado por Konstantin Shilovsky y el propio Tchaikovski está basado en la novela del mismo nombre escrita en 1883 por el novelista y poeta ruso Aleksandre Pushkin.

Resumen de la obra:
San Petesburgo es la ciudad en la que tiene lugar la acción, recién comenzado el siglo XIX. La obra comienza en la casa de la viuda Lárina, que tiene dos hijas Olga y Tatiana. En ella reciben la visita del novio de Olga, Lenski, al que acompaña su amigo Eugenio Onegin, un joven bien parecido y culto pero escéptico y egoísta.

Tatiana se enamorada inmediatamente de Eugenio y por la noche, recordándolo, se decide a escribirle una apasionada carta mostrándole sus sentimientos y pidiéndole una cita. Eugenio acude a la cita pero no corresponde a los sentimientos de Tatiana, declarándose reacio al matrimonio y le pide a la muchacha que lo olvide.

Posteriormente Tatiana celebra su cumpleaños con una fiesta en su casa. Acuden Lenski y Onegin, pero éste no desea que los asistentes lo relacionen con Tatiana e invita a bailar a Olga, provocando con ello los celos de Lenski, quien le hace reproches y lo reta en un duelo. El duelo se celebra y Lenski muere al primer disparo.

Seis años después, el príncipe Gremin da una fiesta y Onegin, que acaba de regresar de un largo viaje, acude también invitado por el príncipe. Eugenio ve allí a Tatiana enterándose que es la esposa del príncipe. Al momento se despierta en él una gran pasión por la mujer que tiempo atrás había rechazado.

Tatiana accede, ante una petición de Eugenio, a recibirle en uno de los salones donde escucha la apasionada declaración de amor del joven y su proposición de huir juntos. Tatiana siente la tentación de ceder pero se opone con firmeza y se despide de Eugenio para siempre, eligiendo la fidelidad a su marido.

Ainhoa Arteta en el papel de Tatiana.

Ainhoa Arteta, la artista, la voz, interpretando a Tatiana, el personaje de una obra de arte de la literatura (novela en verso de Puskin), y de otra obra de arte musical (la ópera de Tchaikovski, no solo "se dedico a ejecutar a la perfección su papel"(los críticos musicales así lo reconocieron) sino que logró emocionarme a mi y al público, con la belleza de su voz, hasta conseguir una gran ovación. Es decir, no solo cantó sino que supo transmitir toda la emoción que se desprendía del personaje que encarnaba.

Para ser sincera, quedé entusiasmada de la gran oportunidad de escuchar a Ainhoa en esta opera, tan " redonda", según los críticos, aunque en  2007 y en un recital que dio en Coruña, con motivo del Ciclo Mozart, no me causó la misma impresión. Entonces era la primera vez que la escuchaba en directo y no colmó las expectativas que tenía sobre ella. Posiblemente fue el repertorio elegido el que no le dio la oportunidad de lucirse o estuvo menos entregada, o simplemente, en mi caso no hubo la comunicación suficiente para suscitarme emociones.

Ainhoa Arteta, en "Eugenio Onegin" hizo honor a su fama de ser una de las mejores cantantes de ópera de la actualidad.

Y para más suerte, el elenco de voces, sobre todo, para mi gusto, el tenor jerezano Ismael Jordi, discípulo de Kraus, logró también emocionarme ,especialmente en una de sus interpretaciones.

Mi aplauso para Ainhoa Arteta. Mi aplauso también para todo el elenco de voces. Juntos lograron mi admiración por el arte y los artistas.


Ainhoa Arteta y Alexei Markov
saludando al público al terminar la ópera.
















Ainhoa Arteta recibiendo una gran ovación del público.



Aplausos y más aplausos para los intérpretes, para el coro, para la orquesta, para la dirección de escena, para todos...Todos estuvieron estupendos.



Las ovaciones duraron largo rato.

La crítica.

Incluyo un comentario de prensa local (diario "La Voz de Galicia") para los interesados en la opinión de los críticos. Hubo también mención y opiniones muy positivas en la prensa nacional.


(podéis hacer "clic" en la imagen para verla en tamaño mayor)

La popularización de la ópera.

Algo que también quería  comentar es que hoy día la ópera ha dejado de ser el típico evento que parecía interesar solo a unos pocos, un espectáculo - según me decían hace años unas personas- que aprovechaban las señoras para lucir sus galas, y cuyos precios eran elevados. Todos estos tópicos están hoy desterrados. 

La ópera "Eugenio Onegin", con dos representaciones, el 19 y 21 de este mes, como la ópera "Macbeth", celebrada el 30 de agosto y 1 de septiembre, han llenado el Palacio de la Opera que tiene un aforo de 1.729 localidades, lo que indica que cada opera fue vista por cerca de 4000 personas. El público es cada año más joven y heterogéneo y las "señoras muy arregladas" son minoría en el conjunto de la moda más desenfadada que lucen los jóvenes y la mayoría de personas maduras, que cada vez abogan más por la comodidad y la sencillez.

En cuanto a los precios hay que decir que la entrada más cara cuesta menos que sus equivalentes en un partido de fútbol. Por asistir a la ópera no pago  más que lo que pago por cualquier concierto de rock, jazz, o de otro género, más bien menos. La verdad, me parece que por 13 euros, coste de mi entrada, es un lujo tener, simultaneamente, durante más de dos horas, música de una orquesta sinfónica, un elenco de primerísimas voces, un coro, un ballet...

La ópera es un hoy un género asequible, al menos aquí en Coruña, y supongo que lo será igualmente en otras ciudades. Se reparten muy buenos programas explicativos que suponen unas estupendas guías sobre la obra y la biografía de los compositores, intérpretes, orquesta, conductor, etc. Durante el desarrollo de la ópera puede seguirse la traducción de lo que se esta cantando en un panel digitalizado, instalado en la parte superior del escenario. Los días precedentes a la actuación suele haber charlas y conferencias ilustrativas, etc. etc.

La voz humana es para mi el más perfecto instrumento musical. En la ópera, las más bellas voces, se funden con la música de los más grandes compositores. ¡Decididamente, me gusta la ópera! Pero lo mismo que no me gustan todas las canciones y melodías de música popular, tampoco me gustan todas las óperas.
____________________

Videos:


1.-No encontre ninguno de Ainhoa Arteta interpretando la ópera de
"Eugenio Onegin" pero incluyo dos videos, uno en la que canta "Quando men vo". de "La Boheme", y otro que canta "Chi il bel sogno di Doretta",de La Rondine de Puccini.






Enlace sobre Ainhoa Arteta:
http://www.iberkonzert.com/biografia/5/AINHOA-ARTETA-.html



27 comentarios:

Jerusalem dijo...

¡Que trabajo te has tomado! Pero ha quedado maravilloso.
Besos

CANTO EN FLOR dijo...

Que reseña tan completa y emotiva!!! De verdad que vuestro trabajo encanta y emociona. Desde aquí un gran abrazo, lleno de cariño!!!

Pepe del Montgó dijo...

Si se de algo es de biología pero en cuanto a lo demás si me gusta o no me gusta es el criterio. Y la música me gusta y mucho. Para mi jubilación los compañeros me regalaron un disco externo con 750Gb de vídeos de música. Es decir para disfrutar hasta el 3000. Muy buena reseña de la ópera que guardo para cuando la vea en mi "caja de música".

Sabela dijo...

Por indicación de Múxica me dí una vuelta por todo tu blog, naturalmente rápida y como se suele decir "mirando los santitos" con tu permiso, a partir de ahora, te visitaré, en febrero me jubilé, también tuve un 600 y hubo en casa un labrador, igualito a Jhon creo que así lo llamas...
Abrazos.

Genín dijo...

Ainhoa Arteta es una de mis sopranos favoritas, comparto contigo todas tus opiniones sobre la musica.
No he leído el post completo porque se me ha hecho tarde, pero volveré, no me lo quiero perder.
Gracias por tu trabajo.
Besos y salud

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

A mi me cuesta. Me gusta mucho pero me frustra no entender más. Me resulta más fácil si antes me he leído por completo el libreto o la obra literaria en la que se inspiran.

En este caso es el Eugenio Oneguin de Pushkin. Creo recordar que era una especie de Don Juan ruso y que estaba escrita en verso.

Lo poco que escuché de Arteta me gustó mucho. Una lástima que donde estoy ahora no tenga sonido para los vídeos que enlazaste.

Esta vez soy yo quien te agradece las visitas.


--
Saludos, Goathe.

Silvia dijo...

HOLA! GRACIAS POR TODO EL TRABAJO REALIZADO PARA PERMITIRNOS DISFRUTAR AUNQUE MAS NO SEA POR MEDIO DE TU BELLISIMO RELATO Y MARAVILLOSAS FOTOS..
A MIS HIJAS LES FASCINA LA MUSICA ,SON ADOLESCENTES .LA MENOR SOBRE TODO ..
NO ENTIENDO MUCHO DE OPERA PERO CUANDO LA ESCUCHO ,ME EMOCIONA HASTA LO MAS PROFUNDO.
GRACIAS POR EL ESFUERZO TUYO ,Y SIGUE DISFRUTANDO MUSICA..
UN SUPERBESO ENORME,UN ABRAZOTE FUERTE.
SILVIA CLOUD

Glory dijo...

si que es "raro" coincidir con gente de estos gustos por aqui, pero bueno, yo tengo 23 años y fui tambien a verlo. te puedo decir que fui con dos amigas ( por probar... a ver si nos gustaba ) y nos lo pasamos pipa. ¿ despues de la opera ? de fiesta.

si es que todo se puede compaginar... y esperamos el festival de Mozart del proximo año!

besos

Anónimo dijo...

Como siempre, excelente reseña. Yo creo que mi Ópera favorita es Carmen. Disfruto mucho escucharla en mi iPod interpretada por Pavarotti y por Domingo. Por cierto que a este último recién me lo encontré y me hice una foto con él xD. Para ti un abrazo, guapa!

SAFIRO dijo...

Una entrada maravillosa y tan completa de datos...¡Mucho te esmeraste! y se disfruta de tu trabajo, se nota tu entusiasmo al compartirlo y se te agradece.

Me gustó, entre tanto, la contestación que diste, es verdad y comparto tus opiniones sobre la musica y el arte en general.

Te felicito, Chela, ha sido un placer!

Que tengas hermosos días!

BESOS!

Leodegundia dijo...

La tradición operística aquí en Oviedo ya tiene muchos años. A mi personalmente, aunque mi música es la clásica, las operas completas me cansan un poco, de ellas me gustan las oberturas, los coros y alguna de las arias. Prefiero un concieto a una ópera.
En cuanto a la zarzuela, creo que las conozco todas, aquí se celebra todos los años un festival. :-) A decir verdad los ovetenses podemos disfrutar de una amplia oferta musical, opera, zarzuela, jornadas de piano, conciertos...... y como tú bien dices antes a la música clásica se la consideraba elitista, ahora no, el único problema es encontrar entradas ya que la demanda es muy grande.
Buen fin de semana.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

"Nada mas por hoy"... Chela!
Excelente!!!

Yo nunca fui a una ópera.
Debería probar...Lo tuyo es contagioso! :)
Muchas gracias!!!

Un beso ♥

Susymon dijo...

Chelita que maravilla de post, te cuento que este sábado en mi Carmen de Patagones(en el que casualmente se llama Teatro España) instalarán una conexión a pantalla gigante con la opera de Bs As; mi hija de 16 años vino super entusiasmada para concurrir y me ha contagiado...asi que este sábado por la tarde iremos a disfrutar, imáginate lo que significa eso para una ciudad perdida en la Patagonia, cuando leí tu post todo tu gusto y tu entusiasmo me embargó, te dejo un abrazo sureño con mucho cariño!

Anónimo dijo...

!Chela" ha sido impresionante lo que explicas y expones. Me ha dado la impresión de que yo estaba alli, escuchando y viviendo toda la opera.
Tienes una manera tan maravillosa de explicar todos los acontecimientos que me haces soñar y vibrar de emoción.
!Genial la história las fotografías y los videos.,he disfrutado muchísimo de todo GRACIAS.

Yo támpoco se mucho de ópera, pero cuando algo me transmite y se me llena los ojos de lágrimas por la emoción para mí es fantástico y bueno.

besitos

luna

PO.Me gusta también mucho el ballet,suelo ir a conciertos de todo tipo, el arte me apasiona pero tampoco entiendo sólo se lo que me gusta y me llega .

Chela dijo...

Contestaré alguno de vuestros comentarios:

GOATHEMALA:

Insisto que para que el arte te emocione no hace falta entenderlo, conocer sus técnicas simplemente añade más conocimiento y capacidad critica para enjuiciarlo. Yo ni siquiera conozco las notas musicales, tan solo el nombre.

Hoy como os decía te facilitan muy buenos programas con el argumento, referencias sobre los intérpretes, compositores, etc. además de ir traduciendo lo que cantan en una banda digital sobre el escenario. Aunque yo prefiero a veces cerrar los ojos y limitarme a escuchar para concentrarme en las voces y la música.

¿Recordáis cuando empezamos a aficionarnos todos a las canciones en inglés sin que entendiéramos lo que decían y nos gustaban un montón? Luego, claro, procuramos hacernos con la traducción para saber que quería decir aquello que nos sonaba tan bien.

SILVIA Y FERIPULA:

Feri, tienes que hacer como Glory, que fue a la misma ópera que fui yo, con ánimo de conocer cosas nuevas, y le gusto. Ahora tiene una afición más.

Cuantas mas aficiones tenemos más oportunidades se nos presentan de disfrutar y de añadir emociones positivas a nuestra vida y de sintonizar con otras personas que las comparten.

Es bueno querer conocer cosas nuevas. Gracias a los conciertos gratuitos de música de jazz y de raíces, que tenemos en Coruña organizados por la Fundación Barrié, hay cantidad de gente mayor que jamás había escuchado jazz y ahora se han convertido en fans.

Todo es cuestión de probar.

LEODEGUNDIA:

Efectivamente en Oviedo hay mucha tradición de afición a la ópera, de hecho la representación de “Eugenio Onegin”, a la que yo asistí en Coruña, es una producción original de la Ópera de Oviedo.

En una ópera, como en una sinfonía, o en el CD de un artista, no todo te gusta por igual. Creo que a todos nos gustan más las arias, las oberturas, los coros, etc. Y en las sinfonías nos gustan más unos movimientos que otros. Y a veces compramos un CD de varias canciones cuando en realidad nos gusta solamente una o dos. Y pasa lo mismo con los artistas de cine, con los directores de cine, con los pintores, con los escritores, con los poetas…No todas sus creaciones o interpretaciones nos gustan por igual. Incluso algunas no nos gustan nada.


EN GENERAL:

Lo que yo trataba de decir en este post, además de hacer un elogio a Ainhoa Arteta y a la ópera a la que he asistido, es que la ópera hoy por hoy, es un espectáculo más popular que lo fue hace años, y que ahora está gustando también a la gente joven amante del rock y de otros géneros musicales.

Anónimo dijo...

me parece chela que pierdes el tiempo, que tonterías niña.


bs.

SAFIRO dijo...

La música en general, si está bien ejecutada, toda es linda!
Lo importante está en lo que se siente al escucharla, el efecto que produce en uno.
Lo demás queda para los críticos y que tal vez al saber tanto, la disfruten menos.
Vale para todas las artes, sea pintura, escultura, danzas...te llegan o no.

Chela, me gusta el otoño, es un tiempo de calma es lindo para leer, escuchar música...es romantico!...je!

A vinicius lo conocimos casi al mismo tiempo, venía bastante a Buenos Aires, a mi me gusta mucho su música.
No encontré una versión buena de "A felicidade" estaba en vivo y muy hablada...

No desistas en hacerlo, es distinta la forma de presentar un trabajo, igualmente las visitas. ya tenés suficientes datos.

Gracias por tus palabras,
Que tengas lindos días!

Un fuerte abrazo y beso

almena dijo...

¡Qué cierto! el arte, cualquier manifestación del arte "me gusta cuando me emociona" como dices muy bien.
No es la ópera la manifestación que más me emociona; quizá me falta más dosis de ella para familiarizarme...

Besos, guapa Chela

Inma dijo...

Nunca he visto ópera, no se decir si me gusta o no. Me parece que si tengo la oportunidad, después de leerte, no la dejaría escapar.
Haces unos post inmejorables. Un biquiño.

luna dijo...

!Hola Chela! me encanto tu trabajo y las fotografias y sobre todo el homenaje tan maravilloso a Ainhoa Arteta , me encanta la opera y me emociona la manera con que has desarrollado todo el tema.
!FELICIDADES! Y GRACIAS POR APORTARME TAN GRATO REGALO.

besitos

luna

N ú r i @ dijo...

Hola Chela, "te lo has currao", qué impresionante artículo. Se palpa tú sensibilidad por el arte en general y en este caso, la ópera. Me gusta mucho Ainhoa Arteta aunque nunca la he escuchado en persona. Cuando vivía en Avilés sí que estaba abonada a todos los actos de Teatro Palacio Y Valdés (un teatro chiquitín pero precioso) y allí he podido disfrutar mucho tanto de alguna ópera como de obras de teatro. La última ópera a la que asistí fue Rigoletto de Verdi (con subtítulos). Una temática un poco triste, pero qué voces! y ese tema "La donna e mobile"... Un fuerte abrazo.

Pepe del Montgó dijo...

No puedo publicar comentario en tu entrada de Bebo Valdés. Si no te importa te dejo el comentario aquí. Lo que más me gusta es como interpreta cualquier composición. La hace suya. Pero me gusta además por que siempre la acompaña de una amplia sonrisa. El disco de Lagrimas Negras es de lo mejor que he escuchado y con lo que me gusta la música y los años que acarreo ya llevo mucha música escuchada. Saludos

Chela dijo...

Para Amor en libertad:

¿De verdad crees que pierdo el tiempo? ¿Porque me gusta la ópera o porque escribo en un blog?...

De cualquier manera gracias por visitarme y dejar un comentario, espero que no hayas "perdido mucho tiempo" con ello.

Un saludo. Paso a devolverte la visita.

Anónimo dijo...

estimada señora, el comentario anterior firmado "amor en libertad" no se lo dejé yo, sino alguien que me ha hecho esto mismo en más ocasiones, verá usted que este comentario que le estoy escribiendo tiene junto a mi nick la b blanca con fondo naranja de blogger, y en cambio el anterior no, sino que aparece en gris, se hace sencillamente eligiendo la opción de firmar el comentario con nombre + url, se pone la url del blog de a quien se quiere hacer daño y su nick, y ya está hecho el engaño

verá también en mi blog, nada más abrirlo arriba a la izquierda una "advertencia" en la que trato de prevenir sobre casos como este, le ruego disculpe la molestia que le haya causado este asunto y crea en mi inocencia, de verdad le ruego acepte mis excusas por algo de lo que sin embargo no soy del todo responsable

suyo,

santiago tena,

amor en libertad

Chela dijo...

A "amor en libertad" (de Blogger, al verdadero amor...)

En tu caso no tienes de que disculparte puesto que no eres el autor del comentario.

Nunca me había pasado nada así y entiendo que no a todos tiene porque gustarle lo que escribo, pero la solución es muy fácil, no leerlo, no comentarlo.

Yo RESPETO A TODOS, todos los blogs y todos los estilos y si algo no nos gusta creo que lo mejor es abstenerse y no dejar comentarios. De hecho, la red de amigos virtuales se va labrando entre personas afines en gustos e intereses, que se aceptan y respetan mutuamente.

Como no hay mal que por bien no venga. De esta manera he tenido el gusto de conocerte y de visitar tu blog.

Un cordial saludo.

montserrat dijo...

He repasado un poco los vídeos de opera y la verdad aunque no entienda mucho, me he leitado un rato escuhandolos.

Te iré siguiendo en todo lo que haces y nos presentas.

Saludos.

emillie dijo...

que bonito e interesante esta tu blog, a mi me gusta mucho la opera, y coincido en lo que dices. la fuerza de su canto extrae de mi mis sentimientos y hasta sufrimiento que durante mi vida he tenido. pero vuelve de un manera dulce porque viene y luego se va lentamente.
un fuerte abrazo.