Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

29 de mayo de 2008

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Un poeta en el recuerdo...
En el 50 aniversario de su muerte.



Juan Ramón Jiménez
Obra de Daniel Vázquez Díaz


Del poeta.

Juan Ramón Jiménez, el poeta andaluz, el poeta español, el poeta portorriqueño de adopción.¡Juan Ramón Jiménez, el poeta universal y premio Nobel!

Juan Ramón, el poeta de mi adolescencia y juventud. Juan Ramón, el poeta que hoy retomo para recordarlo, y que vuelvo a leer, reviviendo en mi interior viejas sensaciones dormidas, de espiritualidad y de búsqueda de infinito...

No me explico ahora como dejé de lado la poesía, tantos años... Y ha sido a través de los blogs que visito que he vuelto a interesarme por ella.

Fue un 29 de mayo de 1958, cuando este andaluz universal,
Juan Ramón Jiménez, nacido en Moguer en una víspera de Nochebuena de 1881, moría en San Juan de Puerto Rico, casí dos años después de su esposa Zenobia Camprubi Aymar, la cual falleció el 24 de octubre de 1956, dos días antes de que le fuera concedido el Premio Nobel de Literatura.

Como quiero ser breve no os voy a hablar de la obra y vida de Juan Ramón, que seguro conocéis mejor que yo, sino que os remitiré a algún enlace- resumen por si alguien quiera repasarla, como lo estoy haciendo yo. Me limitaré a una pequeña reseña sobre mis recuerdos y experiencias en el descubrimiento del poeta.


Mi encuentro con Juan Ramón Jiménez, esposo de Zenobia Camprubi (tanto monta, monta tanto...) fue a partir de las lecturas de los libros que compraba los domingos durante mi adolescencia y principios de juventud, y casi a la par que descubrí a Rabindranath Tagore, al que Zenobia y Juan Ramón traducían.
Juan Ramón, joven.
Zenobia, joven

Juan Ramón y Zenobia; Zenobia y Juan Ramón












Una pareja compenetrada que comparte la literatura, la pasión, el amor, la vida...


Zenobia Camprubi es más que la mujer de Juan Ramón, es un personaje interesante que bien merecería una dedicación especial, en otro post, por su calidad de mujer culta (hablaba varios idiomas) e inteligente, su labor docente y universitaria, además de su preocupación por la literatura y las causas feministas en cuyas reivindicaciones participó. Con su vida y su saber ayudó a engrandecer la obra de Juan Ramón.

Estatua de Zenobia, en los jardines de Can Campassol, en Malgrat de Mar, ciudad de la costa catalana en la que nació.

Mis primeras lecturas de Juan Ramón.

Mi primer libro, de Juan Ramón Jiménez fue, ¿cómo no iba a serlo en aquella época?, el popular y enternecedor "Platero y yo", que compré en 1956, en una edición menor, impresa en Francia por cuenta de la Libraire des Editions Espagnoles (en la foto, libro color ocre) y más tarde, Mary Tere, una amiga de Zaragoza me regaló, en 1958, la edición mayor (el otro libro de Platero, de editorial Aguilar). Después llego a mis manos, "Diario de poeta y mar"( edición de 1957), nuevo titulo que dio a su obra "Diario de poeta recién casado", ya publicado en 1916.

Ambos libros los he leído una y otra vez, y luego, hasta ahora, estaban descansando en una estantería de mis librerías. He vuelto a ojearlos y de nuevo me entusiasman. Esto me motiva ahora para buscar nuevos títulos de la última etapa poética del autor, la más profunda y auténtica, la del encuentro consigo mismo.


El 29 de mayo de 1958, la noticia de la muerte de Juan Ramón Jiménez, me impactó y emocionó sensiblemente, y mi reacción fue leerlo una vez más, coger un papel y una pluma ( no era época de bolígrafos) y ponerme a escribir... Después sentí un impulso y sin decir nada a nadie lo metí en un sobre y envié a la redacción de "El Correo Gallego", a Santiago de Compostela... Yo no conocía a nadie del periódico ni nadie me conocía a mi. A los pocos días apareció publicado. Al año siguiente escribí otra cuartilla con motivo del aniversario, y luego seguí escribiendo y publicando sobre otras cosas... Al empezar los estudios en Santiago deje la pluma tan aparcada como deje la literatura. ¡algo imperdonable, sobre todo esto último!

En su recuerdo.


Pequeñas dedicatorias mías, publicadas en la prensa con motivo de la muerte de Juan Ramón Jiménez, que hoy incluyo aquí, en el cincuenta aniversario de la misma, para reiterar lo expresado entonces: mi admiración por un poeta que partiendo de una poesía sensitiva llega a una poesía intelectual y profunda, desnuda de adornos, para interrogar a la verdad y a la esencia de las cosas y de la palabra, buscando lo trascendente, desde una postura casi mística.


(podéis pinchar sobre los recortes de prensa para poder leerlos, aunque la tipografía de entonces, además de no ser buena, ha resistido mal el paso del tiempo. He tachado mis apellidos, pero no mi nombre: María Isabel)

Los escritos que dediqué al poeta cuando falleció y en el primer aniversario de dicho acontecimiento, releídos después de cincuenta años, los encuentro ahora, sobre todo en el primero, es un tanto cursis y melancólicos, pero en la edad que yo tenia entonces, menos de veinte años, experimentaba mis primeros males de amor...

Hoy retomo a Juan Ramón Jiménez, con diferente estado anímico, y espero que la lectura, más amplia, de sus obras, me aporte ricas y nuevas sensaciones.

¿Os gusta a vosotros la obra de Juan Ramón Jiménez?

¿Alguna vez releéis viejos libros que significaron mucho para vosotros años atrás?
¿Os causan las mismas sensaciones? ¿Cambian vuestros juicios de valor con la nueva lectura?

Enlaces:

Juan Ramón Jiménez

Cronología poética

Clave poética de su obra

Zenobia Camprubi



45 comentarios:

Mariaisabel dijo...

Hola Chela!
También leí "Platero y yo!,hace muchos, muchísimos años. Aún conservo el libro y le tengo un cariño especial.
Que entrañable este recuerdo.
Ahora paso a contestar tus preguntas:

¿Os gusta a vosotros la obra de Juan Ramón Jiménez?
NO LA CONOZCO DEMASIADO, PERO SI,LO QUE HE LEIDO ME GUSTA.

¿Alguna vez releéis viejos libros que significaron mucho para vosotros años atrás?
SI, LO HE HECHO ALGUNA VEZ, ME GUSTA VOLVER A REELEERLOS, ME TRAEN BONITOS RECUERDOS.

¿Os causan las mismas sensaciones?
PROBABLEMENTE NO, PUES SI LOS LEI DE JOVENCITA, YO NO ERA IGUAL QUE AHORA, PERO SI EN SU DIA ME GUSTARON, QUEDO ALGO DE ELLOS EN MI Y SIGO LA LECTURA CON ILUSION.

¿Cambian vuestros juicios de valor con la nueva lectura?
NO, NO CAMBIAN, AL CONTRARIO, QUIZA AHORA LES VEA MAS RIQUEZA LITERARIA. PUEDO JUZGARLO MEJOR.

Chela dijo...

María Isabel:

No esperaba que nadie contestara todas las preguntas. Era simplemente una sugerencia... Has sido muy amable.

Paso a visitar tu blog.

Cani dijo...

Chela, que maravilla de post, me has trasladado a una epoca que, algunas veces dejo un poco aparcada, mi padre ya me leia cosan de Juan Ramon cuando era niña, luego me hizo conocer la obra de Tagore, nunca olvidare la primera vez que ley " El Cartero y el Rey", bueno no me enrrollo, gracias por esta preciosa evocacion.

Leodegundia dijo...

Empezaré por contestar s tus preguntas:

1) ¿Os gusta a vosotros la obra de Juan Ramón Jiménez?
Si, para mi es entrañable.
2) ¿Alguna vez releéis viejos libros que significaron mucho para vosotros años atrás?
Si, y en su gran mayoría vuelvo a disfrutar tanto como la primera vez.
3) ¿Os causan las mismas sensaciones? ¿Cambian vuestros juicios de valor con la nueva lectura?
Puede que en algunos las sensaciones no sean las mismas, pero siguen teniendo el mismo encanto y los juicios de valor no cambian.

En cuanto a tus escritos no me parecen cursis en absoluto, en realidad son entrañables y es una pena que dejaras aparcada la pluma. ¿En verdad no volviste a escribir nada?.

Te felicito por este homenaje a Juan Ramón Jiménez y a Zenobia.

Un abrazo

Genín dijo...

Zenobia, siempre he estado enamorado de ese personaje, con alguien así al lado, se puede llegar a la cumbre como llegó Juan.
¿Que hubiera sido de el sin ella?
Afortunadamente nunca lo sabremos.
Yo visité su casa en Moguer, cuando aun no estaba retocada para los turistas, y la presencia de ambos se sentía.
Como siempre, precioso post, amiga.
Un beso y salud

Graciela dijo...

Hola Chela! que bellos recuerdos me tráes a través de tu post, Platero y yo! lectura obligada de las clases de literatura en mis épocas de estudiante y tantos otros que nunca se borrarán de mi memoria y que atesoro en mi biblioteca, gracias! te dejo un abrazote, querida amiga!

Bender dijo...

Pues supongo que "Platero y yo" es una lectura obligada, porque de pequeño lo lei, aunque ya ni recuerdo de qué iba, y lo peor es que cada vez leo menos, por lo que no puedo decirte lo de releer libros. Supongo que debe ser un goze el revivir la nostalgia de aquellos momentos pasados. De hecho, considero uno de los mayores placeres el leerte un libro tranquilito. Placer que ya no disfruto, una pena.

Muy buen tributo el que has hecho a este poeta, una pena que dejaras la pluma, porque estoy seguro que lo haces muy bien.

Un abrazo querida amiga.

almena dijo...

Hacía muchísimo que no leía nada de él, y tu post me ha invitado a hacerlo de nuevo.
¡y me alegro!

:)

Nerim dijo...

Efectivamente tu y meme vibrais las dos con este gran poeta. Y yo disfruto leyendo sus poesias a traves de vuestros blogs.
Tengo pendiente volver a leer Platero y yo, no lo hago desde que era una jovencita y sé que me va a encantar vovler a reencontrarme con los personajes.
Un besote

Susymon dijo...

Que hermoso tu recuerdo hecho post, Yo he leido PLATERO Y YO, es la obra que mas conozco de JRJ, en mi país es lectura de los cursos primarios, su estilo de literatura simple y sin rebusques hace que pueda ser leído por un público abierto, de la sra Zenobia sinceramente no he leido nada, pero nunca es tarde, un abrazo grande querida Chela.

SAFIRO dijo...

Que hermosa entrada!! llena de nostalgia...
Conoci parte de la obra de Juan Ramón Jiménez en la escuela, en primaria "Platero y yo" y creo que me marcó, lo leí varias veces en mi infancia y tengo como grabada esa primera imagen..."Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro".
Quizá sea la causa por la cual me guste tanto mirar los ojos de los caballos...además.
Me gusta su obra y su lenguaje claro.
Me gusta y ultimamente vuelvo a releer mis viejos libros, lo había comentado, algunos me parecen nuevos, distintos a lo que recordaba, pues llego a ellos con una visión distinta, otra edad, otras experiencias y es muy gratificante.
Suelo anotar la fecha en la primera hoja y alguna frase en una hoja, siempre descubro algo nuevo. Tal vez sea que en la primera lectura, me urge el desenlace y luego voy con más calma y lo disfruto más.
Me pasa más con la poesía, el interés por conocer el motivo, la época en que fue escrita, el entorno social y político, hizo que me llevé grandes sorpresas, como con "Nanas de la cebolla" de Miguel Hernández, con la cual al saber que la había escrito para su hijo a raíz de recibir una carta de su mujer, en la que le decía que no comía más que pan y cebolla, le dí una mayor importancia.
Eso es lo que me llevó a buscar las biografías de los poetas.

Perdón Chela me extendí.
Gracias por tus visitas y tus amorosas palabras, estuve algo alejada por que en esta altura del año comienzan los chequeos de mi hijo, está muy bien Gracias a Dios pero los controles son sagrados.

Un fuerte abrazo y mil besos!

Doncel dijo...

CHELA:
Muchas gracias por recordar a Juan Ramón Jiménez.
Poeta; andaluz,español y universal.
Un abrazo desde esta colina.
Antonio

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Grandiosa publicación, Chela..y sí, es meritorio que hables de Zenobia.
Detrás de cada hombre... :)

Conozco el clásico, de Platero, que leímos en la escuela.
Ojalá después de 50 años, alguien nos recuerde así, con este cariño.
Y ojalá dejemos huella, para que otros transiten por nuestro recuerdo.

Todo un desafío para la vida, no?
Besos!

Nanny Lidia dijo...

Querida Chela, como ya te han dicho mis compatriotas, he leido "Platero y yo "en la escuela primaria, era obligatorio leerlo , pero como a mi me ya por ese entonces me atraia mas la musica , no sabia nada de su autor hoy al leerte me pasaste tu entusiasmo.

Besossssssss

Juan Luis dijo...

Hola Chela/María Isabel:

Qué bonita tu fidelidad y recuerdo hacia aquel que te dió felices momentos.

La poesía es una de mis asignaturas pendientes, aún así de Juan Ramón conozco su universal Platero.

Yo opino que un libro depende del momento en el que lo leas. El estado de ánimo o la experiencia en la vida, te cambia totalmente el sentido de tu lectura. Desgraciadamente, sólo hay una primera vez, y pienso que esa primera lectura condiciona a las siguientes, aunque te aporten cosas nuevas o tengas otra perspectiva, la primera es la que más firme queda y las demás se compararan con ella.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una de las cosas buenas que tiene este mundo blogosferico es el poder revivir aficiones aparcadas en el baul de los recuerdos.
Un abrazo muy fuerte.

Abuela Ciber dijo...

Que completo homenaje, me recuerdas años de escuela cuando leíamos Platero y Yo, luego profundizando en Secuandaria.
Visitandote y dejandote mi afecto.
En mi blog encontrarás algo para ti.
Cariños

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Hago como otros comentaristas. Así nos conocemos todos un poco mejor.

¿Os gusta a vosotros la obra de Juan Ramón Jiménez?
A mi me encanta toda la trayectoria de Juan Ramón. Especialmente la última, donde sus versos se liberan de la imagen y tiene una poesía que se asemeja a la de un místico.

¿Alguna vez releéis viejos libros que significaron mucho para vosotros años atrás?
No paro de hacerlo. De joven leí mucho pero mal sin anotaciones y ahora quiero repetir todo lo que me gustó.

¿Os causan las mismas sensaciones?
No. Las lecturas son móviles (en realidad el móvil soy yo) y surgen nuevas interpretaciones o pasajes que antes no me llamaron la atención ahora me parecen cumbres de la literatura.

¿Cambian vuestros juicios de valor con la nueva lectura?
Mucho. Algunos plomos que se me atragantaron de joven seguro que ahora en los cuarenta me fascinan. Se gana paciencia y perspectiva con los años.

Es curioso, amiga, desconociendo el aniversario de su muerte, ayer mismo por la tarde en una librería estuve tentado de comprarme el diario de Zenobia Camprubí. Tres tomos que al final no compré y dejé para otro momento.

--
Saludos.

Chela dijo...

Goathemala:

La última etapa de Juan Ramón, que nunca he leído, es la que voy a buscar ahora para leer pues como tú dices, sus versos están desprovistos de adorno y se quedan con la esencia misma de la palabra y del pensamiento.

Las memorias de Zenobia Camprubi tampoco las leí pero deben de ser muy interesantes, para conocerla mejor a ella y también, a través de su visión, a Juan Ramón Jiménez.

Un abrazo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Tampoco nosotros tenemos hijos Chela, era un mero ejercicio. Tengo cierto bloqueo mental mezclado con desgana y me entretengo así.

Saludos y gracias por el comentario.

Había leído la entrada pero no los recortes de los periódicos que acabo de hacerlo ahora. Me emocionaron.

Gracias.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Don Juan Ramón. Pues platero y yo fue uno de mis primeros libros. Lo dsifruté muchísimo. Hoy sigo leyendo a DON JUAN RAMON.
En cuanto a tus preguntas... pues tengo la mala costumbrede no releerlos y me imagino que sera un nuevo descubrir. Como las películas, que cada vez que le vuelvo a ver, hay una escena nueva. Suelo anotar cosas cuando leo y hacer mis notas que sí, y no sé porqué, releeo. Solo en la poesia lo vuelvo a hacer. Que por cierto eres una campeona de los haikus y bienvenida de nuevo a la poesia.
Besos Chela y si vienes en este verano, no dudes en avisarme.

Airblue dijo...

Chela: Como siempre una entrada digna de alguien que siempre cuida sus trabajos. Creo que todos recordamos a Platero. Creo que fue el primer libro que regalé a mi hija cuando empezaba a leer.

Un abrazo Chela, no estoy en un buen momento como sabes, espero que pase pronto. Y la de la foto de niña, sí, soy yo.

Marian dijo...

Hola Chela, precioso homenaje a Juan Ramón Jiménez y su gran esposa Zenobia, de la que me gusta mucho hayas colocado al mismo nivel, lo contrario hubiera sido injusto, fue gran colaboradora de la obra de Juan Ramón.
A las preguntas te diré que si conozco su obra y también releo los libros que tengo leídos tiempo atrás, al hacerlo muchas veces percibo detalles que no interpreté en la primera lectura.
Un abrazo.

Enzo Antonio dijo...

Que buen artículo amiga. Platero y yo es un libro que creo que la inmensa mayoría ha leído. Yo personalmente conozco mucho la obra de este poeta, aunque reconozco que no es de mis predilectos.
A veces vuelvo a leer lecturas pasadas, siempre y cuando sienta que vale la pena volver a hacerlo, pero si,lo hago, aún cuando las segundas lecturas son demasiado críticas y ya no tiene esa magia inicial.
Saludos y un gran abrazo.

Lydia dijo...

Que homenaje tan fantastico a uno de mis autores preferidos ya que mi "biblia" es y siempre será el Platero y yo. Que trabajo tan magnifico has hecho, te felicito. Fué un hombre tan sensible y tan bueno, y diferente de los otros.

Yo creo que amo a los animales desde que leí su Platero. De mayor lo he vuelto a leer, y Juan Ramon me ha permitido conectar con la naturaleza. Recuerdo que un invierno muy duro,en Canada, lo leia con un afán tan increible y no sentia el frio. Solo sentía el sol de Moguer, y las flores y el campo y todo dentro de mí, gracias al libro. Este libro, que hacia muchos años yo tenía, se lo regalé a un hombre de California del cual me enamoré. Se lo envié por correo. Y luego me he comprado otro, con otra edición más moderna.

Justamente el otro día hablé de este libro con un amigo y nos preguntabamos si los crios podian captar toda la belleza del libro, y las sutilezas, y sus criticas a aquella sociedad tan rígida y a veces tan inhumana.

Muchisimas gracias por este saludo que haces a uno de los más grandes autores del siglo XX.

Un abrazo,

Adry dijo...

Yo creo que lo maravilloso de la vida es que una misma experiencia con el transcurrir de los años puede convertirse en una nueva aventura. A mi me pasa mucho que cuando leo nuevamente libros que me han marcado me redescubro, es rara la ocasión en que no me despierta una nueva chispa... y me siento afortunada de que así sea... quiere decir de que yo he cambiado... he crecido...

y si... nada como reencontrarse con el poeta favorito de la infancia... a mi me acompañó Rilke...

Un abrazote

Lydia dijo...

Para seguir con el comentario de Adry, a mi me pasa con los diarios de Virginia Woolf. Los he ido leyendo de 5 en 5 años y cada vez he leido unos nuevos diarios ya que yo he cambiado. Y cada vez he ido conociendo más y más a Virginia Woolf, ya que cada vez los leo con mas maduridad. Es muy interesante este tema de los libros que nos acompañan en nuestra vida, que se van realmente transformando en amigos, en una larga amistad duradera y fiel, aceptando a estos autores como son, con sus debilidades, sus defectos, sus trayectorias, sus cualidades... Y nosotros creciendo con su compañia y su sabiduria.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Precioso homenaje, y preciosas las dedicatorias que enviaste a los periódicos. No conozco a Juan Ramón Jiménez excepto "Platero y yo", mis lecturas en su mayor parte han sido de ciencias, manuales de aparatos, informaciones de las nuevas y en la actualidad obsoletas tecnologías, tengo varias enciclopedias entre ellas "La de las Ciencias", "La de Informática"...
Como siempre he dicho soy un inculto, pero así me crié y así me gané la vida.
Un abrazo

Mariluz Barrera González dijo...

Me encanta leer los libros que he leído antes... muchos de mis libros los he leído varias veces... ya cada vez que los leo pareciera la primera vez... POR QUE NUNCA SOMOS LOS MISMOS... nuestros juicios cambian, y la mirada que tenemos de las circunstancias tambien... ásí que las enseñanzas que me dejan siempre son diferentes...

Un fuerte abrazo... y te invito a visitar mi nuevo espacio: http://cronicasdemariluz.blogspot.com

Y en Expediente subí un post con fotos de mi pequeño...

Mi cariño para ti.

Anónimo dijo...

Actualmente soy lector de novela, cuando era más joven la compartía con ensayos de diversos temas. Poesía he leído muy poquito. De Juan Ramón Jiménez aparte de platero y yo no he leído más que cosas sueltas. Sí, me gusta, aunque no es mi tipo de lectura preferida.
Releer un buen libro es como reencontrarse con un buen amigo que hace tiempo que no ves, yo hace tiempo que no releo nada aunque me gustaría. En lo esencial no cambia nada pero si en pequeños matices.
Moitos bicos

Resentido dijo...

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:


...¡¡¡Es una maravilla!!!

Yo de niño tenía un presupuesto muy pequeño para libros; los pocos que tenía los leia una y otra vez y nunca me cansaban.
De adulto releí algunos y no cambio gran cosa mi opinion sobre ellos con el paso de los años.

SAFIRO dijo...

Mira lo que lograste...casi todos volvimos a nuestra infancia con Platero...¡Hermoso!

Te deseo una linda semana y que la disfrutes!

Besos.

Leodegundia dijo...

Un saludo mientras sigo esperando nuevos artículos.

esteban lob dijo...

Hola Chela:

La vida de una persona fue fecunda, si como en este caso, genera de tu parte y de la de tus lectores, tantos recuerdos ligados con épocas de la vida de cada cual.

Un abrazo, querida "colega" jubilada.

celebrador dijo...

Mi tocayo

Por cierto, conociendo algo de sus vidas ¡qué gran mujer tuvo que ser Zenobia!

jaume dijo...

Estimada Chela,
ya hace dias, ya, que quiero escribir, pero me pasa un poco, como a ti: se me descuajaringa el rollo informático y tengo que estar rehaciendo TODO. Un caos del que estoy empezando a salir (yo no tengo ni flowers de informática).
Genial los Haikus. Son como cuadros abstractos que puedes interpretar. Entre haikus y trabajos tan elaborados y detallados como los tuyos habituales queda una obra Perfecta.
Respecto a Jimenez, solo lei Platero y yo. Debo confesar que no era un gran lector de joven. Creo que he aprendido más del poeta leyendo tu post que en mis años de estudiante. No lo creo, no, estoy seguro.
Un abrazo y felicidades por esta energia.
jaume

Abuela Ciber dijo...

Pase a saludarte, te dejo mis cariños.

Airblue dijo...

Chela: ¿Estás bien?.... pasaba por tu casa para dejarte un saludo.

Chela dijo...

Para Airblue y todos y todas los que me dejáis comentarios:

Estoy pasando una mala racha y no he encontrado ni el tiempo ni la forma apropiada de hacer una página de explicación a este “silencio” en el ciberespacio, ya que no estoy publicando ni os visito...

De hecho no quería interrumpir el blog y cada día proyectaba algo pero luego ni tenía el tiempo ni el estado de animo necesario para hacerlo ni para leer vuestros blogs.

Estoy metida de lleno en temas de gestión familiar relacionados con la casa que dejo mi madre y que está en otra ciudad. El "levantar” la casa (todo está como cuando ella vivía allí) me está suponiendo, además de muchas gestiones y trabajo, un "extra" emocional con el que no contaba.

La carretera, los papeles y las lágrimas me ocupan gran parte del tiempo y el que me resta procuro estar con familia y amistades para distraerme.

Espero retomar pronto mi tono habitual y conectar de nuevo con vosotros como venia haciéndolo.

Espero que me disculpéis y recibid mientras un fuerte y cariñoso abrazo de mi parte.

Mariaisabel dijo...

Mi querida Chela, por fin has escrito algo, pues me extrañaba tantos días. Justo hoy estaba dispuesta a ponerte otro comentario.
Espero que ese ánimo se vaya levantando, pues a veces las personas pasamos unas malas épocas y solo hay que tener un poquito de pacienda.
Estamos a tu lado, amiga. Un abrazo muy grande

Airblue dijo...

¡Como te entiendo querida Chela!, hace poco pasé por esos momentos tan tristesm solo que por partida doble, se fueron los dos en cinco meses. Sin embargo reconforta saber que cumplieron un ciclo y que estuvimos a su lado hasta el último momento.

Recupérate pronto. Un beso.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

EStás bien Chelita???
Te dejo un abrazo fuerte!!!!

Marian dijo...

Chela, te entiendo muy bien, yo hace unos años viví esa situación que vives tu ahora.
Tómate el tiempo necesario para organizar tus cosas, pero ya sabes que por aquí estamos deseando volver a leerte, no tardes demasiado.
Muchos besos.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Mi querida amiga, te comprendo perfectamente. Lo importante es que estes bien.
El verano sera una buen aexcusa para ese momento que tenemos pendiente.
Muchos besos,Chela.

Josefa dijo...

A Juan Ramón Jimenez lo he leído poco.
Recuerdo cuando le dieron el premio por Platero y yo.
En este post he sabido hechos de su vida que desconocía.
He leído que estás pasando por momentos un tanto difíciles.
Ten paciencia todo se arreglará pronto.
Recibe todo mi afecto.