Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

22 de agosto de 2007

UN PARÉNTESIS EN MI AUSENCIA TEMPORAL

IDA Y VUELTA A CORUÑA




“Viñetas desde el Atlántico”, Salón del Comic.


Parezco una canija en medio de los Simpsons. Si me hubiera puesto un peinado alto como Marjorie (Marge) la mujer de Homer, parecería otra cosa… ¡tendría mas empaque!



Tengo previsto estar de “vacaciones” (cambio de aires) hasta septiembre pero desde el pasado día 15 esto ya no es igual de bonito: el cielo muestra claros y nubes y más nubes que claros, la temperatura ha bajado, hay mar de fondo desde hace cinco días lo que hace que en la cala, en la que suelo bañarme, bata el mar con riesgo de que si te metes en él te golpees contra las rocas al entrar o al salir, eso como mínimo…

Solamente el viernes 17 estuvo bueno por la mañana y me acerqué a Coruña para ver los veleros de la Regata de navegantes en solitario, “Le Figaro”, y el “Salón de Viñetas desde el Atlántico”. Ambos eventos merecían la pena.

Fui  hasta el Náutico para ver los veleros amarrados en la dársena y luego fui hasta el Salón del Comic: hice unas fotos, comí en la terraza de una cafetería en los Cantones y me volví a Mera, hasta hoy. que como lleva dos días lloviendo, he decido darme una vuelta por Coruña y esperar a que mejore el tiempo con lo cual aprovecho para poneros este post y visitar vuestros blogs. Un post sobre el salón del Comic sería también interesante pero lo dejo para otra ocasión porque no he tomado datos suficientes para hacerlo ahora.

La Regata internacional "Le Fígaro".

Los veleros que forman la Regata "Le Fígaro" no son grandes como en otras famosas regatas, en este caso todas las embarcaciones tienen 10 metros de eslora, suficiente para el propósito de un navegante en solitario. Las etapas de esta regata han sido cuatro. La primera tomó la salida en Caen, Francia, para llegar hasta el puerto irlandés de Crosshaven. La segunda fue desde el citado puerto irlandés hasta el puerto francés de Brest. La tercera, y más larga (762 millas) entre Brest y Coruña, y la cuarta y última etapa, desde Coruña hasta el puerto de Les Sables d´Olone en Francia. La tercera etapa resulto muy dura, según comentarios hechos a la prensa local por los regatístas, quienes tuvieron que verselas con olas de más de 5 metros durante la travesía.

Incluyo unas fotos que hice a los veleros de los navegantes en solitario de la Regata, que habían llegado el día 16, permaneciendo cinco días en la bahía par descansar y prepararse para la siguiente y última etapa, y que supone su regreso a Francia, de donde han partido. El número total de embarcaciones era de 45, figurando dos mujeres entre los navegantes.

Las embarcaciones, todas ellas engalanadas para la ocasión.


Amarrados en la dársena del puerto delante del Náutico (El sol se resiste a brillar)


Jóvenes observando los veleros. Al fondo las famosas casas de galerías


Sale un tímido rayo de sol y resalta os colores





¿Descansando? ¿Esperando?...

El domingo 19 amaneció otra vez gris y con mar de fondo pero a las tres de la tarde, hora prevista para la salida de la Regata "Le Fígaro", de regreso a Francia, el sol se asomó, (somos así de galantes en Coruña) para despedirles amablemente. El viento soplaba favorable para las embarcaciones lo que permitía a los navegantes solitarios ejercitar su destreza con las velas, pero el mar, que era de fondo, les batía en las proas, lo que podía poner a prueba su coraje y fortaleza.

La Partida fue con el viento a favor y con el mar, la mar, como dicen los marineros, en contra.




                             Entre la Torre de Hércules y el Faro de Mera



Los últimos veleros en salir de la ría
Ya todo será  navegar mar adentro.

Al poco de irse volvieron las nubes grises a cubrir el cielo. El  ruido del mar, batiendo con fuerza contra las rocas me acompañó toda la noche. En mi pensamiento estaban los navegantes solitarios enfrentados al viento y a las olas. ¡Hay que ser valiente!

El mar es hermoso pero a mi me sobrecoge su inmensidad, sobre todo cuando brama embravecido.

¿Qué opináis de los que navegan solos, dando la vuelta al mundo? ¿Cómo valoráis el riesgo en relación con otro tipo de aventuras y deportes? Además de los conocimientos náuticos, ¿que cualidades creéis que debe reunir el navegante que se atreve a cruzar en solitario los océanos?



20 comentarios:

Rosa dijo...

Los navegantes solitarios ademas de fortaleza física y habilidad para llevar la embarcación, deben encontrarse a gusto consigo mismos ya que pasaran tanto tiempo solos, yo los admiro por enfrentarse a esas tormentan por gusto o "deporte" o reto o una mezcla de todo eso. Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo que somos muy parecidas, tenemos muchos puntos en común,dejemos eso para otro momento y voy a contarte algo que me ocurrió con unas amigas y otras menos amigas.Nos reuníamos en la iglesia del Perpetuo Socorro con el cura (que era estupendo)hablábamos, merendábamos,bailábamos etc.Había gente de los dos sexos en fin muy bien montado, pero una "incurtura"... ...Termina el verano, nos reunimos mua por aqui mua por allá, donde fuistes,bla, alb, bla.Una muy sabia ,demostrado me preguntó por mis vacaciones.Mi contestación: he realizado un crucero que comenzó en los Pirineos que nos seperan de Francia,pasamos por Selva Negra en Alemanía, de allí fuimos a los Alpes,bajamos al Vesubio y la vuelta la hicimos en avión hasta Pradollano en Sierra Nevada.La dejé boquiabierta; ya me darás la ruta, ¡por supuesto! y no es imaginación. Besitos Anica Leopoldina

PD Espero que tus vacaciones hayan sido magníficas.

Anónimo dijo...

Copio y pego las últimas frases de tu blog, frases que me recuerdan a poetas románticos como Espronceda, y son mis preferidos.

Al poco de irse volvieron las nubes grises a cubrir el cielo. El ruido del mar, batiendo con fuerza contra las rocas me acompaño toda la noche. En mi pensamiento estaban los navegantes solitarios enfrentados al viento y a las olas. ¡Hay que ser valiente!...

El mar es hermoso pero a mi me sobrecoge su inmensidad, sobre todo cuando brama embravecido.
Besitos Anica Leopoldina

Chela dijo...

A Anica Leopoldina:¡Me tienes intrigada!
Primero lo de la iglesia del Perpetuo Socorro, me trae recuerdos de Ferrol, del muelle, de muchos años de mi vida por ese entorno...

Y ahora con que vuelvas al blog, una hora más tarde, para decirme que mis frases te recuerdan a Espronceda.
Releidas en tu comentario, ahora mis propias frases me parecen cursis...¿Deberé cambiar de estilo? ¡No se como interpretar tu comentario! Los elogios siempre me han desconcertado.

Anónimo dijo...

No tengas ninguna preocupación me vino a la mente un hecho real que parece sacado de un cuento.Y fue cierto que ocurrió así.
Cuando vas leyendo a la gente vas conociéndola un poquito, siempre se asoma un cachito de alma en lo que escribe.
Conozco Galicia, menos Orense, y creeme me vine enamorada de ella y otro detalle tonto conocí personalmente a Franco en Corcubión cuando iba a "pescar" aquellos hermosos peces.
Y no se porque me recuerdas a Carmiña la protagonista de "La casa de la Troya" de Përez Lujin.
Tengo maravillosos recuerdos de tu tierra.
Nunca cambies tu estilo, "es tu estilo",y no es una alabanza, si lo hicieses no serias tu.
Me recordó la frase a Espronceda, sin más. Me gustan los románticos.
¿Tranquila?.
Tardaré tiempo en pasar por tu blog , espero que no te moleste mi pequeña participación.Un abrazo Anica Leopoldina

Toupeira dijo...

¡¡¡QUE BUENA PAREJA HACES CON HOMER SIMPSON!!! jeje
¿QUIEN TE SACO LA FOTO? MARGE, QUE ES LA QUE FALTA.
¿TE VEREMOS EN HOLLIWOOD?

Para navegar solo dando la vuelta al mundo, tienes que reunir una serie de condiciones:
Tiene que gustarte lo que haces, estar muy convencido, ser muy valiente, y como en todos los deportes de aventura, estar un poco, solo un poco…loco
El riesgo es relativo, depende de un montón de circunstancias y no creo que sea lo que esta gente valora, hace lo que le gusta y no piensa mucho en el peligro, si no, no lo haría; pero de que vale la vida si no puedes hacer lo que te gusta.

jose carlos dijo...

Gracias Chela por tu visita, estoy por aquí igual pero a partir del tres de septiembre volveré a actualizar los blogs. Un saludo y felices vacaciones a ti también.

Anónimo dijo...

Hola Chela, que hermosas fotos, y como siempre un placer leerte; yo no podría pasar tanto tiempo en el mar, me gusta de lejos, me asusta la inmensidad el de repente no ver un punto fijo, no me agrada para nada, en fin admiro mucho a la gente que lo puede hacer.
Besos.

SAFIRO dijo...

Esa inmensidad del mar me sobrecoge igualmente y si se pone tan embravecido me asusta.
Imagino que hay que tener mucho valor y preparación física y más conocimientos naúticos.
Los admiro...pero más que ver el espectáculo, que es maravilloso, nada. Realmente más que respeto es miedo lo que le tengo al mar.
Solo contemplarlo desde la orilla es para mi.
Que sigas disfrutando y que lleguen días hermosos!

BESOS!!

Celiux dijo...

yo no podrìa ser una navegante solitaria....que miedo!!! le tengo mucho respeto al mar...tal vez porque nacì en la costa.....y se lo que el mar puede hacer.
oye, me encantaron tus fotos, pero la que màs me gustò es donde sales con los personajes de los simpson....yo quiero una asì!!!!!

MaryLou dijo...

Cuánto me alegra que hagas un alto en la vacaciones y nos cuentes cosas, tan bien y tan bonitas...

Estás muy chuli en la foto!!

Besos

Inma dijo...

En A Coruña tenéis muchas cosas interesantes. El sábado comienza también el festival de la opera y he leído que lo abre “Giuseppe Sabattini” A mi no me gusta la opera, pero creo que en algún escrito tuyo he leído que sí te gusta.
El mar me aterra, será que soy del interior y “la cabra tira al monte” jajajjajajaj
Un biquiño, Chela bonita. Que sigas disfrutando.

Mariluz Barrera González dijo...

El mar siempre tendrá todo mi respeto... he vivido frente a el toda mi vida... y tambien me ha tocado sentir su fuerza y su inmensidad...

Gracias a Dios... el huracán Dean nos abandonó sin mayores pérdidas que las materiales... se han pronosticado 14 mas... que espero pasen de lejitos... ante mi respeto... he aprendido que es mejor de lejos... aquellos que se aventuran atravesando el mar solor... me atrevería a decir que además de ser intrépidos podrían ser imprudentes... por que con la naturaleza nunca se sabe... no somos los dueños... ella es la que dispone... a nosotros solo nos queda... ESPERAR.

Un beso querida Chela y mil gracias por tus palabras y preocupación...Mi cariño para ti.

reikiaduo dijo...

Pues lo siento Chela, pero no valoro ni una miajeta al que busca emociones (en realidad golpetazos de adrenalina), poniendo innecesariamente en peligro su valiosísima vida

Hay que ser estúpido de baba, eso vale para quien escala una pared, se tira de un puente...

Luego, encima, se hacen adrenalino-dependientes en su vida y...

Anónimo dijo...

Preciosas imágenes, que pena que no te atrevieras a seguir con tus vacaciones en este verano atípico.
Navegante, no hay camino, se hace camino al andar... no me importa estar solo, pero eso de echarme a la mar en un barco es otro cantar.
En cuanto a tu pregunta, creo que pese al GPS, radio... un polpe de mar puede dejar sin corriente al barquito, el valor que se tiene que tener es impresionante, ya que se encontrará perdido dentro de una cáscara de nuez.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Guapa, qué gusto verte por aquí. Me encantó tu foto con los Simpson!! a mi me gustan mucho y sales super bien con ellos. Creo que podrías ayudar a Homero a cuidar a sus hijos, sobre todo a Bart (jejeje). De tu pregunta, yo le tengo mucho respeto al mar, no me atrevería a hacer un viaje de esos; aunque practico el buceo recreativo, nunca dejo de encomendarme a Dios antes de hacer una expedición. Pero respeto mucho a los que se lanzan a la aventura. Un beso querida amiga.

Nanny Lidia dijo...

Veo que apesar del mal tiempo tu le pones buena cara, esas regatas estan muy lindas en el puerto cuando se alejan se ven mas fragiles, yo pienso que esos que vansolos alrededor del mundo , son muy valientes pero sobre todo no le tienen miedo ala muerte, Besos Chela y segui disfrutando.

Pilar - Lechuza dijo...

El mar es muy bonito visto desde tierra, pero los que se juegan la vida cada día en ésos pesqueros que luchan con las olas tremendas del Mar del Norte para que podamos tener en nuestros mercados ésos pescados tan estupendos, le tienen mucho respeto.

DjPixel dijo...

Lindo viaje, aunque me mareo en el mar...

Muaaa.

Bender dijo...

A mi también me da mucho miedo el mar, pienso en la valentía de la gente que navega o practica deportes que puedan llevar el riesgo de sufrir las inclemencias del tiempo.