Coruña

Coruña

Alerta Roja en A Coruña.

Alerta Roja en A Coruña.
Haced clic en la foto para ver.

Seguidores de este blog

31 de octubre de 2012

La "estatua" de los ojos azules.

____________________________________________



 Lisboa. Rua Augusta  18-10-2012


Si me concentro
paralizo mi cuerpo
y te sorprendo. 
                                       (haiku. Chela)
                                                                       
 
























No pestañeo
párate a observarme
y premia mi arte.
                                                                                                (haiku. Chela)


Coruña.  Calle Real. 16-08-2012


















______________________________________________________________


¿Se trata de la misma "estatua"? 

¿A quien pertenecen esos hermosos ojos azules que viajan de Coruña a Lisboa y que miran con una profundidad que no dejan indiferente?


¿Que corazón y qué sentimientos se esconden debajo de esa caracterización?

¿Que impulsa a un hombre joven y guapo a recorrer el mundo y pasar horas en la calle?

A mi no me resultó indiferente. Le dije que lo iba a poner en mi blog y me dedicó una sonrisa.


 

24 de octubre de 2012

¿Arte urbano? ¿"Street Art"? En Guimaraes y Coimbra.


______________________________________________________________


Camisas y pantalones



En Guimaraes (camisas)


Cuando voy de viaje a ciudades y lugares que ya he visitado muchas veces, intento descubrir algo nuevo, actual, que no haya visto antes, que llame mi atención, que me guste... Algo que me aporte sugerencias... Las calles y las plazas, los edificios, los mercados, los transportes, la publicidad callejera, los cafés, las librerías, las tiendas... Me gusta sentir el corazón y el latir de las ciudades  y sobre todo me gusta conocer a sus gentes, hablar con ellas, conectar...

A primeros de agosto estuve en las ciudades de Braga y Guimaraes en un intercambio de personas mayores en la Universidad del Miño, patrocinado por la Unión Europea dentro de un programa  sobre envejecimiento activo. Paseando una tarde por la bonita ciudad  de Guimaraes (cuna de Portugal) con  amigos portugueses: María Fernanda, Alexander, María José y María, nos encontramos en una pequeña y céntrica plaza de la ciudad que lucia una decoración temporal, un tanto curiosa y que no nos dejaba indiferentes ante su contemplación.  Sobre la plaza, suspendidas con tanzas  tensadas, colgaban una especie de "lámparas" (por encontrar un símil)  formadas por grupos de camisas de diferentes colores, que tengo que reconocer que ofrecían un aspecto  moderno, sugerente y alegre.

Mis amigos no sabían en ese momento nada sobre su autor. Quedé con ganas de tener ocasión de saber algo del mismo pero me limité a tomar unas fotos para mi archivo de curiosidades  e imágenes sobre lo que de momento clasifico como nuevas tendencias del  "arte urbano", en lo que a instalaciones en espacios públicos se refiere.















En Coimbra (pantalones)  

  


Hace unos días estuve en Lisboa con un grupo perteneciente a una asociación de personas mayores, y a la ida, de camino, paramos a comer en Coimbra (ciudad hermosísima y querida por mí, que  he visitado muchas veces en diferentes etapas de mi vida). Disponía de una hora antes de comer y no renuncié a subir a la parte alta de la ciudad para ver de nuevo la catedral y la universidad.

Nada más iniciar el recorrido empecé a observar los pantalones vaqueros, que artísticamente, colgaban de ventanas y balcones como si de "maceteros" se tratará. ¿Acaso se trataba del mismo autor de las "lámparas" hechas con camisas que había visto en Guimaraes? Pregunté a varios transeúntes pero no supieron darme razón de la autoría, así que sigo sin saber a quien o a quienes obedecen ambas iniciativas. Una vez más, hice fotos para mi archivo.



 

 

Debate: ¿Arte Urbano?

Estas imágenes me han llevado a un tema que desconozco bastante y del que me gustaría recibir opiniones. Se trata de saber cual sería la denominación de este tipo de instalaciones, a mi modo de ver artísticas y sugerentes.  

Se qué el término arte urbano o "Street Art", "Arte en la calle", hace referencia al conjunto de expresiones artísticas que se desarrollan  en los espacios públicos (a menudo también privados) formados por calles, plazas, inmuebles, etc. y que abarcan diversas técnicas y formas, aunque de todos es sabido que ha sido el "graffiti " el primero y más popular de todos ellos. Algo que ha caracterizado, desde el principio, también el arte urbano ha sido la ilegalidad en el uso de los espacios que le han dado soporte.

En la actualidad el concepto "Arte Urbano" está ampliando y dimensionando el tipo de obras, técnicas  y soportes que abarca. Se celebran seminarios, conferencias programas televisivos (al estilo de "Metrópolis" de TVE), y hasta congresos sobre el tema, que, como todo arte, tiene  sus figuras sobresalientes y sus gurús, sobre todo en el campo del "graffiti" y del  estarcido, aunque  también de pósters y pegados. 

Y ahora estamos empezando a ver estás novedosas instalaciones en espacios públicos, de objetos cotidianos montados con originalidad,  inspirados la mayoría de las veces en el propio entorno y las costumbres populares. No creo que se trate de ideas turísticas para la llamar la atención desde la administración pública y local, sino de una variante del "Arte Urbano".

Me gustaría que ampliaseis mis conocimientos sobre la materia y si me podéis dar el nombre del autor de las obras expuestas en mis fotos, tanto mejor. Gracias.
_______________________________


Contexto popular y urbano. Ropa doméstica, colgada en las fachadas principales de algunas casas, que bien pueden haber resultado, o resultar, probables  fuentes de inspiración. 






Los arquitectos y constructores de casas económicas o pequeñas no parecían entender, hace tiempo, que las tareas domésticas requieren un espacio apropiado, sin tener que ventilar ante los demás sus "intimidades", aunque en este caso se trate de "trapos limpios" y no de "trapos sucios". 

 *    *    *

Anexo  (13 de noviembre, 2012)


No andaba muy desencaminada cuando me preguntaba si las “camisas” que vi suspendidas, a modo de sombrillas o cúpulas, en el Jardim Largo Condessa do Juncal, en Guimaraes (*), (como también los “pantalones” que lucían  en los balcones de la parte antigua de Coimbra) podían ser considerados o no como “Arte Urbano”, o algo similar, para lo que solicité vuestra información colaboradora. La respuesta me llegó en los comentarios de  Marcos y  de Elena, lo que me llevó a posteriores indagaciones.

El motivo de estas efímeras instalaciones, en el caso de Guimaraes, ha sido la convocatoria del concurso internacional “Performance Architectura”, convocado para presentar proyectos con destino a ornamentar cinco espacios públicos de la Ciudad,  al hilo de su proclamación como Capital Europea de la Cultura 2012  El citado concurso fue promovido por las autoridades de distintas administraciones públicas portuguesas,  con el apoyo y financiación de la Unión Europea, así como de entidades y fundaciones privadas. Con ello se pretendía “proporcionar conceptos temporales y estructuras que estimulasen la apropiación de los espacios públicos controvertidos para los habitantes de la ciudad, como alternativa a la construcción de monumentos estables. Al mismo tiempo se pretendía plasmar “nuevas orientaciones en cuanto a los roles de arquitectos, artistas y diseñadores en el contexto urbano”, valorándose la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo.
  
“Constructión with clothes” fue uno de los cinco proyectos ganadores del concurso “Performance Architecture”,  en el cual el elemento material principal eran camisas de diferentes  colores (donadas por los vecinos y que la final, limpias y bien presentadas,  serian donadas a personas que lo necesitasen). Los autores de estos proyectos  ha sido el grupo "Dantiope" formado por André Castro Vasconcelos (afamado artista y arquitecto), junto con  Nuno Monteiro Pereira, Antonio Manuel Alves Ildefonso y Altino  José dos Santos Monteiro.

En cuanto al tema de la ornamentación con "pantalones –macetas" de la parte antigua de Coimbra, todavía  no he conseguido averiguar nada o que alguien me facilite información. Lo que si ya sé ahora es que todo esto hace referencia a una nueva forma de construcciones temporales de Arte Urbano (no iba yo desencaminada en mis intuitivas apreciaciones), que gustan y llaman la atención de los viandantes, como me pasó a mí.

_____________ 

(*) Lamento no tener en el teclado de mi ordenador la "virgulilla" necesaria para acentuar la última "a" de la palabra Guimaraes,  y otras que lo precisen del idioma portugués.