Coruña

Coruña

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Seguidores de este blog

17 de septiembre de 2009

MARY TRAVERS. ¡Adiós a un mito de los sesenta!





"Early in the Morning".



Como en el primer título que yo conocí de sus canciones, "por la mañana temprano", de ayer, día 16 de septiembre, Mary Travers, una de las más auténticas cantantes de folk y de militancia en la lucha por los derechos civiles, de la juventud estadounidense de los años sesenta, nos ha dicho adiós, después de sufrir una leucemia.

El recuerdo de Mary Travers, formando parte del trio de folk, "Peter, Paul & Mary", junto con Bob Dylan y Joan Baez, están vinculados a mis primeros discos en inglés y asociados a ese grupo de cantantes y canta-autores que luchaban por un mundo mejor y por la paz.

Mary Travers nació en 1936 en Kentucky aunque poco después sus padres se trasladaron a New York, donde se educó y vivió. Junto con sus compañeros del trio artístico que formaban, contribuyó a popularizar y difundir la canción de Dylan, "Blowin in the wind", que está en la memoria de todos los que tenemos ya una edad, pero también de los jóvenes actuales. Las canciones de Mary Travers que yo más recuerdo son las de"When have all the flowers gone", "Lemon tree" y "Leaving on a jet plane".


Para recordarla hoy me remito a una de sus canciones. ¡Descanse en paz !


Esta es la canción que más recuerdo (de un curso de inglés en Tubridge Wells, en el sur de Inglaterra) de un verano de los años setenta... 




9 de septiembre de 2009

¿Se nos acaba el verano?






¡Lo bueno parece que toca a su fin!








Lo bueno para mi son los días que paso junto al Faro de Mera, desde el que diviso la Torre de Hércules.
















Pero, el tiempo empieza a cambiar...


El cielo azul, el calor, la frecuencia de los veleros, los baños en la playa... se tornan distintos. El cielo se cubre de nubes, algunas tan bajas que los barcos y el paisaje se envuelven en bruma, a veces niebla, y aparecen y desaparecen como si fuese algo mágico, como ocurría en "Brigadoon", aldea misteriosa de Escocia que, en medio del bosque, surgía de la niebla, para luego desaparecer, llevándose tras de si a todos sus habitantes, con sus amores y vivencias, dejando atónitos a los viajeros que descubrían, ocasionalmente, el curioso  lugar.

¿Alguno ha visto la película "Brigadoon", o el musical en que está inspirada? Posiblemente no, la película es de 1954 y vosotros sois quizás muy jóvenes. Puede que algún jubilado o jubilada, como yo, si la recuerde.

Cuando ayer me levanté y abrí la ventana con intención de ver un mar azul y blancos veleros navegando por la bahía para recalar en las playas de la costa, sólo había un barco de pesca, a poca distancia de las rocas, echando las nasas para pescar pulpo o quizás nécoras... El paisaje era monocolor, todo gris. El cielo y el mar se fundían entre una bruma, a veces suave y otras veces densa, resistiéndose a dejar pasar los rayos del sol. Salí de casa, me senté en un banco y disfrute igualmente del paisaje, aunque distinto del habitual, más bien melancólico... Ahora sé que el color de la melancolía es el gris, ese color que tanto abunda en mi tierra, que atenúa los brillos, los colores, que desdibuja las imágenes, que uniforma los contornos, que tiñe de irrealidad las sensaciones y produce extraños sentimientos...


La pequeña playa queda velada por la bruma.

                                    La playa grande tampoco está despejada

 La niebla no quiere disiparse.
El sol no consigue la fuerza necesaria para cambiarlo todo y llenarlo de luz y color.

La niebla va y viene.
He de decir que como el agua estaba "estupenda" (fresquilla, como es habitual) al final me dí un baño.

Cuando hace sol todo es precioso. Podéis preguntárselo a Rosa, mi amiga bloguera, que cuando viene a Mera hace un día estupendo y consigue unas buenas fotos.


Añado unas fotos de hace unos días, en el mismo lugar, disfrutando de un tiempo excelente.


















































Cuando sube la marea esta cala se convierte en una estupenda piscina.









María, Claudia, Rita, Javier, Alvaro y Sofia, son mis vecinos.


Ellos solos, al final de una de estas tardes, nos organizaron en la terraza de la casa, un show de canciones y baile. Todos tienen madera de artistas.

El próximo  viernes empezarán el colegio y ya no estarán alegrándonos con su vitalista presencia la estancia veraniega, por eso creo que entre su marcha y la niebla de estos días se  acaba el tiempo de verano. Volveré  a Coruña, a mis hábitos de otoño y, como no, ¡al ordenador, al blog y a visitar a los amigos blogueros!



Pero cada buena tarde  y los fines de semana, me acercaré a Mera para ver desde allí las puestas de sol de septiembre, ¡que aún quedan!



_________________


Nota:  Vídeo del trailer de la película !Brigadoon".