Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

9 de septiembre de 2009

¿Se nos acaba el verano?






¡Lo bueno parece que toca a su fin!








Lo bueno para mi son los días que paso junto al Faro de Mera, desde el que diviso la Torre de Hércules.
















Pero, el tiempo empieza a cambiar...


El cielo azul, el calor, la frecuencia de los veleros, los baños en la playa... se tornan distintos. El cielo se cubre de nubes, algunas tan bajas que los barcos y el paisaje se envuelven en bruma, a veces niebla, y aparecen y desaparecen como si fuese algo mágico, como ocurría en "Brigadoon", aldea misteriosa de Escocia que, en medio del bosque, surgía de la niebla, para luego desaparecer, llevándose tras de si a todos sus habitantes, con sus amores y vivencias, dejando atónitos a los viajeros que descubrían, ocasionalmente, el curioso  lugar.

¿Alguno ha visto la película "Brigadoon", o el musical en que está inspirada? Posiblemente no, la película es de 1954 y vosotros sois quizás muy jóvenes. Puede que algún jubilado o jubilada, como yo, si la recuerde.

Cuando ayer me levanté y abrí la ventana con intención de ver un mar azul y blancos veleros navegando por la bahía para recalar en las playas de la costa, sólo había un barco de pesca, a poca distancia de las rocas, echando las nasas para pescar pulpo o quizás nécoras... El paisaje era monocolor, todo gris. El cielo y el mar se fundían entre una bruma, a veces suave y otras veces densa, resistiéndose a dejar pasar los rayos del sol. Salí de casa, me senté en un banco y disfrute igualmente del paisaje, aunque distinto del habitual, más bien melancólico... Ahora sé que el color de la melancolía es el gris, ese color que tanto abunda en mi tierra, que atenúa los brillos, los colores, que desdibuja las imágenes, que uniforma los contornos, que tiñe de irrealidad las sensaciones y produce extraños sentimientos...


La pequeña playa queda velada por la bruma.

                                    La playa grande tampoco está despejada

 La niebla no quiere disiparse.
El sol no consigue la fuerza necesaria para cambiarlo todo y llenarlo de luz y color.

La niebla va y viene.
He de decir que como el agua estaba "estupenda" (fresquilla, como es habitual) al final me dí un baño.

Cuando hace sol todo es precioso. Podéis preguntárselo a Rosa, mi amiga bloguera, que cuando viene a Mera hace un día estupendo y consigue unas buenas fotos.


Añado unas fotos de hace unos días, en el mismo lugar, disfrutando de un tiempo excelente.


















































Cuando sube la marea esta cala se convierte en una estupenda piscina.









María, Claudia, Rita, Javier, Alvaro y Sofia, son mis vecinos.


Ellos solos, al final de una de estas tardes, nos organizaron en la terraza de la casa, un show de canciones y baile. Todos tienen madera de artistas.

El próximo  viernes empezarán el colegio y ya no estarán alegrándonos con su vitalista presencia la estancia veraniega, por eso creo que entre su marcha y la niebla de estos días se  acaba el tiempo de verano. Volveré  a Coruña, a mis hábitos de otoño y, como no, ¡al ordenador, al blog y a visitar a los amigos blogueros!



Pero cada buena tarde  y los fines de semana, me acercaré a Mera para ver desde allí las puestas de sol de septiembre, ¡que aún quedan!



_________________


Nota:  Vídeo del trailer de la película !Brigadoon".






27 comentarios:

Chela dijo...

Queridos amigos:
Contesto a la preoupación que habéis mostrado por mi, en vuestros comentarios y en algunos correos recibidos.
No me ha pasado nada de particular, simplemente que he estado en Mera,un pueblecito próximo a Coruña, pasando este tiempo de ausencia y no me he llevado conmigo el ordenador, unicamente lo he visto ocasionalmente para atender o poner algún correo. De todas maneras a la artrosis de mis rodillas no le va nada bien las "sentadas" ante el ordenador. En el futuro tendré que organizar el tiempo pensando en mi salud.

Bueno, ya estoy de vuelta. Un abrazo muy fuerte para todos.Pasaré a visitaros poco a poco.

Genín dijo...

¡Hola Chela!
Si, te echaba de menos, tanto por aquí como por mi blog. Pero sabia por Rosa donde estabas y supuse que también querías descansar de ordenata.
Lo que ya no me gusta es lo que dices de la artrosis de tus rodillas, pero como va a ser que una persona tan joven como tu y con artrosis en las rodillas, en fin yo tengo en la espalda, pero lo supero bastante bien con el ejercicio, aunque te confieso, que aunque no mucho, la edad se empieza a sentir...jajaja
El post fotográfico precioso, como siempre.
Y antes de irme te cuento un secreto...¡Estoy hasta las narices de verano!...jajajaja Ya no quiero mas calor, que ya está bien, que aunque aquí va a seguir el verano algún tiempo mas, y la luz durante casi todo el año, calor ya no quiero.
Ya lo se, luego me quejaré de que no tengo sol para mis placas...jajaja
Me alegro de haber estado este ratín contigo!
Besos y salud

SAFIRO dijo...

Coincido con vos, mi querida Chela, que el gris es el color de la melancolía. Así ha sido nuestro invierno y me cambió el ánimo, me lo volvió del mismo color.

Pero son ciclos, felizmente sabemos que solo dura unos meses; ahora te llega el otoño dorado, las alfombras de hojas y un nuevo paisaje, igualmente bello para los que amamos la Naturaleza. Recuerdo tus fotos del Otoño pasado...¡Bellísimas!

Por acá se insinúa, tenue, la primavera, se nota en los brotes nuevos y algunos capullos, pero bastante frío todavía.

Te deseo que pases un hermoso Otoño, que disfrutes de su colorido y la calma que trae.
Me alegra saber que te encuentras bien y si no te favorece estar sentada ante el ordenador, lo entendemos, por mi parte me basta con que publiques algo de vez en cuando y dejes la puerta abierta para poder saludarte.

Un fuerte abrazo y beso!

matrioska_verde dijo...

Veo que has disfrutado bien de tu tiempo veraniego, me alegro.

Y bienvenida al final del verano.

biquiños,

luna dijo...

Bienvenida Chela, y espero que tu artrosis no impida que nos mandes tan buenas fotografias de este encantador pueblecito de Meras y otros más y que nos delites con tus comentarios, de culturas, fiestas tradiocionales y sobre todo de tus viajes. Ah esos si, cuidate mucho, mucho, mucho... Has natación que te ira muy bien y sobre todo si es en una piscina cubierta y el agua está calentita.

besitos

luna

Luis dijo...

Hola Chela:
Espero superes el síndrome del regreso vacacional...
Tus fotografías nos muestran que los lugares visitados son estupendos.
La artrosis es bastante "tocanarices" que nos afecta a unos cuantos, cuando ya no somos tan jóvenes... y si vivimos en lugares donde el grado de humedad es alto, todavía peor.
Es mejor olvidarla y si no, pastillas...
Un cordial saludo,
Luis

Unknown dijo...

Bienvenida de nuevo Chela, unas fotos preciosas, tienes mucha suerte de vivir en un sitio tan privilegiado.Besicos.Charo

SUsana dijo...

Chela:
Hermoso paisajes, hermosa película, no la recuerdo, porque los musicales de Fred, mi favorito o Gene, son imborrables.
El gris, la bruma, cambia todo, nos absorben. Uso ese color o el negro, pero lo corto con un detalle de otro tono,más vivo. Con la naturaleza es imposible. Debemos hacer acopio de colores en las buenas épocas y recordarlos cuando nos faltan.
Los ocres del otoño, por acá, son muy bellos.
Qué puedas disfrutar muchos días más.
Cariños, SUsana

Meme dijo...

Hola querida Chela.

Me alegra tu vuelta y sobre todo ver que disfrutaste del verano en este maravilloso lugar.
Cuida esta artrosis y dosifica las "sentadas".

Un abrazo muy fuerte.

CANTO EN FLOR dijo...

Y yo te digo:

Es bueno saber que estás feliz y muy bien.

También debo decirte que ya empezaba a extrañarte. Mira que celebré mi primer aniversario y lo pasé sin ti, y casi lloraba.

Lo primero es cuidarse, así que esas rodillas, mmmm hay que caminar mucho, mira que te lo digo; vendo consejos que para mí no tengo.

Y por esos grises que pintaron el paisaje te dejo una rosa de tu color favorito y una de tus melodías favoritas...

"Ansiedad de tenerte en mis brazos..."

Que estés muy bien amiga querida, un cariñoso abrazo.

Airblue dijo...

Por suerte sí, Chela, gran señora de la blogosfera, al menos el calor, que ya pesa demasiado. Ha sido un verano bastante agobiante y a mi me gusta más el fresco. Por algo se dice que el calor destruye y el frio conserva....

Buenas fotos, has vuelto con energía a pesar de esa dichosa artrosis. Como bien dices el sedentarismo no es bueno, hay que andar aunque cueste. Los paseos por la playa son fantásticos y tienes la suerte de poderlo hacer. El mar es algo que añoro todo el año.

Un beso Chela y me alegra tu vuelta.

Silvia dijo...

hola chela! muy buen post aca estamos en invierno ,esperando la primavera...
me encantan tus fotos eres genial...
tu video es bonito...ellos eran formidables actores....
cuidate.besotes.
silvia cloud

Dora Ku dijo...

Chela: Entro a tu blog por primera vez, espero ser tu amiga, yo casi acabo de inagurar mi propio blog.
También me he preguntado la misma triste pregunta ¿se acaba el verano?
Después de pasar unos lindos días de sol, acá en el Estado de México, de pornto enfrentamos a unos días fríos y muy lluviosos, de pronto me encuentro añorando los días calientitos, pero bueno, creo que si pasamos días sin sol, es para que los apreciemos cuando los tenemos.
Con mi afecto : Doña Ku

esteban lob dijo...

Lo bueno es que el calor, ustedes lo están mandando a engalanar nuestra inminente primavera.

Cariños.

Veo lo que escribe un poco más arriba Dora Ku quién habla del "frío" en Ciudad de México.
Ya quisiera que lo comparara con nuestro invierno chileno, brrrrrrrrr¡¡¡¡

Situco dijo...

el otoño tambien tiene su encanto... lo malo es que viene con depres...

abrazotes

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA, BIENVENIDA...PARA PODER DISFRUTAR DE TUS COMENTARIOS Y BELLISIMAS FOTOS DE GALICIA Y CON ESTA ENTREGA...ME LLENASTE DE NOSTALGIA, YA QUE MI PADRE ES DE MERA, EL , CONDUCIA EL "CHELITO" DE MERA A CORUÑA Y ALLI VIVEN TODOS MIS TIOS, CERCA DEL CASA DE "PARDO", NO SE SI EXISTE... PERO EN VERANOS ES MUY BONITA , CON ESA VISTA DESDE EL FARO DE MERA, CERCA DEL XEIXO BLANCO, LA HERMOSA CORUÑA-
UN ABRAZO.-

Anónimo dijo...

Preciosas las fotos, y el contraste. El gris también propone formalidad, no es así? digamoslo así, después de un verano lleno de informales encuentros, nuestras tierras se preparan para el rigor del invierno, y qué mejor que hacerlo con un traje gris. Pero eso sí, sin perder la alegría y entusiasmo que nos demostráis bañandoos en la cala, o cantando junto a l@s nin@s.

un saludo

Mariaisabel dijo...

Mi queerida Chela, bienvenida!
Que bonito reportaje fotográfico, siempre nos enseñas unas fotos preciosas.
Lo de la artrósis??? Vale más no hablar, pues creo que los de nuestra edad todos estamos más o menos, así que ejercicio y salir de casa...pero sin olvidar tu blog eh?
Un gran abrazo

Rita dijo...

Hola Chela, pues si que te echabamos de menos, siento mucho lo de tus rodillas, es muy latoso y doloroso, deseo que le encuentres un pronto alivio. Si querida mía, se nos va el verano y ya está asomando el otoño, incluso aqui en Canarias lo notamos, yo estoy muy contenta porque me gusta mucho el invierno. Preciosas las fotos, la pelicula la recuerdo vagamente pero al ver el video recordé un poco más, besitos amiga

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Jubilada Jubilosa: Magníficas fotos con las que nos regalas, soy un enamorado de Galicia, y te dire una cosa he estado 6 veces en Santiago y tengo que volver para ver si tengo la suerte de ir un día que este lloviendo, siempre lucía un sol radiante.
Bienvenida de nuevo al mundo bloguero y no presumas de artrosis que de eso tenemos casi todos algo.
Un fuerte y fraternal abrazo

jaume dijo...

Querida amiga: BIENVENIDA.
Sí, acaba el verano pero seguro que el otoño y lo que sigue viene bueno. Seguro, a pesar de la artrosis, que comparto contigo y con tantísima gente.
Si al final vengo este otoño a Galicia ya me pondré en contacto para podernos saludar en persona.
Beijinho i abraçada
jaume

Chela dijo...

Thony:
Me alegra que te haya gustado ver fotos de Mera.

Todavia existe Casa "Pardo", un restaurante con un espacio al aire libre y emparrado, donde se come muy casero y bien.

El transporte al que te refieres yo no lo he conocido porque mi infancia y juventud las he pasado en otras latitudes, pero le preguntaré a los que son de allí.

Recibe un cariñoso saludo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Esas nieblas matutinas gallegas me encantan. Hay algo ceremonioso - para nada lúgubre - cuando las nieblas le ganan la partida al sol. Un cambio de ciclo como el sonido de una campana invisible que anuncia el cambio.

Ayer en Madrid llovió por primera vez en muchos meses. También aquí se advierte desde hace tres días un cambio irrevocable. Las hojas no han mudado su color pero se las ve estremecidas.

Un abrazo.

toupeiro dijo...

Vaya fiestukis que organizan los críos.

Lo bueno no solo es el sol y el calorcito; también el otoño y las demás estaciones tienen su encanto, hace algún tiempo que estoy aprendiendo eso.

Thony Caro dijo...

Gracias por el comentario que me has dejado... si preguntas por ese transporte también te pueden decir que estaba el "jupiter"...en mi pagina "una foto una historia" vas a encontrar a mi padre en el puente del mismo vapor...eran esos ferry que teníamos antes...
un gran abrazo.-

unjubilado dijo...

Siento lo de tu artosis.
En cuanto a tu pregunta, el verano ya es recuerdo momentáneo, pero no así las vacaciones, creo que tus jefes y los míos nos las han dado de forma indefinida.
Un abrazo

Marucha dijo...

Para las rodillas ,no hay como unos ejercicios de hidroterapia.
Boca abajo, en la playa,o una alberquita,dentro del agua, pataleando como si nadara.
Poco a poco,y se sentirá mucho mejor.
Se sostendrá con los brazos,apoyando los codos en la arena o el piso de la alberquita,que quede su barbilla a ras del agua.
Conozco una enfermera jubilada del mejor hospital de la ciudad de México (el Hosp. Picacho),de 74 años,que le habían dicho que no tenían remedio sus rodillas y columna ( con hernias y tumorcitos),y que dentro de 6 meses estaría en silla de ruedas,pero con esos ejercicios,más una dieta equilibrada,ella ya tiene 2 años de ese diagnóstico catastrófico, y si la viera,está muy bien,Camina muy bien.
Bueno,pasaba por aquí, y no me atreví a callar lo que sé.También soy enfermera.
Que siga mejor,y reciba un abrazo cariñoso desde México.