Coruña

Coruña

Alerta Roja en A Coruña.

Alerta Roja en A Coruña.
Haced clic en la foto para ver.

Seguidores de este blog

25 de diciembre de 2016

Paz en la Tierra





¡Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad!


De corazón, y con sincero afecto, os deseo a todos paz y amor




10 de diciembre de 2016

Leo Nucci. ¡Bravo!, Bravísimo!





"Leo Nuccí. Gala Lírica", programada  por la veterana asociación coruñesa "Amigos de la Ópera", tuvo lugar ayer, día 9 de diciembre, en el Palacio de la Ópera de A Coruña, con un lleno total y éxito rotundo.



El programa (del que he tomado las fotos para esta reseña), era tentador, y en él constaban una selección de obras operísticas, parte de las cuales Leo Nucci, barítono de un alto nivel y fama internacional, tuvo ocasión de interpretar, desde 1973, en diferentes galas y representaciones de los Festivales de Ópera celebrados en Coruña, primera ciudad que el afamado cantante eligió en el inicio de sus giras mundiales, fuera del ámbito de Italia, su país de origen. El barítono y los Festivales de Ópera de Coruña, mantienen desde entonces estrechos lazos artísticos, jalonados de éxitos. En esta Gala Lírica, que cierra el ciclo de 2016, la Asociación de Amigos de la Ópera ha querido premiar la fidelidad y buen hacer de Leo Nucci, imponiéndole, en el intermedio de la actuación, la insignia de oro, máximo galardón de la entidad, que el celebre barítono recibió entre interminables aplausos de un público que le admira y quiere.

Las piezas operísticas del programa no pudieron ser mejor elegidas: "Si può, si può" de "I Pagliacci" de Leoncavallo, "Ch´il bel sogno di Doretta" de  "La Rondine" de Puccini, "Madamigella Valery" de "La Traviata" de Verdi, "Dio di giuda/Cadran, cadrano...", de "Nabucco" de Verdi, "Alzati! Eri tu", de "Un Ballo in Maschera" de Verdi, "Dieu, quel frisson" de "Romeo et Juliette" de Gounod, y, como broche de oro,  "Cortigiani!", "Tutte le feste al tempio/Si, vendetta,tremenda vendetta", de "Rigoletto" de Verdi, su interpretación más emblemática en el mundo entero con más  400 representaciones. Nucci, cantó demostrando que sus 74 años, no le impiden estar en plena forma y dominio de la voz.  ¡¡¡APLAUSOS !!! ¡¡¡APLAUSOS!!!...

Estuvieron a la altura del barítono, las sopranos Eduvigis Monagas (foto de la izquierda) y Clara Panas (foto de la derecha), la primera nacida en Canarias y la segunda en Moldavia, pero ambas residentes últimamente en la provincia de A Coruña.

Monagas participó en los fragmentos de "La Traviata" y de "Romeo et Juliette", y  Panas, en "La Rondine" y "Rigoletto". Las dos jóvenes sopranos demostraron ante el público la calidad de sus frescas y bien timbradas voces, augurio de sucesivos éxitos en su futura trayectoria artística, recibiendo también fuertes ovaciones.

El éxito de la Gala Lírica de ayer, descansó también en el entusiasmo que puso la muy consolidada Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida en este ocasión bajo la batuta del madrileño José Miguel Pérez Sierra, quien con energía y equilibrada pasión, dio el soporte perfecto a las voces protagonistas, incluidas la de los componentes del Coro Gaos, que nos brindó una emotiva interpretación del muy celebre "Va pensiero" de la ópera "Nabucco" de Verdi.

En resumen, una  Gala Lírica que tuvo la calidad suficiente para suscitar un montón de felices emociones. 

¡¡¡INOLVIDABLE  GALA!!!  ¿QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR?

*  *  *

Mi anécdota de asistencia a la Gala.

Estaba desconectada de cualquier evento porque llevaba  más de una semana con un molesto catarro y otros temas de salud, que me tenían un poco desanimada y  retirada del "mundanal", pero no de Internet, lo que ayer por la mañana  permitió que, a través de Facebook y de mi amiga Pilar Muiños (esta mujer me da suerte)  recordase la celebración de la Gala Lírica, hice clic en " me gusta" y a la par me encontré haciendo también clic, confirmando mi asistencia, aunque luego juzgué inseguro si acudiría o no, puesto  que no me encontraba en aceptables condiciones físicas. 

Descansé durante la tarde, me tomé un paracetamol, y un poco antes de la Gala me presenté en la taquilla del Palacio de la Ópera, sin casi esperanzas de conseguir entrada. Allí me divisó otra Pilar, una profesora de la Universidad Senior, persona muy grata para mí, que disponía de una localidad y se acercó para ofrecérmela. Pasé el concierto en su agradable compañía y muy agradecida. ¡Que buena suerte la mía! Y es más, juro que al poco de empezar el concierto, la música, y las estupendas voces de los intérpretes, me hicieron vibrar de tal forma, que todos mis males desaparecieron por encanto (nunca mejor dicho, estaba encantada). ¡Excelente terapia, no sólo anímica sino también física! Tal es el poder de la música, de la buena música, de las buenas voces.
___________________________

Vídeo:
Actuación de Leo Nucci, en la ópera Rigoletto, durante los festivales de verano que se celebran en la ciudad italiana de Verona.