Coruña

Coruña

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Seguidores de este blog

28 de agosto de 2014

Aseguradoras. Coches. Reparaciones... ¡Qué País!






Mi coche averiado.

Mi coche, que es antiguo como yo, me hizo interrumpir los días de playa que estaba pasando fuera de la Ciudad.

Sin más, el coche decidió quejarse y en vez de andar al ritmo habitual le dio por dar pequeños "brincos" al cambiar de marchas y hacer un ruido como de golpes secos, unas veces delante y otras atrás, como si llevara algo suelto o mal sujeto. Decidí aparcarlo delante de casa y echar un vistazo, auxiliada por dos buenos vecinos. Aparentemente todo estaba en orden. Lo probaron uno y otro pero los síntomas seguían igual.

Hablé con el encargado de mi taller habitual para explicarle lo que  pasaba y luego con la compañía de seguros. En el lugar que "veraneo" no hay talleres de reparación de coches y mi apartamento queda algo distante de la línea de transporte público. Como no estaba dispuesta a conducir y correr riesgos innecesarios, optamos por utilizar el servicio de "asistencia en viaje", me enviarían una grúa para trasladar el coche hasta el taller  y a mi me recogería  un taxi para desplazarme a Coruña. 
___________________

Funcionamiento del servicio telefónico de "asistencia en viaje".

Servicio que nunca se sabe en que parte del continente se ubica. Mi aseguradora pertenece a una sociedad con sede en otro país europeo.

Primera observación : que se enteren bien de donde te encuentras. 
Al tratarse de Galicia, donde existe el municipio, la parroquia y el lugar, y donde con frecuencia hay sitios que tienen el mismo nombre pero que se sitúan en diferentes municipios y provincias o en varios lugares de éstas,  cuido el indicar cuidadosamente y  deletrear los nombres del municipio, la parroquia y el lugar, pero la persona que me atendía tardó bastante, en primer lugar,  en encontrar el punto de destino: A Coruña. ¿Quizás por el tema del artículo?

Yo insistía:
-"Puede usted encontrar la ciudad como "A" Coruña" (la "a" se corresponde en gallego con el artículo "la")  o bien, si el listado lo tienen en castellano o es antiguo, como "La " Coruña. 

-"¿La tienen que llevar a A Baña?", me preguntó la operadora.

- No. A Baña es un municipio de la provincia de A Coruña, al coche y a mi nos tienen  que llevar a (hice una pausa para evitar la cacofonía)  A Coruña o a La Coruña, como lo tenga usted en la lista, es decir a Coruña, capital de la provincia del mismo nombre. 

¡¡¡Si le suprimieran el artículo a Coruña nos ahorraríamos estos malos entendidos!!! -pensaba para mí.

Largas búsquedas y silencios. La operadora tardó en encontrar mi ciudad en sus referencias.

Segunda observación: "el gasto del dinero ajeno no duele"

Finalmente le sugerí, para que no tuviera que esperar el taxi por mi, que no dispusieran su servicio hasta poco después de hacerlo con la grúa para que yo pudiera atender la recogida del coche.

-"No se preocupe porque tenga que esperarla el taxi. ¡Lo paga el seguro!"-dijo.

- "¿Y por qué gastar más pudiendo gastar menos?¡Asi nos va en este País!
Los empleados de una empresa no reparan en gastos, no sienten su economía como algo propio... luego tiene consecuencias para todos"- Me decía interiormente.

A los cinco minutos de terminar la conversación con la operadora del 902..., me llama el taxista.

-"Siento decirle que voy a tardar sobre una hora en llegar porque aun estoy saliendo de P..."

- "¿Pero cómo viene usted de tan lejos?" -El lugar citado se encuentra al oeste de Santiago de Compostela y a más de 100 kilómetros de mi ubicación. ¿...?) y curiosamente limita con el municipio de A Baña. ¿Fue una obcecación de la operadora?

- "No sé, a mi también me extrañó".

- "No se preocupe, no tengo prisa, pero no entiendo como le han pedido a usted este servicio y no a uno de este municipio o de la propia ciudad de Coruña, a menos de 20 kilómetros, de donde me encuentro". Tome el tiempo que necesite porque no se trata de un accidente o una urgencia. Le espero".

El taxista no tardó mucho en llegar y me trasladó  correctamente a mi destino.

_____________________

Taller. La reparación del vehículo.


La grúa, que llegó enseguida a recoger el coche, hizo el trasladó con eficacia.

Por la tarde me llamaron del taller para decirme que ya estaba arreglado y que tuvieron que cambiar unas piezas que estaban gastadas y que dificultaban la transmisión.Quedé en recogerlo al día  siguiente y pedí que de paso lo revisarán de todo y pusieran a punto para pasar la ITV que me toca dentro de tres semanas.

Voy a recogerlo, pago la reparación y "puesta a punto" (¿...?), circulo dos manzanas y descubro que el coche tiene el mismo defecto que tenía antes de llevarlo al taller. Sigue dando "saltitos" y haciendo el mismo ruido. Deduzco que no lo han sacado del taller para probarlo.
Lo llevo de nuevo y no  creían mis observaciones, decían que no podía ser. Se sube el encargado conmigo al coche y salimos juntos para circular con el coche. ¡Se convence de que la avería inicial no había sido reparada!. Vuelven a revisarlo y resultó que lo que estaban mal los amortiguadores de la parte delantera y trasera (algo que yo,  profana,  sospechaba desde el principio pero que como tal desconocedora de las tripas del coche, no me atreví a diagnosticar en voz alta). Nueva reparación y nuevo desembolso. 

Ahora me entran dudas y me pregunto. ¿Era ciertamente necesaria la primera reparación? ¿Y la "puesta a punto" para la ITV? No ha hicieron a conciencia como les pedí. Un tema como el de la mala suspensión no hubiera pasado la prueba del foso.

¡Los comentarios los dejo para vosotros!

___________
Nota: Fotos tomadas de Internet.
La de la grúa la he distorsionado y perdí la URL.

URL de la foto del taxi: