Coruña

Coruña

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Seguidores de este blog

23 de junio de 2014

San Juan ¡Meigas Fora!




Riazor la víspera de San Juan


Este mediodía me acerqué a la playa de Riazor, como todos los años para hacer la foto a la falla que va a quemarse en la noche mágica de San Juan y que da inicio al encendido de las hogueras.

La falla de este año versa sobre  los destrozos que las ciclogénesis de este invierno y primavera  produjeron en la Ciudad, y que estropearon la balaustrada del paseo de Riazor,  que causaron  destrozos en los edificios del Acuario, Casa del Hombre, etc... Así como el descontrol de algunos ejemplares marinos  que las aguas arrojaron en nuestras orillas. Una bruja o meiga, encaramada sobre el emblemático obelisco coruñés parece reírse de nosotros. Pero, esta noche la quemaremos. ¡Meigas Fora! ¡Brujas fuera!





La playa lucia esta mañana limpia y tranquila. No hacia frío pero tampoco calor. Simplemente se estaba bien. Era la hora de comer y una vez hechas las fotos regresé a casa. 






Un joven se anticipaba en bajar maderas a la playa para su hoguera.

 
Otros dos habían ya delimitado su "parcela" y situado una barbacoa.


Ahora son las 7,30 de la tarde. El cielo amenaza tormenta y posiblemente lluvia. Espero que se salve la Fiesta de la Noche de San Juan. ¡¡¡MEIGAS FORA!!!

Yo me marcho envitada a una "sardiñada", pero en espacio cubierto.

¡¡¡FELIZ ENTRADA DE VERANO!!!

__________________________

1,30 de la noche (Día 24. Fiesta de San jJuan)

Según salí de casa, y durante una hora, apareció la lluvia acompañada de rayos y truenos. ¿Sería posible que las meigas nos estropearan las hogueras y los fuegos de  San Juan?  ¡¡¡Meigas Fora!!! 

A las 9 paró de llover e incluso pudo contemplarse una tímida puesta de sol (en esta orilla atlántica el sol se pone bastante más tarde que en el resto del País). Los jóvenes que abandonaron la playa , después de poner a salvo las piras de madera, regresaron de nuevo dispuestos a celebrar la fiesta. Asaron las tradicionales sardinas y hubo quema de la falla y fuegos artificiales a las doce, a los que yo me incorporé, a la salida de mi particular cena sanjuanera. 

¡Hemos vencido a las meigas! 

_________
Enlace que puede interesarte sobre la Fiesa de San Juan en Coruña

http://www.jubiladajubilosa.com/2008/06/san-juan-noche-mgica.html

11 de junio de 2014

CORUÑA: Tres denominaciones distintas y un solo nombre verdadero.





                                                    ____________________________________





  Constatando una realidad.


Hace ya tiempo que había reparado en las imágenes que hoy incluyo en esta página, hechas en mi último paseo por el puerto porque otras fotos similares que tomé  hace bastante tiempo no sé donde las tengo archivadas.

Los que seguís mi blog quizás recordéis una página editada en octubre de 2009, que dediqué  a la gran polémica desatada en la ciudad coruñesa sobre el tema del topónimo, en la que los partidos políticos debatían hasta la saciedad en los plenos municipales si el artículo que antecede al nombre de Coruña, debería ser  "LA", en castellano,  o "A" como corresponde al artículo en gallego, según la legislación  sobre Normalización Lingüística" que rige desde 1983 y obliga al uso en gallego de los topónimos de la Comunidad Autónoma de Galicia. 

Desde entonces, parece que la "guerra" de la "L" ha quedado olvidada porque la Ley es la que es, y el nombre oficial de esta Ciudad es A Coruña, además  de que el  tema de la cooficialidad, propuesto por uno de los partidos,  no prosperó.

Quizás recordéis también que yo me inclinaba  por el nombre de Coruña, sin más, y utilizaba para recalcarlo un eslogan muy utilizado y visible en gran parte de los servicios municipales: "Coruña, naturalmente". Siempre escribo y digo Coruña, pero uso "A Coruña" si tengo que cubrir algún documento oficial. 

Esta página no pretende retomar la polémica, todo lo contrario. Más bien quiere demostrar que cada cual sigue denominando  a la Ciudad como más le gusta, de acuerdo a sus sentimientos o su inclinación por el uso del castellano o respeto por del gallego y la normativa. 

Lo mejor de todo es que ya no hay polémica, ¡ni falta que hace! 

Prueba de ello son estas bonitas fotos de  embarcaciones pesqueras, atracadas en la dársena de La Marina, tocándose entre sí, sin el más mínimo roce  o discrepancia entre sus propietarios, y sin ninguna exigencia por parte de la autoridad portuaria, en realidad  no afecta al registro del barco puesto que el indicativo del puerto coruñés es "CO".


     

La Coruña




A Coruña




Coruña (Sin artículo)


Me gustan estas fotos y la  armonía de estos barcos, que lucen  en rojo, blanco y azul.

Tres denominaciones distintas y un solo nombre verdadero: CORUÑA.

¡Sin que nadie se sienta ofendido ni discuta por ello! ¡Mejor así!


*  *  *