Coruña

Coruña

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Seguidores de este blog

26 de febrero de 2014

Paco de Lucia. Genio de la guitarra, genio del flamenco, genio de la música.




Es triste despertar con noticias como la de esta mañana. Paco de Lucia ha fallecido en Méjico, donde vivía últimamente en compañía de su familia. Un músico muy vital, todavía joven  para morir. ¡Descanse en paz!

__________________________
Intermedio.

El flamenco, es otra de mis pasiones musicales, a la que me "convertí", casualmente, a través de un amigo de Jaén, Antonio, al que conocí en Vitoria iniciados los setenta y que, al margen de su trabajo, dedicaba todo sus tiempo libre a tocar la guitarra y dar algún concierto. Coincidí con Antonio en un viaje a Madrid y me invitó, una tarde de sábado, para que le acompañase a una reunión de amigos suyos  andaluces, con el único propósito de tocar  la guitarra con ellos. Nos fuimos a un cutre local que tenían alquilado cerca de Barajas,y allí, en torno a una mesa, con unas botellas de manzanilla y unos vasos, empezaron a desgranar notas en las cuerdas de sus guitarras intentando irse acoplando en el ritmo. Al principio confieso que me aburrí, ellos, "ignorando" mi presencia,  en silencio, con los ojos cerrados, aparentemente ausentes, parecían alejarse cada vez más de mi realidad. Pasadas un par de horas y dispuestos a continuar, entrada la noche, hubo un inciso para tomar  unos bocadillos, más aceituna y más manzanilla. Luego volvieron a vibrar las cuerdas de las guitarras, de nuevo el silencio y total sintonía  entre los "tocaores". Algo especial, un no sé qué de emociones contenidas, empezó a impregnar la atmósfera, hasta incluso conseguir que se me humedecieran los ojos, primero, y saltar lágrimas después. ¿Era aquello flamenco puro? No lo sé. Pero desde entonces  me aficioné al flamenco, sinceramente, conseguí y sigo consiguiendo  emocionarme cuando lo escucho.

Esto es así siempre con la música y el arte en general. Los artistas, cuando son auténticos, cuando dan lo mejor de sí, conectan siempre con el público.
_____________________________

Un par de años después, 1975, me compré mi primer disco de flamenco "Paco de Lucia en vivo desde el teatro real",  un LP (entonces solo existían los discos de vinilo) con la grabación de un concierto suyo en el Teatro Real de Madrid, todo un éxito y  mi punto de partida para admirarle escuchando como interpretaba  los siguientes títulos: "alegrías", "tarantas", "granainas", "soleás"..., todas compuestas por él.


La contra portada del LP transcribe una critica extraordinaria de Félix Grande, poeta, critico y flamencólogo que desgraciadamente también nos abandonó el  el pasado 3o de enero.

La carrera de Paco de Lucia fue imparable, y también tiene para mi una importante faceta, como la de incorporarse a festivales de Jazz (música que también me gusta mucho) y debutar, mano a mano, con los grandes. El año pasado, 2013,  estuvo en el festival de Vitoria Gaztei donde tocó la guitarra junto con el gran pianista de jazz, Chic Corea, concierto inolvidable para los amantes de este tipo de música.

También ha hecho fusión con la música clásica, actuando con grandes orquestas para interpretar a Falla, Rodrigo, Albeniz...


Paco de Lucia, tiene varios premios, citaré solo algunos: Castillete de Oro del Festival de las Minas,1975. LP de Oro (el de la imagen  y citado anteriormente). Single de Oro en 1976,  Grammy, en 2004, por mejor álbum de flamenco. Príncipe de Asturias de las Artes, también en 2004, por su carrera. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee (Boston) en 2010...¡y los que podría seguir llevando pues era un número uno del flamenco y de la guitarra.


Paco de Lucia, ¡gracias por el legado que nos dejas!

_____________________
Lo auténtico y sencillo. "Bulería por Soleá"



Fusión con música clásica. "Concierto de Aranjuez".





13 de febrero de 2014

Día Mundial de la Radio. Voces.

______________________________________

Fernando Argenta. La voz amiga que me acompañó durante muchos años.



Hoy,  Día Mundial de la Radio, quiero tener presente  a este singular medio y a uno de los locutores que tanta compañía me ha hecho en la vida.

Soy de una generación que vivió la infancia y la adolescencia sin televisión, sin compact disc, sin móvil, sin Internet, pero con mucha, mucha radio, complementada con sesiones de cine dominical lleno de hermosas películas en blanco y negro,  en las que casi siempre figuraban, sobre todo en las americanas,  grandes bailarines y grandes orquestas. De ahí mi afición a la música, pero sobre todo debida a las ondas hertzianas.

Recuerdo la gran radio existente en el comedor de casa de mi abuela, donde nos reuníamos los tíos y los primos los domingos por la tarde, Me fascinaba aquella inmensa radio de madera oscura con diseño modernista, y en cuya parte superior figuraba una especie de pequeña visera de latón dorado, a modo de párpado,   que cubría una semiesfera de cristal verde que se iluminaba cuando estaba encendida y que semejaba, para  mi mente infantil, un ojo vigilante. En torno a aquella radio se situaban mis tíos para escuchar los partidos de fútbol mientras los niños jugábamos a la oca, al parchís, y al palé (hoy Monopoly).

Creo haberos contado en otra ocasión que desde muy niña me acostumbré a estudiar y hacer los deberes de clase, con la compañía de la radio, pero siempre buscaba una sintonía donde hablaran poco y pusieran mucha música, luego melodías y piezas que durasen bastante tiempo y me generasen sensaciones agradables y relajantes, y fue de esta manera como entré en el mundo de la música clásica, de las sinfonías, de las sonatas, de los conciertos. 

Ya  mayor me acostumbré igualmente a hacer las tareas domésticas también con la radio, y, según la ocupación,  tengo dos opciones preferidas o "todo noticias" (últimamente escapo de ellas para no enfadarme con las cosas que hay que oír un día y otro sobre la crisis  y los que nos metieron en ella) o "todo música". Fue de este modo que  encontré en las ondas a uno de los mas celebres divulgadores musicales al que dedico las siguientes líneas. 


Mis tardes con Fernando Argenta. 


La popularidad de este músico y gran divulgador musical, hijo del  famoso director de orquesta, Ataulfo Argenta y de la pianista  Juanita Pallarés, no necesita de presentación pero si requiere de mi parte, en el Día de la Radio, un cariñoso recuerdo, cuando su fallecimiento, en el pasado mes de diciembre, está todavía  reciente, y máximo cuando no tuve ocasión entonces de dedicarle el homenaje que se merecía de mi parte, sumándose a los muchos que recibió de un público fiel a su simpatía, entusiasmo y dedicación en pro de la música

Su famoso programa en Radio Nacional de España, "Clásicos Populares", al que estuve "enganchada", se mantuvo en antena durante 32 años,desde 1976 hasta el 2008, pasando por diferentes etapas, unos años Fernando Argenta en solitario y otros con Araceli Gonzalez Campa, compañera de micrófono, y juntos amena pareja. 


En los primeros años de la etapa que compartieron a dúo el celebre programa de "Clásicos Populares" (entre 1984 y 2007) y cuando el programa era a las 4 de la tarde, resulto ser, durante los veranos, una época feliz de mi vida. Después de un baño en el mar tomaba el sol en unas rocas solitarias contemplando la bahía de Coruña, sin más compañía que la música clásica  que emitían las ondas y sin otra visión que el mar azul y algún que otro velero. Y, explicando las obras emitidas, la voz amable de Fernando Argenta y la risa fresca y simpática de Araceli. Y así un verano tras otro mientras el programa no cambió de horario.

La popular divulgación musical de Fernando Argenta tuvo también, a partir del 4 de marzo del año 2000, su espacio en la televisión con un programa musical, dirigido a los niños, llamado "El Conciertazo" que alcanzó grandes éxitos y audiencia y que fue premiado en el 2001, como mejor programa infantil por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión Española.




Se incluye en esta página un vídeo con el primer programa de "El Conciertazo".
 ¡A ver si funciona!
También dos programas de radio del "Clásicos Populares"


Mi recuerdo para tiFernando Argenta, amable voz de la radio,  que llenaste de alegría, con tus programas, muchas horas de mi vida.

                       


                   



                       

                       



9 de febrero de 2014

Alerta roja y ciclogénesis explosiva.

                                  


Playa de Riazor en Coruña


Alerta roja  y  ciclo génesis explosiva en las costas de Galicia.



Las fotos de esta página están hechas en el mes  de febrero de  hace un par de años en la playa de Riazor de Coruña, tomadas desde la Rotonda de Las Esclavas, y son muestra palpable de que el fenómeno de las ciclogénesis capaces de levantar olas gigantescas se han convertido en una rutina invernal.

La novedad de este año es que los vientos huracanados y las impresionantes olas se repiten un día si y otro también desde el mes de diciembre, con el agravante de haber costado varias muertes y desapariciones  en distintos puntos del litoral gallego a personas que se han aproximado, imprudentemente,  a la orilla del mar ignorando, porque parece increíble, que haya olas que puedan alcanzar  alturas  de más de 10 metros en determinados momentos y por sorpresa.

Fotos como las que siguen, no es posible hacerlas hoy, porque aunque entonces la policía ya vigilaba el entorno y cortaba los accesos cuando se aproximaba la marea alta, en la actualidad, después de tantas desgracias por imprudencias, se acordonan  las playas y paseos marítimos, en zonas de riesgo, desde el mismo momento en que se anuncia la alerta roja y  oleaje de gran altura.

Este año no he ido ni un solo día a ver el mar en plena alerta roja, porque además las ciclogénesis explosivas han supuesto igualmente vientos huracanados y fuertes lluvias por lo que opté por recluirme en casa, conformándome con ver el mar, por  la televisión o desde el autobús que circula por la zona de Riazor. La verdad que el espectáculo, aunque temible, no deja de ser hermoso.

Estas son las fotos que hoy ya no hubiera sido posible hacer porque el paso a la zona esta prohibido. ¡Naturalmente! De todas maneras cuando las hice el mar tampoco había alcanzado aún su máxima altura y la policía se mantenía vigilante.


















Si queremos que el amor dure, mejor no exponer la vida. Un descuido y la sorpresa de una ola intempestiva podría ser mortal. 

*  *  *
Un vídeo de entonces, en plena actualidad



Anexo: Domingo día 9 de febrero de 2014.

Necesitaba salir de casa y me fui hasta Riazor pero cuando llegué se puso todo muy gris, empezó a llover fuerte y además hacía un frió terrible. Ya había sido la pleamar pero no obstante la policía, que había acordonado todo el paseo de la playa, permanecía vigilante. Solo estaba libre la calzada para los coches. Algún despistado transeúnte que circulaba  era "invitado" a abandonar el "paseo", invadido por la arena, revuelta, a montones, y en el que ha desaparecido la barandilla que lo separaba de la playa. Un espacio y mobiliario urbano  que habrá que reponer de cara al verano. 

Aunque era la una del mediodía parecía casi por la noche. ¡Todo totalmente gris!


Ni rastro de la barandilla






Cuesta imaginarse un día de sol con  el mar en calma y la playa llena de bañistas y de colorido.