Coruña

Coruña

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Seguidores de este blog

19 de noviembre de 2013

¡"Nunca máis"! ¡"Endexamáis"! ¿...? GALICIA DESVALIDA





Triste aniversario de una tragedia



 Hundimiento del buque "Prestige" frente a las costas gallegas


¡"ENDEXAMÁIS"!  ¡NUNCA MÁS! ¡JAMÁS!



19 de noviembre del 2002. La tragedia.

Después de seis días de rumbo errático, con las máquinas paradas, y como consecuencia de una vía de agua de más de 15 metros, iniciada el día 13, el averiado "Prestige", buque monocasco cargado con 77.000 toneladas de fuel,  se hundía a 3000 metros de profundidad y a 250 kilómetros del Finisterre gallego, dejando tras de sí, en más de 40 kilómetros de costa,  un mar negro de desolación y ruina para las gentes del mar.
Por desgracia, fue él más impactante  de los muchos desastres marítimos que dañaron el litoral gallego,  perjudicando la riqueza de las rías y el sustento de las miles de personas que viven de ellas.

Para las personas interesadas en saber más sobre este suceso, me remito, a la mucha información que sobre el mismo figura recogida en los medios y que puede consultarse en Internet, no obstante incluyo en esta página un corto vídeo como muestra.






Noviembre de 2013. Once años después. Sentencia exculpatoria

 


El día 13 de este mes, la prensa nos sorprende y deja perplejos con la noticia de la sentencia del juicio sobre el hundimiento del Prestige y el vertido de fuel al mar, de la que se hacen eco todos los medios de comunicación, incluido Internet, causando sorpresa y desconcierto en todos los ambientes.

¡¡¡No hay culpables!!!   ¿...?   ¿...?  ¿...?











La viñeta de los humoristas gráficos Pinto y Chinto, no exenta de critica periodística, habla por si sola y resume muy bien la triste historia del Prestige y del juicio sobre responsabilidades.




La "negra sombra", de los versos rosalianos, vuelve a sobrecogernos, porque expresan muy bien el dolor de un pueblo, el dolor del alma.

 

"Cando penso que te fuches,                     Cuando pienso que te has ido
negra sombra que me asombras,               /.../
ó pé dos meus cabezales                            /.../
tornas facéndome mofa".                           vuelves haciéndome burla.



La sentencia del Prestige es un burla a nuestra dignidad, una burla a los miles de voluntarios que limpiaron las costas y los fondos marinos, una burla a las gentes del mar, una burla al pueblo gallego, una burla a la humanidad.


No voy a enjuiciar la sentencia porque no estoy capacitada, pero entiendo que una catástrofe de esta índole no puede quedar impune.


Que si aguas nacionales o internacionales, que si las compañías de seguros, que si la empresa consignataria o el armador, que si las revisiones técnicas o la permisividad de navegación a buques monocascos con cargas peligrosas, que si el buque debe alejarse de la costa o acudir a un puerto refugio, que si tal que si cual... Soy lega en la materia, pero entiendo que una catástrofe de esta índole, como cualquier otro daño ecológicos en cualquier punto del planeta, no puede quedar impune.


Si daños como éste quedan impunes, Galicia queda desvalida, expuesta a nuevas catástrofes. Cada poco tiempo un desastre marítimo asola las costas gallegas. Contaminar sale gratis. Solo pagan, con solidaridad, las personas de buena voluntad arrimando el hombro hasta donde pueden. ¡¡¡Gracias voluntarios!!! ¿Cuando aprenderán las autoridades nacionales e internacionales de vuestra generosidad y de vuestra solidaridad para aliviar  las heridas del planeta y de los hombres?


Si daños como éste quedan impunes, incumba a quienes incumba, poco a poco acabaremos con el planeta.


¿Solo nos queda llorar? Me rebelo, me rebelo, me rebelo, me rebelo...


¡¡¡NO PUEDE PERMITIRSE LA IMPUNIDAD, TIENE QUE HABER RESPONSABLES!!!



19 de noviembre de 2013.
Once años del hundimiento del Prestige. Once años de impunidad. Once años de negra sombra. ¿Hasta cuando? ¡¡¡NUNCA MÁIS!!! ¡¡¡ENDEXAMÁIS!!!