Coruña

Coruña

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Seguidores de este blog

28 de septiembre de 2013

Trovadores de la ría de Vigo: Martín Codax, Mendiño, Xoán de Cangas...





______________________________________________________________



   Martín Codax y Mendiño


Continuación de la página anterior (Isla de San Simón)


Cuando estuve en la Isla de San Simón, en el corazón de la ría de Vigo, lo primero que me sorprendió gratamente al traspasar la puerta de hierro por la que acceder a la isla desde el muelle-embarcadero, fue encontrar un monumento de piedra de granito, en el que se funden las imágenes de tres trovadores de la Baja Edad Media, asociados a Vigo y a su ría: Xoán de Cangas, Mendiño (Mendinho para los portugueses) y Martín Codax. Los tres celebres por sus cantigas, música por la que siento admiración y entusiasmo.

Estos trovadores, poetas y músicos, fueron no solo importantes en Galicia, sino en el mundo culto medieval, a partir del siglo XII, coincidiendo sus obras con la pujanza y florecimiento de la lírica galaico-portuguesa, a la que ya se había incorporado igualmente, con el uso de esta lengua, Alfonso X el Sabio, con sus famosas Cantigas de Santa María.

Algunos citan las cantigas de estos autores, por ejemplo las de Martín Codax o las de Mendiño (todas las que de este último  se conocen están dedicadas a Vigo y al mar de su ría y la única que se conserva de Mendiño se ambienta en la isla de San Simón) como obras portuguesas al creer que la lengua en qe se escriben y cantan era el portugués de la época  y no el idioma galaicoportugués obviando que el norte de Portugal era un condado anexionado al de  Galicia, compartiendo ambos territorios lengua y cultura, lo que perduró bastante tiempo después del surgimiento del reino de Portugal, (reconocido en 1143) en la persona de Afonso Henriques, primer rey de Portugal, a partir de la independencia del condado Portucalense, anexo al  de Galicia, ambos pertenecientes al entonces reino de León.
Consolidado el reino de Portugal, con capital en Lisboa, se expandió y consagró el portugués, mientras que el gallego (con el que compartió raíces) perdió influencia y se distanció de sus orígenes, influenciado por Castilla. En la época de los trovadores de la lírica galaico-portuguesa el río Miño no era frontera sino un punto de encuentro y de hermanamiento.  


Xoán de Cangas                                     Martín Codax                          Mendiño             




El más conocido o popular de estos tres poetas cantores, en Galicia y fuera de ella, quizás sea Martín Codax, trovador gallego del siglo XIII, citado con frecuencia en textos sobre música medieval y  "cantigas de amigo", existiendo  numerosas versiones e interpretaciones de su música y sus poemas. Se conservan seis  melodías de las siete cantigas que compuso, todas ellas dedicadas a la ría de Vigo, por lo que se le conoce como su cantor y juglar,siendo quizás la más famosa la titulada "Ondas do mar de Vigo". Le siguen, "Mandad´ei conmigo", "Mia irmana fremosa, treydes conmigo", "Ay, Deus, se sab´ora meu amigo", "Quantas sabedes amar amigo", "Eno sagrado, en Vigo", "Ay ondas que eu vin ver". Personalmente me gusta mucho la tercera, y he encontrado curiosas versiones en YouTube de "Eno, Sagrado, en Vigo".

En gallego "onda" significa "ola". Puede que recodéis la canción popular gallega llamada "Rianxeira" cuyo estribillo dice : Ondiñas veñén, ondiñas veñén e van...

Las cantigas de Martín Codax se conservan manuscritas y musicadas, entre otros documentos,  en el llamado Pergamiño Vintel, del que incluyo a continuación foto de un fragmento, divulgado en varias páginas de Internet.




"Ondas do mar de Vigo". De Martín Codax




"Mia irmana fremosa, treydes conmigo" de Martín Codax.



 
"Eno sagrado, en Vigo" . Martín Codax. 



Otra versión.






  

                 






Ermita de la Isla de San Simón.  
                                                      
Mendiño.
                  

De Mendiño (Mendinho para los portugueses) se cree que nació en la ría de Vigo, en la segunda mitad del siglo XII (1240-1280), en la zona de Redondela, a la que pertenece la Isla de San Simón, pero no está comprobado.

Se conserva de su obra, una cantiga de amigo, "Sediame eu na ermida da Isla de San Simón",  conservada en el Cancionero de la Biblioteca Vaticana. es para mí una de las más bellas "cantigas de amigo". Hay muchas versiones de la misma, incluyo dos a modo de muestra y para que se aprecie sus posibilidades, incluso al margen de la instrumentacion puramente medieval.

"Sediame eu na ermida da Isla de San Simón". Mendiño.Grupo DOA




Otra versión de "Sediame eu na ermida..." Canta Amália Rodrigues

Resulta interesante esta versión, al margen del estilo medieval,  de esta "grande" del fado portugués.
En la letra de la cantiga que se incluye en el vídeo hay una errata, donde dice "armador" debería  decir "remador", que es lo que la joven espera para poder salir de la isla.





Xoán de Cangas, nacido en la península del Morrazo, en la ría de Vigo, es un músico poeta más tardío que pertenece  al siglo XIV.

De su obra se conservan tres cantigas de amigo, sobre el Santuario de San Mamede, pero personalmente no he encontrado ninguna versión de las mismas, así que no puedo dejar una muestra. ¡Otra vez será, porque seguiré buscando!


A estos tres poetas, trovadores medievales, de la lírica galaico-portuguesa, Martín Codax, Mendiño y Xoán de Cangas, vinculados a la ría de Vigo, les fue dedicado el Día das Letras Galegas de 1998.