Coruña

Coruña

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Seguidores de este blog

29 de julio de 2013

Puente de Vizcaya. Puente de Portugalete, el mejor puente colgante.


 ________________________________________________________________




 

El Puente de Vizcaya, que une las poblaciones de Guecho y de Portugalete, sobre el río Nervión, en la ría de Bilbao, es "el mejor puente colgante y el más elegante" -como dice la popular canción vasca- y de gran belleza por la proporción estética de sus volúmenes. Ha sido el primero -se conserva la patente de invención original- de una tipología de puentes transbordadores colgantes, que empezaron a construirse en Europa a principios del siglo XX, siguiendo el éxito de este modelo instaurado en Vizcaya,  inaugurado el 28 de julio de 1893, cumpliendo ayer su ciento veinte aniversario.

El Puente de Vizcaya es obra del arquitecto e ingeniero español Alberto de Palacio y Elissague (1856-1939), que se formó en Barcelona y completó estudios en París, siendo discípulo de Gustave Eiffel y del ingeniero Ferdinand Arnodin, contándose también con este último para finalizar la construcción del puente, obra financiada por la burguesía vizcaína con un primer propósito de facilitar los traslados de visitantes y pasajeros que acudían a  los balnearios existentes en  ambos lados de la ría.


Este puente, no solo es el más antiguo de los puentes colgantes sino que continua activo, prestando servicio las 24 horas del día y los 365 días del año, siendo gestionado por la empresa  privada El Transbordador de Vizcaya S.L., propietaria del mismo. 

De los 22 puentes que se construyeron de este tipo, actualmente  quedan ocho, siete en Europa y uno en Argentina, aunque no todos prestan servicio o funcionan con regularidad.

Los citados ocho puentes transbordadores colgantes, son los siguientes:

. En España:
  - El de Vizcaya, entre Guecho y Portugalete. Inaugurado en 1893. 
    Reconocido como Monumento Histórico Artístico  en 1984.
    Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en  2006. 

. En Francia:
  - El de Martrou, en Rochefort. Inaugurado en 1900.

. En el Reino Unido:
  - El de Newport, en el sur de Gales.  Inaugurado en 1906. Es el mayor tamaño.
  - El de Middlesbrough, en Yorkshire. Inaugurado en 1911.
  - El de  Warrington, en Chesire, NW.  Inaugurado en 1916

. En Alemania
  - El de Osten y Hemmoor, inaugurado en 1909.
  - El de Osterrönfeld y Rendsburgno. Inaugurado 1913. 
    Este puente transbordador colgante forma parte de un viaducto ferroviario.

. En Argentina:
  - El Puente Nicolás de Avellaneda, en  Buenos Aires.
    Se inauguró en 1914 para unir el barrio de La Boca con Isla Maciel.
    Dejó de funcionar en 1960.
    Fue construido enteramente en Inglaterra y trasladado en piezas a Buenos            Aires.

El Puente de Vizcayade Portugalete, Puente ColganteEl Transbordador,  como se le conoce popularmente, está vinculado a la historia industrial de la ría bilbaína, fundamentalmente a la cultura metalúrgica del hierro, y a las costumbres y usos de sus gentes, aportando gran funcionalidad y prestación de servicios, solamente interrumpidos durante la Guerra Civil, en la que fue destruido en 1937 para ser nuevamente reconstruido en 1941. 

El puente, de estructura de hierro, se sujeta con cuatro torres de 61,3 metros de altura, dos a cada lado y 100 toneladas de peso. Se unen por un travesaño horizontal de 160 metros de longitud, de la que pende la barquilla transbordadora, a una distancia sobre la ría, en pleamar, de 45 metros de altura. El puente se sostiene con "cables de cordón" y otros llamados "vientos laterales", anclados a cada orilla, a los lados de las torres. La barquilla tiene capacidad, en el centro para 10 coches y 150 pasajeros en las cabinas laterales. El transbordo sobre la ría dura entre 1,5 y 2 minutos.

Al año se expiden alrededor de 6.000.000 de pasajes individuales, y lo utilizan cerca de 600.000 vehículos.

Desde la importante remodelación integral que tuvo lugar en 1998-1999, en la que entre otras cosas se instalaron unos ascensores panorámicos para acceder a una pasarela peatonal en el travesaño horizontal, desde el que se contemplan unas maravillosas vistas de la desembocadura del Nervión y de sus pueblos, el número de visitantes turistas va en considerable aumento.

Entre los turistas, me encontraba yo a primeros del pasado mes de mayo, para subir a la pasarela y cruzar en el transbordador. Llovía  pero daba igual. Las vistas son igualmente espectaculares. Llevaba dos propósitos al visitar el País Vasco, conocer el Guggenheim y volver al Puente Colgante, que utilicé, por primera vez,  a principios de los setenta, cruzando la ría en la barquilla de entonces, y transportando mi 600.













La barquilla





Foto hecha a través del cristal de protección del ascensor panorámico


Foto hecha desde la pasarela peatonal del travesaño horizontal

La pasarela

Bajando en el ascensor, del lado de Guecho, 
para regresar en la barquilla hasta Portugalete.




Anclaje de los cables de sujeción de las torres del puente, en Guecho.




Orilla de Portugalete


Me encantó volver a ver el Puente de Portugalete, "el mayor puente colgante, el más elegante", verlo conservado y mejorado, rescatando a través de su mantenimiento y cuidado,  el pasado y la historia de la ría de Bilbao. 

Esto me hace tener envidia del pueblo vasco, donde viví cuatro años y donde aprendí a amar a mi propia tierra viendo el amor que los vascos ponen en la suya, pero lamentablemente, ese espíritu emprendedor y a la vez conservador que tienen los vascos por su pasado más emblemático, no reñido, sino todo lo contrario, con la modernidad, no es precisamente lo que impera en mi entorno, donde nos dejamos arrebatar nuestras riquezas o dejamos deteriorar, y hasta destruir, nuestros vestigios industriales y monumentales de un pasado cuya historia debería ser legado para las generaciones futuras.

_________________________________________________

Vídeo con las fotos hechas el día que visité el Puente






Por si alguien quiere escuchar en una canción del antiguo grupo "Los Chimberos", en un mixto titulado "Bilbao y sus pueblos", una referencia al Puente Colgante, puede hacerlo en este vídeo.







Fotos de los 8 puentes colgantes que quedan. Pueden verse en este enlace:
http://www.puente-colgante.com/puentes-colgantes-en-el-mundo.html


_________________

Sugerencia:
Os invito a acercaros conmigo hasta  Bilbao para conocer la escultura de "La Araña", del Museo Guggenheim, en el siguiente enlace:



25 de julio de 2013

Galicia. Luto en Santiago de Compostela


_____________________________________________________________________









Ayer, día 24 de julio, víspera del Día de Galicia, Día del Apóstol Santiago, Santiago de Compostela se preparaba para celebrar sus fiestas más importantes, tanto de la Ciudad como de la Comunidad Autónoma, cuando poco antes de las nueve de la noche, una inesperada tragedia tiñó de luto a Galicia entera y a España.

Un tren procedente de Madrid con destino a Ferrol, transportando más de 200 pasajeros, descarrilaba cuatro kilómetros antes de hacer su parada habitual en la ciudad compostelana, dejando  un terrible balance de muertos y heridos. Esta desgracia ha ocupado las noticias de todos los telediarios y diarios de España y de muchos países extranjeros, por los que no voy a abundar en los datos.

Solo quiero expresar mi pesar por tantos  pasajeros fallecidos que posiblemente vendrían a Galicia a pasar sus vacaciones y festejar el Día del Apóstol, por los heridos -muchos muy graves- hospitalizados, y por el dolor y la angustia que aflige a tantos familiares y amigos de los que perdieron su vida y de los que luchan por salvarla.

Quiero también expresar mi  admiración y reconocimiento por el buen hacer de tantas personas, desde los vecinos próximos al lugar del descarrilamiento,  hasta los profesionales y voluntarios de todo tipo que se volcaron en el rescate de los pasajeros, traslados, donación de sangre, acogida, atención sanitaria, apoyo psicológico... Una vez más, ante la desgracia y la catástrofe,  la solidaridad  nos redime de nuestras faltas y nos hace más humanos.

Quedan las lágrimas, las oraciones y los sinceros deseos de que poco a poco pueda superarse tanto dolor y tantas pérdidas, en una fecha que tendría que haber sido de alegría y celebración. ¡Apóstol Santiago, acoge en la gloria a los fallecidos, sana a los accidentados que luchan por vivir  y da fortaleza y consuelo a las familias y amigos  de las victimas que han padecido este terrible accidente!

_____________________________