Coruña

Coruña

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Seguidores de este blog

17 de mayo de 2013

La araña del Guggenheim. Obra de Louise Bourgeois


______________________________________________________________






buscando presa,
sigilosa la araña
teje su tela.
                                          (Haiku: Chela)






















 con sutil hilo
 enreda al enemigo
 en fuerte malla.
                                                       (Haiku: Chela)




































































































































muy laboriosa
y paciente, la araña
gana batalla.
                                                                                    (Haiku: Chela)

Pero también...



con mimo y seda
ovilla sus capullos
la mamá araña.
                                                                                      (Haiku: Chela)


 ______________________________________________________________




Todo en el Museo Guggenheim de Bilbao es espectacular, el edificio, su entorno, el río que le sirve de espejo... Cada día, cada hora, cada ángulo, nos ofrece una perspectiva diferente de belleza. ¡Aunque llueva! A mi me llovió cuando lo visité la pasada semana pero no por eso dejó de maravillarme. Deseo volver para verlo con sol, al atardecer, por la noche iluminado, con la luz de la luna... ¡Atrapar todos sus posibles colores y reflejos en mi retina!


Para este post, he elegido un elemento escultórico, ubicado en el exterior del edificio, en la parte que mira al río, junto al Puente de la Salve. La escultura a la que me refiero es la  imponente e inquietante araña, denominada "Maman" (Mamá), obra de la polifacética artista y destacada escultora  del siglo XX, Louise Bourgeois, nacida en Francia el 24 de diciembre de 1911 y fallecida en Nueva York el 31 de mayo de 2010.

Louise Bourgeois. Foto de Jeremy Pollard


La araña, que mide casi 10 metros de altura por 10 de diámetro,  que pesa 22 toneladas y esta realizada en bronce, acero inoxidable y mármol, ha destacado como motivo central de la obra de esta artista durante la década de los noventa, además de ocupar muchos de los dibujos realizados en los años cuarenta. Ella misma  bautizó la araña, adquirida por el Museo Guggenheim de Bilbao en 1999, con el nombre de "Maman", en homenaje a su madre que trabajaba como tejedora y restauradora en la galería de tapices que regentaba con su marido en el  parisino Boulevard de Saint Germain.

A pesar de que Louise Bourgeois, casada con el estadounidense e historiador de arte, Robert Goldwater, al que conoció en París, adoptó la nacionalidad de su marido en  1955 y se fue a vivir a América,  ella misma atribuye su influencia artística a los años de infancia y juventud, vividos en París. Después de la muerte de su madre (1932), estudió arte en los talleres de diferentes artistas, residentes y habituales de los bohemios barrios de Montmartre y Montparnasse, pero fueron  sobre todo las vivencias interiorizadas de su ambiente familiar y de las vanguardias que conoció en París, las que impulsaron la mayor parte de su obra.

Fue la araña, la "Maman", del Museo Guggenheim de Bilbao, la que me llevó, como  hilo conductor, de seda,  a interesarme por su autora, Louise Bourgeois, una reconocida escultora, de fama internacional, en la que yo no había reparado con anterioridad. ¡Siempre se esta a tiempo de enlazar con el pasado a través de la historia  del arte! Es para esto que LOS MUSEOS CUMPLEN UNA IMPORTANTE FUNCIÓN DE PERMANENCIA Y CONTINUIDAD.


___________________________________________________________

Sugerencia:
Ya que estamos  en Bilbao, y nos queda cerca, os invito para que me acompañéis hasta Portugalete para visitar el famoso Puente Colgante.
Enlace: