Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

30 de junio de 2012

Una pareja con éxito. Él, Carlos Núñez. Ella, la Orquesta Sinfónica de Galicia.

___________________________________________________________________________________         


Anteayer, en el Palacio de la Ópera,  se celebró el concierto de una  interesante fusión, cuyo proyecto nació hace varios años pero que, por diversas causas y previos compromisos artísticos de las diferentes partes, no pudo celebrarse hasta ahora. Se trata del feliz emparejamiento de dos grandes de la música, cada uno en su estilo. De una parte, la Orquesta Sinfónica de Galicia, dependiente del Ayuntamiento de Coruña, que cuenta con veinte años de existencia en esta Ciudad, impulsada y dirigida con acierto  desde 1993 por Víctor Pablo Pérez, y, de otra parte, el celebre solista de folk gallego, con dominio de la gaita y diferentes tipos de flauta, Carlos Núñez, que inició sus primeros éxitos en 1989, cuando contaba poco más de 18 años, y que pronto alcanzó fama internacional a partir de sus primeros  contactos y actuaciones con el grupo irlandés "The  Chieftains".

Ha sido muy grato para mi tener ocasión de escuchar y daros cuenta de este concierto, pues se unen mi admiración por la Orquesta Sinfónica, de la que soy abonada desde  sus comienzos, a las sucesivas temporadas anuales de conciertos, debido a que la música clásica figura entre mis aficiones favoritas, junto con otra,  vinculada a una esfera más emocional, que es la de la música folk, no solo de Galicia, sino también de otras comunidades, países y continentes. Pero, en este caso,  Carlos Núñez conecta  directamente con mis raíces.


Palacio de la Ópera, en Coruña, donde se celebró el concierto





El programa del concierto fue variado y  creo que bien  elegido pues se combinaron aspectos de música folk con obras de compositores de música clásica. Se interpretó el segundo movimiento, "Cantos celtas", de la obra sinfónica "En las montañas de Galicia", que escribió  el compositor coruñés Andrés Gaos, durante su estancia en Buenos Aires, a principios del siglo XX, y cuya  música rezuma nostalgia y morriña de la tierra. También se interpretó una vertiginosa y vibrante "Muiñeira" de Pablo Sarasate (personalmente desconocia  esta vinculación del conocido violinista con nuestro folk gallego) inspirada en la orensana "Muiñeira de Monterrei". También figuró en el repertorio el adagio del "Concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo.

Otras obras interpretadas fueron la popular cantiga gallega "Non te namores, meniña", que el grupo The Chieftains adaptó y bautizó como "Tears of Stone". La danza medieval del entrenzado de cintas de colores en torno a un mástil y que se baila en muchos pueblos, no solo de Galicia sino de otros lugares, se refleja musicada en " Marcha do entrelazado de Allariz".  A "Galicia Carol", de P. Moloney, inspirada en un popular villancico del siglo XIX, del Mestre Pacheco de la Catedral de Mondoñedo,  gustó mucho al público.

Figuraron también en el repertorio obras musicales compuestas para el cine, como la conocida partitura "Mar Adentro",  firmada por Alejandro Ameábar e incluida en el film del mismo nombre sobre la vida de Ramón Sampedro.

No faltaron "Setting Sail", de Moloney, para un remake d la Isla del Tesoro, y "Shining Boy & Little Randy", de la película de igual título,  del compositor japonés Ryuichi Sakamoto.



Distintos momentos del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Galicia con Carlos Núñez.



















Y no podía faltar en el programa  obras del mundo celta irlandés, con el que Carlos Núñez conectó desde los comienzos de su proyección artística, a través de sus trabajos con el grupo "The Chieftains" y su figura más representativa Paddy Moloney. Interpretó la melodía "Dawn" (Amanecer) y la pieza orquestal "Galician Overture", como homenaje a  las naciones celtas, y en la que destacan, además del sonido de las gaitas, flautas y violin, las notas del arpa. No faltó tampoco el trepidante y popular bailable irlandés"Reels Medley".

La obra, de música tradicional bretona, "An Dro" (La ronda), con arreglos de Xurxo Núñez (hermano de Carlos y percusionista) no  faltó en el animado repertorio de la segunda parte del concierto.

Hay que citar también la interpretación, "Rupert´s mambo",  que recoge  las últimas experiencias  de  Carlos Núñez , derivadas de sus viajes a países del  otro lado del Atlántico en los que celebró importantes conciertos, realizando fusión musical  con afamados interpretes de los países iberoamericanos visitados.

Los sones de las últimas obras interpretadas hicieron vibrar y batir palmas a los asistentes al concierto. No sé si el director de la Sinfónica esperaba estas demostraciones por parte del auditorio,  pero, desde el inicio de la segunda parte, el concierto fue "in crescendo" y Carlos Núñez consiguió que el público mostrara el  entusiasmo al que sus fans le tiene  acostumbrado.





No es la primera vez que Carlos Núñez hace sonar, con el arte que le caracteriza, gaita y flautas, acompañando una orquesta de música clásica, pero ha sido el primer concierto con la Orquesta Sinfónica de Galicia y  en el Palacio de la Ópera de Coruña.  Esto me permitió disfrutar de la  estupenda fusión, ejecutada por unos virtuosos de la música clásica y un virtuoso, con talla internacional,  de  la música folk. Unos y otro (con su grupo) es seguro que seguirán cosechando muchos éxitos.


_______________
A falta de grabaciones de este evento, que sería bueno que existieran, he seleccionado unos  vídeos de Carlos Núñez, de los muchos que podéis encontrar en la red.

"Mar Adentro", de Alejandro Amenábar.


"Danza irlandesa". Carlos Núñez con The Chieftains


 
"Dawn". ("Amanecer"). Una de las más características obras de Carlos Núñez.


"An Dro" ("La ronda"). Antigua danza popular bretona, con arreglos de Xurxo Núñez (hermano de Carlos)


Espero que os haya gustado.



23 de junio de 2012

Víspera de San Juan. 2012


_____________________________________________________________________________________


Son la siete de la tarde y es víspera de San Juan, una de las fiestas de Coruña que más me gustan. Ahora mismo voy a salir a tomar sardinas asadas y a ver luego las hogueras en la playa, los fuegos artificiales a las doce de la noche, las actuaciones de las verbenas... 

He quedado con Rosa, una amiga bloguera, cuya amistad sellamos con un abrazo otra vispera de San Juan, hace cuatro años. Os invito a ver otras páginas de mi blog sobre las Fiestas de San Juan en Coruña, en la primera estoy con mi amiga Rosa. Podéis ver las fotos y textos en los  enlaces que  dejo al final de este post. En otra ocasión os contaré de este San Juan que promete ser estupendo.

La falla que se quema esta noche es la que veis en la foto. En ella estás representados símbolos de Coruña, como la Torre de Hércules, el Obelisco, las galerías, los porches, el "pirulí" del Milenium... Arriba, aparece la figura del Alcalde que se vale de la escoba de la bruja, meiga de la noche, para barrer al hombre de los mercados que devora el dinero y se apoya sobre una banca a punto de quebrar...Figura también el Deportivo con su ascenso a primera, y el resto son temas más locales, como una bruja con un letrero en gallego que dice :

"Vivir na Coruña
que bonito é
andar de parranda 
e dormir de pé"

Creo que se entiende, no? "Vivir en Coruña, que bonito es, andar de parranda y dormir de pie". Es el estribillo de una canción local que indica el buen humor y diversión de la gente de esta Ciudad.

Bueno, me voy de parranda, pero yo no dormiré de pie. Volveré a una hora decente. ¡Lo prometo!


Enlaces a posts de años anteriores donde informo, y documento con fotos,  esta fiesta.


18 de junio de 2012

Internet y los blogs, una oportunidad para la amistad y el desarrollo del talento.


    ________________________________________________________________________________________



 

* Una amistad surgida en Internet a través de los blogs.

 

Antes de conocer a Jone Miren Asteinza, autora del libro "La escritora y el enterrador y otros relatos", conocí  a "Nerim" (su nombre en Internet),  desde que dejó un comentario en la primera página de mi blog, iniciado en  abril de 2007. Agradecida, visité su blog, "Cajón Secreto", que juzgue interesante y muy rico de contenido. A partir de entonces comenzó entre nosotras un intercambio de visitas y comentarios que, pasado el tiempo,  fueron  consolidando una estupenda amistad.

Internet ofrece a los bloggers muchas posibilidades de comunicación y relación. Se visitan  muchos blogs, se conocen muchas personas o autores, se intercambian comentarios, y, entre  una cosa y otra, se van percibiendo ciertas afinidades de opinión y de personalidad, determinados rasgos de sensibilidad, se captan afectos, emociones e inquietudes, y puede conseguirse solidaridad y   ayuda cuando se  precisa o se solicita. La sintonía entre personas hace que de las páginas de los blogs pueda pasarse  a los correos personales, a las Webcams (si se tienen), a los teléfonos, y, cuando hay oportunidad, al encuentro y al abrazo personal, lo que supone no el inicio de una amistad sino la rúbrica y el sello de la que ya existe con anterioridad, forjada  a través de la red.

Darle un abrazo a "Nerim", a Jone Miren, es un paso que me queda por realizar en nuestra relación de amistad nacida en el ordenador. Espero que sea pronto.

* Los blogs: una oportunidad para la creatividad, la escritura y el talento.

 

Los blogs  ofrecen una oportunidad  de realización personal, de creatividad,  de divulgación de las propias obras e ideas, de interrelación con otros autores o personas afines. Los temas que encontramos en ellos son muy diversos: poesía, relatos, fotografía, pintura, crónicas y reportajes,  humor,  cine, historia, turismo, ciencia, política, deportes... Cada uno expresa aquello que desea comunicar o expone aquello que quiere mostrar o dar a conocer, y trata de hacerlo de la mejor manera posible, buscando la aceptación de los demás y el intercambio de ideas y experiencias, de acuerdo a  intereses y preferencias personales.

En el  blog "Cajón Secreto", de  "Nerim", es  donde podemos encontrar la génesis literaria de la autora novel Jone Miren Asteinza.  Es en su blog donde ella fraguó y consolidó la feliz aventura de escribir.

En los pequeños  tesoros que  "Nerim" iba sacando del cajón para  mostrar a sus  lectores: relatos, poemas, pensamientos,  reflexiones, etc., era fácil descubrir, en sus múltiples facetas de escritora, excelentes cualidades para la literatura. De hecho, en varias ocasiones, se interesaron por sus relatos algunas emisoras de radio, solicitándole permiso para dar lectura a los mismos. Esto animó también a "Nerim" a crear y añadir en su página Web un blog de audio lecturas, en el que sus relatos,  además de   otros escritos,  añaden un nuevo y valioso ingrediente: su voz, cálida y llena de matices, que da vida a sus personajes, provocando  diversas emociones en quien la escucha. Todos sus relatos  son buenos para leer, para escuchar, y, me atrevo a decir, algunos incluso para ser filmados, y esta opinión no es solo mía.


* Nace un libro: "La escritora y el enterrador y otros relatos". Se estrena una autora: Jone Miren Asteinza.

 

De no ser  por el blog,  donde la autora iba publicando sus relatos, y  la buena acogida que estos tenían entre sus lectores, no sabemos si Jone Miren se hubiera animado a publicar, al menos por lo de ahora.  Fueron sus amigos bloggers los que le informaron sobre  aspectos y pormenores de  publicación, así como  de las posibilidades que ofrecen las actuales editoriales existentes en Internet, como por ejemplo Bubok,  la cual ella ha elegido para publicar su libro,   después de establecer contacto con la misma  y hacer todas las gestiones pertinentes, cómodamente desde su casa,  a través del ordenador y algunos toques de teléfono. El estreno de esta experiencia ha dado un saldo muy positivo para nuestra autora.

Si actualmente resulta casi imposible pensar en publicar a través de las tradicionales editoriales, excesivamente mercantilizadas y prácticamente inaccesibles, Internet, por otra parte, dispone ya de una red creciente de nuevas editoriales,  asequibles  y facilitadoras, que abren posibilidades a autores noveles que de otra manera nunca encontrarían su primera oportunidad. Es en este incipiente mercado editorial donde los escritores, "previamente bautizados en la red", o sin bautizar en ella, podrán, más fácilmente,  abrirse camino e iniciar  andadura  por los ambientes literarios. Hay ya publicaciones que están teniendo mucho éxito, lo que también  auguramos, sin dudarlo,  a Jone Miren.

Catorce relatos  componen el libro de Jone Miren Asteinza. Son de lectura fácil, pero capaces de producir variadas y hondas  emociones. Lo más original de la escritura de esta autora, al menos en mi apreciación, es su gran capacidad para la fabulación y fantasía, sin desconectar por ello de la  realidad. ¿Hay realismo mágico en sus relatos? Si, en bastantes de ellos. 
 
La lectura de sus relatos deja entrever fácilmente las cualidades de la autora: espíritu  sensible, calidez,  ensoñación, exquisitez, agudeza, perspicacia y mucho conocimiento sobre el  corazón,  los sueños y los pensamientos  de las mujeres,  como se deduce de la personalidad, actitudes  y del comportamiento de los personajes femeninos que aparecen en  sus pequeñas historias. Las mujeres constituyen  el eje principal de sus relatos.

Y para que no creáis que todo lo que digo de esta autora es pasión de amiga, lo mejor es dejaros los enlaces a su blog y  a la página Web de su libro.

Me gustaría seguir las huellas de Jone Miren, "Nerim",  pero no tengo su tenacidad, constancia, espíritu de trabajo, ni las cualidades esenciales que tiene ella de fabulación y creatividad para  escribir  relatos tan bellos como los suyos y que, merecidamente,  le han llevado a alcanzar el éxito. Y esto no es más que el principio.

¡¡¡ENHORABUENA, mi queridísima amiga!!!

__________________________________________________________________________________

Su blog:

Su libro. Datos de la autora, sinopsis, etc. en el siguiente enlace.



6 de junio de 2012

MUNCYT Coruña


 Museo Nacional de Ciencia y Tecnología


Ayer estuve con un grupo de la Asociación ADAYEUS (alumnos y ex-alumnos universitarios senior)  visitando el MUNCYT  (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) de Coruña,  inaugurado el pasado 4 de mayo por los Príncipes de Asturias. El Museo depende del Ministerio de Economía y Competitividad y esta gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). 

Me agrada que con este Museo se abra  una nueva línea de descentralización museística, compartiendo obras, exposiciones  y proyectos, con el propio  MUNCYT de Madrid,  como  con otros que puedan crearse, de la misma titularidad y dependencia, en distintos puntos de España. Creo que ésta es una buena  política cultural.

El MUNCYT Coruña esta ubicado en las proximidades de Riazor y del Paseo Marítimo de la zona,  e instalado en un bello y moderno edificio denominado  "Prisma de Cristal", que mandó construir y costeó  la Diputación Provincial de Coruña, proyecto que realizaron los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso, galardonados con el Primer Premio en la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, por este trabajo. Finalmente, la Diputación cedió el edificio Estado para la instalación del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Cuando me dirigí al Museo para visitarlo, no llevaba ninguna idea preconcebida respecto al mismo, aunque siendo sincera  no esperaba gran cosa ni del contenido ni del continente; tal era mi falta de información. Pero me llevé una sorpresa.  El contenido me gustó muchísimo y el continente logró entusiasmarme. No encuentro palabras para describirlo. Nada más traspasar el dintel de entrada, el diseño ambiental captó mi atención. Todo semeja estar  estudiado y cuidado hasta el mínimo detalle para reclamar nuestro interés: las dimensiones, la luz, los materiales, los expositores, los espacios diáfanos, la señalización del propio recorrido... Es como una catedral moderna, en la que se da merecido culto a la historia e investigación científica, así como a la evolución tecnológica. La ambientación no es ampulosa ni exagerada, pero si grandiosa, sin faltar al necesario grado de  elegancia exigida por el  límite entre la  sobriedad y  aquilatación  y lo recargado o redundante.  Se percibe sensibilidad en los profesionales que han diseñado el Museo, tanto en los espacios y emplazamientos de las piezas y obras, como en la selección, distribución y colocación de las mismas. Visitar el Museo, percibir sus formas espaciales y contemplar todo lo expuesto, ha suscitado mi reflexión, emoción y reconocimiento por una obra bien hecha. Mi felicitación a todos los que se han esforzado para conseguirlo.

Tengo que confesar que últimamente viajo muy poco y que me estoy quedando atrás en lo que  se refiere a museos modernos, pero confieso que este me entusiasmó. Y no es lo mismo verlo desde fuera que por dentro. En realidad son dos edificios, uno dentro de otro. El interior no sigue la línea de plantas  y niveles simétricos al uso, es, según  lo han definido sus diseñadores,  como un "árbol" de cubos asimétricos y a distintos niveles, vinculados a un "tronco" o eje común,  que vertebra el conjunto, el cual a su vez queda inmerso y protegido por  un gran cubo de cristal que hace de fachada y que, mediante la transparencia de dicho material, comunica, luminosa y reciprocamente,  exterior e interior.

¿Que os parece si hacemos un pequeño repaso a la visita?





En el vestíbulo, el guía que nos recibe nos da  unas orientaciones generales para efectuar la visita con más provecho.  Mientras le escuchamos, sobre nuestras cabezas pende una avioneta de acrobacias Midget Mustang. 

La entrada a la salas discurre por unos espacios delimitados por la sutil transparencia de unas cortinas de finas cadenas  metálicas, suspendidas  del techo.

















* En la sala "Miscelánea", puede verse,  en exposición temporal, un Citroen 1922, primer modelo de coche  que se fabricó en serie en Europa.

Lo que seguro va a entusiasmar a los niños que visiten el Museo -y que también nos gustó a los mayores- es el recibimiento que nos han prodigado dos encantadores robots "Pepexán" y "Marilú", que desde sus tribunas, nos dirigen la palabra para introducirnos en el interesante mundo de la ciencia, a través de los objetos expuestos.







"Pepexán"





"Marilú"






Los dos robots, con amabilidad y simpatía, se alternan en el uso de la palabra. Al final de sus explicaciones "Pepexán", incluso nos tarareó una popular canción.




 
* En la sala "Mayúsculas", de piezas grandes y emblemáticas,  hay expuesto algo muy querido para mí, y supongo que para la mayoría de coruñeses y gallegos, una hermosa linterna de la Torre de Hércules, con lentes ópticas diseñadas por el  físico francés Agustín Jean Fresnel, y que funcionó desde su instalación en 1857 hasta 1904,  en que fue sustituida por otra más moderna.

Esta linterna es propiedad de la Autoridad Portuaria de Coruña, quien la tenía depositada y que, después de encargar su restauración  a una empresa especializada, ha hecho una cesión de uso al MUNCYT. Estas linternas, además de lo que simbolizan como guía y seguridad para la navegación, tienen una óptica de gran belleza que a mi siempre me han fascinado.




En la misma sala puede contemplarse el primer Acelerador de Partículas, producido en España en 1957, por encargo de la entonces llamada Junta Nuclear.























Siguiendo en la planta baja podemos ver otras cosas también interesantes, entre ellas el proyector que hizo el pase de la última película exhibida en el cine coruñés "París", que fue la primera sala comercial abierta en España. Son piezas para  la historia y la nostalgia.



* Vienen después otras plantas con el resto de salas, como la sala de "Patrimonio", con diversas piezas y objetos de diferentes ámbitos de aplicación y que constituyen  auténticas joyas de la historia tecnológica, desde los últimos siglos hasta la actualidad. La sala de "Innovación Española", con mención a las más importantes investigaciones y hallazgos científicos de ayer y de hoy, en la que además de lo expuesto en las vitrinas,  podemos contemplar una moderna y original galería de retratos de científicos e investigadores, entre los que se encuentran Premios Nobel y también otros galardonados con el Premio Rey Jaime I. En concreto,  voy a volver uno de estos días, para ver esta sala ya que tiene mucha información interesante y requiere una visita más detenida que la que  hice ayer, que podemos decir  fue más global y de toma de contacto.


























* La sala "Interina" (para exposiciones itinerantes y temporales) cuenta en esta ocasión con el monográfico "Teclado Qwenty, el mundo no tan lejano que precedió a los ordenadores actuales e Internet,  el mundo de las máquinas de escribir que toda mi generación ha tecleado con dedicación.

* La sala "Iberia" esta en la parte superior y se corresponde con dos niveles de planta, la octava y la novena, en su parte diáfana, dado el volumen que ha necesitado el tren de aterrizaje y la parte delantera del Boeing 747, el Jumbo "Lope de Vega", que trajo a España, desde New York, en 1981, el "Guernica" de Picasso. Las piezas de este histórico  Jumbo han sido donadas al Museo por la Compañía Iberia. En la parte delantera del avión, con asientos de primera clase, puede verse, cómodamente instalado, aunque sin oportunidad de prensa o aperitivo, una corta proyección sobre los datos del vuelo citado.





















Estoy segura que el  MUNCYT Coruña tendrá mucho éxito y contribuirá  con creces a la divulgación científica y tecnológica  para satisfacción de niños y mayores. Cuando los escolares reanuden sus cursos  la temporada próxima encontrarán aquí estupendas lecciones prácticas para completar las explicaciones de sus profesores en las aulas. 

Coruña cuenta actualmente con varios museos científicos: La Casa de las Ciencias con el Planetario, la Domus o Casa del Hombre, el Aquarium Finisterrae o Casa de los Peces, y ahora el moderno Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT Coruña. ¡Todo un lujo para los coruñeses y para los que visitan la Ciudad.
De nuevo felicito a todos los que han intervenido en su diseño y en su gestión, haciéndolo posible.

*   *   *

P.D.
Pero yo, como sabéis los que leísteis  mi página anterior, sigo soñando con un museo inminentemente coruñés, un museo que recoja la historia fabril, humana y literaria de esta Ciudad, el Museo de la Real Fabrica de Tabacos de Coruña.