Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

29 de abril de 2012

8 euros por aquí, 8 euros por allá...Y ahora, más IVA.


_________________________________________________


Cada día, los medios de comunicación nos ofrecen, como mínimo,  una mala noticia. 



Últimamente ya he cambiado de canal radiofónico a  la hora del desayuno, para  no  atragantarme con la información económica y la palabra "crisis" que, además, se ha convertido en auténtica pesadilla de tan repetida.

La prensa de cada día, nos ofrece también sinsabores, a través de la letra impresa,  con grandes titulares y en  primera página. Su lectura, que antes era para mi un relax después del desayuno, es ahora otra fuente de malestar. Cada día un recorte, cada día una amenaza, cada día nuevas cifras de paro, cada día un empresa que cierra o se tambalea, cada día un banco con problemas, y cada día " la prima" nos disgusta subiendo puntos.

Procuro no  hacer critica política en el blog porque suelo utilizarlo precisamente como evasión,  para aspectos relacionados con el ocio, la cultura, la historia, el paisaje, etc. buscando  "desconectar", aunque, de vez en cuando, en algunos de mis artículos haga critica sobre  la falta  intervención eficaz, por parte de administraciones y gobiernos, sobre todo en temas relacionados con el medio ambiente.  

Estaba preparado otro post, bucólico, paisajístico, refrescante,  pero he desistido de publicarlo ahora para sustituirlo por este otro. ¡Esta  llegando todo demasiado lejos! La paciencia y la discreción se agotan. Pensemos seriamente en las muchas personas  que lo están pasando muy mal y que el Gobierno no muestra indicios de que mejore su situación. ¡Todo son recortes!

Ayer, el diario "La Voz", con grandes letras, muestraba  este titular en portada.

"El Gobierno subirá el IVA en el 2013 para recaudar otros 8.000 millones"
"También se elevarán los impuestos especiales sobre el alcohol, la luz, el tabaco y las gasolinas, y bajarán los que gravan las rentas del trabajo"

¿Es que quedaba algo más por subir o recortar? 

No hace mucho el  Gobierno ha metido las tijeras en dos capítulos, pilares del bienestar social, la educación y la sanidad, y que parecían ser intocables, al menos así lo habían prometido. Por supuesto que hay que tener control (y no solamente por la crisis sino por ética) sobre los abusos, las irregularidades, duplicidad e ineficacia de ciertas medidas, etc. en ambas materias, como en todas las demás, pero el recorte en las becas de estudio y el copago farmacéutico no es la solución del problema.


Si 8 euros, cuota más baja del copago farmacéutico,  -y como ha dicho alguno de los portavoces políticos, al interpretar la medida-, es una cantidad pequeña pues equivale tan sólo a 4 cafés. Será cuota baja para ellos, porque 8 euros es, para muchas familias de las que tendrán que pagar dicha cantidad,  la inversión diaria, necesaria para su manutención, siendo sobrios, y, por supuesto, sin pisar la cafetería de paso que van a la compra.

Como subirá la luz, (además de lo que ha subido) haremos menos cosas y usaremos menos aparatos. Como subirá el alcohol, (que ya no es barato) no podremos consolarnos de tanta crisis  con una copita de vino. Como subirá el tabaco, los  fumadores no podrán "echar humo" y tendrán que echar improperios. Como subirá la gasolina, (que ya disparó los precios) lo tendrán crudo los que se valen del coche para su trabajo, que normalmente no está cerca de sus casas en la mayoría de los casos. Y visitaremos menos a los familiares y amigos que viven en otros lugares. Dicen también (veremos si es verdad porque nunca cumplen lo que dicen) que bajarán los impuestos que gravan las rentas del trabajo, pero ¿de que trabajadores, si cada vez hay más parados?

No entiendo nada de economía, solamente de la doméstica pero pienso que sólo recortando gastos no se resuelven las crisis económicas. Cuando una familia tiene menos ingresos, procuran no recortar más gasto que el superfluo, de lujo o prescindible. No ahoga el  consumo sino que, racionaliza el gasto, prioriza, y ¡¡¡DISCURRE!!! Se vuelve creativa. Idea nuevos menús, de menor coste, pero igualmente nutritivos y sabrosos, transforma y adapta el mobiliario y los enseres si es preciso. Busca  formas de  obtener nuevos ingresos con trabajos creativos, a prueba de talentos y habilidades no explotados con anterioridad. Y sobre todo, trata de mantener la motiviación de sus miembros, la ilusión, la esperanza, la UNIÓN, suple la carestia, la austeridad y el sacrificio,  buscando pequeñas COMPENSACIONES que permitan no perder la alegría de sus miembros. Los padres y los mayores serán los primeros en dar ejemplo en la forma de afrontar la nueva situación.


Por parte del Gobierno, no hay indicios por ninguna parte de que se este haciendo algo por desarrollar, por crear,  nuevas formulas de empleo. No hay ningún incentivo al consumo ni a  la productividad. ¡Todo lo contrario! Es necesario producir y  consumir para que se mueva la economía. Lo que no quiere decir, volver al despilfarro anterior, empezando por el de las administraciones públicas que es, en gran parte,  lo que nos ha llevado a esta situación. Nadie controló  la burbuja porque todos participaban de ella.  


Los ciudadanos de a pie, los de nómina o pensión, hemos sido victimas dos veces del mal gobierno de nuestros dirigentes, por omisión de control e inspección, o por desmesura. Se nos ha metido en esta situación, sin que nadie pague su responsabilidad por ello, y ahora, de nuevo, se exige más a los menos culpables, sin que aparezca ningún día en los medios, alguna noticia sobre la supresión de las prebendas y privilegios de que han gozado, y siguen gozando, nuestros políticos. Sobran estructuras, duplicidades en el gasto, gratificaciones desmesuradas, cargos y títulos. Falta ética y valores morales.

Sobran tijeras y faltan medidas eficaces -que requieren imaginación y  acuerdo- de creación de empleo.

Sin empleo no hay consumo, sin consumo no hay producción, sin producción no hay riqueza. Todo dentro de un orden, por supuesto.

Y... Señores políticos, la actualidad económica de nuestro País, exige que se esfuercen ustedes en obtener un CONSENSO en las medidas a adoptar para sacarnos de esta situación. Dejen de lado los intereses de partido  y pónganse manos a la obra, todos juntos. Sería un buen ejemplo para que todos nos sumásemo, gustosos e ilusionado, en el esfuerzo conjunto.   

 *   *   *

 Nota: No milito en ningún partido y someto a igual critica a todos los gobiernos. Admiro y respeto a los buenos políticos (pocos). Aunque personalmente  no tenga, en estos momentos, problemas acuciantes, me solidarizo con los que los tienen.

 ________________________________________________________________________

 Anexo: 29 de abril. 19,32.

Acabo de recibir el correo de una amiga, que leyó este post, y me envió un PowerPoint de homenaje a Mingote, del que tomé este dibujo que fue el último chiste publicado por el artista. Creo que  encaja muy bien con el tema de mi página y con una de las respuestas que dí  a los comentarios recibidos, en el que hacía alusión a las subvenciones, amiguismo e intereses de votos.





 

15 de abril de 2012

Lágrimas por los bosques "FRAGAS DO EUME".






Las "Fragas do Eume", o lo que es lo mismo, los bosques por los que discurre, como ondulante y vital arteria azul, el río Eume, pertenecen a la provincia gallega de A Coruña. Su extensión, de algo más de 9.000 hectáreas, abarca tierras pertenecientes a cinco municipios: A Capela, As Pontes, Cabanas, Monfero y Pontedeume.










La belleza de las "Fragas do Eume"




Estas Fragas (bosques) fueron declaradas Parque Natural en 1997, después de que el gobierno gallego aprobará en 1996 un Plan de Ordenación de Recursos Naturales en dicho espacio. Este lugar ha sido siempre muy querido y visitado por los gallegos, debido a que las Fragas do Eume ha sido hasta ahora uno de los bosques más hermosos que existen y  mejor conservados del continente europeo,  como bosque autóctono de tipo atlántico. Quizás pudo contribuir a ello, además de cuestiones administrativas y de propiedad,  el aislamiento en que estuvieron sumidas las Fragas, entre otras cosas, debido a la dificultad de acceso que ofrecía su orografía. Hasta allí, además de los vecinos más próximos, acudían tan solo senderistas, pescadores y los muy amantes de la naturaleza.

A la belleza paisajística de las Fragas y el río que las atraviesa, hay que añadir el interés de su flora y fauna, que conforman un ecosistema de gran diversidad y riqueza.  De la flora destacan robles, castaños y, en las riberas del río, abedules, los cuales han ido sustituyendo, en los últimos años, a viejos y desaparecidos robles. Existen más de veinte especies de helechos, propiciados por la humedad del umbrío bosque y los muchos  caudales de agua que vierten al Eume. En cuanto a la fauna, existen unas quince especies de anfibios, como la salamandra (común y la gallaica/bejara), también sapos y ranas comunes, que habitan los abundantes arroyos y charcas. Las aves más frecuentes son los azores, el halcón peregrino, búhos, milanos (el común y el real) y, alegrando las riberas del Eume y riachuelos que afluyen a él, anidan multitud de pájaros como el mirlo y el martín pescador. De entre los mamíferos, citaremos las jinetas, nutrias, tejones, corzos, ciervos, y no es infrecuente la presencia de lobos en las zonas más apartadas.




En el corazón de las Fragas, el Monasterio de Caaveiro.



Como una joya, como una atalaya, como un lugar de meditación y descanso, en un promontorio elevado sobre los estrechos valles por los que discurren el río Eume y  su afluente el Sesin,  en el corazón mismo de las Fragas, se encuentran las ruinas (restauradas hace pocos años) del Monasterio de  San Xoan de Caaveiro, fundado por el benedictino San Rosendo en el siglo X (año 936), sobre la base de un antiguo cenobio o eremitario, dedicado a retiro y oración, cuyo origen se desconoce. En 1135 fue refundado por Alfonso VII y su esposa Doña Berenguela. Posteriormente, alternó épocas de más esplendor (fue colegiata en el siglo XVII) con otras de decadencia monacal, hasta la desamortización, como bien de la iglesia, en el siglo XIX,  pasando a quedar deshabitado. En 1890, un próspero abogado de Pontedeume, D. Pío García Espinosa, inició su reconstrucción, y llegó pasar temporadas en él con su familia, pero pronto volvíó a la ruina y abandono. En 1975 fue declarado monumento histórico artístico y, a principios de este siglo, se avanzó en su reconstrucción, por parte de la Diputación Provincial de A Coruña, después de que en 1980 se procediese a la necesaria expropiación de terrenos De las dos iglesias que tenía el complejo monacal, queda la pequeña,  de Santa Isabel, en la que  puede apreciarse su estilo románico. Permanece también, anexa a la iglesia y formando un original conjunto, un frontal con un campanario barroco, del siglo XVIII,  reconstruido en 1970.  Se han restaurado también dos de las casas que ocupaban los clérigos, una en el exterior y parte baja del monasterio y otra en la parte alta, a la altura del campanario. Estas casas ya habían sido remodeladas, cuando fue propietario D. Pío García, quien mandó demoler  cuatro de las seis existentes, por su avanzado estado ruinoso. Todas ellas lucieron, con anterioridad, balconadas de madera con vistas al río.

Llegué por primera vez al Monasterio, andando desde As Neves (A Capela) en los años 50, recorriendo, en dificultoso descenso, un viejo camino conocido como Ruta del Medievo, para  luego ascender, hasta al enclave monacal,  entonces  casi en total ruina  y devorado por  hiedras y maleza. Desde el lugar, pude divisar, a izquierda y derecha, y de este a oeste, la mayor parte de las Fragas y del río Eume, que discurre al fondo, en serpenteante línea divisoria, entre los frondosos bosques que  flanquean sus orillas. Desde que vi este hermoso paisaje, Caaveiro ha permanecido en mi memoria, también en mi corazón.

Mi última visita a las Fragas y al Monasterio fue en septiembre del 2009, pero no en larga caminata sino en minibús, facilitado por la Diputación Provincial de A Coruña, propietaria actual del Monasterio, y que facilita las visitas desde un Centro de Interpretación e Información instalado al efecto. El minibús nos dejó junto a un puente de madera que cruza el río y desde donde se inicia un camino, acondicionado, para acceder, a pie, hasta el Monasterio. Desde la cima, podía observarse como las Fragas respiraban la temperatura de un hermoso día de sol. Abajo,  la arteria del Eume, obsequiaba con grato frescor a la verde y tupida masa arbórea, al compás del rumor producido por su permanente discurrir.






















La belleza herida. Un fuego destructor invade las Fragas.



En vísperas de la Semana Santa, el 31 de marzo pasado, me sobresaltó, al anochecer, la noticia de que las Fragas do Eume estaban en llamas. ¿Cómo era posible que sucediera esto en un parque natural y tan querido? No puede evitar llorar. Me invadió la tristeza. Tarde mucho en quedarme dormida. Sentía cierta la frase de que "cuando un monte se quema algo nuestro se quema también".

No sé bien lo que ocurre en otros sitios, pero en Galicia el fuego es una auténtica lacra. Los recuerdos de incendios se remontan a mi infancia cuando, por primera vez, vi arder durante dos días y dos noches unos montes cercanos a Ferrol. Me asustaban aquellas llamas gigantes, crepitantes, que teñían de roja luz la oscuridad nocturna y amenazaban, desafiantes, a los vecinos del lugar. Desde entonces,  el fuego toma imagen real en cada estío. Primero es el descuido o la mala intención, luego las llamas devoradoras, después las cenizas, la desolación de las tierras arrasadas, los árboles calcinados, negros, sin vida, y, a largo plazo, masas forestales cada vez más disminuidas... Y no faltan, dolorosamente,  las lágrimas de nuestros mayores, de los que de verdad han vivido siempre en el campo, trabajando la tierra, amándola.







    









Hasta ahora,  ningún partido político en el gobierno, ha hecho frente, con éxito, a este problema de salvajismo que nos afecta. Y digo de salvajismo porque las indagaciones hechas hasta ahora, indican que, en su mayoría, los incendios son intencionados, provocados por "personas" sin escrúpulos con instinto aniquilador o presas de malsanas venganzas de no se sabe qué y contra quien. ¿Qué daño les ha hecho el monte, que es patrimonio de todos y que, si lo respetamos, no hace más que prodigarnos bienes? 


Las causas pueden ser múltiples, pero todavía no hubo un gobierno o autoridad administrativa que haya hecho un serio y exhaustivo estudio multidisciplinar,  que sirva de base para la planificación de medidas contundentes y eficaces. Con cada incendio, gobierno y oposición se hacen reproches mutuos, pero  ya todos han tenido su oportunidad en el poder ejecutivo para intervenir y las medidas aplicadas por unos y otros han demostrado, con pequeñas diferencias, ser igualmente ineficaces, a medio y largo plazo. Se precisa una investigación concienzuda para una planificación certera en las medidas. Mientras esto no se hace, la superficie forestal es cada vez menor y de peor calidad, destruyéndose,  a pasos agigantados, los milenarios bosques autóctonos, de los que estuvimos siempre tan orgullosos.

 ¡Hay que tomar conciencia de nuestro patrimonio! Tenemos que manifestarnos.
" ¡LUME, NUNCA MÁIS!"  ¡FUEGO, NUNCA MÁS!


 Manifestación contra el fuego. A Coruña. 2 de abril de 2012


Grupos de ecologistas y ciudadanos, concienzados, se concentraron en las diferentes ciudades gallegas, el día 2 de abril,  para hacer sentir su malestar.

Medidas para el futuro.

Opino, al igual que otras muchas personas, que es necesario salvar el monte del abandono y descuido en  que se encuentra, en su mayor parte. Que sería mejor  invertir, DURANTE TODO EL AÑO, en servicios preventivos, de cuidado y mantenimiento, antes que en los de mera extinción. Aislar las inevitables o necesarias plantaciones de eucaliptos, por ser estos árboles  enemigos de nuestros  bosques autóctonos, ya que se convierten, cuando arden, en auténticos y ágiles corredores de propagación del fuego.

Y, lo más importante, en aras de un compromiso serio y eficaz, sería  conseguir involucrar a los vecinos y propietarios de los montes, haciéndoles copartícipes de cualquier Plan sobre los montes, tratando de que obtengan beneficio y provecho del mismo, a la vez que se les exija la conservación y explotación racional y positiva del medio.

El aumento de penas y castigos para los incendiarios no es el remedio definitivo. Hay que investigar, desde las diferentes disciplinas, de forma coordinada y con rigor científico,  la multiplicidad de causas que intervienen en los incendios, ya que sólo conociendo las verdaderas causas pueden elaborarse luego los objetivos y las medidas operativas de un Plan eficaz.

Una última medida, a la vez que primera, es la educación medioambiental, de  niños y jóvenes desde la familia y la escuela, transmitiéndoles, mediante la práctica, valores de amor y respeto por la naturaleza, por ser esta la mejor herencia a recibir y a transmitir. Programas de educación  medioambiental, como por ejemplo el de "VOZ NATURA", que se viene implantado en los centros escolares gallegos, por iniciativa de una fundación coruñesa, contribuirán seguro, en un futuro próximo, a conseguir  mejor cuidado y consideración por la naturaleza.

Espero y deseo que, con el esfuerzo y cuidado de todos,  se recupere la belleza del parque natural  "Fragas do Eume".


*   *   *

Incluyo un vídeo con  fotos ( de no buena calidad) sobre mi última visita a las Fragas do Eume en 2009.