Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

29 de enero de 2012

Experiencia bloguera



*.- Cien mil visitas.

Hoy mi blog ha alcanzado la cifra de 100.000 visitas, desde agosto de 2007, fecha en la que puse el contador de "Histats.com". No es ningún record sino una cifra bastante pequeña. Muchos amigos y amigas bloggers, que me visitan desde ese año, tienen el doble, el triple, el cuádruple... Además de la calidad de las páginas que ellos  escribe, publican  con mayor frecuencia: a diario, cada cuatro o cinco días, semanalmente. yo he sido bastante irregular en publicar y ha habido meses, sobre todo los de verano o en torno a la Navidad, en que solo he editado una página.

No me obsesionan las visitas ni me baso en ellas para escribir, aunque  sí se ha convertido en una razón  poderosa (aunque lo es más la amistad surgida con los comentaristas) para no abandonar el blog, cada vez que he intentado suspenderlo por diversos motivos, casi todos relacionados con la búsqueda de otros espacios de ocio e intereses personales.

No obstante, a menudo suelo fijarme en el contador de visitas y en los mapas de procedencia de visitantes, como una curiosidad y  entretenimiento. A ello, he añadido ahora el  indagar en Blogger  sobre las URL de  enlace a las páginas de mi blog, y me divierte y asombra, en ocasiones, conocer cómo  llegan a ellas a través de las más insospechadas palabras y frases de búsqueda.

También me resulta curioso averiguar, en las estadísticas de Blogger, cuales son las páginas más visitadas, que no suelen coincidir con las que yo creo que pueden resultar más interesantes. La página sobre "Bombones caseros" bate el récord. En su momento encabezó la búsqueda en Google con esta denominación y allí mismo descubrí que había sido plagiada por una bloguera de otro continente e incluida en un directorio de bolgs culinarios, momento en el que opté por enlazarla  en el "sidebar" (banda lateral de enlaces) de mi blog, después de quejarme al administrador del directorio, quien no retiró la página pero sí indicó a dicha bloguera que diese referencia de la fuente utilizada, incluyendo un enlace.

Sobre la procedencia de visitantes, según Blogger y ClusterMaps, me intrigaba comprobar numerosas visitas de paises norteamericanos. He asociado este hecho a que entre las seis páginas más visitadas de mi blog se encuentran las de "Casas móviles" y "Barcos de vapor con ruedas", ambas inspiradas en los recuerdos y fotos de mi estancia en Minnesota.

Nada más por hoy, esto es un comentario sobre mi experiencia bloguera.

Gracias a todos por vuestras visitas, y, sobre todo, por vuestros comentarios.

                                                

23 de enero de 2012

¿Han perdido los hombres su valor?

_______________________________________________________________________


"Todo hombre" ha reducido su valor a la mitad.



 


Así está indicado en un escaparate de una céntrica calle coruñesa, perteneciente a una tradicional y arraigada firma comercial de confección de ropa.

Siempre me fijo en la publicidad.  En este caso me ha hecho sonreír como si se tratase de la viñeta de un dibujante de comics, aliado con extremadas feministas. Los publicistas buscan muchas veces impactar, juegan al equivoco, son provocadores... O,¿simplemente el publicista quiso ahorrar palabras para ganar espacio, sin reparar en el humor que suscita el cartel?


Mirar escapartes puede resultar entretenido.

16 de enero de 2012

Blablá... Conversaciones de la banca sobre el futuro.


______________________________________________________


Una mañana fría de enero...

Mediodía (13,09h.)


 

Estabas tendido en el suelo. No dormías, descansabas. Ajeno a los transeúntes, parecías observar los carteles publicitarios del banco. ¿En qué pensabas? ¿Creías que quizás el banco se interesaba por tu futuro? ¿Sería verdad que deseaban conversar contigo? ¿Tenían algo que ofrecerte? Si fuera así, ¿qué irían a pedirte a cambio?


 
Más tarde (14,38h.)
El banco  ya había cerrado al público. Tú seguías allí.




















En el espacio que ocupabas anteriormente, avanzaba la sombra. Te habías desplazado un poco, buscando el sol. Tu cuerpo seguramente agradecía el calor. Para eso no precisabas ninguna conversación con el banco. El astro rey te brindaba sus cálidos rayos, gratuitamente y sin intereses. Ahora, dormías. ¿En qué soñabas? ¿En un pasado felíz, no muy lejano? ¿En un futuro minimamente aceptable, esperanzador y digno? ¿En tener un trabajo? ¿En vencer la soledad con el afecto y acogida de amigos? ¿Con la solidaridad de tus semejantes, de nosotros,  de...?


Pasados unos días.

Hoy no luce el sol. Llueve. Hace frío, mucho frío.
No he vuelto a verte. ¿Qué será de ti? ¿Acaso los del banco han llegado a conversar contigo sobre tu futuro?

Pienso en ti, en los que están en tu misma situación o parecida.
Por si el banco no quiere conversar con vosotros y os cierra sus puertas, yo, por mi parte, he ido a aumentar mi cuota mensual a la ONG, de asistencia primaria y servicios sociales, de la que soy suscriptora, por si vais  a llamar a su puerta. Allí, sí conversarán con vosotros e intentarán ayudaros, en la medida que cuenten con las aportaciones de nuestra solidaridad, la de todos.


                                                               *   *   *



11 de enero de 2012

"Monster High". Las niñas ya no quieren ser princesas.

Los tiempos cambian y las niñas también.



* Hasta el año pasado, 2011, las niñas AÚN querían ser princesas.

 
El año pasado Manuela, una niña que tiene ahora seis años,  pidió para el Día de Reyes un traje de princesa. Le trajeron un precioso vestido color champán rosado y una capa de tul del mismo color. Estaba preciosa con él y se pasó el día jugando con otras niñas, vestidas igualmente de princesas. Por esas fechas, en los blogs que visité, algunas abuelas comentaban  que sus nietas habían recibido como regalo de Reyes también trajes de princesas... Parecía como si todas las niñas quisieran, aunque fuese en la ficción,  convertirse en princesas,  parecerse a ellas... ¿Acaso soñaban también con un príncipe azul?

Me anduvo en la cabeza analizar e indagar sobre el tema y escribir una página, que entonces habría titulado ¿Por qué todas las niñas quieren ser princesas? Tenía la idea que en el siglo XXI las niñas pasaban ya de los cuentos de hadas, de princesas y  de príncipes convertidos en ranitas. Pero todo  indicaba lo contrario. En  las librerías, los cuentos que más abundaban eran de hadas y, sobre todo,  princesas. Los escaparates de las tiendas de juguetes estaban llenos de vestidos de princesas, con sus coronas y zapatos a juego... Y todas las niñas que conocía ansiaban que les regalasen los vestidos y aderezos necesarios para "convertirse" en princesas, a través del juego y la ilusión.

Entonces me preguntaba ¿Acaso las hadas y las princesas van a estar siempre en la mente infantil de las niñas, a través de los tiempos, como algo imperecedero? ¿O acaso, lo que parecía  que  siempre había sido  mera ilusión, se tornaba alcanzable en la realidad, al igual que lo podría ser el convertirse, en la edad adulta, en médico, profesora, arquitecta, diseñadora, cantante, etc.? Ser princesa, en los últimos años, es algo asequible, puesto que  no se requiere tener "sangre azul", ni titulo aristocrático alguno.  Puede llegar a ser princesa una plebeya, una divorciada, una madre soltera, una persona sin estudios superiores... ¿Sería por esto que las niñas deseaban jugar y soñar con  lo que podría ser su futuro? Siempre que hubiera príncipes suficientes, claro.

Pasadas la Fiesta de reyes de 2011, dejé estas elucubraciones  de lado y me olvidé del  tema.



* Este año, 2012, las niñas YA NO quieren ser princesas. ¿Qué ha pasado?


Ha surgido  una nueva moda infantil,  una corriente derivada o inspirada, en parte, en la subcultura gótica.

La empresa norteamericana Mattel, con filial europea en Holanda, por discrepancias con la empresa MGA, con la que fabricaba, en sociedad,  las muñecas Bratz (versus Barbies) tuvieron un pleito en relación a una nueva línea, las Bratz Party, disputándose entre ambas la autoria de las mismas. Esto motivó la separación de ambas empresas y Mattel, lanzó al mercado, con la participación de Garret Sander una nueva línea de muñecas, más audaz y atrevida que la anteriores ediciones, respaldada por un amplio despliegue de marketing: una novela juvenil que figura en el ranking de best-sellers, una serie on line, juguetes, complementos, juegos... "Nacen" unas nuevas muñecas, alumnas, en la ficción, del "Monster High",  ("Instituto Monstruoso"). Las más afamadas monstruitas  son  hijas de conocidos monstruos, tan famosos y aterradores como Frankenstein, Drácula, el Hombre Lobo...   


Manuela se apuntó ya  a esta corriente y pidió a los Reyes, entre otras cosas,   tres muñecas "Monster High" (podéis verlas en la foto precedente):  Clawdeen Wolf (hija del Hombre Lobo), Frankie Stein (hija de Frankenstein) y Draculaura (hija del Conde Drácula). Las tres son muy amigas en la serie on line que financia la empresa Mattel, con las divertidas ilustraciones de Kellee Riley. Este año no he visto ni rastro de los trajes de princesa.  Manuela, lució,  el  Día de Reyes de este año,  un nuevo modelo,  acorde con la nueva tendencia, afín a la subcultura gótica  y que, según se constata, hace furor en el mundo infantil y adolescente. El vestido que le trajeron los Reyes, y que sustituyó al de princesa del año pasado, es de color negro y gris, moteado con pequeñas calaveras de color rosa. Vedla aquí.



*Niñas y muñecas. Modas y comportamiento.

Aunque hay juguetes que prevalecen en todas las épocas, como las muñecas, éstas se ajustan a las modas y a las concepciones sociales de las época, corrientes de pensamiento, tendencias... En mi época los muñecos eran casi todos "bebés" y duraban muchos años (los "Reyes" se encargaban de hacerlos desaparecen, unos días o semanas antes, para "reaparecer"  con nuevos vestidos, la carita "lavada" o los ojos repuestos, si el caso lo requería. Era la época del reciclado, acorde con la crisis de la postguerra. La muñeca Mariquita Pérez no estaba al alcance de mis "Reyes" y cuando por fin me la trajeron había dejado de interesarme porque ya entraba en la adolescencia y pasaba de muñecas. Mi hermana, a la que yo llevaba ocho años, conoció la muñeca Cayetana y mis sobrinas jugaron con la Nancy y con las Barbies, estilizadas muñecas norteamericanas que emulaban (o viceversa) a las protagonistas femeninas de la  serie "Falcón Crest". Quizás se me quedan muchas muñecas en el tintero. Con las Barbies las niñas se obsesionaron por la delgadez y la sofisticación (en contra de mi generación que tendiamos a ser más "peponas"). Bien, pues ahora, tenemos ya a las niñas (no solo a las adolescentes y jovencitas) metidas de lleno en la subcultura gótica. Veremos ahora si,  aunque jueguen a ser "monstruitas", spicodélicas,  languidas o agresivas, no afectará su comportamiento en la vida real y no les da por acudir a reuniones sociales, acompañando a sus padres en sus compromisos oficiales, vestidas de góticas,  a imitación de otras jovenes que les han precedido en el uso de esta moda, queriendo ser "modernas" a ultranza. 

Bueno, como yo ya no juego con muñecas no tengo este riesgo.

Incluyo dos vídeos para que veáis a las ya celebres alumnas del "Monster High"y escuchéis su música. Hay que estar "IN", aunque a algunos y algunas nos corresponda estar "OUT".

¿Que trajeron los Reyes a vuestras nietas? ¿Una "monster high"? Ja,ja,ja...







1 de enero de 2012

Uno de Enero. ¡Un año más!

______________________________________________





Comenzado 2012, acudo, como en años anteriores, a mi cita con el almanaque de los jardines existentes en los Cantones de Coruña, a dejar constancia de que la vida me ha regalado un nueva oportunidad, un año más. Y más agradable todavía porque esta misma semana estoy de cumpleaños.

El uno de enero es siempre para mí un día tranquilo, en el que me quedo a solas conmigo misma. Desayuno no demasiado tarde, y después de escuchar el Concierto de Año Nuevo, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena, desde la preciosísima y elegante GroBen Saal del Musikverein de la capital austriaca, voy hasta los Cantones de la ciudad y allí hago la fotografía de rigor, aprovechando la amabilidad de algún viandante. Por la tarde, hago el post y escucho de nuevo el concierto de la mañana. Ahora mismo lo tengo de fondo mientras tecleo estas palabras para vosotros.

Desde Coruña, os envío a todos, amigas y amigos, un cariñoso recuerdo, mis mejores deseos de suerte y salud, para vosotros y vuestras familias, con un fuerte abrazo.

* * *

Por si alguien no lo ha visto, o quiero hacerlo de nuevo añado este vídeo con la música del "Danubio Azul" de Johann Strauss, que hoy formó parte del programa del Concierto de Año Nuevo, estupendamente dirigido por Mariss Jansons y que, en la retransmisión de TV, se acompaña de unas bellas imágnes de ballet, captadas en el vídeo. Y de final, la célebre "Marcha Radetzky". ¡Que os guste!