Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

25 de noviembre de 2011

¡No más violencia contra las mujeres!




25 de Noviembre

Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer





No solamente hoy sino siempre, mientras siga habiendo víctimas de violencia, por el solo hecho de ser mujeres sometidas a la voluntad y capricho de los hombres, precisamos gritar nuestra inconformidad ante esta situación que con frecuencia, y en todas las latitudes, llena tristemente las páginas de sucesos.

Los hombres y las mujeres son igualmente libres, y así hemos de defenderlo, para amarse y respetarse mutuamente en el uso de esa libertad.
En otras ocasiones he dedicado páginas a tratar este tema. Hoy seré más breve. Elijo una cantante , Luz Casal, mujer comprometida y gran artista, que, en una de sus últimas obras, " Un ramo de rosas", hace mención al sufrimiento de una mujer que se siente "juguete de la voluntad" de su compañero, y que incluso piensa que ha nacido "condenada a sufrir el vacío infinito de un purgatorio que ahoga el alma". Pero esa mujer, por fin, es capaz de tomar una decisión.

Ninguna mujer ha nacido sentenciada a ser un juguete ni a sufrir un purgatorio a costa del capricho y la voluntad de un hombre. Siempre hay un camino para la libertad. ¿Que hace falta?
¡¡¡Echarse a andar!!!


Pero hace falta algo más. La mujer que, llena de esperanza, tome esa decisión debe encontrarnos en su camino dispuestos a prestarle comprensión, ayuda y solidaridad.







9 de noviembre de 2011

Universitarios mayores. El placer de aprender y compartir

_________________________________________________________




*-X Jornadas sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores.

Creo que en alguna ocasión, y a través de los comentarios en las páginas de mi blog, os dije que el año pasado me matriculé en los Programas de Mayores de la Universidad Senior de Coruña. Lo hice por diferentes motivos de carácter personal: marcarme una disciplina, repasar conocimientos ya adquiridos con anterioridad, aprender cosas nuevas, mantener la mente activa...

Según me matriculé, me inscribí también en la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos (ADAYEUS) pues tenía intereses no sólo en lo que atañe al conocimiento sino también en la oportunidad de adquisición de valores e intercambio de experiencias con otros alumnos y alumnas, embarcados en la misma aventura del conocimiento y de mantener un envejecimiento activo.

Con un grupo de compañeros de ADAYEUS, me animé a participar en las "X Jornadas sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores", que se celebraron en Valladolid los días 26, 27, 28 y 29 del pasado mes de octubre, y que organizo la Asociación de Alumnos de la Universidad Permanente Millán Santos, de dicha Ciudad (AUMISAN), y convocó la Confederación Estatal de Asociaciones y federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS).

Me sorprendió el buen nivel de participación y la calidad de las ponencias y comunicaciones. El entusiasmo de los mayores asistentes a las Jornadas me reafirmaron en que esta aventura de volver a las aulas, cuando uno cree que ya lo sabe todo, es capaz de proporcionar grandes satisfacciones, en las que se mezcla el entusiasmo por aprender de nuevo con la capacidad de establecer nuevas relaciones de amistad e intereses afines.


*.-Mis conclusiones sobre los mayores, la universidad y el asociacionismo.

La presencia de los mayores en los programas de diferentes universidades españolas, constituyen el mejor exponente del envejecimiento activo y positivo, mediante la continuidad en el desarrollo del conocimiento que supone el aprendizaje de nuevas enseñanzas y técnicas, así como la adquisición de habilidades y competencias que, acordes con los tiempos actuales, suministran los programas universitarios de formación permanente. Contribuye también a ello, la adquisición de valores, fruto del intercambio entre mayores y relaciones intergeneracionales, al participar en trabajos e investigaciones con otros estudiantes universitarios. Todo ello se traduce en un enriquecimiento personal, en un aumento de la calidad de vida, tanto física como mentalmente.

El agrupamiento de alumnos y exalumnos de las universidades de mayores, en Asociaciones, como fruto del encuentro y de la relación en las aulas, suponen un valor añadido, un motivo más para facilitar y continuar el desarrollo personal y la ampliación de conocimientos (que no tienen limites), mediante la participación en actividades culturales y de ocio, como complemento de los programas de la universidad, en acertada y conveniente coordinación de intereses.

Los mayores han descubierto en las universidades y en las asociaciones un nuevo afán y disfrute: el placer de aprender por aprender, fuera de un propósito laboral o de un acicate remunerativo. Ser estudiante de nuevo, después de la jubilación, es ser otra vez joven. Supone seguir teniendo la oportunidad de una buena socialización, a la vez que, preparados para ejercer una influencia más positiva en su entorno, los universitarios seniors pueden convertirse en estupendos agentes socializadores para el resto de personas mayores, generaciones siguientes y sociedad en general.

Las Jornadas celebradas en Valladolid así lo han demostrado.


*.-Una sugerencia.

Aunque entre las personas que acceden a los Programas Universitarios de Mayores, se ha incrementado el porcentaje de titulados previamente, que nadie se desanimé. El que no ha estudiado antes tiene una nueva oportunidad, y el que ya lo hizo,puede repasar y aprende cosas nuevas. No hay examenes. Se aprueba por asistencia y la persona que lo desee puede, voluntariamente, optar a nota mediante examen o la realización de un trabajo, pero son los menos. Los alumnos de estos Programas simplemente disfrutan de aprender, desean tener la mente siempre abierta al conocimient y a nuevas experiencias.


*.-Mi sorpresa.

Para regalo mio, tuvo lugar el insospechado reencuentro con una antigua amiga, Carmen, de la que había perdido la referencia, desde hacía más de treinta años, y que no sabía que ahora esta viviendo en Valencia. Me localizó, por el apellido, una hermana suya, Blanca, que también asiste a la universidad de mayores y acudió a las Jornadas. Ella nos puso en contacto. He mantenido ya con Carmen una larga conversación telefónica de "puesta al día" sobre nuestras vidas e intercambiado fotos y correos. Ha sido una maravillosa sorpresa como anécdota de este viaje a Valladolid y de este encuentro con otros mayores.

Sería maravilloso encontrame con alguno de vosotros, en un futuro cercano.
Las Jornadas del 2012 serán en Madrid.



* * *

Fotos montadas en vídeo sobre las Jornadas.