Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

22 de junio de 2011

LLEGA EL VERANO. LLEGA LA NOCHE DE SAN JUAN EN CORUÑA.

_______________________________________________________________


Playa de Riazor una Noche de San Juan.


Oficialmente ayer, 21 de junio, ha comenzado el verano y no he podido celebrarlo como me hubiera gustado pues estuve todo el día ocupada, y de viaje, haciendo unas gestiones de carácter personal.

De todas maneras aunque me hubiera quedado en Coruña, no fue un día de playa, como los hubo en el mes de abril y primeros de mayo. En la última semana los cielos han estado grises, con nieblas e incluso hizo algo de frío. En estos momentos el sol anuncia que va a cambiar para mejor y que el calor está ya a las puertas para alegrar este rincón del noroeste peninsular.

¡Ya tenía ganas de iniciar una nueva estación! De cambiar de aires, de disfrutar del mar, de dejar de lado los talleres literarios, la universidad senior, los conciertos y ciclos musicales, las exposiciones, etc. y pasarme al mundo de los chiringuitos de playa y de campo, de romerías y fiestas campestres, de charangas y verbenas al aire libre, de fuegos artíficiales...
Riazor. Falla de San Juan 2011


Precisamente mañana por la noche, víspera de San Juan, día de la Noche Meiga, Noche Mágica, habrá un poco de todo: tapeo por los bares de Coruña al olor de las sabrosas sardinas asadas, manjar típico de esta fiesta
, hogueras en la playa, fuegos artíficiales, verbena, bailes... ¡Ambiente, mucho ambiente por toda la Ciudad! ¡Arde Coruña! ¡Arde Riazor!

Como ya he contado varias veces en que consiste la Víspera y Noche de San Juan, en esta ocasión, para conocer los nuevos y recordar el que lo desee, me remito a dejar unos enlaces a las páginas de mi blog sobre las pasadas ediciones de esta popular Fiesta en Coruña. Recomendable.


Enlaces a la coruñesa Fiesta de San Juan :

San Juan . Noche Mágica. 2008

Coruña. ¡Arde Riazor! ¡Arde el Orzán! 2009

Fiesta de San Juan en Coruña. 2010.


Y música mientras miráis las páginas. "¡Summertime!" (Tiempo de verano). 

Charlie Parker.







¡FELIZ VERANO A TODOS!

8 de junio de 2011

Hay superhombres pero no hay supermujeres.

_____________________________________________________________________






Sé que esta afirmación va a suscitar un elevado grado de vanidad en los hombres y alarma y exacerbación en las mujeres. Afirmación que supongo, además de llenaros de asombro, no esperabais de mí.

¿Queréis saber en qué me baso para una sentencia tan "out"? No es cosa mía, también yo estoy sorprendida. Seguir leyendo.

En septiembre de 2010, a propósito de una página publicada en este blog sobre los cuidadores de enfermos de Alzheimer, en la que hacia referencia a que áquellos no eran precisamente "superhombres" o "supermujeres", motivó que, a titulo de curiosidad, consultase dichos adjetivos en el Diccionario de la Lengua Española que, en vers
ión digital e incorporado a mi escritorio, ha editado la Real Academia Española, en su vigésima segunda edición.

Y esto es lo que encontré en esa fecha y esto es lo que se mantiene vigente a día de hoy.



Para la Real Academia Española existen superhombres pero no "existen" supermujeres.



















A finales del año pasado me di un paseo por las bibliotecas y librerías consultando diccionarios y no encontré en ninguna de las últimas ediciones impresas la inclusión del término "supermujer". Me parece algo a tener en cuenta en las luchas feministas, como reivindicación por la igualdad. Si existen superhombres ( dejando al margen las consideraciones propuestas a finales del siglo XIX, por el filosofo alemán Nietzsche, sobre el superhombre -Übermensch- lo que nos llevaría a un largo debate ya suficientemente tratado por los expertos) en el sentido- según la mayoría de los diccionarios- de sobresalir por la superioridad de sus cualidades respecto a los demás,



________________________________________________

¿Por qué en igualdad de condiciones, como personas, no "existen" supermujeres, que también destaquen por la superioridad de sus cualidades sobre las demás?
________________________________________________


Desde está página os invito a consultar las últimas ediciones de los diccionarios de lengua española pues la mayoría ya han iniciado el año pasado revisión del vocabulario y definiciones contenidas en los mismos, aunque la impresión y publicación no se haya producido hasta finales del mismo o comienzos de este año. Os invito también a que en vuestros comentarios me citéis nombres de mujeres, de vuestra ciudad, de vuestra comunidad, país, y del mundo entero, que en cualquier época, rama del saber, actividad o disciplina, ejercicio del poder, etc. hayan destacado sobre las demás, como mujeres y como personas, significándose en la historia de la humanidad y de los pueblos.



A modo de ejemplo, hago mi aportación, desde lo inmediato, Coruña, ciudad en la que vivo, citando a nuestra más popular heroína, María Mayor Fernández de Cámara y Pita, conocida como María Pita y que en mayo de 1589 defendió valientemente la Ciudad contra la invasión de las tropas inglesas, que al mando del almirante Francis Drake y el general John Norris, habían desembarcado en el puerto con intención de ocuparlo.



Me hubiera gustado visitar la exposición que sobre "Heroínas" ha tenido lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza, del 8 de marzo al 5 de este mes, en el que se han reunido obras que representaban significativos personajes femeninos como Juana de Arco, Penélope, Atenea, Frida Kahlo, y otras muchas contrapuestas al estereotipo de la mujer pasiva y sometida al varón, con importantes papeles en la historia de la guerra, de la religión, del poder político, de la pintura, etc. Mujeres destacadas, creadoras, impulsoras del cambio social, protagonistas de la historia...

Si, no sé por qué en los diccionarios no aparece, o no aparecía hasta ahora (quizás en algunos hayan ya subsanado esta omisión en sus últimas ediciones) la palabra supermujer y si aparece la de superhombre, como si las mujeres no fueran capaces de sobresalir.


Nota: incluso el corrector ortográfico de esta página me señala "supermujer" y no la reconoce indicando como alternativas las palabras "suprimiré, suprimir, suprimirá...¡Tiene gracia!

Admite como correcta, en cambio la palabra "superhombre". ¡Que discriminación!


Remato con un vídeo de Alicia Keys, en su canción "Superwoman" (Supermujer).
Es necesario creer que podemos volar. "Yes, we can fly"





ANEXO. 18 DE JUNIO