Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

28 de febrero de 2011

"CHICO Y RITA". Obra maestra del cine de animación






Chico y Rita.


Nueva pareja para la historia del cine.






Tenía muchas ganas de ver esta película por dos razones principales.


Una, saber que Bebo Valdés -a quien admiro y al que dediqué una pagina en este blog cuando cumplió noventa años-, ha sido fuente de inspiración para el personaje de Chico, no en cuanto a vida personal pero si en lo de ser pianista, y participar de una época en que las composiciones de los músicos de Cuba empezaban a ser referente. Sus nuevos estilos y ritmos afro-cubanos se popularizaron lo suficiente para dar lugar, posteriormente, a la consolidación del jazz latino.


Otra razón, mi afición por la música de jazz en general, y por los sones latinos en particular. Toda aquella música que impregnó los años cuarenta y cincuenta, que acompañó las imágenes del fabuloso cine en blanco y negro y, como no, que animó también mis primeros bailables. ¿Quien, de los que estamos en la segunda juventud, no bailó en la primera, el bolero "Bésame mucho", que Rita canta en el film?



Recién estrenada la película en los cines de Coruña, he ido a verla, cumpliendo se con creces todas las expectativas que tenia hacia ella. La conjunción de la dirección de Fernando Trueba y Antonio Errando, junto con la brillante labor del diseñador y dibujante Javier Mariscal ("padre" de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992), ha dado como resultado una película de calidad excepcional, que ha merecido en la reciente edición de los Premios Goya el premio a la mejor película de animación. Y supongo que va a llevar muchos más.


Estoy segura que el público se va a encandilar con la película, sobre todo los amantes de la música, pues en ella podrán rememorar a grandes artistas, tanto cubanos como americanos: Mario Bauzá, Chano Pozo, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Ben Webster, o el propio Bebo Valdés. también resulta agradable escuchar obras de Col Porter, de Nat King Cole, escuchar a la cantante de flamenco Estrella Morente en una adaptación pianística de Bebo, y a la joven actriz y cantante cubana, Limara Meneses, que presta su acariciadora voz a las canciones de Rita.



Bueno, estoy dándome cuenta que aun no os he presentado a Chico y a Rita. Ellos, dos morenazos y guapos cubanos, son los protagonistas de una historia de amor que se inicia en 1948, en la Habana, cuando se encuentran en una sala de fiestas y descubren que, además de una gran actración física, a ambos les une el gusto por la música y la canción. La suya es una historia de amor y desamor, de apasionados encuentros y de bruscas separaciones que duran años, y que les llevan por distintos países y ciudades, entre ellas Nueva York, donde Chico conecta con grandes músicos cubanos y estadounidenses, entregados a la interpretación del jazz. Rita vive, separadamente, su vida de famosa cantante de elegantes salas de fiesta... Los malos entendidos y la mala suerte les separan de nuevo cuando planean casarse. El vuelve a Cuba, pero la revolución no se interesa por su música. Ella le espera en Norteamerica. El amor que se apoderó de ellos desde el momento que se conocieron, se mantiene a través del tiempo y la distancia, siempre anhelando el reencuentro... ¡No os cuento más! Sé que la varéis porque no es una película que pueda dejarse pasar.


"Chico y Rita" es fruto del trabajo meticuloso de un total de seiscientas personas que trabajaron y colaboraron en este proyecto. a lo largo de seis años. Además de la música estupenda, lo más admirable de la película es la labor capitaneada por Mariscal, con el que trabajaron muchos equipos de animación, consiguiendo una obra de arte en el diseño de los personajes, en los fondos de ambientación, en la representación de las ciudades, ¡en todo! El ambiente y la cultura cubana de la época se reflejan hasta el más mínimo detalle, y las escenas que se suceden en la ciudad neoyorquina no se quedan atrás. Todo está logradísimo.


Por cierto, se nota que Trueba, además de melómano y cineasta es también cinéfilo, como lo es Mariscal, pues hacen agradables concesiones, con algunas escenas, a películas como "Casablanca", "La tentación vive arriba"...


Hay que añadir que parte del éxito de la animación ha sido el que la película fuese rodada previamente con actores para luego, a partir de los fotogramas, descomponer y recrear con precisión los movimientos, los gestos, las miradas...


No sé que más deciros. Yo estoy entusiasmada con la película y voy a adquirir una publicación que ha salido con un CD y un DVD sobre todo ello.



Os aseguro que esta película va a formar parte de la historia del cine de animación. Yo lo creo así. Es un excelente trabajo.





Nota: Las fotos el vídeo (publicidad oficial) proceden de Internet.



21 de febrero de 2011

ALERTA ROJA



¡Tranquilidad! No ha pasado nada. Podía haber pasado, pero no pasó.



Además de las noticias que aparecen en los medios, no me gusta perderme las previsiones meteorológicas, que hoy en día se dan con tanto detalle y precisión, con casi el 99 % de partes acertados. La semana pasada, justo al día siguiente de San Valentín, se anunció alerta roja en la costa gallega, y más acentuada en la provincia de Coruña.

Llevo comprobado que por estas fechas suele hace, o un tiempo esplendido (como por ejemplo el que puede apreciarse en este post), casi primaveral, o un tiempo muy desapacible, atemporalado, que suele ser pródigo en agua, nieve, granizo, truenos, relámpagos... ¡No hay termino medio!
En esta ocasión, la alerta roja para la costa coruñesa se anunciaba con olas entre los 7 y los 9 metros o más, según las zonas, sobre todo a la hora en que la marea alcanzase su máxima altura.

Es sabido los desastres y también el espectáculo que estas mareas suponen en las playas de Riazor y el Orzán de la ciudad herculina. Por mi conocida afición a contemplar el mar, mi disponible tiempo de jubilada
y aprovechando que, por el momento, ni llovía ni hacía demasiado viento, pasadas las doce del mediodía, me fui a pasear por el entornos del mirador de Las Esclavas, que es una zona bastante batida de la playa de Riazor. Aun faltaba un par de horas para la pleamar. No fui la única. había algunas personas por allí "cámara en ristre".

Protección Civil y la Policía, montaban ya guardia, sobre todo para evitar que las personas curiosas, como yo, nos acercásemos demasiado a la orilla o a lugares de peligro, buscando una imagen irrepetible. Hubo ya algunas desgracias en ocasiones anteriores y ahora toman precauciones de vigilancia, terminando, las más de las veces, en acotar y prohibir el acceso.
De hecho lo hicieron así, pasadas las 14 horas, cuando llegó la pleamar, momento álgido en que a mi se me acabó la batería y tuve que conformarme con ver el impresionantes olas sin poder hacer ni una sola foto. Lamenté no llevar repuesto como suelo hacer habitualmente. Nunca vi tan gigantescas masas de agua amenazando desbordarse hasta las avenidas, aunque en esta ocasión ya las máquinas habían formado grandes dunas con la arena, en las zonas más sensibles, para evitar que llegaran a los balaustres del paseo, destrozado no hace mucho por un anterior temporal.

Decidí ir a casa por otra batería y volver inmediatamente pero justo cuando me disponía a regresar a la playa, empezó a caer tal diluvio que tuve que desistir. Esperé a que escampase pero cuando esto sucedió era ya muy tarde y anchecia.

Al día siguiente, como seguian las alertas, decidí volver, está vez por la zona del Orzán, pero también diluvió a la hora de la pleamar y tuve que esperar hasta la media tarde. Cuando llegué, las olas más grandes ya habían pasado sin que yo hubiera podido admirarlas. El cielo estaba gris, a ratos negro, a ratos azul marino... El sol, que nos regaló un pequeño arcoíris, intentaba salir, aclarando las nubes y abriendo boquetes de azul celeste, pero la luz no duraba más que para un par de fotos. El oleaje era semejante al de otros muchos días de mar batido, habituales en esta playa, frecuentada y disfrutada por surfistas.

Pronto empezó a anochecer, a la vez que amenazaba la lluvia, y regresé a casa, con muchas fotos pero ninguna espectacular.
De recuerdo he hecho un vídeo con las fotos de los dos días para incluir en este post, sobre todo ahora que estoy a punto de agotar mi cupo de imagenes en este blog.

He disfrutado, sobre todo porque ahora cuando se predice una alerta roja, adecuadamente y con tiempo, los barcos permanecen amarrados en los puertos, evitando así que haya las desgracias, antaño frecuentes, que sembraban la costa de dolor y muerte cada invierno. Esto aún puede suceder, ocasionalmente, cuando no hay previsión, prudencia, o, simplemente, la naturaleza se enfurece repentinamente y no concede tregua para salvaguardarse. Pero en esta ocasión, como en otras muchas, la alerta roja, ha funcionado.


Mis fotos en vídeo. Espero que os gusten.






14 de febrero de 2011

AMOR VERDADERO. TRUE LOVE



Del amor y la ternura





*.-El la juventud, el amor supone compartir deseos, pasiones, horizontes e ilusionados sueños de futuro.









*.-Siguiendo la juventud, el amor se hace realidad. Se concretan los proyectos. Se ven los frutos.

El amor trata de afianzarse.









*.-En la madurez, el amor supone alcanzar equilibrio y serenidad, después de compartir lágrimas y risas, desencanto y satisfacciones, perdón y reconciliaciones, lasitud y pasión. Se trazan ilusiones y proyectos nuevos en una especie de segunda juventud.

El amor se consolida.









*.-En la v
ejez, el amor, se transforma en ternura, comprensión, paciencia... El amor supone esencialmente el apoyo y la compañía que premia la fidelidad. El amor se convierte en el gozo gratificante y tierno, no exento de nostalgias, que supone el poder caminar juntos hasta el final.


* * *



Deseo a todos los que tenéis pareja que disfrutéis del amor y que este os acompañe todo lo que dure vuestra vida.


Bing Crosby y Grace Kelly cantan "True Love"